Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

El Departamento de Estado de los EEUU oficialmente aprobó la posible venta, vía Foreign Military Sales, de cazabombarderos Lockheed Martin F-16V al gobierno de Bahréin. El contrato de compra, el cual asciende a u$s 2785 millones de dólares, incluye 19 aviones, equipo vario, entrenamiento y soporte logístico. La versión “V” es una de las variantes más modernas del popular cazabombardero norteamericano, la cual incorpora mejoras varias a los fines de incrementar los rendimientos del modelo a niveles equiparables a aeronaves de 4ta generación.

El mencionado acuerdo incluye: 19 F-16V; 22 motores F-110-GE-129; 22 radares Northtrop Grumman SABR AESA AN/APG-83; 22 computadoras modulares de misión; 22 sistemas GPS LN260 EGI; 22 generadores de display IPDG y 38 lanzadores LAU-129. Equipo adicional incluye pod de guerra electrónica Harris AN/ALQ-211 AIDEWS; 42 radios Raytheon AN/ARC-238 SINCGARS; 22 IFF avanzados AN/APX-126; 38 lanzadores LAU-118A. Como usualmente sucede, el contrato incluye entrenamiento de personal, repuestos, reparaciones, simuladores y provisión de publicaciones y documentación técnica.

Paralelamente, las autoridades norteamericanas también aprobaron la modernización de 20 F-16C/D Block 40 de Bahréin para llevarlos al estándar “V”. El contrato no solo incluye los trabajos a realizarse en los aviones sino que también tiene prevista la compra de pequeñas pero variadas cantidades de armamento, la gran mayoría en su versión de entrenamiento. Los mismos incluyen misiles AIM-9X Sidewinder, AIM-120C-7 AMRAAM CATM, CATM-9L/M, AGM-88 HARM, AGM-84 Harpoon en su versión de entrenamiento, kits varios para GBU Paveway II, III y JDAM, vehículos de prueba para GBU-39 SDB, JSWO CATM, etc. La compra de estas pequeñas cantidades de armamento hace suponer que las mismas serán utilizadas para la formación inicial, teniéndose previsto que en un futuro se adquieran lotes adicionales.

F-16C Block 40 armado con misiles AIM-9L Sidewinder. Bahréin ha recibido la arpobación para llevarlos al estándar “V”. Imangen: RBAF vía F-16.net

De completarse ambos acuerdos, la Real Fuerza Aérea de Bahréin contará con 39 F-16V. Cabe recordar que el pequeño país de Medio Oriente adquirió sus F-16C/D Block 40 en dos lotes. El primero, compuesto por 12 cazabombarderos, se acordó en 1987 bajo el programa Peace Crown I. En 1998 se compran 10 unidades adicionales, proceso que fue conocido como Peace Crown II. Su bautismo de fuego lo tuvieron durante las operaciones aéreas realizadas en Desert Shield/Desert Storm.

Imagen de portada: F-16V. Créditos: Lockheed Martin.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.