El siguiente artículo es en reconocimiento al personal nacional y extranjero, civil y militar, que participó y participa en la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 Tripulantes. El Autor.

Una vez que la Armada Argentina declaró el inicio del caso SAR, organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, prontamente pusieron a disposición medios y recursos humanos a los fines de brindar asistencia en las operaciones de Búsqueda y Rescate. El arribo de la ayuda internacional se fue recibiendo en puertos,  bases aeronavales y bases aéreas localizadas a lo largo del litoral argentino, pasando inmediatamente a operar en conjunto con las unidades de la Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina que ya se encontraban en el Área de Operaciones (AROP).

La Búsqueda y Rescate del submarino ARA “San Juan” S-42 se convertiría en uno de los mayores despliegues de medios y personal que se hayan visto en el país en tiempos de paz, involucrando a más de 4000 hombres y mujeres, 28 buques y 9 aeronaves. En total, 5 naciones extranjeras participaron activamente de las tareas SARSUB mientras que otros 13 países contribuyeron o pusieron a disposición distintos tipo de equipamiento y capacidades.

Argentina

Armada Argentina: La Fuerza realizó un esfuerzo máximo durante las operaciones SARSUB, desplegando la casi totalidad de sus unidades navales y aeronavales disponibles. El ímpetu inicial se mantuvo por varias semanas pero paulatinamente la cantidad de buques fue mermando por cuestiones técnicas y debido a la necesidad de atender la CAV 2018.

– División de Destructores: ARA “Almirante Brown” D-10; ARA “La Argentina” D-11 y ARA “Sarandí” D-13.

– División de Corbetas: ARA “Espora” P-41; ARA “Rosales” P-42; ARA “Spiro” P-43 y ARA “Robinson” P-45.

– División Patrullado Marítimo: ARA “Drummond” P-31 y ARA “Granville” P-33

– Comando Naval Anfibio y Logístico: ARA “Patagonia” B-1; ARA “Bahía San Blas” B-4; ARA “Puerto Argentino” A-21 y ARA “Islas Malvinas” A-24″

Agrupación Naval Hidrográfica: ARA “Puerto Deseado” Q-20 y ARA “Austral” Q-21 (ambos buques operados en conjunto con el CONICET)

Comando de Aviación Naval: 1 S-2T Turbo Tracker (matrícula 2-A2-24) de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina; 1 B-200M Super King Air (matrícula 1-P-47) de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y un helicóptero AS-555 SN Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (abordo del ARA “Sarandí”). Las aeronaves mencionadas operaron desde la Base Aeronaval Almirante Zar.

Medios aéreos desplegados en la Base Aeronaval Almirante Zar. Imagen: Armada Argentina

Fuerza Aérea Argentina: Aportó el KC-130H Hércules TC-69 (perteneciente a la I Brigada Aérea), unidad que fuera modernizada por la compañía norteamericana L3. La mencionada actualización incluyó una serie de mejoras (radar multimodo AN/APN-241, FLIR Wescam serie MX) a los fines de incrementar las capacidades SAR de la aeronave. El TC-69 “Puerto Argentino” operó desde la Base Aeronaval Almirante Zar, Trelew. La FAA también dispuso de la IX Brigada Aérea a los fines de brindar sostén logístico (incluido camiones de carga) y como enlace con las unidades extranjeras.

Ejército Argentino: Brindó asistencia logística a través de la Base de Apoyo Logístico Comodoro Rivadavia, unidad perteneciente a la IXna Brigada Mecanizada. El despliegue incluyó vehículos de enlace (camionetas Ford Ranger) y camiones tractores M-931A2, estos últimos encargados de realizar los traslados desde el aeropuerto hacia el puerto del material perteneciente al Undersea Rescue Command norteamericano.

Camión tractor M-931A2 del Ejército durante traslado de carga entre el aeropuerto y el puerto de Comodoro Rivadavia. Imagen: Ejército Argentino

Prefectura Naval Argentina: Puso a disposición un Patrullero de Altura de la clase “Mantilla”, el “Prefecto Derbes” GC-29, el Buque de Salvamento “Tango” SB-15 y un avión de patrulla marítima Beechcraft Super King Air 350ER PA-22.

