El gobierno de Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de un nuevo lote de misiles AIM-9X Block II y Block II+ Sidewinder para equipar a los cazas CF-18 de la Real Fuerza Aérea de Canadá. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. mediante un comunicado oficial, emitido el 15 de agosto, tratándose de una adquisición que requeriría una inversión de 264.6 millones de dólares en caso de concretarse.

Particularmente, según recoge la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) en su publicación, el gobierno de Canadá encargó un lote de 48 misiles AIM-9X Sidewinder Block II+, 120 de la versión Block II y 96 unidades en configuraciones de entrenamiento. A su vez, el pedido se complementa con kits de guía, detectores ópticos de objetivos, chips KGV-135A COMSEC, contenedores de almacenaje y otros elementos que hacen al soporte logístico (tales como el transporte de los mismos) y técnico (caso de la formación del personal que utilizará los misiles) para el uso del sistema.
Sobre esto la DSCA ha manifestado: “Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la capacidad militar de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para garantizar la estabilidad política y el progreso económico y contribuye a las operaciones militares, de mantenimiento de la paz y humanitarias en todo el mundo (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de defensa creíble de Canadá para disuadir agresiones en la región, garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y fortalecer su defensa interior. Canadá no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.“
En cuánto al contratista principal involucrado en la posible adquisición, el apuntado es RTX Corporation, empresa estadounidense con sede en el estado de Arizona. Tal y como ocurre en otros casos, la DSCA ha aclarado que será requerida la presencia en territorio canadiense de cuatro representantes del gobierno estadounidense y otros cuatro del mencionado contratista para llevar a cabo las tareas de formación de personal y supervisión del desarrollo del programa.

Recordando algunas características técnicas del sistema AIM-9X Sidewinder, debe traerse a colación que se trata de un misil aire-aire de corto alcance, lanzado por primera vez en el año 2008. Cada unidad presenta una longitud de 3 metros por 0.13 de diámetro, pesando un total de 84.37 kilos; 9.36 de los cuáles se atribuyen a su ojiva explosiva. En términos de alcance se desconocen detalles oficiales, pero se estima ligeramente superior las diez millas, lo cuál logra gracias a su motor de combustible sólido ATK MK-139.
Finalmente, ha de destacarse que se trata de un sistema altamente flexible en lo que refiere a plataformas capaces de lanzarlo, una lista que incluye no sólo a los mencionados cazas CF-18 de la Real Fuerza Aérea Canadiense, sino también a los 88 aviones furtivos F-35A cuya adquisición fuere confirmada en 2023. A su vez, los misiles AIM-9X Sidewinder pueden ser lanzados desde aeroanves F-15, F-15C, F/A-18E/F, F-15E, F-16 y F-22, como también desde plataformas terrestres como es el caso de los lanzadores NASAMS.
*Créditos de las imagenes: DVIDS
Te puede interesar: Canadá adquiere 90 vehículos ligeros tácticos LTV para equipar a su contingente desplegado en Letonia






