Desde la base aérea de Getafe, una aeronave C-101 (E25) del Ejército del Aire y del Espacio español realizó con éxito un vuelo de pruebas equipado con el nuevo sistema 5G standalone desarrollado por las compañías Airbus y Telefónica.
La incorporación del 5G SA (standalone) en la aeronave C-101 se realizó mediante una serie de modificaciones diseñadas por los equipos de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), Airbus Defence and Space y la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL). De esta manera, el sistema opera como plataforma de ensayos y se integra permitiendo el uso de varios tipos de enlaces de datos.

Esto fue factible gracias al acuerdo alcanzado entre ambas empresas en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en IFEMA (Institución Ferial de Madrid) entre el 17 y el 19 de mayo del año pasado. Según lo informó el comunicado de prensa de Telefónica, la alianza busca integrar y reforzar las soluciones 5G standalone en las plataformas aeroespaciales en el sector de Defensa y Seguridad. A su vez, añadió que “El objetivo es contribuir a la digitalización de las Fuerzas Armadas en España mediante el desarrollo conjunto de productos y soluciones tecnológicas en torno al 5G que permita tanto mejorar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, como el desarrollo de nubes tácticas”.
Retomando el vuelo de prueba, el avión modificado operado por una tripulación de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), ha conseguido, por un lado, alcanzar velocidades y, por otro, establecer distancias de comunicación y condiciones de maniobra récord hasta la fecha en sistemas análogos.

En este contexto, el comunicado de la novedad extendido el día de la fecha por el Ministerio de Defensa y por el Ejército del Aire y del Espacio español comentó que el sistema 5G standalone integrado a la aeronave C-101, fomentaría nuevos avances en la temática y evaluaría la aplicabilidad de estas tecnologías en los nuevos vehículos de comunicación y sistemas de control a distancia, tanto en el ámbito aeronáutico como en operaciones multi-dominio.
Finalmente, el proceso en su totalidad se realizó en un plazo de seis meses incluyendo actividades de diseño, calificación, certificación experimental y pruebas funcionales en laboratorio, tierra y finalmente vuelo.
Tal vez te interese: Los F-18 y C-101 del Ejército del Aire español iniciaron vuelos de prueba empleando combustible de aviación sostenible






