El 25 de marzo de 2018 se dio inicio a un encuentro de grandes veleros de las armadas de Latinoamérica que recalarán en varios puertos de Sudamérica y el Caribe. (Foto: Velas Latinoamérica)

Un desfile inigualable de buques escuela de fuerzas armadas internacionales transcurrirá en aguas latinoamericanas del Pacífico y el Atlántico entre marzo y septiembre. Un total de 11 buques escuela participarán del evento que visitará 16 puertos de Latinoamérica y el Caribe, recorriendo unas 12 000 millas náuticas (o más de 19 000 kilómetros).
Velas Latinoamérica 2018 inició el 25 de marzo en el puerto de Río de Janeiro, Brasil y terminará el 2 de septiembre en Veracruz, México. En su tercera versión, la regata de grande veleros brinda una oportunidad única en términos de entrenamiento e intercambio profesional para los tripulantes de los buques escuela.

“La oportunidad está dada justamente por las diferencias con un crucero de instrucción normal”, dijo a Diálogo el Capitán de Navío de la Armada de Chile Carlos Dietert, coordinador general de Velas Latinoamérica 2018. “Desde el punto de vista de la navegación y operación del buque no hay mayores variaciones, sin embargo, el hecho de ser parte de este gran evento náutico internacional les permite interactuar con sus pares de otras marinas y crear lazos de amistad y de intercambio profesional que los acompañarán por el resto de su carreras”.

Para los cadetes y marineros que conforman las tripulaciones, el evento implica mucho más que navegar y compartir con sus homólogos, sino también aprender de las destrezas y técnicas de sus oficiales que se embarcan en los distintos buques escuela. “En cada tramo de navegación se producen intercambios de acuerdo a lo que dispongan los respectivos comandantes, según las actividades programadas y las exigencias académicas”, explicó el Cap. de Nav. Dietert.

Encuentro internacional

Los buques escuela de las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela forman parte del evento como representantes de las armadas latinoamericanas. A estos veleros se unieron dos buques escuela de Europa.
“Para esta versión 2018 se envió carta de invitación a todos los países que tienen grandes veleros”, dijo el Cap. de Nav. Dietert. “Pero desgraciadamente, por motivos de planificación y las diferencias estacionales entre los continentes, sólo se pudo contar con el de España y Portugal”.

Los veleros desarrollarán una travesía de 157 días, recalando en puertos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y México. La versión 2018 del evento contempla atracar por primera vez en los puertos de Balboa en Panamá, Willemstad en Curazao y la isla de Cozumel en México.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.