INIDEP: Aportó el BIP “Victor Angelescu”, moderno buque de investigación que dispone de una gran variedad de equipamiento, entre ellos una ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico cuya frecuencia sonora es 70-120 kHz siendo su rango de profundidades de operación de 10m a 1000m y el ancho del barrido sobre el fondo es aproximadamente cinco veces la profundidad del lugar, un sonar omnidireccional de 20-30kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

Parte del equipo de soldadores que trabajaron para acondicionar al buque Sophie Siem. Imagen vía TÉLAM

Por último pero no menos importante, se debe mencionar la participación de personal civil en distintas áreas (aeropuerto, puerto, soldadores, tripulación de pesqueros -entre ellos el “Don Pedro”-, del supply “Golondrina de Mar”, de los buques “Skandi Patagonia” y “Sophie Siem”, entre otros) que de alguna manera sumó su granito de arena al gran esfuerzo realizado durante los días de noviembre y diciembre del 2017 y trabajo que aún continúan realizando silenciosamente.

BIP “Víctor Angelescu”. Imagen: INIDEP

Brasil.

Força Aérea Brasileira: Una vez notificado de la situación que atravesaba el ARA “San Juan”, el Comando da Aeronáutica puso a disposición e inició la movilización de sus medios el mismo 18 de noviembre. La FAB desplegaría a la Base Aeronaval Comandante Espora dos aeronaves junto a sus 37 tripulantes, a saber:

– Un SC-105 Amazonas matrícula FAB 6550, perteneciente al Esquadrão Pelicano (2º/10º Grupo de Aviação) con asiento en Campo Grande. La aeronave contó con el apoyo de 18 tripulantes (4 pilotos, 2 mecánicos, 4 operadores FITS y 8 observadores), realizando su primera misión SAR el 20 de noviembre durante la cual cubrieron 24300 km2 en 6 horas de vuelo.

– Un P-3AM Orion matrícula FAB 7203, perteneciente Esquadrão Ourugan (1º/17º Grupo de Aviação) con asiento en Salvador. Junto al MPA se desplegaron 19 tripulantes. La primera misión SAR se realiza el 21 de noviembre.

 

SC-105 Amazonas durante su participación en las operaciones SAR. Imágenes: FAB

Marinha do Brasil: Aportó tres unidades navales, dos de las cuales se encontraban en tránsito próximas al litoral argentino.

– Fragata de la clase Greenhalgh “Rademaker” F-49, la cual estaba por retornar a su puerto luego de haber finalizado maniobras en con la Armada Nacional del Uruguay. Para el 19 de noviembre ya se encontraba en la AROP.

– Buque Polar “Almirante Maximiano” H-41 el cual se encontraba en tránsito a la Estación Antártica “Comandante Ferraz”. Dispuso de 2 helicópteros Helibras UH-12/13 Esquilo.

– Buque de Socorro Submarino “Felinto Perry” K-11, el cual se movilizó desde su base en Río de Janeiro hasta Mar del Plata.

Fragata “Rademaker”, Buque de Rescate Submarino “Felinto Perry” y Buque Antártico “Almirante Maximiano”, los medios navales desplegados por Brasil. Imágenes: Marinha do Brasil

Chile.

Armada de Chile: Buque de investigación “Cabo de Hornos”, el cual se encontraba realizando un crucero científico próximo a la región de Chiloé cuando recibió la orden de poner rumbo a Punta Arenas, ingresando a aguas de jurisdicción argentina el 21 de noviembre. La tripulación de 50 hombres tuvo a su disposición para las tareas de búsqueda submarina de un completo y variado equipamiento: Ecosondas multihaz de alta y media profundidad, ecosonda monohaz de alta profundidad, perfilador de fondo marino, perfilador de velocidad del sonido hasta 1.000 metros, ecosonda multifrecuencia, subsistemas de posicionamiento acústico de alta precisión, Sistema de alta precisión de posicionamiento acústico (HIPAP), Sistema de Posicionamiento Dinámico (DP), etc.

