Rafale

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia anunció este 12 de septiembre que tiene previsto comprar 18 unidades del avión de combate Rafale de Francia. La compra constará de una combinación de aviones usados y nuevos, según dijeron los medios locales. Se espera que seis de los aviones sean nuevos y doce serán provenientes del Armée de láir (Ejército del Aires francés). Sin embargo Dassault Aviation no confirmó las cifras totales.

Los Rafales estarán destinados a reemplazar a los Mirage 2000 del Escuadrón 332 “Gerakia”. Grecia posee una larga historia con la compañía Dassault Aviation. En total, Grecia compró a Dassault Aviation 40 unidades del Mirage F1 en 1974, 40 unidades del Mirage 2000 en 1985, y 15 unidades del Mirage 2000-5 en el año 2000. Por otro lado, Misotakis también anunció que el país adquirirá misiles guiados para su Fuerza Aérea, y que cree que los misiles también serán comprados a Francia. Es probable, según opina Defense News, que Grecia opte por los misiles guiados de MBDA, ya que, los aviones franceses que integran la flota de la Fuerza Aérea Griega están armados con dichos sistemas, (Exocet, Scalp, Mica).

El primer ministro también anunció que Atenas comprará cuatro helicópteros navales Romeo de Lockheed Martin-Sikorsky, además de armas anti-tanque no especificadas para el ejército y torpedos para la Armada. También circulo un plan para modernizar cuatro fragatas MEKO, y comprar cuatro unidades nuevas en un período de cinco a seis años.

Del mismo modo se habló de la intención de aumentar la cantidad de efectivos en las fuerzas armadas sumando aproximadamente a unos 15 mil hombres y mujeres adicionales.

Los anuncios de inversión en defensa surgen en el contexto de intensas tensiones entre Grecia y Turquía. “Ankara ahora se suma a las provocaciones en el Egeo, el socavamiento de la paz en todo el Mediterráneo. Está amenazando las fronteras orientales de Europa, y está socavando la seguridad en una encrucijada sensible de tres continentes”, dijo el primer ministro citado por el diario griego Kathimerini.

Un comunicado del Ministerio de Defensa francés dijo que las negociaciones entre ambos países, en el curso de los próximos meses, debería conducir a la firma del contrato para la adquisición de los Rafale; y que se espera que el contrato se concrete para finales de 2020. Por el lado de las fragatas, se espera que se llegue a un acuerdo con Naval Group.

Tal vez te pueda interesar: La OTAN asegura el espacio aéreo sobre el Mar Negro

Imagen de portada: Avión Dassault Rafale durante la feria internacional Paris Air Show Edición N° 53 del 18 de junio de 2019. (Sgt. Apolonia L. Gaspar/U.S. Army).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.