En el marco de una ceremonia celebrada el pasado 15 de enero, la Armada de Bélgica dio por iniciada la construcción de cuarto buque de contramedidas de minas bautizado con la tradicional colocación de la quilla en los astilleros de Giurgiu, en Rumania; lugar donde se realizará la fase de construcción estructural de la embarcación. Una vez finalizada la primera etapa en Rumania, el buque, que ha sido bautizado como Lieja (M943), será remolcado a Concarneau, Francia, donde Naval Group se encarga de los trabajos enfocados en la obra muerta del mismo.

La construcción de esta serie de buques forma parte de un proyecto binacional bajo el programa rMCM impulsado por las Armadas Bélgica y Países Bajos destinado a remplazar los buques actuales de contramedidas de minas clase Tripartite que operan ambas fuerzas. El programa fue adjudicado en el año 2019 a Belgium Naval & Robotics, un consorcio formado por Naval Group y Exail, con el objetivo es construir un total de 12 nuevos buques. De estos, seis serán para la Armada de Bélgica y seis para la neerlandesa, los cuales esperan estar listos y operativos en torno al 2030.
El primero de ellos, el Oostende (M940) destinado a equipar a la Armada de Bélgica, inició su primera campaña de pruebas de mar desde Concarneaua mediados del pasado mes julio. Su construcción comenzó en el año 2021, siendo botado el 29 de marzo de 2023. Fue seguido por el segundo buque de la serie, el Vlissingen, para la Armada Real de los Países Bajos, el 19 de octubre de 2023, y el Tournai el 24 de junio de 2024. La entrega del Oostende está prevista para el verano de 2025 en Zeebrugge, Bélgica.
En lo que concierne a la construcción del nuevo buque, las planchas de acero naval recién cortadas se unirán para formar los bloques, para luego construir la carena y el armazón del barco. La información difundida hasta el momento menciona el montaje de 27 bloques, entre ellos la proa, el puente, las salas de máquinas, los espacios de trabajo y el alojamiento. Durante esta fase también se instalará la maquinaria pesada a bordo.

Detalles del buque de contramedidas de minas clase City
Estos buques contraminas tienen una eslora de 82,6 metros y una manga de 17 metros, con un desplazamiento de 2800 toneladas. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 15,3 nudos y tienen un alcance superior a las 3500 millas náuticas. La tripulación está compuesta por 63 personas.

Cabe resaltar que los nuevos buques de las armadas de Bélgica y Países Bajos están revolucionando la lucha contra las minas. Estos barcos permiten a los operadores mantenerse a distancia segura del peligro, lo que acelera el proceso de desminado hasta diez veces en comparación con métodos tradicionales. Están equipados para usar una variedad de drones—de superficie, submarinos y aéreos—y tienen sistemas automatizados para detectar, clasificar e inhabilitar minas. Además, son resistentes a explosiones submarinas y tienen firmas bajas de sonar para evitar ser detectados.
En cuanto a capacidades de drones, están equipados con el sistema Exail UMISOFT, dos vehículos de superficie no tripulados (Exail Inspector 125), tres vehículos submarinos autónomos (A-18 con sonar Exail UMISAS 120), dos sonares arrastrados (T-18 con sonar Exail UMISAS 240), dos sistemas de identificación y eliminación de minas (Exail Seascan y K-Ster C), dos drones aéreos no tripulados (UMS Skeldar’s V200) y un sistema de barrido de minas por influencia Exail que integra cinco módulos magnéticos CTM y un módulo acústico PATRIA.
En términos de embarque, los buques pueden llevar dos botes inflables rígidos SOLAS de 7 metros. Además, cuentan con dos sistemas de lanzamiento y recuperación lateral para drones de superficie o botes de comando, una grúa trasera dedicada de 15 toneladas y una grúa aérea de 3 toneladas.
Tal vez te interese Con el arribó de su primer F-35A a la Base Aérea Luke en los EE.UU., la Fuerza Aérea de Bélgica inició el proceso de reemplazo de sus cazas F-16