Durante los 15 días de operaciones, el “Cabo de Hornos” obtuvo 3 contactos, navegando más de 5000 kilómetros y acumulando 340 horas efectivas de búsqueda. Las tareas de prospección y mapeo de fondo marino acumularon un total de 2700 km2

La fuerza también proveyó de sonoboyas AN/SSQ-62 así como también mantuvo a disposición un avión de patrulla marítima C-295 Persuader perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1.

El “Cabo de Hornos” y carga de sonoboyas en un KC-135 de la FACh: Imágenes: Armada de Chile; FACh

Fuerza Aérea de Chile: Aportó un KC-135E Stratotanker perteneciente al Grupo de Aviación N° 10, aeronave que se encargó del transporte de las mencionadas sonoboyas hasta la Base Aeronaval Comandante Espora.

Estados Unidos.

Demostrando una vez más su aceitada capacidad de despliegue aéreo, los norteamericanos aportaron toda su panoplia de medios SAR y de rescate submarino.

US Navy: Para las tareas de SAR aérea, la fuerza puso a disposición dos MPA Boeing P-8A Poseidon, los cuales arribaron a Bahía Blanca el 17 y el 19 de noviembre respectivamente. A lo largo de las operaciones, las dos aeronaves lanzaron más de 400 sonoboyas

– P-8A Poseidon B/N 168858 perteneciente al Patrol Squadron Five (VP-5) “Mad Foxes”. El MPA se encontraba en Comalapa, El Salvador, realizando tareas de interdicción contra el narcotráfico. Arribó con 21 tripulantes.

– P-8A Poseidon B/N 169003 perteneciente al Patrol Squadron Ten (VP-10) “Red Lancers”. Desplegado desde la NAS Jacksonville, Florida, con tripulación mixta compuesta por 21 personas (personal del VP-26 “Tridents” y VP-45 “Pelicans”)

Los dos P-8A Poseidon y el P-3B de la NASA, los medios aéreos que participaron activamente de la búsqueda. Imágenes: Seba Solis (858) vía Peña El Alambrado; Torre de Control Ushuaia – SAWH

Una vez recibida la orden, el 18 de noviembre se comenzó a movilizar unidades especiales de búsqueda y rescate submarino, tratándose del Undersea Rescue Command (URC) con asiento en San Diego, California y el Unmanned Undersea Vehicle Squadron (UUVRON1, proveniente de Keyport Washington. El despliegue de sus medios y personal fue realizado por aeronaves del Air Mobility Command de la USAF desde los EEUU hasta Comodoro Rivadavia.

– URC: Cámara Submarina de Rescate (campana del tipo McCann, SRC en inglés), un Vehículo Operado Remotamente (ROV) Sibitzky y un Sistema de Buceo y Recompresión de Rescate Submarino (SRDRS). Este último con un Módulo Presurizado de Rescate con capacidad para transportar 18 personas (2 tripulantes) y preparado para descender a 600 metros

– UUVRON-1: Contribuyó con un Bluefin 12D (Deep). Velocidad 3 nudos, 15 horas de autonomía y cota de 450 metros. Y dos Iver 580 (velocidad 2.5 nudos, 5 horas de autonomía y cota de 100 metros). Ambos modelos de UUV están dotados con sonar de barrido lateral.

El UUVRON-1 y algunos medios del URC operaron desde la cubierta del “Skandi Patagonia” mientras que el SRDRS tuvo que aguardar a que el “Sophie Siem” pudiera ser modificado para ser embarcado.

Con la finalización del caso SAR y a modo de optimizar los medios para la búsqueda del ARA “San Juan”, el Supervisor of Salvage and Diving de la US Navy desplegó un nuevo modelo de ROV: El Cable operated Unmanned Recovery Vehicle (CURV) 21, capaz de alcanzar profundidades de hasta 6000 metros. Arribaría a Comodoro Rivadavia el 1 de diciembre abordo de un C-5M Super Galaxy.

