Uno de los principales esfuerzos de la actual gestión al frente del Ministerio de Defensa es concretar la adquisición de nuevos submarinos de ataque para la Armada Argentina. Si bien durante el año 2024 se han registrado importantes hitos, como la firma de una Carta de Intención por unidades de la clase Scorpène, el proceso de estudios de propuestas y selección no ha finalizado. Así dan cuenta recientes reportes de medios internacionales, que indican que el gobierno de Alemania avanzaría en la aprobación de garantías a fin de apoyar la propuesta por submarinos Tipo 209NG presentada por TKMS al gobierno argentino.

Al día de la fecha, y como ha sido reportado de forma oficial a través de presentaciones de la Jefatura de Gabinete, el programa para recuperar las capacidades y medios de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina cuenta con dos importantes propuestas. La primera, emanada de la empresa francesa Naval Group basada en la provisión de submarinos de ataque clase Scorpène; mientras que la segunda se posa en los submarinos Tipo 209NG de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Ambas propuestas tienen en común la cantidad de unidades a ser ofrecidas a la Argentina, consistiendo en tres submarinos. También, como sucede en esta clase de operaciones de venta de equipamiento militar de envergadura, las propuestas de ambas empresas cuentan con el apoyo de sus respectivos gobiernos.
Durante el año pasado se registro un imporante hito con la confirmación de la firma de una Carta de Intención con Naval Group, la cual tuvo como marco la visita del Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, a Francia. Si bien el documento no es vinculante, sienta las bases para el avance de las negociaciones. No obstante, esto no impide a otras empresas de presentar propuestas revisas, al igual que los gobiernos involucrados de redoblar su esfuerzos y apoyos a estas.

Esto último pareciera ser el caso del gobierno alemán, el cual, siguiendo lo reportado a finales de enero pasado por la agencia de noticias Reuters, estaría por avanzar en la autorización de garantías estatales por un valor de 4.270 millones de dólares para apoyar a la propuesta de TKMS para equipar con sus submarinos a la Armada Argentina.
Como ha sido recalcado por las autoridades al frente del Edificio Libertador, la cuestión del financiamiento de la operación de compra de lso tres submarinos pretendidos por la Armada es central para la definición en favor de algunas de las propuestas. Así quedó plasmado en el Proyecto de Presupuesto 2025, el cual no sería aprobado, prorrogando el Presupuesto Nacional 2023, que señalada operaciones de toma de créditos por un valor de US$ 2.300 millones para la adquisición de submarinos.
Sin embargo, algunas cuestiones reportadas por la agencia son llamativas, como la fecha de plazo mencionada, situando las entregas de los submarinos de origen germano para el año 2034 y 2035; añadiendo que se espera en las próximas semanas la aprobación de las mencionadas garantías por parte del Comité de Presupuesto del gobierno germano.


Por último, y como viene siendo observado, las negociaciones han adquirido un bajo perfil en los últimos meses por parte del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, teniendo presente que esta clase de adquisiciones requieren del aval del Poder Ejecutivo debiendo pasar por el tamiz del Ministerio de Economía de la Nación, el cual ha fijado una férrea e inamovible politica presupuestaría de déficit cero.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El ARA Almirante Irízar se alista para reabastecer a las Bases Antárticas Orcadas y Belgrano II: entrevista al comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Sebastián Musa







Me gusta la idea del 209 NG, creo que podría ser más estable la relación con Alemania que con Francia en la historia de los submarinos. Espero que en el 2034 el submarino sirva para algo y el mar todavía nos pertenezca.
para el 2034/35 ???? un poco mucho me parece, no le veo mucho atractivo a pasar diez años más sin capacidades submarinas
Lo peor de todo que son modelos obsoletos el 209. Es como comprar un Renault 12. Ya están en los u 212 y el nuevo es 214. Y ofrecen un súper crédito de 3000. Millones de dólares siendo que esos submarinos al ser viejos salen 400 millones. Medio raro todo. Espero que expliquen bien
Si, también podríamos ambicionar un submarino nuclear clase Los Ángeles o Virginia, pero eso no va a ser, verdad?
10 años de espera es mucho …Ojalá que arreglen que nos den un sub usado en condiciones….
Los entendidos en submarinos (Armada) habían dicho que los sub franceses llevan de 6 a 7 años su construcción, no sé si es por unidad o por el total.
Espero que no bloqueen los torpedos si tenemos que usarlo contra el pirata
Prefiero el producto francés. El 209 es un modelo ya viejo por más que le pongan las siglas NG. Entiendo aparte que el producto alemán no puede disparar misiles, cosa que si el producto frances
Leonardo, los franceses son OTAN, cuando fue la guerra de Malvinas apoyaron a los Ingleses dándoles los datos de nuestros misiles Exocet, no sé hasta adonde son confiables los fabricantes de roquefort…La mayoría de nuestras naves son alemanas por algún motivo.