A través de un proceso de contratación directa por exclusividad, el Ejército Argentino planea adquirir radios de uso táctico portátil VHF y radios de mochila VHF, ambas de la empresa Elbit Systems. De acuerdo con la información que se desprende del pliego de bases y condiciones publicado por la Agregaduría Militar en los Estados Unidos, las cantidades previstas rondan las 102 unidades a las cuales se le sumarán 3 programadores para cada uno de los modelos. Las radios seleccionadas son los modelos Tadiran VHF PRC-710MBN y VHF PRC-930HDR.

Según las especificaciones técnicas que emanan del mencionado documento, los equipos de comunicación portátiles PRC-710MBN “…serán operados en campaña como parte de las Redes Radioeléctricas Comando de VHF del Subsistema de Comunicaciones de Campaña del Ejército Argentino (SUCOCE), estableciendo como mínimo comunicaciones en claro, encriptado, con salto de frecuencia y transmisión de datos…”. El fabricante describe a la PRC-710 como un producto que ha sido desarrollado según las experiencias de combate, ligera y adaptable, diseñada específicamente para la transmisión de voz y datos de manera segura.

Con un volumen inferior a 750 cm3 y un peso inferior a 750 gramos, el receptor-transmisor de mano RT-710 es compatible con los equipos de salto de frecuencia de la series CNR-900 y CNR-9000. El RT-710 implementa las mismas técnicas de encriptación de voz y datos (COMSEC) y de salto de frecuencia ortogonal síncrono (ECCM) probadas en combate, proporcionando seguridad en las comunicaciones, inmunidad y la capacidad de ser utilizadas bajo condiciones de guerra electrónica.

En cuanto a las radios de mochila VHF PRC-930HDR, las mismas deberán ser provistas a las Unidades Tácticas del Ejército Argentino, siendo funcionales al cumplimiento de las diferentes misiones en el marco del concepto sistémico del Subsistema de Comunicaciones e Informática de Campaña del Ejército Argentino (SUCOICE). El mencionado equipo permite la transmisión de vídeo en movimiento gracias a su salto de frecuencia ortogonal sincronizado de banda ancha y antiinterferencias COMSEC/ECCM.

Cada uno de los equipos mencionados deberá contar con todos sus accesorios asociados como cables, antenas, estuches, baterías, arnés de carga, auriculares, entre otros.

Foto de portada: Ejército Argentino

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Bien por el EA. Las comunicaciones seguras son vitales. Si el enemigo te puede escuchar o interceptar tus comunicaciones, estás frito. Que lo digan los japoneses en Midway, o los alemanes con su Enigma decodificado. O nosotros con equipos pinchados por gente de EEUU durante Malvinas.

  2. Seguimos dejando las comunicaciones en manos de extranjeros………así como el plan de radarización, se debe ir por un programa de comunicaciones a largo plazos para las ffaa de producción propia…..si ya se…medio utópico……….

  3. Lo de las radios es secundario, hay que aprovechar mejor la relación con Israel, vinieron de allí cazas Dagger y Mirage III ahora tienen muchos F-16 a la venta porque entran F-35, y se podrían comprar algunos MERKAVA, solo se modernizarán 74 TAM.

    • ¿Merkava? si el EA tiene una lista de prioridades un tanque como el merkava debe estar en el puesto 300, hoy la realidad es que no tenes defensa antiaérea ni de corto alcance, no hay sistemas anti tanque en cantidades suficientes, hay muchas necesidades en materia de artillería y ni siquiera el parque de camiones esta actualizado en su totalidad. En un contexto como el actual gastar presupuesto en merkava o un tanque similar seria totalmente irracional, ademas no solo es el tanque , tenes que pensar en toda una infraestructura logística asociada de lo contrario en pocos meses los tenes juntando tierra en algún galpón.

      • Puede que no sea la prioridad, pero Argentina necesita un tanque pesado para compensar los LEOPARD 2A4 de Chile y de segunda mano no serían caros, incluso podrían ser algunos M1 USA.

        • Sin cobertura aérea de poco servirían, en lo inmediato seria mucho mas conveniente fabricar bajo licencia sistemas anti tanque o comprar una buena cantidad de los mismos en diversas versiones, prefiero tener 300/400 Kornet/Tow/Spike y una buena cantidad de sistemas de corto alcance como el AT4 o CGM3 que un puñado de M1 o leopard2 con dudosa garantía logística. Por otro lado dada las necesidades de la fuerza de despliegue rápido es mucho mas probable que se adquiera un 8×8 con cañón de 105.

          • Hay que tener cobertura aérea, tanques modernos y misiles antitanques, hay que tener lo que tiene Chile, Argentina no puede conformarse con menos, tendrá que venir un “Bolsonaro” Argentino

        • No se trata de tener un bolsonaro de presidente ni de comprar por comprar para competir con el vecino en los desfiles militares, se trata de invertir fuerte y de manera inteligente en ciencia, tecnología y producción para la defensa, generando capacidades propias sostenibles y perfectibles en el tiempo con base en nuestros objetivos, situación geopolitica y necesidades como país. Nuestro problema es principalmente Gran Bretaña y a una potencia militar, económica y tecnológica no la corres comprando baratijas usadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.