El pasado 20 de enero del corriente año, mediante una publicación en sus redes sociales, Airbus informó que se prepara para entregar a finales del corriente 2025 al primero de los nuevos A400M para equipar a la Fuerza Aérea de Indonesia. Este avance en la producción y ensamblaje del avión de transporte estratégico responde al acuerdo firmado en 2021, y que entró en vigor en 2022 entre el Ministerio de Defensa indonesio y la compañía, para la adquisición de dos aviones A400M.

Airbus Defence

En este contexto, en Dubái, el 18 de noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa de Indonesia realizó un pedido de dos Airbus A400M en configuración multifunción de cisterna y transporte, estableciendo que el contrato entraría en vigor al año siguiente. Además, el acuerdo incluyó la adquisición de un paquete completo de mantenimiento y asistencia, así como la formación de los futuros pilotos y tripulaciones que operarán estas aeronaves.

De esta manera, en 2022, Indonesia se constituyó como un nuevo cliente de exportación de este avión de última generación, en una configuración polivalente para cumplir misiones de transporte y de reabastecimiento en vuelo. Cabe destacar que, como parte del acuerdo, también se firmó una Carta de Intención para la posible adquisición de cuatro A400M adicionales en el futuro.

Airbus Defence

Lejos de ser un nuevo socio para Indonesia, Airbus ya ha dotado a las fuerzas indonesias de 60 aviones, actualmente en servicio, que están disponibles para diversas operaciones de transporte y vigilancia marítima. Entre estos, destacan los aviones C212, CN235 y C295, producidos localmente en Bandung por PT Dirgantara Indonesia (PTDI).

En cuanto a la incorporación de los A400M, esta representa una mejora significativa para la capacidad operativa de Indonesia. El avión ofrece capacidades excepcionales, permitiendo a la fuerza aérea entregar cargas grandes y pesadas en áreas remotas. Asimismo, multiplica su proyección de poderío aéreo gracias a sus capacidades de reabastecimiento en vuelo y su capacidad para operar desde pistas cortas y en mal estado.

Finalmente, en su más reciente comunicado, publicado el pasado 20 de enero en su perfil de Instagram, Airbus Defence actualizó el estado de producción de los A400M destinados a la Fuerza Aérea de Indonesia. Según el informe, los aviones ya han entrado en la línea de ensamblaje final (FAL) en Sevilla. Se destacó que se ha completado la fijación del plano de cola horizontal (HTP) al plano de cola vertical (VTP), así como la integración de las alas al fuselaje. Todo ello apunta a cumplir con el cronograma previsto de entrega para finales de 2025.

Tal vez te interese: Los futuros instructores de cazas Rafale de la Fuerza Aérea de Indonesia comenzarán próximamente sus cursos de entrenamiento en Francia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.