Con el objetivo de mejorar sus capacidades de combate contra vehículos de combate blindados de sus Fuerzas Armadas, Bulgaria busca concretar la compra de un total de 218 misiles FGM-148F Javelin a los Estados Unidos. En virtud de la autorización emitida en septiembre del año pasado por el gobierno estadounidense para la posible venta de estos misiles antitanque, Bulgaria había solicitado la adquisición de las unidades mencionadas, junto con 107 Unidades de Comando y Lanzamiento Ligeras(LWCLU), alcanzando un valor estimado de 114 millones de dólares. Además, se incluyó en la solicitud la adquisición de equipos adicionales, incluidos materiales de entrenamiento.

En septiembre del año pasado, el Departamento de Estado indicaba con respecto a esta operación que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y económica en Europa”.
Recientemente, fue confirmado que el actual gobierno interino de Bulgaria, una coalición liderada por el conservador Rosen Zhelyazkov del partido GERB, que incluye al Partido Socialista Búlgaro (BSP) y al partido populista “Hay tal pueblo” (ITN), se encuentra próximo a solicitar la ratificación de la Asamblea Nacional para concretar la adquisición de los misiles FGM-148F Javelin.
Cabe destacar que la inestabilidad política que afecta a Bulgaria desde hace varios años podría pensarse como un factor que interfiere en la planificación y las decisiones relacionadas con la modernización de sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, el gobierno interino que asumió en enero del presente año ha aprobado él contrato internacional durante una reunión celebrada el 15 de enero.

A pesar de la instabilidad politica de los últimos años, el país de Europa del Este viene avanzan en la adquisición de diversos equipamiento a través del Programa FMS de los Estados Unidos. Entre los items más destacado se encuentra la compra de nuevos 16 nuevos cazas F-16 Block 70 a Lockheed Martin, al igual que la probación parlamentaria del plan para la incorporación de Vehículos de Combate Blindados a Ruedas (VCBR) 8×8 de la familia Stryker. Este último acuerdo comprende la provisión de un total de 90 unidades de la versión XM1296 del Stryker equipada con un cañon de 30mm, como variante de transporte de tropa, puesto comando, ingenieros y ambulancia, por un valor de US$ 1.500 millones.


*Fotografías empleadas a modo de ilustración
Tal vez te interese: Lockheed Martin comienza los vuelos de prueba del primero de los nuevos cazas F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Bulgaria






