El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles SM-6 para los destructores AEGIS de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Así se desprende de una de las más reciente notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.

Actualmente, la flota de superficie de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón cuenta con un total de ocho destructores equipados con el sistema de gestión de combate AEGIS. En primer lugar, se cuenta a los primeros cuatro buques de la clase Kongo que fueran comisionados durante los años 90. Posteriormente en los años 2000, serían incorporadas dos unidades de la clase Atago. Por último, a principios de la década de 2020, serían recibidos los dos últimos y modernos buques de la clase Maya.
No obstante, como dieran cuenta los planes del gobierno japonés, el país ha confirmado el inicio de la construcción del primero de sus dos nuevos destructores de misiles ASEV, los cuales contarán con capacidades de combate superiores en comparación con las clases previamente mencionadas. Así da cuente su desplazamiento de 12 mil toneladas (lo cual lo ubicaría dentro del rango de los cruceros de misiles), y eslora de 190 metros.

Este aumento en el desplazamiento y dimensiones tiene su correlato en el incrementó del armamento que portará en comparación con los anteriores buques AEGIS japoneses. Por ponerlo en cifras, siguiendo las características divulgadas oficialmente, la clase ASEV (que no posee designación oficial) contaría un sistema de lanzamiento vertical de misiles de 128 celdas, siendo una cifra superior a la que presenta la clase Maya, compuesta por un VLS de 96 celdas, distribuidas entre la proa (64 celdas) y popa (32 celdas).
A mediados del pasado mes de enero, fue confirmado que Lockheed Martin entregó la primera antena del radar AN/SPY-7(V)1 que equipará al primer buque de la nueva clase siendo construido actualmente por Mitsubishi Heavy Industries (MHI); fijando su entrada en servicio con la Fuerza Marítima de Autodefensa para el año 2028.

Regresando a la autorización emitida el 31 de enero, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) detalla que el gobierno de Japón solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de 150 misiles SM-6 Block I. El paquete, valorado en un monto de US$ 900 millones, también comprende la provisión de contenedores del Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS) MK 21 Mod 3.
Desde el Departamento de Estado han indicado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Japón para hacer frente a amenazas actuales y futuras, permitiendo a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) desplegar las capacidades más recientes de los misiles Standard desde sus buques de combate de superficie equipados con el actual y futuro Sistema de Armas AEGIS (AWS)”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Japón recibe la primera antena del radar AN/SPY-7(V)1 que equipará a los nuevos destructores ASEV de la Fuerza Marítima de Autodefensa






