Buques escuela de armadas latinoamericanas inician regata de intercambio

0
El 25 de marzo de 2018 se dio inicio a un encuentro de grandes veleros de las armadas de Latinoamérica que recalarán en varios puertos de Sudamérica y el Caribe. (Foto: Velas Latinoamérica)

Un desfile inigualable de buques escuela de fuerzas armadas internacionales transcurrirá en aguas latinoamericanas del Pacífico y el Atlántico entre marzo y septiembre. Un total de 11 buques escuela participarán del evento que visitará 16 puertos de Latinoamérica y el Caribe, recorriendo unas 12 000 millas náuticas (o más de 19 000 kilómetros).
Velas Latinoamérica 2018 inició el 25 de marzo en el puerto de Río de Janeiro, Brasil y terminará el 2 de septiembre en Veracruz, México. En su tercera versión, la regata de grande veleros brinda una oportunidad única en términos de entrenamiento e intercambio profesional para los tripulantes de los buques escuela.

“La oportunidad está dada justamente por las diferencias con un crucero de instrucción normal”, dijo a Diálogo el Capitán de Navío de la Armada de Chile Carlos Dietert, coordinador general de Velas Latinoamérica 2018. “Desde el punto de vista de la navegación y operación del buque no hay mayores variaciones, sin embargo, el hecho de ser parte de este gran evento náutico internacional les permite interactuar con sus pares de otras marinas y crear lazos de amistad y de intercambio profesional que los acompañarán por el resto de su carreras”.

Para los cadetes y marineros que conforman las tripulaciones, el evento implica mucho más que navegar y compartir con sus homólogos, sino también aprender de las destrezas y técnicas de sus oficiales que se embarcan en los distintos buques escuela. “En cada tramo de navegación se producen intercambios de acuerdo a lo que dispongan los respectivos comandantes, según las actividades programadas y las exigencias académicas”, explicó el Cap. de Nav. Dietert.

Encuentro internacional

Los buques escuela de las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela forman parte del evento como representantes de las armadas latinoamericanas. A estos veleros se unieron dos buques escuela de Europa.
“Para esta versión 2018 se envió carta de invitación a todos los países que tienen grandes veleros”, dijo el Cap. de Nav. Dietert. “Pero desgraciadamente, por motivos de planificación y las diferencias estacionales entre los continentes, sólo se pudo contar con el de España y Portugal”.

Los veleros desarrollarán una travesía de 157 días, recalando en puertos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y México. La versión 2018 del evento contempla atracar por primera vez en los puertos de Balboa en Panamá, Willemstad en Curazao y la isla de Cozumel en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.