Conforme a lo afirmado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur durante una conferencia celebrada el pasado 20 de enero, se reveló el diseño del nuevo “Misil Aire-Aire de Corto Alcance-II’” para el futuro caza KF-21 Boramae de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). Según la información difundida, de cara a la concreción del proyecto se abrirá una licitación en el próximo mes de marzo con la idea de formalizar un contrato antes de que finalice el año.

Conforme desarrollo del nuevo caza KF-21 Boromae para la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) y la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI-AU) registrada importantes avances, bajo la tutela de la empresa Korea Aerospace Industries (KAI), en los últimos meses se ha dado a conocer cada vez más información con respecto al armamento que el avión de combate desplegará. Al fecha, se sabe que se integrarán dos tipos de misiles aire-aire y un tipo de misil aire-superficie en la aeronave, donde actualmente solo el del segundo tipo está siendo desarrollado localmente.
Entre los del primer tipo se destaca los misiles aire-aire de largo alcance Meteor y el de corto alcance AIM-2000 (IRIS-T) provisto, y siendo integrados, por las empresas MBDA y Diehl, respectivamente. El primero ya fue utilizado en pruebas de lanzamiento, lo que dio por finalizado la fase de integración de del misil en el nuevo caza de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Hasta el momento se sabe que Corea del Sur adquirirá 100 de estos misiles para equipar el primer lote de producción de las aeronaves. En cuanto al AIM-2000, o también conocido como IRIS-T, tuvo su pruebas de lanzamiento en abril del 2023 habiéndose montado en uno de su pilones subalares.


En cuanto al nuevo misil aire-aire de desarrollo local, según lo presentado por la DAPA, este tiene un diseño único que combina las características del misil aire-aire IRIS-T y el misil superficie-aire ‘Haegung’ (K-SAAM) de LIG Nex1, basándose en la forma típica de un misil aire-aire de corto alcance moderno. Además, el misil adopta la tecnología de “strake” de dos etapas utilizada en el misil Haegung, lo que reduce la resistencia al aire mientras mantiene la sustentación. Desde LIG Nex1 ya han estado investigando sobre tecnologías de misiles aire-aire y proveedores asociados de diversos componentes, como es el caso de los sensores de infrarrojos que se espera que procedan de i3Systems.
Por otro lado, se destacó que se ha agrandado el tamaño de la cola para mejorar la maniobrabilidad en el momento, lo que maximiza el cambio en el flujo de aire debido al movimiento de las alas, haciendo que la velocidad de cambio de dirección sea más rápida. En cuanto al buscador de imágenes infrarrojas (IIR) también ha reducido su tamaño, siendo de 2 a 3 veces mayor que la de los productos competidores, lo que le permite detectar objetivos a largas distancias y reduce la probabilidad de que el misil se vea “engañado” por señuelos o sistemas de interferencia. Se describe también que el sistema de combustión del misil ha sido reemplazado por uno de material compuesto de carbono a aluminio para mejorar la resistencia estructural, permitiéndole realizar maniobras de alta velocidad superiores de la 50G.

Por último, se afirmó que se invertirá un total de 435,9 mil millones de wones para desarrollar el misil que espera integrarse al KF-21 en el 2032. Si bien el diseño del misil, que presenta características similares a lo desarrollado por la empresa LIG Nex1, DAPA afirmó que esta y Hanwha Aerospace están negociando los detalles finales del contrato de desarrollo y producción futura.
Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo del nuevo helicóptero de ataque mediano de la Armada de Corea del Sur






