Introducción

En la década de 1980, Suiza barajaba dos opciones para la sustitución de su flota de cazabombarderos Hawker Hunter y Dassault Mirage III: un pequeño número de Mc Donnell Douglas F/A-18 Hornet, o, el abandono por completo de los aviones de combate y la compra de baterías SAM MIM-104 Patriot. La compañía ALR propuso una tercera opción, un caza ligero construido localmente, extremadamente barato y que posiblemente podría reemplazar a toda la flota de Hunter y Mirage uno a uno; o ser producido en menor cantidad, complementando a los Hornets o Patriots.

Debido a que estaba destinado únicamente para la defensa de la pequeña Suiza, el alcance no era importante y el avión podría ser muy pequeño. El Piranha tenía un solo asiento, un solo motor y su diseño era de configuración ala delta con canards. Fue diseñado y previsto para ser compatible con un número de motores “fuera de la plataforma” de origen francés, británico y estadounidenses. Estaban previstas dos versiones principales:

Piranha VI: Un caza supersónico diseñado para cumplir los roles de superioridad aérea e interdicción sobre el campo de batalla. Estos requisitos condujeron a un caza impulsado por un avanzado turbofan con postcombustión, controles digitales fly-by-wire y radar de control de tiro.

Piranha I: Un interceptor subsónico diurno aún más simple, con capacidad de apoyo al suelo y anti-helicóptero, sin radar, tomas de aire fijas, un paracaídas de frenado para el aterrizaje, y hasta 15.000 libras de bombas pequeñas. Estaba previsto que esta versión podría utilizar pequeñas pistas de aterrizaje o incluso tramos de carretera.

Además de Suiza, se había previsto que se podían vender hasta 2.700 aeronaves en todo el mundo, sobre todo a las fuerzas aéreas del tercer mundo. Sin embargo, los suizos finalmente se decidieron por el F/A-18 y de esta forma murió el proyecto Piranha.

El Proyecto Piranha

El diseño de la aeronave fue el resultado de la síntesis de los diferentes requisitos, entre otros: la capacidad de despegue corto, una buena maniobrabilidad, una disposición favorable del armamento y un alojamiento adecuado para el motor y los distintos sistemas.

El Piranha se caracterizaba por los siguientes rasgos:

  • Canard totalmente móvil, que actuaban en combinación con los flaps y alerones del ala para el despegue y aterrizaje. El canard se encontraba sobre el nivel del ala para obtener efectos de interferencia aerodinámica favorables.
  • El ala de disposición alta permitía un alojamiento favorable del armamento externo con respecto a los efectos aerodinámicos de interferencia, tener todo el espacio libre para el armamento externo (ya que el tren de aterrizaje se alojaba en el fuselaje) y una buena accesibilidad para el personal de mantenimiento y apoyo.
  • Motor colgando inserto, en el que la parte libre de la caja del eje cardan podía soportar los daños por misiles de guía IR, sin deterioro en los mandos del avión.
  • Controles Fly by wire. El relativamente simple control de vuelo podía ser adaptado programándolo para obtener un alcance de vuelo óptimo.
  • Un cañón Oerlikon de alto rendimiento y 30 mm de calibre, insertado centralmente. La relativamente alta fuerza de retroceso del cañón no ocasionaría una desviación momentánea de curso. Su contenedor de municiones podía reemplazarse rápidamente.
  • Aplicación de los métodos convencionales en la construcción celular.
  • Capacidad de expansión: la estabilidad artificial (CCV) y la aplicación de materiales compuestos.

En un principio la avionica instalada sería la siguiente: un sistema inercial ligero, un telémetro láser, un radar pequeño para la adquisición de blancos, un HUD y una unidad display de propósitos generales que cubriría los sistemas centrales de navegación y ataque en la cabina, un detector de alerta radar de 360 grados y un sencillo interferidor activo. El sistema previsto podría haber sido utilizado en partes sustanciales tanto para el combate aéreo como para el ataque al suelo.

Dependiendo de la opción del motor se podían planificar distintos variantes del Piranha, por ejemplo, una versión de combate aéreo y ataque al suelo, una versión pura de ataque al suelo, así como versiones escuela y de entrenamiento.

