El velero ARC Gloria de la Flota de Superficie de la Armada de Colombia, llegó a Europa, el primer puerto en el cual recalo fue el puerto de Cais Da Rocha en Lisboa – Portugal, donde fue visitado por 2101 personas, su llegada se dio el 14 de abril, realizando múltiples actividades que unieron a nuestro embajador flotante con la nación lusitana, como fueron: una ofrenda floral a Vasco Da Gama, realizada en el Monasterio de los Jerónimos; la visita a la Escuela Naval de Portugal; el acompañamiento al proyecto “Marinheiros de Esperanza” en la Escuela Primaria Reina Dona Estefânia y la visita protocolaria al Contralmirante Nuno Chaves Ferreira, Comandante Naval de la Marina Portuguesa.

Además, en este puerto se incorporaron a la tripulación un oficial naval portugués, un cadete italiano y un cadete alemán, con lo que se busca afianzar las relaciones navales con estas naciones. Por parte de los marinos colombianos se realizaron visitas al santuario de Fátima, la Torra Belén y otros lugares de interés.

El segundo puerto visitado fue el muelle ocho del puerto de Civitavecchia en Italia donde fue recibido por la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar y el Jefe de Estado Mayor de Apoyo a la Fuerza de la Armada de Colombia Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, tras su paso por el estrecho de Gibraltar y el meridiano de Greenwich.

La visita se llevó a cabo del 29 de abril al 2 de mayo y con este se completaron las siete mil millas náuticas navegadas desde la salida del buque del puerto de Cartagena, como lo informo Zona Militar.

En la navegación desde Portugal a Italia “se llevó a cabo la culminación de la mayoría de los compromisos académicos realizando las evaluaciones finales en temáticas relacionadas con Maquinaria Naval Auxiliar, Navegación electrónica, Meteorología y Maniobras, demostrando un muy buen nivel académico por parte de los alumnos de la Escuela Naval Almirante Padilla”, de acuerdo con comunicado oficial.

El día 5 de mayo se enarboló el pabellón en la ciudad Francesa de Marsella situada en el mediterráneo, donde se pudieron apreciar distintos grupos culturales de colombianos residentes en Francia, que realizaron muestras folclóricas y gastronómicas, y se brindó la oportunidad como es costumbre del acceso a turistas para conocer de forma guiada mas a fondo el buque escuela. Durante una entrevista brindada a medios internacionales el Capitán de Navío César Alejandro Iregui Quevedo, comandante del Buque Escuela ARC Gloria, manifestó: “hoy son alumnos, pero mañana serán Oficiales, comandantes de unidades, deben mantener las tradiciones y formarse en la planeación de todo tipo de ejercicios”.

Todas las actividades se llevaron a cabo hasta el 7 de mayo, dado que el día 8 se dio un nuevo zarpe para realizar un homenaje a la llama olímpica que venía siendo transportada por el Velero Belem, uno de los buques de este tipo más antiguos del mundo construido en 1896, desde la ciudad de Pireo Grecia, recibimiento que fue acompañado por el ARC Gloria, desfilando junto a otras embarcaciones en la llegada del importante símbolo deportivo a la próxima sede de las olimpiadas. 

Tras este magnifico evento se llevo a cabo una nueva navegación, por tres días llevando el día 11 de mayo de 2024 a finalizar la Fase 1 del Crucero de Cadetes 2024 en el puerto Terminal World Trade Center de Barcelona – España, donde permaneció hasta el día 15 de mayo, permitiendo la visita de Catalanes y la presentación de gastronomía y expresiones culturales de nuestro país, entre ellas “la de los Jóvenes creadores del Chocó, una organización cultural colombiana sin ánimo de lucro, que a través de la danza urbana y tradicional promueve la reflexión, reconciliación y convivencia pacífica; y la de Sentimiento Cimarrón, compañía de danza folclórica creada en 2005 en Barcelona y que trabaja para mostrar e integrar la música y el baile tradicional de Colombia”. 

Las actividades culturales además contaron con: presentaciones sobre bebidas ancestrales colombianas a cargo del chef Rey Guerrero; lecturas continuadas y representaciones teatrales del Nobel colombiano Gabriel García Márquez; y demás presentes en todas las visitas a los países del continente. Por otro lado, se inicia la Fase 2 del crucero de cadetes donde serán embarcados 74 nuevos alumnos en reemplazo de sus compañeros y culminar así con el entrenamiento del curso 2024 de la Escuela de Cadetes Almirante Padilla.

En todos los puertos visitados se llevaron a cabo muestras de la gastronomía tradicional y de artesanías de diferentes regiones del país, eventos con autoridades locales y diplomáticas, visita de la exposición fotográfica de aves de Colombia, y a réplicas de piezas arqueológicas precolombinas del Museo del Oro y la presentación del audiovisual Proyecto Pacífico: Resiliencia y Verdad. Finalmente, estuvieron disponibles algunos productos colombianos como cafés, licores, muestras de artesanías y diferentes tipos de suvenires alusivos al buque insignia de la Flota Colombiana. Gracias a nuestro Embajador Flotante.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.