El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de doce (12) helicópteros UH-60M Black Hawk para el Ejército Brasileño (EB). Así se desprende de uno de los más recientes comunicados del Departamento de Estado, por el cual se notifica al congreso estadounidense de la posible operación a través del Programa FMS para su aprobación.

La autorización emitida por el Departamento de Estado sigue lo oportunamente informado por el Comandante del Ejército Brasileño, General Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, quien, en el marco de una audiencia legislativa, informó del requerimiento de la fuerza para renovar parte de su flota de helicópteros utilitarios. Más en detalle, fue señalada la necesidad de reemplazar a los Sikorsky UH-60L Black Hawk (HM-2) y Airbus AS532 UE Cougar (HM-3) que opera la Aviación de Ejército.

En agosto del año pasado informamos que “La necesidad de reemplazar ambos modelos se sustenta en la obsolescencia de estos, a lo que se suma un costo operativo cada vez mayor debido a la dificultad para adquirir repuestos. Actualmente cuatro helicópteros HM-2 se encuentran en servicio con el 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx) en Manaus, mientras que ocho HM-3 están divididos entre el 2º BAvEx en Taubaté y el 3º BAvEx en Campo Grande (MS)…”.

Siguiendo lo reportado en la jornada de ayer, 24 de mayo, por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Brasil solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta doce (12) helicópteros utilitarios UH-60M Black Hawk. El monto de la operación alcanza los US$ 950 millones, los cuales deben dividirse en “… 450 millones de dólares en Equipos de Defensa Mayores y hasta 500 millones de dólares en otros equipos y servicios”, teniendo como principal proveedor a la empresa Sikorsky, perteneciente a Lockheed Martin.

Si bien no se brindaron mayores detalles sobre la condición de las aeronaves, especulándose, en base a lo informado por el Comandante del EB, que podría tratarse de unidades de segunda mano. Sin embargo, la operación de venta autorizada por el Departamento de Estado incorpora un importante paquete logístico y de equipos asociados para operar a esta potencial flota de doce Black Hawk puesta a disposición del Ejército Brasileño.

Entre ellos se destaca la presencia de treinta y cuatro (34) motores T700-GE-701D, sistemas de navegación inercial, radios AN/ARC-231A, transpondedores IFF, sistemas de comunicaciones de alta frecuencia VRC-100, por citar varios items, lo que garantizarían una ampliar disponibilidad de la aeronaves.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

6 COMENTARIOS

    • Fernando…no conocemos detalles del contrato. Pero, según informó la prensa brasileña, lo único de segunda mano, y aun así con muy poco uso, es la carrocería del helicóptero.

      Aun así, en realidad son 450 millones de dólares, con sistema de navegación, componentes básicos y 34 motores nuevos, para los 12 helicópteros.

      Lo que probablemente suma los 500 millones restantes es lo que va más allá de lo básico, y queda a criterio del Ejército brasileño.

      Yo diría, en mi opinión, que buena parte de esos 500 millones definitivamente se incorporarán. Principalmente en lo que respecta al radar meteorológico, la identificación IFF, el sistema de comunicación encriptada, los cables de elevación y descenso, la mini gun, muchos componentes de repuesto y el plan de mantenimiento a largo plazo.

      Con esto entiendo que EB quiere máxima disponibilidad para su uso en el entorno forestal amazónico. Es la única opción que puede soportar este clima insalubre, junto con el A29 Super Tucano de la FAB. Parece caro, pero se amortiza con los resultados. Saludos.

    • Depende del punto de vista. Como señala el artículo, casi la mitad del valor corresponde a aeronaves, mientras que el resto corresponde a servicios y otros equipos. Queda por ver si serán helicópteros completamente nuevos o usados.

    • Esto demuestra que los años de funcionamiento de cualquier tipo de avión influyen mucho en los precios negociados. Si bien los F16 adquiridos por Argentina han sido modernizados, son aviones que han operado extensamente durante décadas. Considerando la cantidad y el valor presupuestado para Brasil, creo que esos helicópteros podrían ser nuevos o usados, pero con muy poca operación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.