Hace pocos días el Ministerio de Economía giró al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el año 2023 que estima las erogaciones que tendrán las distintas carteras del Estado Nacional. El proyecto, que tendrá que ser negociado con las distintas fuerzas políticas nacionales, menciona cuales serán los gastos a destinarse a la jurisdicción 45, más precisamente, el Ministerio de Defensa de la República Argentina y las Fuerzas Armadas Argentinas.

Si bien con un leve aumento a los últimos años, marcados con una profunda disminución en términos reales (frente a los análisis que se hicieron de manera nominal, ósea, contemplando las erogaciones totales bajo el parámetro pesos), ciertos parámetros del presupuesto mantienen graves problemas en cuanto a la proporción entre gastos corrientes, gastos operativos y gastos de capital.

La función especifica para Defensa se alza para el año 2023 con un total de $ 402.603.096.850, esto es la resta de montos asignados a otras finalidades pero asignadas al Ministerio de Defensa. La cartera que consolida los asuntos tendientes a la Defensa Nacional contemplará un total de pesos que asciende a unos $545.713.823.445 para el próximo año, descontando posibles refuerzos que puedan darse al promediar el 2023.

El numero que se mantiene llamativo es el que se asigna a los gastos corrientes, o gastos en personal. La jurisdicción contempla un gasto de $453.934.696.287 para estos fines, que se atan en los sueldos del personal civil y militar que se estructura detrás del edificio Libertador. Este numero representa actualmente un 83% de los fondos disponibles.

En su informe especifico, el Ministerio de Economía menciona que del total de la torta disponible, el Estado Mayor General del Ejército Argentino recibirá unos $242.728.072.910. Este número mantiene la tendencia constante en representación a las otras fuerzas en función de la cantidad de personal que presta servicios en esa fuerza, entre militares y civiles, que asciende a un total de 57.873 personas. Del monto asignado a Ejército Argentino, unos $222.593.042.339 serán exclusivamente para gastos de personal.

El Ejército Argentino estima para el 2023 las siguientes asignaciones operativas:

  • 3 días de adiestramiento en campaña
  • 15 días de adiestramiento de guarnición
  • 1 ejercicio en el terreno a nivel combinado
  • 1 ejercicio conjunto con otras fuerzas argentinas
  • 1 ejercicio a nivel de Fuerzas de Operaciones Especiales
Coberta ARA Rosales (P-42) – Créditos Zona Militar

Por el lado de la Armada Argentina, el monto a destinarse durante el 2023 se cuenta en unos $134.047.735.155 de los cuales, unos $122.613.059.000 serán pura y exclusivamente para pagos de salarios a su personal civil y militar.

La fuerza estima para el próximo año las siguientes asignaciones operativas:

  • 60 días de navegación para adiestramiento naval
  • 5 días de campaña para la Infantería de Marina
  • 1100 horas de vuelo para el Comando de Aviación Naval
  • 584 casos de Búsqueda y Rescate
  • 65 días de navegación para lo que es control de espacios marítimos e hidrovía.

La Fuerza Aérea Argentina, por su parte, es la que menos proporción de personal y fondos dispone de manera anual. Para el año 2023 los gastos a destinarse a la fuerza con foco en el control aeroespacial serán de unos $126.090.973.433. De ese monto total, $100.204.777.995 serán para el pago a su personal civil y militar, que asciende a unos 18.500.

Sin demasiado detalle de actividades, la Fuerza Aérea Argentina estima para el año próximo unas 40.160 horas de vuelo.

El Estado Mayor Conjunto por su parte, estima mantener el despliegue de unos 268 soldados en misiones de paz durante el próximo año, además de otras actividades ligadas a esta misión subsidiaria de las Fuerzas Armadas. Por otro lado sumará para el 2023 unas 240 horas de vuelo para sus actividades operacionales o conjuntas, unos 210 días de navegación en el marco del Comando Conjunto Marítimo y unos 365 días de operación en zonas de frontera dentro del despliegue Marval. En cuanto a ejercitaciones, el EMCO sumará 1 ejercicio de apoyo a la comunidad, 1 operación de planeamiento y conducción de fuerzas militares y unos 7 ejercicios de adiestramiento conjunto.

El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), como fondo especifico de composición de material del Instrumento Militar, contará con créditos por $16.236.657.245 y sus objetivos o planes serán desarrollados en próximos artículos.

Te puede interesar: Avance – Proyectos de adquisiciones previstos para las Fuerzas Armadas en el proyecto de presupuesto 2023

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. No van a modernizar ni comprar nada Puerto B. No te dejes engañar por estos vende humo, que hace 20 años, lo único que hacen es “anunciar”…

  2. Estaría bueno que le paguen lo que les corresponde a quienes están en la Antártida. Están dependiendo de una firma. La plata está y las familias siguen esperando

  3. La Armada es la que más proporción de fondos requiere ya que es una fuerza que posee las acciones combinadas de aire, mar y tierra en forma conjunta y debe vigilar una 3era parte del patrimonio soberano en forma exclusiva; con la Flota de Mar, el Comando de Aviación Naval y La Infantería de Marina, que requiere de material que hoy día no se posee o ya es obsoleto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.