Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Estimado Biguá: el formulario en el que está escrito el mensaje es un Formulario "Bote" de Comunicaciones de la ARA...y tiene precedencia FLASH (Z) o sea que entre la hora impuesta por el promotor y hasta que llegara a sus destinatarios no podía pasar más de 1/2 hora....y para esa fecha yo ya estaba en MLV (llegué el 10 de mayo a la noche)....vaya uno a saber si no fui yo o alguno de mis cabos, el que lo transmitió (venían cifrados), pues era muy frecuente que hiciera guardias a la mañana y a la noche...y este mensaje tiene horario 10 de la mañana. Luego de transmitido el cifrado, volvía a la oficina de cifra con hora de transmisión y recepción, y se abrochaba al "claro" como constancia de que había sido transmitido y recibido.
Por lo visto forma o formaba parte de algún expediente, puesto que está foliado...

Abrazo
Camachín:

Alguna vez contaste que así como te tocó estar como transmisor te podría haber tocado estar en el cifrado: ¿en ese momento no te daba bronca no saber que c@rajo estabas transmitiendo? ¿O preferías no enterarte?.
Un abrazo.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Diego B dijo en el post # 2441: Alguna vez contaste que así como te tocó estar como transmisor te podría haber tocado estar en el cifrado: ¿en ese momento no te daba bronca no saber que c@rajo estabas transmitiendo? ¿O preferías no enterarte?.

Hola camachín: no...no te dá curiosidad ni morbo ni nada. Te es indiferente porque ya desde marinero que traés hecho "carne" la "doctrina del silencio" (como se la conoce en Comunicaciones). Llega un momento en que sos como "los 3 monos sabios" (no ven, no oyen, no hablan). El hecho de que te tocara a vos o a otro radio recibir o transmitir X mensaje es circunstancial, y desde ya que "tus preferencias personales" están descartadas....
también por ahí preferirías NO enterarte, y tenés la obligación de hacerlo...es parte de tu disciplina como soldado, para nosotros transmitir o recibir un mensaje es lo mismo que al que está en la trinchera y le ordenan disparar...si empezara a dudar en hacerlo o no, va mal....

Un abrazo grande
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Camachín Diego B: te sigo contando...cuando nos estábamos por "agarrar de las mechas" con Rodrigocarra...jaaaaa (disculpe, amigo, si le hago broma pesada), me tocó el puesto de combate en cifrario...me quería mataaaarrr.....vivía adentro de la radio...incluso nos habían puesto 1 cama adentro. Eramos 2 los que hacíamos ese trabajo, y hacíamos "cama caliente" (como le decimos nosotros), uno se levantaba y tomaba la guardia, y el otro se acostaba...hacíamos guardias de 8 hs x 8 hs...pero el BIM5 era la "cabecera", digamos así, de las comunicaciones, así que toooodos los mensajes que entraban o salían de la isla de T. del Fuego pasaba por las manos de 2 tipos, ya que el 95% del tráfico venía o salía cifrado...sólo íbamos al BIM (3 cuadras por adentro del BIM) a bañarnos y cambiarnos de ropa, porque incluso comíamos adentro de la radio, puesto que cuando no estabas durmiendo, estabas ayudando al otro a sacar tráfico...
Los otros no sé, pero nosotros no la pasamos bien para nada...y cuando todo pasó, la ARA no nos dijo ni siquiera BZ (bien hecho, o buen trabajo)....tampoco lo esperábamos, claro, estamos acostumbrados a eso, que siendo de "comunicaciones" vivimos en el silencio...es paradojal, pero es así...

Abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Camachín Diego B: te sigo contando...cuando nos estábamos por "agarrar de las mechas" con Rodrigocarra...jaaaaa (disculpe, amigo, si le hago broma pesada),

Querido Sr. Naval exprese a gusto, como lo sienta.

hacíamos "cama caliente" (como le decimos nosotros), uno se levantaba y tomaba la guardia, y el otro se acostaba...hacíamos guardias de 8 hs x 8 hs...

