A finales del mes de enero, las Fuerza Armadas de España ha concretado un nuevo hito para el fortalecimiento de sus capacidades militares. Esto es a raíz del exitoso lanzamiento del nuevo satélite de comunicaciones SpainSat NG I a través de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, lanzado desde Cabo Cañaveral el 30 de enero.

Surgido del desarrollo conjunto del gobierno español, junto a empresas locales y europeas, el programa SPAINSAT NG se compone de dos nuevos satélites de comunicaciones que tienen por fin dotar a las Fuerzas Armadas de España con comunicaciones seguras y fiables cumpliendo los más altos estándares en la materia, como aquellos fijados por la OTAN. De tal modo, se podrá concretar el reemplazo de los actuales satélites de comunicaciones Hisdesat, basados en el Spainsat y XTAR-EUR.

Entre sus capacidades destaca que le permite operar en tres bandas de frecuencia (X, Ka Mil y UHF) garantizando la cobertura de comunicaciones desde los Estados Unidos y Sudamérica hasta Oriente Medio, África, Europa y Singapur. Además, en vista de su empleo con fines militares, “… incorporan tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud”, según detallamos en noviembre de 2024.

Para finales de dicho año, se daba cuenta del avanzado estado de terminación y preparación del primer satélite, el SpainSat NG I, en las instalaciones que posee Aribus en Toulouse, Francia, para su traslado a los Estados Unidos para su lanzamiento.

Dicho día llegó, con la confirmación del lanzamiento exitoso el 30 de enero desde Cabo Cañaveral en el Estado de la Florida. En base a lo anunciado por la empresa Thales, se ha informado que se espera que comience a brindar servicio y cobertura de comunicaciones desde el segundo semestre del corriente año para las Fuerzas Armada Españolas, organizaciones internacionales y europeas, entre las cuales destacan programas de la Comisión Europea y la OTAN.

Por último, el programa liderado por Hisdesat Servicios Estratégicos S.A., avanza en la finalización del segundo de los satelitales, el SpainSat NG II, el cual se encuentra actualmente en proceso de ensamblaje en las mismas instalaciones y pronto iniciará el estudio térmico, según lo detallado a finales del año 2024.

Tal vez te interese Letonia confirma la compra de 42 nuevos vehículos IFV ASCOD que serán fabricados en España para equipar a sus Fuerzas Armadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.