Luego de atravesar el Estrecho de Magallanes y arribar a las costas de Punta Arenas, el portaaviones USS George Washington, junto a su grupo de escoltas, se alista para iniciar próximamente ejercicios navales combinados con la Armada de Chile. El buque de la Armada de Estados Unidos habia sido recibido y escoltado hace unos días por la fragata Blanco Encalada en su camino hacia puertos chilenos, finalizando estas tareas cuando recale en Valparaíso.  

La presencia en agua jurisdiccionales de Chile del portaaviones USS George Washington se engloba dentro de despliegue Southern Seas 2024 en el área de las operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos. Habiendo zarpado desde la Base Naval Norfolk durante el pasado mes de abril, el buque, junto al destructor USS Porter y el buque logístico USS John Lenthall (T-AO-189), viene de finalizar recientemente ejercicios combinados con las Armadas de Argentina y Brasil.

La presencia del portaaviones estadounidense ha contado con la visita de la Ministro de Defensa de Chile, Maya Fernández, junto a autoridades navales, quien expresó: “Fue una oportunidad para conversar e intercambiar opiniones. Ya habíamos tenido visitas anteriores en dos ocasiones. Y esta tercera instancia llegará a Valparaíso, lo que permite fortalecer la relación, dado que el Estrecho de Magallanes es estratégicamente importante y Chile posee el control de esta área. Esto nos permite una relación más profunda, ya que en el Estrecho pilotean oficiales de la Armada y durante el recorrido hacia Valparaíso, se realizarán maniobras combinadas entre las Armadas, lo que permitirá fortalecer la relación y obtener experiencias que mejoren nuestras capacidades“.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza indicó, tras finalizar la primeras reuniones protocolares, que: “Desde hoy, muy temprano, la Armada de Chile, con la fragata Blanco Encalada, ha recibido a las flotillas norteamericanas que inician su desplazamiento a través del Estrecho de Magallanes en ruta a Valparaíso. Como institución, aprovechamos estos tránsitos, ya que este portaaviones, que está cambiando de puerto base desde la costa del Atlántico a la costa del Pacífico, desarrolla un itinerario de navegación que nos brinda una oportunidad para interactuar con ellos y poner a prueba todas nuestras capacidades“.

Siguiendo lo reportado por la Armada de Chile en la jornada de ayer, 5 de junio, el USS George Washington ya ha zarpado con destino Valparaíso. Se prevé que durante los días 11 y 15 de junio lleve acabo actividades combinadas con la Armada de Chile, para proseguir su derrota con destino a Perú, Ecuador y Colombia, como parte de su tránsito con dirección a la ciudad de San Diego, teniendo como escala final de su viaje Japón, como parte del relevo del portaaviones USS Ronald Reagan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.