Continuando con el desarrollo del programa MILGEM, el Astillero Anadolu llevó a cabo la colocación de la quilla de la quinta fragata de la clase Istiff para la Armada de Turquía. Recientemente, el sábado 11 de enero, la Agencia de Defensa Turca (SSB) reportó la botadura de dos fragatas de esta clase – TCG Izmir y TCG Izmit- , tratándose del segundo y tercer ejemplar que componen la nueva flota destinada a la flota de superficie turca.

El contrato firmado en abril de 2023 entre la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB), los astilleros TAIS y la asociación STM, estableció la construcción de las tres fragatas restantes de esta clase en un plazo de 36 meses. Con un enfoque descentralizado, las tareas se distribuyen entre los astilleros Sefine, Anadolu y Sedef, que trabajan simultáneamente en la producción. Actualmente, el cuarto buque de la futura flota de fragatas Istif, a saber: el TCG İçel, estaría aún en proceso de ser terminado por el astillero Sefine; estando prevista su botadura para las próximas semanas.

El programa MILGEM continúa expandiéndose, con la aprobación en enero de 2024 de la construcción de cuatro fragatas adicionales. Estas nuevas unidades, identificadas como los buques 9.º al 12.º del proyecto MILGEM y como las fragatas 5.ª a 8.ª de la clase Istiff, consolidan el liderazgo de Turquía en el desarrollo de capacidades navales autóctonas.

Estas fragatas poseen un desplazamiento de 3.000 toneladas, 113,2 metros de eslora y 14,4 metros de manga. Gracias a su turbina de gas LM2500 de General Electric trabajando junto a dos motores diésel MTU, cada buque cuenta con la capacidad de alcanzar velocidades máximas superiores a los 29 nudos, como así también de sostener una velocidad crucero de 14 nudos.

En cuanto a su armamento, la clase Istif presenta un cañón principal Super Rapid de 76 mm, un cañón del tipo CIWS Gokdeniz Aseslan y dos estaciones de armas STOP de 25 mm controladas remotamente. Complementando estos sistemas, las unidades contarían con nuevos sistemas de lanzamiento vertical (VLS) de 16 celdas, siendo estos capaces de desplegar misiles MIDLAS para tareas de defensa aérea; como así también cuenta con misiles ATACMS antibuque y lanzadores de torpedos ligeros MK-46 Mod 5. Finalmente, haciendo mención de los sensores que equipan a las naves, debemos destacar la integración de un radar AESA CENK-S y del radar de navegación LPI ALPER-P como sus principales elementos, ambos producidos por Aseslan.

La clase Istif se distingue por ser una evolución de las corbetas clase Ada, con mejoras significativas en alcance operativo y capacidad de combustible, adaptándose a misiones complejas como vigilancia, patrullaje, inspección de ZEE y operaciones antisubmarinas. El buque líder, TCG Istanbul (F-515), se encuentra operativo desde enero de 2024.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Comenzó la construcción del nuevo portaaviones de fabricación local de la Armada de Turquía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.