Y con las babas del otro en la almohada llengua

Un abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr. Naval no se si vio en "Imagenes....." parece que encontraron su lugar de combate, donde transmitía... yo le cuento que estoy acá en el fogón pero con un frío, esta para calarse los huesos. Pero estamos subiendo la T° con una piscolita cargada al pisco ya que la noche lo amerita. Mi hora es las 22:42 una hora menos que ustedes a si que mantendré la fogata con unos leños.
Un abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola estimado rodrigo: no, no vi...ahora entro...aguante el pisco saue todavía...aquí son las 0003 hs, y hace bastante frío...."está fresquerón, decía Sanabria...y se tapaba con un alambre tejido"....

Un abrazo
 
BQ1982 dijo: Si a mi, Oficial de Sanidad mis colegas me trataron de esa forma como habrá sido a mis hermanos VGM. Por todo eso es que tengo siempre presente una frase de NAPOLEON:
"las heridas que en el honor se reciben, son incurables"

Estimado BQ:...te digo lo que pienso de esto...
.Malvinas fuimos 14 mil tipos...muchos obligados x la colimba, muchos "mandados" y también hubo "voluntarios" (entre los que figuro)...eso fué Malvinas para mí, 14 mil tipos jugándose el cuero (muchos, desgraciadamente, lo perdieron, otros muchos volvieron disminuídos, y otros muchos se suicidaron.....¿a quién car...jo le importa eso?...sólo a otro VGM...
Abrazo

Estimado Naval, usted sabe que a muchos otros que no somos VGM e incluso ni siquiera militares nos importa eso, habrá muchos a los que no, pero sabe que a muchos otros nos importa y mucho. Un abrazo.
César
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ures: en estos foros aprendí eso...que no se debe generalizar...sé que hay muchos a los que les importamos, y mucho, al grado de acompañarnos siempre. Pido disculpas, no lo dije con ánimo de lastimar a nadie ni herir sentimientos....quizás "se me saltó un poco la cadena", por eso reitero mi pedido de disculpas.

Un abrazo.
 

bagre

2º inspector de sentina
esimados foristas, especialmente VGM
he barrido el pg, arreglado la cadena de la bicicleta provista, esta todo "arranchado" hay agua en la pava, entrego el pg "virtual" s/n, esperamos nuevas vivencias.
cordiales saludos
bagre
 
"el frio del olvido"


Claro que lo se Señor
Le mando un abrazo gigante
Saludo 1...2[/quote]

Siempre les quedará esa sensación de que las FFAA y parte de la población los recibió así (en el 2° caso seguro que por ignorancia no por maldad) pero como ya lo hablé con otro VGM, acá estamos nosotros para escuchar lo que tienen para contar, huelgan las aclaraciones, pero no es porque seamos generosos con su catarsis, sino porque realmente nos interesan las historias, la historia y ustedes; así que saquen pecho, recojan la barba y viva la patria!
Un abrazo
César
 
Estimado Sr. Naval usted junto al Sr. Bigua, el Sr. Thunder y otros veteranos han hecho que encuentre pero demasiado fome mi trabajo. Cuando leo de sus experiencias, a veces no puedo entender que yo venda ropa de mujeres. Un día estaba leyendo un relato del Sr. Andrés A. Gazzo, debe usted entender que uno se mete en la historia y esta como combatiendo también.. en eso una señora me saca de ese sueño para preguntarme "joven esta parte va sobre las pechugas o bajo.." jajaj se puede imaginar la diferencia de situación en mi mente, creo debo haber tenido los ojos hasta desorbitados, exaltado y todo, me costo unos buenos segundos entender que me quería decir la señora.. jajaja he pensado cambiar de rubro o cambiar de trabajo pero imagínese ir a sentarme a un banco como ejecutivo y que un jefe me diga "ok, tienes que quitarle tanta plata a la gente hoy" creo mi respuesta no sería para nada decorosa...
Que entretenidos parecen ser esos juegos de guerra o ejercicios que realizaban. Gracias por compartirlos.
Un Abrazo
Rodrigo, me permito decirle algo, no cambie de trabajo si este le gusta, le permite vivir bien o alguna otra buena razón, no todos son Biguá, Drupi o Naval o tantos otros (Rambos no existen, como el helado de pollo) usted defenderá a su pais siendo un buen chileno, su SIG 550 será su comportamiento, como mi FAL será ser un abogado honesto (aunque esto sea para el chiste fácil) No lo tome como que me hago el consejero, va "con onda". Saludos
César
--- merged: 3 Sep 2012 a las 21:31 ---
La población también nos dio la espalda.- Es así. Con el tiempo algo cambió.
Estimado Thunder, Ud me afirma algo que yo no desmentí, pero fue parte no toda, he leído relatos de gente recibiéndolos con flores y fué en este foro, de todos modos lamento esto, debería haber sido distinto y nada de lo que se haga (si se hace) ahora lo solventará, nada cambiará el hecho de como 400 VGM que se suicidaron por falta de contención. Es lamentable. Ojalá que muchos mas sintieran lo que sentimos algunos por ustedes, los VGM: Orgullo, respeto, admiración, agradecimiento, cariño, etc, etc, etc.
Saludos.
César
 
