Como último eje de análisis del proyecto de Ley Presupuesto 2023, presentado recientemente en el Congreso de la Nación, hacemos un repaso de los puntos concernientes a las Fuerzas Armadas y que se atan a diversos planes de infraestructura. Los distintos proyectos contemplan fondos desde el año que viene hasta al menos el año 2025, contándose iniciativas grandes, como el polo logístico en la provincia de Tierra del Fuego, hasta mejoras habitacionales o de instalaciones de las Fuerzas Armadas.

Como hemos mencionado en las notas anteriores dentro del espectro Presupuesto 2023, es importante recalcar que el hecho de que los programas figuren con fondos asignados, no necesariamente implican que estos avancen o que se ejecuten conforme los años mencionados.

A continuación, los ejes del presupuesto 2023 sobre proyectos de infraestructura en las Fuerzas Armadas Argentinas.

6Construcción de un Centro de Abastecimiento Logístico Antártico

Base Naval
ARA

En el marco de la Directiva Política de Defensa Nacional, que subraya la importancia del sur argentino, tanto desde el Ministerio de Defensa, como desde el Estado Mayor Conjunto y las tres instituciones militares, hay un fuerte estimulo para avanzar en unidades nuevas o mejorar capacidades edilicias y organizativas.

Uno de los puntos mas fuertes y con mayor atención por parte de actores nacionales e internacionales, se vuelca a la construcción del Polo Logístico en la provincia de Tierra del Fuego. Además de la base naval integrada, y los planes para armar nuevas unidades conjuntas en esta región, uno de los puntos se posa sobre la necesidad de avanzar en un centro de abastecimiento para las tareas antárticas. La idea es consolidar un muelle, infraestructura y adquisición de maquinaria para este centro que insumirá unos $190.000.000.

5Construcción de viviendas para personal del Ejército Argentino

Mindef

Para el próximo año se estima un empuje en las actividades de construcción de distintas unidades habitacionales para las Fuerzas Armadas. En ese sentido se cuenta para el año 2023 avanzar con la construcción de viviendas en la Provincia de Córdoba destinadas al Ejército Argentino, además de la construcción de viviendas para esa misma fuerza en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, y atado al plan Marval, que cuenta con unidades desplegadas todo tiempo en el norte argentino, desde el Ministerio de Defensa se busca asignar fondos para la adquisición e instalación de módulos habitacionales en la Frontera Norte. Estas iniciativas insumirán $2.090.000.000, $385.009.204 y $785.893.332, respectivamente.

4Base Tolhuin

EA

En linea a lo desarrollado en el primer punto, la intención de dar mayor presencia a las Fuerzas Armadas en la provincia de Tierra del Fuego no solo se enfoca en la construcción de instalaciones navales, sino de avanzar en la creación de una unidad conjunta que opere en la Isla Grande. A efectos, esta unidad estará ubicada en Tolhuin y para avanzar en su construcción se destinaran unos $880.000.000

3Avances sobre instalaciones del Comando de la 1era. División del Ejército

Mindef

La intención de mejorar y desarrollar el Batallón de Arsenales 603, y su centro de mantenimiento de vehículos logra fondos para los próximos años. El centro de San Lorenzo, que fomentará avanzar con nuevas líneas de mantenimiento, modernización o incluso de construcción, solidificará a la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino.

Para esto, se le asignarán unos $350.000.000.

2Recuperación de la Operación del Dique de Carena 1 y 2 en Puerto Belgrano

Crédito: Argenports

Mientras el Astillero Rio Santiago continua trabajando con las compuertas de los diques de Puerto Belgrano, el proyectos de presupuesto 2023 busca destinar fondos a la mejora de las instalaciones. Para esto se busca destinar unos $583.070.655 para el Dique 1 y unos $2.382.977.885 para el Dique 2, pagaderos al 2025 por lo menos.

El estado de estos diques viene condicionando las tareas de reparación, mantenimiento y puesta a punto de los buques de la Armada Argentina desde hace años.

1Otros

Por otro lado, se destinarán unos $1.047.000.000 a distintos proyectos de inversión edilicia o de infraestructura en las diversas fuerzas, siendo estos proyectos la adquisición de equipos de construcción, la incorporación de sistemas fotovoltaicos, la mejora de un sistema de elevación de agua, sistemas de aire acondicionado y otro tipo de herramental para el Arsenal Naval.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: lo que se quiere financiar para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

2 COMENTARIOS

  1. MUY BIEN POR EL USO DE PANELES SOLARES. ES UN BIEN ESTRATEGICO Y AUTONOMO. PERFECTO ANTE LA NECESIDAD DE TENER QUE ELIMINAR EN FORMA MOMENTANEA LOS SISTEMAS DE GENERACIÓN A COMBUSTIBLES FPOSILES QUE SON FUENTE DE CALOR Y DETECTABLES POR SISTEMAS INFRARROJOS DE NAVES AEREAS.. ADEMAS, ARGENTINA, YA FABRICA PANELES SOLARES, Y TAMBIÉN BATERIAS DE LITIO, QUE SIRVEN PARA LA UTILIZACIÓN EN CORTES DE ENERGIA Y ADEMÁS EN HORAS ZONA NOCTURNA Y NO HAY QUE ANDAR COMPRANDO GENERADORES DIESEL . NI SIQUIERA COMO UN SISTEMA AUXILIAR.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.