Durante el 2020, el Ejército Argentino ha incorporado diverso equipamiento destinado a incrementar las capacidades individuales de sus combatientes, tanto en potencia de fuego como en protección. En este ultimo punto destacan los kits PIPS (Peacekeeper Individual Protection System) de Aquila International LLC, producto desarrollado especialmente como elemento de protección para hacer frente a las diversas amenazas que encuentran los casos azules argentinos desplegados en operaciones de mantenimiento de paz.

El mencionado sistema fue concebido para atender los diversos requerimientos de performance y capacidades, considerándose una solución integral  pensando en la protección así como en el aspecto logístico y de costos. Estos últimos puntos no resultan algo menor, ya que la concepción del kit como un todo no solo permite facilidades a la hora de su adquisición (vía programa FMS, sinergias con proveedores, extensión de garantías) sino que también se presenta como un producto acabado, completo y listo para ser utilizado.

El único objetivo del kit PIPS es poner a disposición de los cascos azules argentinos la mejor protección balística disponible en el mercado, probada en el terreno (y en los campos de batalla), de tipo escalable y modular. El kit está integrado por tres elementos esenciales: un chaleco/porta placa multimisión, casco de tipo full-cut y protección ocular balística, todos ellos cumpliendo con los distintos niveles de protección según lo establecido por la normativa vigente.

A continuación, algunas de las características más sobresalientes de los elementos que integran kit PIPS

Chaleco y placas: Se trata del MMAC (Multi-mission Armor Carrier) provisto por le reconocida firma Eagle Industries. Elaborado con nylon denier MIL-SPEC 500, el MMAC es compatible con el sistema MOLLE/PALS, disponiendo de diversos accesorios y puntos de sujeción. Una de sus principales características es la capacidad de albergar placas SAPI/ESAPI de resistencia no menor a munición 7,62 AP. Estas ultimas son provistas por Custom Armor Group, y son del tipo Level IV AP SAPI, certificadas bajo los estándares NIJ (RB5 para Argentina)

Casco: Se trata del Viper A3 producido por Galvion. De tipo ACH (Advanced Combat Helmet), ofrece una cobertura full-cut con un nivel de protección contra amenazas de la clase NIJ IIIA/RB3. Modular y customizable con diversos accesorios (funda UN/UN, rieles laterales, montajes para visor nocturno, protección ocular y de mandíbula, etc), el sistema completo tiene un peso de 1.46 kilos.

Gafas: Para protección balística ocular se seleccionó el modelo Desert Locust, producto de la empresa Revision. Las gafas ofrecen un amplio campo de visión así como la posibilidad de intercambiar lentes (transparente y oscura). Son provistas con accesorios típicos, tales como funda antirreflejo, equipo de limpieza y para transporte.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es importante que a la hora de comparar, sean correctos los modelos y los valores. Por ejemplo, el pips completo, cuesta menos que el link adjunto. Se puede adquirir bien y a valores lógicos, solo depende de contar con un contratista de defensa profesional y un estado presente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.