Con la presencia del efectivos y medios de los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas de China y Tailandia, desde el mes de julio hasta septiembre se llevarán a cabo una serie de tres Ejercicios Combinados Conjuntos entre ambos países, que se celebrarán en la Base Udorn de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.

El primero de estos ejercicios comenzó el pasado 9 de julio, en el marco de un ejercicio de combate aéreo denominado “Falcon Stike 2023” con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambas fuerzas aéreas. Entre los aviones de combate y control aerotransportado tailandeses que participarán en las maniobras 2023 figuran los cazas Gripen 39 C/D, Alpha Jets y Saab 340 AEW. China ha enviado cazas J-10, JH-7 A/AII ,J-11B/S y KJ-500. El ejercicio Falcon Strike se celebró por primera vez en el 2015, siendo reiterado los posteriores año 2017, 2018 y 2019 antes de una pausa debido a la Pandemia COVID-19.

No obstante, un detalle surgido de las realización de los ejercicios aéreos, la fue confirmación de la no participación de los cazas F-16 y F-5 de la Real Fuerza Aérea de Tailandia, cumpliendo acuerdos con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para no desplegar esta clase de aeronaves de combate en actividades combinadas con China.

Para las fechas de entre el 16 de agosto al 2 de septiembre se tiene previsto llevar a cabo el despliegue denominado como “Joint Stike”. Esta actividad a diferencia de las otras dos informadas, tendrá su foco en las Operaciones de Fuerzas Especiales de ambos países.

Por el lado del dominio marítimo, el denominado “Blue Stike”, será un ejercicio combinado en el que participan buques de las armadas de China y Tailandia, estando previsto su duración desde el 3 al 10 de septiembre en las provincias orientales de Chon Buri, Rayong y Chanthaburi. Además, a las operaciones se sumarán un componente anfibio, con el arribo, el 31 de agosto, de buques de guerra y barcos de desembarco chinos a Sattahip, en la provincia de Chon Buri, Tailandia.

Te puede interesar: Galería – Festival Aéreo Argentina Vuela 2023: Día 0

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.