Teniendo como marco el actual Programa de Defensa Aérea Terrestre (GBAD) del Ejército Británico, la compañía local Supacat ha anunciado que presentará como candidato a su familia de nuevos vehículos Armoured Closed Cab (ACC) High Mobility Transporters, mismos que estarán equipados con el sistema de defensa antiaérea de corto alcance denominado Integrated Reconfigurable Integrated-weapons Platform (RIwP) de la empresa Moog. Acorde ha informado la compañía en su comunicado oficial, el sistema fue presentado en su stand de la 25.ª Conferencia Internacional Anual de Vehículos Blindados, la cuál se realiza Centro Internacional de Exposiciones de Farnborough.

Recogiendo declaraciones de Richard Allen-Miles, uno de los representantes de Moog en el evento: “En Moog estamos encantados de trabajar con Supacat en la IAV 2025. Teniendo en cuenta el próximo requisito GBAD del ejército británico, juntos mostraremos la probada torreta RIwP montada en la nueva variante de cabina cerrada de gran capacidad de Supacat. Esta colaboración muestra el largo legado de Moog en sistemas de armas de precisión, junto con la trayectoria consolidada de Supacat en el suministro al ejército de plataformas de movilidad robustas y probadas en batalla. RIwP y HMT juntos constituyen una solución convincente para los requisitos GBAD SHORAD y C-SAT montados del ejército.”

Ahondando en algunos detalles de la propuesta de Supacat presentada en la mencionada conferencia, ha de resaltarse la presencia de una cabina cerrada blindada HMT 600 Mk 3 de diseño modular, la mencionada plataforma RIwP de Moog, la red de datos Ultra PCS EKA que facilitará la integración de sensores y armamentos, y por último, la suite flexible de soluciones C-UAS de Dedrone. Considerando todos estos elementos, el Ejército Británico se hará con un moderno vehículo con gran flexibilidad para operar en múltiples entornos, manteniendo a su tripulación protegida con blindaje que cumple normas STANAG y capaz de integrar nuevas mejoras en el futuro.

Cabe destacar también, que la propia cabina HMT 600 Mk 3 fue lanzada en el marco del evento Defence Vehicle Dynamics de 2024, siendo esta diseñada específicamente para cumplir con los requisitos del Ministerio de Defensa británico plasmados en el programa de renovación de su flota de vehículos terrestres. En aquel entonces, saltó a la vista que la cabina mantiene una línea de diseño similar a los vehículos Jackal y Coyote, mismos con los que ya están familiarizados los efectivos del Ejército Británico. Tal es así, que el nuevo sistema de defensa antidrones presentado podría valerse de la estructura productiva de los modelos Jackal 3 (4×4) y el Jackal 3e (6×6) con unas pocas modificaciones según afirma el fabricante, lo que facilitaría su inserción en el servicio activo.

En términos del armamento que compone el RIwP, el nuevo vehículo contaría con la posibilidad de portar misiles multifunción ligeros (LMM), un cañón Bushmaster M230 LF de 30 mm x 113 mm fabricado por Northrop Grumman y una ametralladora de 7.62 mm que completa sus capacidades. Además, el vehículo tendría instaladas las miras electroópticas/infrarrojas de la serie L3 MX, la misma que utilizan los vehículos Stryker de origen estadounidense; aunque queda abierta la posibilidad a integrarse otro tipo de mira en el futuro.

*Créditos de las imagenes: Supacat, Moog

Te puede interesar: El Ejército Británico evaluará propuestas para el reemplazo de sus vehículos utilitarios Land Rover y Pinzgauer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.