El Ejército de los Estados Unidos dio un paso adelante en su programa de Vehículo de Combate Robótico (RCV) al seleccionar a cuatro empresas de defensa para avanzar a la primera fase del proyecto. Estas empresas son Oshkosh Defense, Textron Systems, General Dynamics y McQ, a quienes se les ha encargado la construcción de prototipos de la variante ligera del RCV, con un presupuesto conjunto para esta etapa es US$24.7 millones.

Cada una de estas compañías entregará dos prototipos en el año 2024, que serán sometidos a pruebas de movilidad y evaluaciones por parte de los soldados estadounidenses. Posteriormente, una de las empresas será seleccionada para avanzar a la segunda fase, donde se finalizará el diseño del sistema y se entregarán hasta nueve prototipos adicionales. El Ejército de EE.UU. planea realizar más pruebas de rendimiento con estos prototipos antes de tomar una decisión sobre su producción en 2027. Se anticipa que las primeras unidades RCV-Light estarán en servicio para el 2028.

El objetivo del programa RCV del Ejército de EE.UU. es proporcionar a los combatientes un vehículo de última generación que ofrezca mejoras significativas en velocidad, alcance y letalidad para hacer frente a las amenazas emergentes. Por su parte, la variante ligera del RCV debe pesar menos de 10 toneladas para poder ser transportada por helicópteros. Además, se espera que sea capaz de enfrentar tanto a blindados ligeros como medianos y estará equipada con misiles antitanque y cañones de diferente calibre.

El Ejército de EE.UU. tiene previsto invertir aproximadamente US$ 700 millones en esta competencia de prototipos. Según la institución, el RCV-Light mejorará la conciencia situacional y proporcionará opciones tácticas adicionales a las unidades de infantería. Sus operadores podrán controlar estos vehículos de forma remota para evitar quedar expuestos al fuego enemigo.

RCV de Oshkosh Defense

El Brigadier General Geoffrey Norman del Ejército de EE. UU. ha destacado que el RCV podría representar el futuro exitoso del combate terrestre, afirmando que “introducir RCV en nuestras formaciones brindará a nuestros soldados nuevas capacidades para luchar y ganar en el cambiante escenario de la guerra“.

*Imagen destacada: prototipo de General Dynamics.

Te puede interesar: Estados Unidos evalúa con cautela su presencia militar estratégica en Níger

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.