El peso al despegue sería más pequeño para una misión equivalente que el del F-5E Tiger II además de que las dimensiones del Piranha eran menores (con una superficie un 20% menor).

Las ventajas de este pequeño avión – una mayor probabilidad de supervivencia, por tener una silueta menor, y las buenas condiciones de mantenimiento en pequeños refugios – se sumaban también al hecho de que el Piranha podría beneficiarse de la creciente miniaturización de los equipos electrónicos.

En síntesis, las principales características del proyecto Piranha eran:

  • Menores costos de adquisición.
  • Una flota de mayor tamaño.
  • Por consiguiente, los aviones podrían ser distribuidos en mayor cantidad bases, mas la asignación a bases auxiliares, con lo que la vulnerabilidad en el suelo sería mucho más pequeña.
  • Como resultado de la utilización de un pequeño turbofan con un menor nivel de temperatura se aumentaban las posibilidades de supervivencia frente a armas de guía IR.
  • El consumo de combustible sería menor y habría una reducción en los costes de formación y capacitación antes de la transición a losaviones de alto rendimiento.

DATOS TÉCNICOS DEL ARL PIRANHA

Variantes Estudiadas:

Piranha 1: proyecto subsónico inicial
Piranha 2C: Un motor Adour Mk 811 (RT172-58), con un empuje de 3900 kg, aviónica reducida, ala pequeña (13,5 metros cuadrados)
Piranha 2D (1): Un motor Adour (RT172-63), con un empuje de 4580 kg, aviónica completa, ala pequeña (13,5 metros cuadrados)
Piranha 2D (2): como el (1) pero con el ala grande (16 metros cuadrados)
Piranha 4: Dos motores con postcombustión Larzac M-74/05 (un 15% más de empuje a velocidades supersónicas que el RT172-63)
Piranha 5: Dos motores Garrett / Volvo TFE 1042-7 (3080 kg de empuje en seco, empuje con poscombustión desconocido)
Piranha 6: Un motor RB.199 Mk 104.

Tres vistas del ALR Piranha 4, abajo a la derecha el Piranha 2 y el biplaza

Aviónica
Inicialmente, un sistema de navegación/ataque Ferranti FIN 1020, un telémetro láser tipo 105D, un HUD Smiths , un radar Thomson-CSF Agave.
Más tarde, un INS Ferranti FINAS 2000, un HUD Ferranti 4510, un telémetro láser tipo 105D, un radar Emerson APG-69, General Electric APG-67 o Blue Vixen.

Armamento
Un cañón, que podía ser el Oerlikon KCA de 30 mm, el Mauser de 27 mm o el General Electric GE-430 de 30 mm).

Especificaciones del Piranha 6 / Piranha 4 / Piranha 2D (2) / Piranha 2D (1)
Longitud: 11.57 m / 10.50 m / 10,7 m / 10,7 m
Envergadura: 7,62 m / 6.49 m / 6.49 m / 6 m
Altura: 4,25 m / 4.12 m / ? / ?
Superficie alar: 22 metros cuadrados / 16 metros cuadrados / 16 metros cuadrados / 13.5 metros cuadrados
Peso en vacío: 4.340 kg / ? / ? / 3800 kg
Combustible Máximo: 2.160 kg + / ? /? /?
Carga Externa Máxima: 3.500 kg
TOW Normal: 7.040 kg / ? / ? / 5900 kg
TOW Máximo: 10.000 kg / ? / ? / ?
Velocidad máxima: Mach 1.8 / ? / ? / Mach 1.6
Velocidad de Ascenso Máxima: 18.000 m/ minuto / ? / ? / ?
Techo de servicio: 16.800 m / ? / ? / ?
Carrera de Despegue: 300m / ? / ? / 450 m.
Radio de combate, lo-lo-lo, con 2.000 kg de armamento bélico, 20 minutos de merodeo y 5 minutos de combate: 400 km / ? /? / 300 kilómetros

Modelo a radio control del Piranha durante ensayos en vuelo
Vista lateral Piranha 6
Vista en planta Piranha 6
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.