La empresa israelí Elbit Systems ha demostrado la capacidad completa de su Solución Modular, Multi-Misión, Multi-Sensor para la Contrarresta de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (CUAS) denominada ReDrone, para la detección, identificación (clasificación), seguimiento y derribo de drones. El sistema completo fue desplegado en el este de Israel especialmente para la demostración y se operó contra drones de rotores múltiples y un UAV de ala fija.

El ReDrone cuenta con protección en múltiples capas contra amenazas de UAS. El sistema utiliza medidas de neutralización suave como la interferencia/toma de control y medidas de neutralización fuerte como proyectiles y misiles. Según Elbit, la arquitectura abierta del sistema permite su funcionamiento en diferentes “entornos de usuario”.

Los funcionarios de Elbit presentes en la demostración dijeron que el ReDrone puede suministrarse en una configuración móvil, portátil, transportable, vehicular o fija. “El sistema puede adaptarse a los requisitos del cliente para su despliegue e instalación en diferentes sitios, incluidos aeropuertos, puertos, prisiones, instalaciones gubernamentales y públicas, fronteras y bases militares”, dijo uno de los funcionarios. El subsistema SIGINT de Detección de RF Pasivo y DF del sistema se basa en receptores SDR de banda ancha rápidos y matrices de antenas DF. Elbit explicó que el subsistema SIGINT permite la detección de drones al manejar las variaciones de espectro RF alto y bajo dentro de las bandas de frecuencia del dron, con un alcance de hasta 8 km con cobertura de 360°. “La capacidad del sistema para analizar un amplio espectro le permite detectar una variedad de drones hostiles”, dijo uno de los funcionarios de la compañía.

Los drones y RC detectados se clasifican según la base de datos del ReDrone, que proporciona el tipo de dron y el protocolo de transmisión (es decir, DJI Lightbridge, DJI OcuSync, etc.). Además, un algoritmo de Máquina Inteligente, único de Elbit Systems, identifica las transmisiones de RF de drones desconocidos.

El subsistema de Interferencia de RF móvil, portátil y robusto del sistema consta de una unidad de interferencia principal que incluye unidades SDR de banda ancha (excitadores), amplificadores de alta potencia y componentes de RF. Una matriz de antenas omnidireccionales y direccionales, sin partes móviles, interrumpe la comunicación entre el operador y el dron, así como el sistema de navegación del dron (GNSS). Cuando se detecta un dron hostil, las señales de comunicación RF entre los sistemas y el dron en la banda de frecuencia detectada se neutralizan. Para lograr una neutralización positiva de la amenaza, pueden interferirse simultáneamente bandas de frecuencia adicionales potenciales de GPS y comunicación.

Según Elbit, el radar del ReDrone opera en la banda X (9-10 GHz), el sistema de radar AESA 3D definido por software incorpora cientos de receptores digitales, algoritmos sofisticados y núcleos de computación con capacidades de Inteligencia Artificial. El radar detecta, identifica y rastrea simultáneamente miles de objetos de varios tamaños y velocidades, incluidos objetivos ágiles y compactos, con una latencia adecuada para un rendimiento en tiempo real, sin priorización de objetivos. Los funcionarios de Elbit dijeron que el sistema ya está operativo en diferentes sitios. No estaban listos para comentar sobre un posible uso del sistema por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los funcionarios dijeron que el interés en el sistema ha alcanzado su punto máximo. “Los desarrollos recientes en el uso de drones en una guerra han aumentado el interés en nuestro sistema muy avanzado”, dijo uno de ellos.

Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel comienzan a utilizar el sistema Rooster en sus operaciones en Gaza

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.