En desarrollo de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, las Fuerzas Armadas Colombianas (FFAA), lograron la desmovilización, la captura o dieron de baja a 5.293 miembros de grupos armados organizados (GAO) y de grupos delincuenciales organizados (GDO), durante el pasado 2020.

Precisamente y en desarrollo de las audiencias de rendición pública de cuentas, el ministro de la defensa de esta nación, Carlos Holmes, dio a conocer la neutralización de 1.004 de reincidentes de las Farc-Ep, 655 del ELN, 1.769 del Clan del Golfo (AGC), 139 de los Caparros, 71 de los Pelusos y 1.065 de diferentes estructuras delincuenciales, entre todos ellos cinco importantes cabecillas.

Erradicación:

De igual forma se erradicaron 133.000 hectáreas de cultivos ilícitos, incautándose 508 toneladas de marihuana, así como 498 de cocaína (aumento del 17% respecto del 2019), habiéndose decomisado otras 63 de base de coca y destruyéndose también 5.447 infraestructuras (laboratorios y depósitos) en donde se producía o almacenaban sustancias ilícitas.

En ese mismo sentido y en el combate a la minería ilegal, fueron capturadas 1.891 personas, destruyéndose 303 maquinarias amarillas empleadas en esas actividades, más otras 850 unidades de diferentes elementos también utilizadas en para la explotación minera.

En este aparte, el titular de la cartera de defensa manifestó que “Es el narcotráfico el que destruye la biodiversidad, es el narcotráfico el que deforesta nuestros bosques y selvas tropicales, es el narcotráfico el que contamina nuestras fuentes de agua, es el narcotráfico el que incentiva la adicción de nuestros niños y jóvenes y su vinculación al microtráfico.

Al inicio del gobierno del Presidente Iván Duque, en agosto de 2018, había en el país más de 177 mil hectáreas de cultivos ilícitos, por eso con el esfuerzo de nuestros soldados y policías,  en actividades de erradicación manual, logramos detener el incremento exponencial que venía desde el año 2013, e incluso logramos disminuir en un 9 por ciento el área cultivada.”

Te puede interesar: Colombia selecciona a Atlas Elektronik para el mantenimiento de sus submarinos Tipo 209 y 206A

4 COMENTARIOS

  1. Neutralización en Colombia significa=asesinamos a cientos de campesinos indefensos y los pasamos por guerrilleros.

    No le veo sentido a este tipo de artículos cuando todos sabemos que son inventados.

    Hagamos una cuenta fácil,desde siempre calcularon al eln con 15 mil miembros y otros 30 mil las farc,que de echo la mitad de desmovilizo,si vienen «neutralizando» esa cantidad aproximada por año,que carajo hacen peleando desde hace décadas?? A quienes están matando??
    Me apiado del pueblo colombiano y mis condolencias a todos sus ciudadanos

  2. Neutralizados quiere decir, dados de baja, heridos en combate y posteriormente capturados o desmovilizados.
    Y, las Fuerzas Armadas Colombianas, a pesar de los dolorosos y penosos hechos del reciente pasado, vienen realizando acciones contra los grupos terroristas de la izquierda radical, así como aquellos vinculados al narcotráfico, en el marco de los DDHH y el DIH a tal punto de ser certificadas por la OTAN y ser ya miembros de esa organización como Socio Global, vinculación solo posible por la garantía del respeto y protección de los derechos de la población.
    Inventadas tampoco son las acciones delictivas, por parte de organizaciones tales como las Farc-ep, el eln y el clan del golfo, responsables de constantes violaciones a los derechos de la población civil, particularmente campesina, (así como de un constante reclutamiento forzado), que nunca son referenciadas ni discutidas por las organizaciones «progresistas», que por el contrario justifican las mismas en desarrollo de la combinación de todas las formas de lucha (tal y como se evidencia en el segundo comentario a este artículo).

  3. Con todo respeto Erich,la irán no es garantía de nada y mucho menos EEUU,todo el mundo sabe lo que sucede cuando EEUU se mete en un país para combatir delitos que deberían ser combatidos no por las fuerzas armadas,pero obviamente es muy raro también que si la otan,para ciertas personas,reviste de cierta autoridad moral,que no denuncie a los ex mandarios involucrados en el narcotráfico.
    Lamentablemente se demostró durante décadas que están en el camino equivocado o les conviene seguir en este camino para obtener ciertos beneficios.

    Por eso termine la nota apiadandome del pueblo colombiano y ningún momento atiné a defender a ninguna guerrilla,que por cierto son delincuentes,el problema es que cuando la violencia la ejerce el estado hacia la población civil ya la cosa cambia.

    Gracias de todas maneras por responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.