SRDRS, ROV “Sibitzky” y campana, parte del material desplegado por el URC. Imagen: US Navy

En cuanto a medios de superficie, la US Navy aportó el Buque Oceanográfico R/V “Atlantis” T-AGOR-25, el cual ya se encontraba en aguas del Atlántico Sur a los fines de realizar una misión científica y se sumó al AROP el 24/25 de noviembre. Pese a que pertenece a la Armada Norteamericana, el “Atlantis” es operado por el Woods Hole Oceanographic Institution y dispone de distintos sistemas que lo hicieron apto para la búsqueda del “San Juan” (sonar, capacidad de mapeo de fondo marino, sistema dinámico de navegación, etc)

USAF: Encargada de establecer el puente aéreo entre los EEUU y Argentina, sus C-5M Super Galaxy y C-17 Globemaster III del AMC permitieron el pronto despliegue de personal y medios del URC, UUVRON-1 y CURV-21. En los tres primeros vuelos también se incluyó un equipo del 437th Aerial Port Squadron, barras de remolque para aviones, un montacargas Tunner 60K.

Para tener una idea de la actividad de la USAF, para el 20 de noviembre se habían desplegado 6 C-17 y 3 C-5M, los cuales habían completado 17 vuelos, transportado 76 personas del URC y 338 toneladas de carga.

Las unidades participantes fueron:

– 60th/349th Air Mobility Wing (Travis AFB) con un C-5M Super Galaxy (70028) del 22nd Airlift Squadron y con un C-17A Globemaster III (66164)

– 62nd Airlift Wing (JB Lewis-McChord) con C-17A Globemaster III (88193)

– 436th Airlift Wing (Dover AFB) con tres C-5M Super Galaxy (50004, 90024 y 60017) del 9th Airlift Squadron y un C-17A Globemaster III (10186) del 3rd Airlift Squadron

– 437th Airlift Wing (Charleston AFB) con un C-17A Globemaster III (10193)

– 176th Wing (JB Emerson-Richardson) con dos C-17A Globemaster III (00171 y 80051) del 249th Airlift Squadron.

Algunos de los C-5M y C-17A que participaron del movimiento de material y perosnal. Imágenes: USAF

NASA: Operó una aeronave científica P-3B Orion matrícula N426NA, la cual se encontraba en Ushuaia realizando vuelos de investigación sobre la Antártida. El mismo 17 de noviembre, una vez declarado el caso SARSUB, el Orion se incorpora inmediatamente a las tareas de búsqueda en la AROP. Inicialmente operó desde Ushuaia, pero con el avance de los días se trasladó a la Base Aeronaval Comandante Espora.

Reino Unido.

Royal Navy: Contribuyó con el Buque Antártico HMS “Protector” A-173, el cual arribó al AROP el 19 de noviembre. El “Protector” también tiene asignada la misión realizar tareas oceanográficas, por lo que dispone de sistemas y equipamiento adecuado para la búsqueda submarina. De la misma manera se dispuso del Patrullero de Altura HMS “Clyde” P-257, el cual retornaba de realizar una patrulla por las Georgias del Sur, arribando a la AROP el 21 de noviembre.

La RN también puso a disposición el Submarine Parachute Assistance Group, unidad aerotransportada de despliegue rápido especializada en rescate de submarinos.

Voyager de la RAF en Comodoro Rivadavia. Imagen cortesía de Aeropuerto de Comodoro Rivadavia/Miguel Gueldres

Royal Air Force: Puso a disposición la base de Mount Pleasant ante la necesidad de acomodar medios aéreos, a la vez que contribuyó desde la mencionada estación aérea con un C-130J Hércules para búsqueda de superficie. Desde el Reino Unido también llegó un Voyager KC.Mk 3 (Airbus A330-243 MRTT ZZ333) perteneciente al 10 Squadron (RAF Brize Norton), el cual arribó a Comodoro Rivadavia el 23 de noviembre transportando personal y equipo especializado destinado al HMS “Portector”.

Rusia.

Flota Marítima Militar de la Federación Rusa: Aportó el buque oceanográfico / investigación “Yantar”, el cual se encontraba rumbo a Luanda cuando recibió la notificación de su nuevo destino. El Yantar cuenta con equipo especializado para tareas de búsqueda a grandes profundidades, disponiendo de sumergibles no tripulados cuyo diseño está optimizado para operaciones a grandes profundidades.