Buenas noches a todos los sres Foristas y en especial e los ex Combatientes o VGM !!!!!!
yo soy contemporaneo a la Batalla de MALVINAS tenia y relato como vivi el regreso de nuestros combatientes, En ese momento , vivian en Capital Federal y el 2 de abril nos tomo de sorpresa!!!!!, no lo podia creer se sentia en las calles ese jubilo espectacular, por haber recuperado lo que nos pertenecia por derecho y que aprendimos amar en la escuela primaria, pero no teniamos muy claro que iba a pasar, estaban los agoreros que decian que los invasores nos iban a arrollar, y los que deciamos que los ibamos a mandar de vuelta !!!! fuimos tomando conciencia con los noticieros de ATC viendo los VAO avanzar por las calles de Pto ARGENTINO, muchos fuimos a vivar a la Pza de Mayo y a querer anotarnos como voluntarios , pero nuestra vida civil continuó, como si la guerra fuera una cosa lejana inalcanzable, a pesar de ver en el obelisco las sras tejiendo bufandas para los combatientes , el programa de Fontana para juntar cosas para nuestros soldados y recibir donaciones !!!!!, lentamente nos fueron llegando noticias sobre el conflicto, que hundieron el Belgrano, que undimos el Sheffield, se vendio como nunca lka revista Gente con grandes fotos de la trincheras Argentinas, Nuestros HALCONES atacando la flota , los diarios comunicados del gobierno diciendo que se atacaron los buques ingleses perdiendo 1 Mirage, etc etc ,la visita del Papa que fui a verlo pasar por la Richieri saludando, la misa en Lujan y de repente un dia nos dijeron, que se habia firmado el cese al fuego, ojo no una rendicion , el cese al fuego , Nadie entendia nada !!!!! muchos fuimos a la PZA DE Mayo a ver que habia pasado, no queriamos rendirnos bajo ningun concepto!!!!!, y despues chau, no se hablo mas de nada que las tropas se repatriarian, pèro muy poca informacion , casi nada, Por suspuesto que me hubiese gustado mucho ir a recibir a nuestros soldados , me hubiese encantado, y a muchos tambien , nos hubiuera gustado estar con ellos , pero fue como que se termino la guerra y no se habla mas del tema, con el tiempo, tuve oportunidad de leer un libro que escribio un soldado del Ejercito, que habia estado en EL ESC DE AVIACION DE EJERCITO 601que relataba su regreso de Campo de Mayo y que tomo un remis para ir a su casa, y le conto al remisero de donde venia y el muy turro viendolo soldado le cobro el viaje !!!!!!!! y al llegar a la calle de su barrio que lo vio nacer solo lo esperaba bajo la tenue luz de la calle su mama , nadie mas !!!!!!
Creo que tenemos una deuda eterna con nuestros Veteranos , por haber vivido esta batalla de MALVINAS POR LA TELE, entre mundial y papa y comunicados embusteros, nadie penso en lo que habian pasado nuestros soldados,el frio, el hambre ,el desapego de sus familias, los terribles combates, el haber sido ignorados por la sociedad y por las mismas fuerzas armadas, todos tenemos la culpa , es una verdadera deuda interna , hoy despues de tantos años , no puedo dejar de pensar en lo que pasaron y como lo vivimos y no puedo dejar de sentir un gran orgullo, cuando los veo en los actos , o en los desfiles , simpre la sociedad Argentina va a estar en eterna deuda con nuestros VETERANOS
--- merged: 5 Sep 2012 a las 22:01 ---
Pido perdon a todos si me fui de tema , no fui combatiente , pero como ciudadano tambien vivi la guerra dia a dia
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Miguelangelg dijo: el haber sido ignorados por la sociedad y por las mismas fuerzas armadas...

