Un latinoamericano en el Circo Volador del Baron Rojo

En el mundo aeronáutico militar se conoce de alguna u otra forma al Teniente Carlos Meyer-Baldó; para los alemanes y personas de habla inglesa es mejor conocido como Karl Meyer.


Carlos nació en Maracaibo el 21 de abril de 1895, hijo de la tachirense María Amelia Baldó Jara y el comerciante alemán de café Johannes Karl Meyer Groeve, originario de Lesum, cerca de la ciudad de Bremen y luego radicado en la ciudad de Maracaibo.

Pasó su infancia junto con su otro hermano y siete hermanas, quienes recibieron, como era de esperarse, la disciplina germánica gracias a su padre y enseñanza musical, además de recibir también parte del carácter caribeño de su madre. Más adelante en su vida, Carlos reflejaría este carácter afable al lograr grandes avances profesionales y amistades, tanto en la Primera Guerra Mundial como al retorno a su país de origen.

Familia Meyer Baldó en 1898


En 1908 la familia completa se muda a Hamburgo donde su padre tenía la sede principal de la compañía para la que trabajaba. Seis años más tarde comienza la Gran Guerra y Alemania se ve involucrada. A los 19 años se ofrece como voluntario y se une al Regimiento Nº8 de Curassier pero luego es transferido al Regimiento de caballería Dragones Nº 9. En esta unidad se entrena y para el segundo año de la guerra (1915), ya ha combatido en el frente ruso, incluido la Batalla de Łódź. Por su servicio recibió la Cruz Hanseática versión Hamburgo.

Carlos Meyer con su uniforme de Caballeria.

Durante el tercer año de la Primera Guerra Mundial, se incorpora a la Escuela de Aviación Militar Imperial FEA #3 (Flieger-Ersatz-Abteilung), en donde recibió su entrenamiento como Piloto, se gradúa como tal en ese mismo año y es asignado al Escuadrón Aéreo de Artillería Nº 201. Estas unidades volaban biplanos monomotores de dos puestos entre los cuales se destacan los modelos Rumpler C.I, LVG C.V y el Albatros C.III o C.V. Los Flieger-Abteilung consistían de 5 a 7 aviones que buscaban, fotografiaban y a veces hostigaban la artillería y posiciones enemigas.
En esta unidad es en donde Meyer se destaca por sobrevolar a escasa altitud los objetivos asignados, con la finalidad de obtener buenas imágenes, y lo cual le hace acreedor de su primera mención de honor compartida con su Observador, el Teniente Eduard Palz, recibiendo una Eisernes Kreuz 2. Klasse (Cruz de Hierro de Segunda Clase).

Carlos Meyer y el Teniente Eduard Palz



El Baron Rojo.​
Hacia fines de junio de 1917, el Capitán Manfred von Richthofen (El Barón Rojo), buscaba pilotos para el Jagdstaffel 11. Por recomendación de sus Superiores y por su destacada actuación y pericia como piloto, Meyer es seleccionado para hacer parte del "Escuadrón de Elegidos", que conjuntamente con otros tres Escuadrones Aéreos de Caza conformaban una de las unidades de aviación más famosas de toda la historia, "El Circo Volante de Richtofen".
Allí, sobresale por su actuación a la defensiva frente al veterano inglés Capitán Noel Webb con quien sostiene un arduo y encarnizado duelo aéreo y es herido de bala y forzado a aterrizar. Mientras se recupera de la herida recibida en esta acción recibe una cinta con los colores de la bandera venezolana bordada por sus hermanas, la cual usaría para siempre como amuleto en su traje de combate.

El 31 de Julio de 1917 consigue su primera victoria al derribar un R.E.8, muriendo sus dos tripulantes, y el 14 de Agosto derriba un caza Sopwith aunque no esta confirmado. Sin embargo, al dia siguiente recibio la Ehrenbecher y la E.K I.

El 3 de Septiembre escolta Von Richtofen en los primeros vuelos de combate del famoso triplano, el Fokker Dr.I 102/17 donde Richtofen consigue su victoria 61. 12 dias después, Meyer y Georg von Der Osten comparten una victoria sobre un DH4 sobre Frezenberg.

Meyer escoltando a Von Richtofen​

Luego a principios de Diciembre, Meyer es transferido al Jasta 4, también parte del Circo Volante de Richtofen, done consiguió 3 victorias mas a bordo de su conocido Fokker D.VII "the Drooling Boxer". El 28 de Junio derriba el Spad XII de Rene Montrion. El 15 de Julio de 1918 derriba otro Spad al norte de Fossoy y 3 días después derriba el Sopwith Camel del Tte. Floyd Morrison del US Aero Squadron No.17.




Kurt Wüsthoff & Carlos Meyer

El 19 de Septiembre es transferido al Jasta Schule II como instructor y en esta unidad donde presencio el fin de la Primera Guerra Mundial y la derrota del Imperio Alemán. Una vez finalizada la guerra, continúo con el negocio familiar de importación de café hacia Europa, pero sin mucho éxito. Su ultima reunión social en Alemania fue durante una conmemoración en honor a su antiguo comandante, Manfred Von Richtofen en 1925. Ya en 1926 regresa a Venezuela y comienza una empresa con su hermano Lucio Baldó pero en 1931 decide hablar con Florencio Gómez Nuñez, promotor de la aviación militar de Venezuela e hijo del dictador Juan Vicente Gómez, al cual le solicito formar parte del cuerpo aéreo.

Fue enviado a Estados Unidos para reentrenamiento y regreso a Venezuela en 1932, trabajando como asesor aunque siguió volando ocasionalmente. El 27 de Noviembre de 1933, volando junto con su mecánico Héctor Arias en un biplano Stearman, este perdió las alas superiores, causando su caída a tierra y la muerte a sus dos tripulantes.

Carlos Meyer Baldó esta enterrado en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

Fuentes:
http://www.jastaboelcke.de/aces/carlos_meyer_baldo/karl_meyer_bio.htm
http://geopelia.wordpress.com/2007/12/03/teniente-carlos-meyer-baldo-el-primer-as-venezolano/
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2007/4tri07/silva.html
 
ESTO ES SIMPLEMENTE ESPECTACULAR, LA CARRERA DE ESTE AVIADOR ES UNICA EN AMERICA, DOCUMENTO UNICO, EXCLENTE!!!!!!
 
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