La empresa estadounidense Shield AI anunció recientemente que la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón selecciono a sus drones V-BAT para proporcionará nuevas capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) desde sus buques de superficie. Con esta decisión, Japón se suma a la lista de países que han optado por este innovador sistema no tripulado de última generación que hoy presta servicio en diversas armadas, como la de Estados Unidos, India, y Brasil.

Conocido por ser un vehículo aéreo no tripulado con la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL – Vertical Take Off Landing), el V-BAT es una plataforma innovadora, ágil, compacta y liviana capaz de ser lanzada y recuperada fácil y rápidamente por un equipo de al menos dos efectivos. Si bien no fue detallado el costo de la compra ni la cantidad, desde la empresa se mencionó que Japón incorporará varias unidades. Por otro lado, se espera que las primeras unidades sean entregadas a finales del 2025 como parte de una compra planificada de varios años para la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa (JMSDF).

El sistema V-BAT fue diseñado con el objetivo de proporcionar las mejores soluciones de su clase para un UAS de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para misiones de reconocimiento aéreo. Este sistema se caracteriza por ser monomotor con un ventilador canalizado, lo que le da la facilidad de despegar y recuperarse en espacios reducidos, siendo ideal para ser desplegado desde espacios austeros, como los presentes en buques de superficie, lo que garantiza flexibilidad y resiliencia en misiones complejas.

“Japón es un aliado vital en el Indo-Pacífico y fundamental para los esfuerzos de disuasión regional, y esta asociación fortalece la capacidad de Japón para responder eficazmente a las crisis y garantiza que estén equipados con una plataforma confiable y probada para misiones ISR marítimas”, dijo el presidente de Shield AI, Brandon Tseng, en el comunicado oficial de la firma. 

Añadiendo: “La selección del V-BAT por parte de la JMSDF refleja su comprensión del futuro de la guerra, donde el éxito operativo requiere combinar activos de alto costo con sistemas no tripulados inteligentes y asequibles como el V-BAT. Todos los buques marítimos de los EE. UU. y sus aliados deberían estar equipados con el V-BAT para proporcionar capacidades de ISR a bordo donde y cuando sean necesarias, y es fantástico hacer realidad esa visión con la JMSDF”.

Como fuera mencionado, el V-BAT ha sido operado por varios países, los cual ha permitido comprobar su desempeño en regiones en disputa como Ucrania, el Mar Negro y el Indo-Pacífico. En esa línea, la adquisición forma parte de los esfuerzos que viene realizando Japón para aumentar y reforzar las capacidades de las Fuerzas de Autodefensa a fin de proteger su territorio y archipiélagos en la región.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Shield AI.

Te puede interesar: Kawasaki fabricará 17 nuevos helicópteros CH-47J/JA Block II para equipar a las Fuerzas de Autodefensa de Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.