Estimado Miguelangelg: creo que a esto ya lo comenté alguna vez...pero también es cierto lo que dijo (algún moderador, creo) que este foro es "repetir y repetir hasta que quede"...

Escenario: cubierta principal de la Corbeta ARA Drummond...2 de abril 1983...formación general de gala para rememorar 1 año de la toma de las islas...termina la formación, dan la orden de "romper filas"...todos se van y en ESE momento,
mi jefe me dice: ah, espere, tengo "algo" para ud...metió la mano en el bolsillo y me dió un objeto...era mi medalla de MLV...
la tomé y me preguntó: ¿donde se la ganó?...
y yo le dije: en MLV, Señor...¿y ud a la suya?...
me dijo: aquí, en el buque....
entonces le dije: aaahhh, descansando....y me fui..
Pasaron años y, ya retirado, una vez me encontró y me dijo: Hxxx...tantos años...no me olvido de Ud.....

Jejeje...En verdad yo tampoco me olvidé de él, porque sólo le faltó tirar la medalla a la cubierta para que yo me agache a recogerla...Sip, los VGM pasamos unas cuántas cosas post MLV, que fueron peores que la guerra misma...aún seguimos en guerra, eso sí (al menos yo si)...esta vez contra la Desmalvinización de la sociedad, y contra la "memoria frágil" de nuestro pueblo...

Abrazo

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Biguá: si Ud está conmigo, como yo estoy con Ud, espalda contra espalda, y con otros muchos VGM y personas que nos acompañan, no sólo estoy seguro de que cumpliremos la misión, sinó que lo haremos con honor y dignidad, como lo merecen mis hijos y nietas, los suyos, y los de Juan Pérez, una Patria Digna y Soberana...mire que esta vez no hay "evasión y escape" posible....
esta vez nos quedamos hasta el final...Pero descuento que, en un caso así, muchos dejaremos que el "Pala" se vaya vacío, y nosotros volveremos a nuestros puestos...humildemente y en silencio, como hicimos la guerra.

Acérquese al fogón que le invito una sopa "calientita"....

Abrazo grande con todo mi respeto
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas, especialmente VGM
como decia la canción del cantautor tucumano: "a mi me pasa lo mismo que a usted" pero al reves...al poquito tiempo de finalizado el conflicto, me incorpore a la querida PNA en SALBUPREF, tenia algunos camadas aspirantes a MOCCNA que eran recientes VGM, los je no entendian como tratarlos...eso que eran bastante trajinados en el quehacer prefecturiano-naval (por aquel entonces caminabamos bastante juntos)-:(-
el 31 de julio se celebra el día del arma de ingenieros del EA, unos días antes me llega una invitación para participar como voluntario no movilizado de dicha conmemoración...le pregunto a mi je inmediato que protocolo de vestimenta debo adoptar para asistir al acto...(no fuese que me comiese un marrón al poco de ser PNA) de civil, querido bagre, valla de civil asi no nos metemos en problemas...-:(- cosas que pasaban, con quienes creian que tambien los defensores de la causa soberana, podian ocasionar sobresaltos en el quehacer diario...(no hagas mas que tu predecesor, porque el y tu sucesor te van a odiar)
en lo personal, hubiese preferido ir de "coquito" un poco al reves de cuando fui a la ENM vestido de s/c EA...;)alla por 1977.
el año siguiente (creo... han pasado 30...) otra vez para SAN IGNACIO DE LOYOLA, me envian una carta para ir a recibir una medalla y participar de un asado...:mad: me puse violeta! hablabamos con algunos "michis" que ahora son "capos" en la PNA respecto de la compra de una central de telefonia nueva, (en SALBUPREF) y no teniamos equipos de buceo en condiciones para el pañol de buceo diario...
ni permiso, ni nada, ni fijar protocolo de vestimenta, me fui unos días antes a la ESING EA y "hable" con el encargado del detall para que me borre de todos los listados, no merecia ni asado ni medalla, ¡ni nada!, ahi fui consciente respecto del pensamiento y accionar oficial para con la situación posterior al 14 de junio de 1982.
como bien dijo miguelangelg: el 150682 no se hablo mas del tema...no sabiamos donde ir a buscarlos...
reflexivos saludos
bagre
 
Arriba