A finales de la semana pasada, el Ministerio de Defensa de Polonia han dado a conocer la recepción de un nuevo lote de 18 lanzadores K239 Chunmoo de origen surcoreano, mismos que tras ser integrados sobre camiones Jelcz por la empresa Huta Stalowa Wola pasarían a constituirse como los sistemas de artillería HOMAR-K utilizados por el Ejército Polaco. La novedad fue confirmada por el actual viceprimer ministro y ministro de defensa del país, Władysław Kosiniak-Kamysz, quién afirmó a través de sus redes sociales que se trata de una entrega concretada antes de los plazos previstos.

Cabe recordar, que la vinculación entre Corea del Sur y Polonia en materia de adquisición de estos nuevos sistemas de artillería se remonta al mes de noviembre de 2022, cuando desde Varsovia se adjudicó un primer contrato de adquisiciones por un valor cercano a los 3.550 millones de dólares. Con entregas previstas hasta el año 2027, la flota polaca quedaría constituída por un total de 218 sistemas HOMAR-K, adquiriendo para ellos un importante número de municiones en dos tipos de variantes diferenciadas en función de su alcance; a saber, de 80 y 290 kilómetros.

Posteriormente, en abril de 2024, se firmó un segundo contrato por nuevas unidades del sistema HOMAR-K que ampliaría la cantidad recién mencionada. En detalle, se trató de una ampliación de 72 módulos de lanzamiento junto a los proyectiles necesarios para operarlos, siendo en este caso una operación de unos 1.600 millones de dólares; con fechas de entrega que ahora se extienden hasta 2029.

En lo que refiere al estado actual de la incorporación de estas plataformas de artillería, ha de mencionarse que Polonia cuenta con tres escuadrones equipados con sistemas HOMAR-K en servicio, contando cada uno de ellos con unos 18 ejemplares. Además, con las entregas de nuevos lanzadores durante 2024, los cuáles que se encuentran a la espera de culminar su proceso de integración con los componentes locales del sistema, se prevé que en el futuro próximo puedan sumarse otros dos escuadrones al servicio activo.

Finalmente, resulta útil destacar que para Polonia, la compra de estos lanzadores surcoreanos ha ido ligada a acuerdos que impulsaron a su propio complejo militar industrial local. Agregado a la ya mencionada integración de los K239 Chunmoo sobre chasis fabricados localmente, es menester recordar también que la compañía local WB Group ha acordado con la surcoreana Hanwha Aerospace la creación de una empresa conjunta para avanzar sobre la fabricación local de los misiles CGR-080 que estos utilizan; dedicandose específicamente a la producción de aquellos misiles con alcance de 80 kilómetros. El acuerdo en cuestión, se alcanzó en el marco de la Exposición Internacional de la Industria de Defensa del Ejército de Corea (KADEX) 2024, la cuál se realizó durante el pasado mes de octubre.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: EE.UU. concretó la entrega de los primeros 28 nuevos tanques M1A2 SEPv3 Abrams a las Fuerzas Armadas de Polonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.