El “Yantar” en el Puerto de Buenos Aires. Actualmente es el único buque extranjero que participa de la búsqueda del ARA “San Juan”. Imagen: Armada Argentina

Previamente, el 24 de noviembre se había desplegado a la 328va Unidad de Búsqueda y Rescate, la cual trajo el ROV Saab Seaeye “Panther Plus”, vehículo capaz de operar hasta profundidades próximas a los 1000 metros. Personal y equipamiento arribaron a Comodoro Rivadavia el 24 de noviembre abordo de un Antonov An-124-100 (RA-82010), para luego embarcar en la corbeta ARA “Robinson” (posteriormente operó desde la cubierta del aviso ARA “Islas Malvinas”)

La ya prolongada presencia rusa ha sido apoyada por varios vuelos, los cuales incluyeron por lo menos un AN-124-100 (82079) y un Il-76 (76950) de la empresa Volga-Dnepr.

Al día de la fecha, personal y medios rusos constituyen la única asistencia extranjera en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

Descarga de un An-124-100 e instalación del ROV Panther Plus abordo del aviso ARA “Islas Malvinas”. Imágenes vía Richard Olmedo y Embajada de Rusia en Argentina.

Países que aportaron y dispusieron de medios.

Alemania: Puso a disponibilidad un P-3C Orion CUP del Marinefliegergeschwader 3 /MFG 3

Australia: Puso a disponibilidad un sistema de buceo de hasta 300 metros.

Canadá: Envío 52 cortinas de hidróxido de litio, cuya traslado desde Halifax hasta Comodoro Rivadavia fue realizado por un CC-144 Challenger (144618) perteneciente al 412 Squadron, Fuerza Aérea Canadiense.

Despliegue canadiense. Imágenes vía RCAF (izq y centro); Richard Olmedo.

Colombia: Puso a disponibilidad un MPA CN-235 perteneciente a la Armada Nacional.

Ecuador: Puso a disponibilidad cámara hiperbárica y avión C-235

España: Ofreció asistencia técnica para tareas SARSUB. La Armada Española cedió tres contenedores estancos hasta profundidades de 600 metros, los cuales pueden transportar víveres, oxígenos o materiales diversos. Los pod fueron trasladados desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz hasta Comodoro Rivadavia en un Dassault Falcon 900B (T.18-2, matrícula 45-41) perteneciente al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, Ejército del Aire.

Los pods y el Falcon español movilizados. Imagen: EdA; Richard Olmedo

Francia: Puso a disponibilidad un Dassault Falcon 50 MI SURMAR de la Flotille 24F, Marine Nationale, así como un Sistema de Rescate Submarino OTAN (NSRS)

Israel: Puso a disponibilidad medios navales.

Italia: Puso a disponibilidad búsqueda satelital.

Japón: Puso a disponibilidad un buque de rescate submarino.

Nueva Zelanda: Puso a disponibilidad medios navales.

Perú: Puso a disponibilidad un avión Fokker 60 de exploración marítima perteneciente al Escuadrón Aeronaval N°11, Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval del Perú. El Ministerio de Defensa autorizó mediante la Resolución Ministerial 1941-2017 DE/MGP el despliegue de la mencionada aeronave junto a 11 miembros de la Armada de Perú, para permanecer en la zona de rescate hasta el próximo 27 de noviembre.

Uno de los Fokker 60 SAR puesto a disponibilidad por Perú. Imagen: MGP

Sudáfrica: Puso a disponibilidad medios SAR así como el desarrollo de tecnología cúantica.

Uruguay: La Armada Nacional del la República Oriental del Uruguay puso a disposición un avión de exploración marítima Super King Air 200T y sonoboyas.

Agradecimientos: Fabiano Bastos Moraes, Sector de Diplomacia Pública y Prensa – Embajada del Brasil em Buenos Aires; Peña El Alambrado / Seba Solís; Richard Olmedo; Aeropuerto de Comodoro Rivadavia (Facebook); Torre de Control Ushuaia -SAWH (Facebook)

 

2 COMENTARIOS

  1. Gracias a los paises que participaron en la búsqueda, pero en especial a los nuestro que siempre están y estaran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí