Un avión de Gol choca en el aire con otro en Brasil

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"El control del tráfico aéreo brasileño es pésimo"

DECLARACIONES POLEMICAS. Sharkey, periodista de The New York Times.

El control de tráfico aéreo brasileño es pésimo", sentenció ante las cámaras de la TV estadounidense el periodista norteamericano del diario The New York Times, Joe Sharkey, uno de los sobrevivientes que viajaba en el jet Legacy de Embraer que chocó el viernes en pleno vuelo contra un Boeing 737 de la línea Gol, con 154 pasajeros.

Según publica ayer el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Sharkey denunció además el miércoles en la noche durante una entrevista en vivo al programa de noticias de la cadena NBC "Today Show", que los pilotos norteamericanos que piloteaban el Legacy (que finalmente pudo aterrizar tras accidentarse con el Boeing) "corren riesgo en aquel país (por Brasil)", aunque no dio especificaciones.

Siempre según el relato de Folha, Sharkey cuestionó en la nota a la NBC la conducción de la investigación que las autoridades aeronáuticas brasileñas están realizando sobre el accidente aéreo. "Precisamos tener cuidado con las evidencias recolectadas por las autoridades brasileñas sobre el accidente", alertó. Ese día, horas antes, la Justicia de Brasil había determinado secuestrar los pasaportes de los pilotos del Legacy Joseph Lepore y Jan Paladino, quienes podrían ser acusados de homicidio culposo por la muerte de los 154 pasajeros que viajaban en el Boeing que cayó a tierra de punta tras el choque.

Según Folha, en el blog en Internet de Sharkey (www.joesharkey.com), el periodista asegura que fue detenido durante 36 horas en Brasil para ser interrogado después del aterrizaje forzoso del Legacy. Y cuenta que ha recibido mensajes de contenido ofensivo sobre el incidente.

Desde Brasil, el ministro de Defensa Waldir Pires consideró "lamentables" las críticas realizadas por Sharkey. "Es lamentable una entrevista de ese tipo", se quejó, citado por Folha.

Pires defendió el sistema de control de tráfico aéreo brasileño. "Competimos con los mejores sistemas del mundo, como el de Estados Unidos", retrucó.

Además de lanzar denuncias y destilar sospechas contra las autoridades brasileñas, Sharkey aprovechó su entrevista a la NBC para revivir la experiencia del choque aéreo. En el momento del accidente estaba convencido de que iba a morir, entonces se preguntó si la muerte "le dolería", confesó.

"Fue algo más parecido a un auto que agarra un pozo y que a un '¡bum'!", reveló sobre cómo sintió el choque.

"Mi corazón —le dijo al 'Today Show'— se hundió porque miré el ala y vi que estaba arrancada. Yo había volado mucho y pensé: 'Esto definitivamente, definitivamente no es bueno".


Y despues se habla de la Argentina, mhhhhhhhhhhhhhhhhh
 
Creo que hay muchas más dudas que certeza. Me gustaría saber el contenido de las cajas negras del 737. Me sorprendió mucho la supervivencia del Legacy tras haber impactado contra un avión (comparativamente) tan grande y que este se cayera. Insisto con el tema de factores humanos en aviación, no por nada es un tema de moda hoy en día en el ambiente.
Saludos
 

argie

Fernet Lover
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Todas las sospechas sobre los pilotos norteamericanos

Los dos aviadores del jet Legacy involucrado en el accidente aéreo de Brasil son investigados por su posible responsabilidad en la tragedia. “Si apagaron el control y cambiaron la altura del avión, son unos suicidas”, dijo un experto en Radio 10

Las autoridades brasileñas sugirieron esta semana que entre las hipótesis investigadas estaba la de que los pilotos norteamericanos -que conducían el jet que logró aterrizar luego del impacto con el avión de Gol- hubieran desconectado un equipo de control de radar, lo que habría evitado poder ubicar a la nave.

El experto en aviación Guillermo Alais dijo en Radio 10 que no hay explicación que justifique apagar el control de radar.

“Si apagaron el control y cambiaron la altura del avión son unos suicidas”, aseguró Alais.

Este sistema llamado Trasponder permite que la torre de control pueda identificar el rumbo, la altura y la matricula del avión”, aclaró el experto. (Mediante un radar secundario como los que construye Invap para Arg.)

Además explicó que los jet modernos cuentan con u dispositivo llamado fly data recorder, que es un sistema que graba todos los movimientos y registros del avión en los últimos 40 minutos.

“ Es fácil de comprobar que maniobras hizo el jet antes del accidente”, señalo Alais.

Hasta ahora, los responsables de la investigación no han dicho qué les hace creer que los pilotos hubieran dado ese paso, mientras una posible falla mecánica en el transponder también es investigada como causa del choque ocurrido el 29 de septiembre entre el jet que piloteaban Lepore y Paladino con un Boeing 737 de la aerolínea Gol, que cayó en un remoto paraje amazónico.

Los siete ocupantes -incluyendo los dos pilotos- del jet Legacy, fabricado por la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer), lograron seguir vuelo y aterrizar de emergencia en una pista militar.

Los fiscales que investigan el accidente del Boeing han dicho que los dos norteamericanos podían ser acusados de homicidio culposo si se les encuentra responsables de desconectar el transponder.

El choque será considerado un crimen si queda comprobado que hubo un error humano. Para evitar que salgan del país, la policía decomisó el martes los pasaportes de los pilotos, pero ninguno de los dos está detenido.

Las autoridades también investigan por qué el jet, que se suponía debía volar a 36.000 pies de altura (11.000 metros), estaba a 37.000 pies (11.300 metros), donde sólo estaba autorizado a volar el Boeing y ocurrió la colisión, dijo el ministro de Defensa, Waldir Pires.

El jet Legacy estaba en su viaje inaugural desde la planta de Embraer, en San José de los Campos, en el estado de San Pablo, rumbo a los Estados Unidos, donde fue comprado por la firma ExcelAire Service Inc., con sede en Nueva York.

Los pilotos Joseph Lepore, de 42 años, y Jan Paladino, de 34, dijeron a los investigadores que nunca desconectaron el transponder -el equipo que comunica a las torres de control la ubicación de una nave-, dijo ayer Denise Niederauer, vocera de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Mato Grosso, donde ocurrió el accidente.

La aerolínea Gol indicó ayer en un comunicado que por un error, al redactar la lista de los pasajeros del Boeing, escribió el apellido de un pasajero dos veces y con distinta letra. Por seis días consideró que se trataba de dos pasajeros distintos, pero al reconfirmar la lista este jueves detectó el error.

"Con esto, el número oficial de pasajeros en el vuelo 1907 pasa a ser de 148, que, sumando a los seis tripulantes, totaliza 154 víctimas del accidente", dijo Gol. Los primeros cinco cadáveres masculinos fueron identificados en la jornada en el Instituto de Medicina legal de Brasilia.

Las autoridades han recuperado unos 40 cadáveres en un paraje del municipio Peixoto de Azevedo, en Mato Grosso, pero las tareas de identificación de los restos es difícil y los peritos forenses han dicho que podrán necesitar hacer pruebas de DNA, un proceso que demoraría semanas.

Antes de la tragedia de Mato Grosso, el anterior accidente aéreo más grave de Brasil fue en junio de 1982, cuando un avión de Vasp se estrelló contra una montaña y murieron 137 personas.

Fuente: AP
 
Agencia AP: El ministro de Defensa brasileño, Waldir Pires, informó a reporteros aquí que el análisis inicial proporcionado por la Organización Internacional de Aviación Civil en Canadá mostró que el transponder, el cual transmite la ubicación de la aeronave, no funcionaba a bordo del jet executivo Embraer Legacy cuando chocó con un Boeing 737 de Aerolíneas Gol el 29 de septiembre.

El Legacy, en su vuelo de inauguración a los Estados Unidos para ser entregado a su comprador ExcelAire Service Inc., aterrizó en una base militar de Brasil sin que ninguno de los siete ocupantes resultara herido.

Huuummm.. se viene un debate legal histórico. El legacy ya tenía registración norteamericana, con lo cual ExcelAire Service será la que deberá afrontar seguramente las 154 demandas de los fallecidos, aparte de la demanda de Gol que seguramente le reclamará el 737-800 más una docena de daños más.

Si los boga brasileños ganan el caso, no laburan nunca más en sus vidas...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 

argie

Fernet Lover
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Hallan caja negra del avión estrellado en Brasil

El aparato fue encontrado en buen estado en la zona del accidente. Servirá para completar la investigación de la peor tragedia aérea de ese país, que dejó más de 150 muertos

(EFE).- La caja de voz del Boeing 737-800 que se estrelló el 29 de septiembre en la selva amazónica y causó la muerte a sus 154 ocupantes fue encontrada ayer en buen estado, informaron el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea.

"El grabador de voz del Boeing fue encontrado, con ayuda de detectores de metal utilizados por militares del Batallón Escuela de Ingeniería del Ejército, enterrado cerca de 20 centímetros (bajo la superficie) en el área del accidente", informaron las fuentes.

La aeronave de Gol Transportes Aéreos cayó después de hacer contacto con un avión ejecutivo en un remoto paraje a unos 200 kilómetros al sudeste de Peixoto de Azevedo, municipio del estado de Mato Grosso (centro-oeste del país).

El grabador, recubierto por un cilindro, contiene las grabaciones de las conversaciones de los pilotos del avión, que cubría la ruta entre Manaus y Río de Janeiro, con escala en Brasilia.

Las autoridades enviarán el artefacto a los laboratorios de Transportation Safety Board (TSB), de Canadá, para completar las investigaciones de la tragedia, la peor en la historia de la aviación en Brasil.

En las instalaciones del TSB son analizadas las cajas negras del Boeing y del avión privado tipo Legacy que se rozaron cuando volaban en sentidos opuestos a 37.000 pies (11.285 metros) de altura.

Las investigaciones se han concentrado en el esclarecimiento de los motivos que llevaron a los dos aparatos a navegar en ruta de colisión y en la definición de responsabilidades por parte de los controladores y pilotos, o la detección de fallos técnicos.

A bordo del Boeing iban 148 pasajeros y seis tripulantes. Las brigadas de rescate buscan aún el cuerpo de una víctima.
 
Tenés toda la razón ..:D :D :D

Si sale bien o sale mal, el laburo de hace, con lo cual corresponde el pago de un muy suculento honorario..!!!
 
Pero quien certifico el vuelo del Legacy? La tripulación era de ExcelAire Service en vuelo de autotraslado o de Embraer para entregar a ExcelAire Service?
 
Un error en la torre provocó accidente aéreo en Brasil

link (infobae)

La caja negra del avión tripulado por dos norteamericanos estaba volando a la altura autorizada por los controladores aéreos cuando chocó con la aeronave Gol, según el diario Folha
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(EFE)- Una presunta secuencia de errores de los controladores de dos aeropuertos brasileños y súbitas fallas mecánicas podrían haber provocado la peor tragedia aérea en el país, que dejó 154 muertos el pasado 29 de septiembre, informa hoy el diario Folha de Sao Paulo.

El accidente, ocurrido en la selva amazónica, fue provocado por el contacto de un Boeing 737-800 de la aerolínea Gol con un avión ejecutivo tipo Legacy, cuyos siete ocupantes resultaron ilesos, pese a que el aparato aterrizó de emergencia con serias averías.

La información de Folha de Sao Paulo es el resultado de las conclusiones obtenidas por los especialistas que examinaron la caja negra del Legacy, al mando de dos pilotos estadounidenses, a quienes no se les ha autorizado la salida de Brasil.

Según la reconstrucción de la ruta de la aeronave de la empresa ExcelAire, la torre de control del municipio paulista de Sao José dos Campos autorizó a los pilotos Joe Lepore y Jean Paladino a volar a 37.000 pies de altura (11.285 metros) hasta la Base Aérea de Brasilia y de ahí al aeropuerto Eduardo Gomes, en Manaus.

Esta altitud era la misma trazada para el Boeing de Gol, con 148 pasajeros y seis tripulantes, que volaba en sentido contrario en la ruta Manaus-Río de Janeiro con escala en Brasilia.

La orden de la torre de control de Sao José dos Campos, que se escucha claramente en inglés, contradijo el plan de vuelo original, que establecía variaciones en la altitud, que no coincidían con la que traía el Boeing 737-800.

Dicha versión obtenida por el diario confirma la tesis de defensa de los abogados de Lepore y Paladino, sobre quienes recayó en principio la sospecha para explicar la caída del avión en un remoto paraje a unos 200 kilómetros al sudeste de Peixoto de Azevedo, municipio del estado de Mato Grosso (centro-oeste).

Al aproximarse al Centro de Control de Tránsito Aéreo de Brasilia (Cindacta-1) -siempre según la versión de Folha de Sao Paulo-, los pilotos comunicaron que habían alcanzado la altitud de 37.000 pies y el controlador de turno les pidió accionar el mecanismo de identificación del vuelo, "transponder", que no funcionó.

Durante las investigaciones los pilotos dijeron haber obedecido la orden y los controladores de Brasilia aseguraron que intentaron varias veces alertar a la tripulación sobre la irregularidad.

Lepore y Paladino afirmaron por medio de sus abogados que también intentaron comunicarse mientras sobrevolaban Brasilia y que ante la falta de respuesta decidieron seguir la orientación de la torre de Sao José dos Campos.

Fuentes de la Aeronáutica Civil consideran que la tripulación del Legacy falló al no haber accionado el código que advierte sobre la pérdida de comunicación.

A su vez, los abogados de la tripulación sostienen que los operadores del Cindacta-1 debieron haber alertado al Boeing 737-800 sobre la aeronave que iba en ruta de colisión, para alterar su ruta.

Los controladores afirman que al no haber recibido la señal de ubicación del "transponder", el centro de control no identificó con precisión que el Legacy estaba a 37.000 pies de altura, pues los equipos de que disponen para estos casos son imprecisos y el margen de diferencia puede llegar a 1.500 pies (457,5 metros).
 
a ver si voy entendiendo: habría responsabilidad de la torre que ordenó volar al legacy a 37000 pies
habría responsabilidad de embraer porque el transponder no funcionaba
habría responsabilidad de los pilotos por no haber enviado a la segunda torre el código de pérdida de la segunda comunicación
habría responsabilidad de la segunda torre por no haber informado al legacy la presencia del boeing de Gol.
spirit, cuanto le sacamos a Embraer???????????? lindo caso práctico para un parcial de derecho aeronáutico!!!!
 
Brasil: la Policía acusó a los pilotos del jet privado por el accidente aéreo donde hubo 154 muertos

La policía federal brasileña hoy a dos pilotos estadounidenses de haber puesto en peligro con su aeronave a un avión de pasajeros con 154 personas a bordo que se estrelló en el Amazonas poco después de chocar con el jet privado.

Los dos pilotos eran investigados por la colisión aérea del avión que tripulaban y el Boeing 737-800 de la aerolínea Gol. Poco después del choque, el avión de Gol se precipitaba sobre la jungla amazónica. Joseph Lepore, de 42 años, y Jan Paladino, de 34, fueron interrogados por la policía durante seis horas. Luego les permitieron recoger sus pasaportes y retornar a Estados Unidos. Empero, deben retornar a Brasil para el juicio.

Ambos pilotos dijeron que se pronunciarían en la corte y no contestaron a las preguntas de los periodistas. La policía les confiscó sus pasaportes luego de la colisión el 29 de septiembre para impedir que salieran del país y desde entonces habían permanecido en un hotel de la playa de Copacabana en Rio de Janeiro. Pero una corte brasileña les restituyó los pasaportes esta semana al resolver que no había bases legales para restringir sus movimientos.

El abogado de los pilotos, el ex ministro de Justicia Jose Carlos Dias, dijo que sus clientes recogieron los pasaportes y fueron trasladados al aeropuerto de Guarulhos para tomar un vuelo comercial hacia Estados Unidos. Dias consideró que la decisión de la policía fue ''parcial'' y ''discriminatoria''. La policía simplemente ''buscaba responsabilizar a alguien del crimen'', afirmó.

Lepore y Paladino conducían su jet ejecutivo Legacy cuando ocurrió el choque con el avión de Gol que volaba hacia el sur sobre la selva amazónica. Los 154 pasajeros del vuelo comercial murieron y el Legacy aterrizó de emergencia y sus siete ocupantes salieron ilesos.

El jet, propiedad de la empresa ExcelAire con sede en Ronkonkoma, Nueva York, se dirigía hacia el noroeste en su viaje inaugural, desde la ciudad sureña de Sao Jose dos Campos con rumbo a Estados Unidos cuando sobrevino el percance a una altitud de 11.277 metros (37.000 pies) que suele estar reservada para los vuelos en dirección contraria.

Transcripciones de documentos sugieren que el Legacy había sido autorizado por la torre de control de Sao Jose dos Campos para volar a los 37.000 pies hacia Manaus, aunque contradijeron el plan original de vuelo de la aeronave. Los sistemas de advertencia fallaron en ambos aviones antes del choque, dijo un investigador de la Fuerza Aérea el mes pasado.
 
ahora salio en el noticiero que la situacion de la aviacion comercial brasilera es deplorable...en el amazonas hay un punto ciego..donde los aviones pierden contacto con todo radar de la zona y practicamente es una zona donde hay que rogar que no pasen desgracias como la reciente...
y nosotros nos quejamos por la falta de radarizacion, se imaginan lo que debe ser poder monitorear todo ese territorio?
 

Shandor

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Misterios en el cielo brasileño

Cunde el caos en el cielo de Brasil. Como se sabe, hace poco más de un mes un Boeing de la compañía aérea Gol se estrelló en medio de la Amazonia después de que un jet privado Legacy se encontrara con él en el aire rasgándole el fuselaje. Ambas aeronaves tenían indicación de los controladores aéreos para volar a 37.000 pies. Murieron 154 personas.

Cuando se inició la investigación y los controladores de vuelo se perfilaban a ser responsabilizados por el accidente, el gremio inició un paro y un trabajo a reglamento, para protestar contra las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Los aeropuertos se convirtieron en un caos, las demoras de los vuelos llegaron a superar un día, la gente acampaba, literalmente, frente a las puertas de embarque.

La semana pasada, un programa de investigación de la TV Globo mostró que el espacio aéreo brasileños tiene "zonas fantasma", en donde los radares no saben lo que ocurre. El programa mostró aviones que desaparecen del radar durante 15 minutos, sobre el cielo de Brasilia, sin que nadie sepa dónde están. El ministro de Defensa, Waldir Pires, dijo que no vio el programa porque estaba en un show de María Bethania.

El martes, el centro de control aéreo de Brasilia, que supervisa los vuelos de la mitad del país, entró en colapso informático. Durante un cuarto de hora nadie sabía donde estaban todos los vuelos que sobrevolaban el sur, el centro y el oeste de Brasil. Todos los despegues fueron cancelados. "Whisky Romeo Zulú", segunda parte.
 

Shandor

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Increíbles revelaciones de un experto brasileñoTragedia aérea porque no hablaban bien inglés.
El ex presidente de la Asociación Brasileña de Controladores del Tráfico Aéreo advirtió que menos del 10% de los cerca de 2.500 profesionales aéreos habla inglés fluido.
El avión chocó con una avioneta y murieron 154 personas.
Un avión 737 de la aerolínea brasileña Gol chocó en el aire con una avioneta Legacy en septiembre de 2006.

La peor tragedia de la aviación brasileña, que causó la muerte de 154 personas, en septiembre de 2006 al caer un Boeing 737 de la companía Gol, podría haberse evitado si los controladores del vuelo hubieran dominado la lengua inglesa, afirmó un técnico de la actividad.

El ex presidente de la Asociación Brasileña de Controladores del Tráfico Aéreo (ABCTA), Ulisses Fontenele, habló a la Agencia Brasil sobre al accidente ocurrido el 29 de septiembre pasado, cuando un avión de Gol chocó en el aire con una avioneta Legacy, de Estados Unidos, mientras se desplazaban sobre la Sierra de Caximbo, en el sur del estado amazónico de Pará.

El técnico dijo que hubo una sucesión de errores y consideró que hubo dificultades de comunicación entre los dos pilotos estadounidenses de la avioneta privada Legacy y los reguladores del vuelo de Gol. "Si no hubiera esta dificultad con el inglés, entonces no habría sucedido el accidente. Pero un infinito de imperfecciones ocurrió", afirmó el técnico.

Fontenele explicó que los controladores de vuelo hacen un curso de seis meses de fraseología de la lengua inglesa, y que el curso, incluido en la formación de los profesionales, enseña términos típicos del control aéreo. "Después de ésto, dependiendo de donde va a trabajar, no tiene más ningún a reutilización. En seis meses nadie va a aprender. Usted aprende el básico del básico. Es una imperfección muy grande en la formación de los reguladores", indicó.

Que joda esta ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.
 

Halcon_del_sur

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Avioneta Legacy? Acaso los periodistas tienen idea de lo que están hablando?
El 737 de GOL se comió un EMBRAER Legacy, un fukin jet regional!!!
Saludos.
 
Canal de TV exibe documentário

São José dos Campos

O Discovery Channel, canal de TV por assinatura, exibiu ontem pela primeira vez o documentário A Tragédia do Vôo 1907, que reconstituiu o maior acidente aéreo da história da aviação brasileira.

Com base no inquérito da Polícia Federal, o programa aborda a série de falhas que culminaram na colisão entre o Boeing da Gol e o jato executivo Legacy, fabricado pela Embraer e de propriedade da ExcelAire, dos Estados Unidos.

O programa reúne trechos curtos de entrevistas do ministro da Defesa, Waldir Pires, do presidente da Associação Brasileira de Controladores de Tráfego Aéreo, Wellington Rodrigues, do presidente da Associação dos Familiares das Vítimas, Jorge André Cavalcanti e de autoridades do controle de tráfego aéreo.

As famílias das vítimas da tragédia ameaçaram recorrer à Justiça para impedir a exibição do programa caso não fosse feita uma apresentação prévia aos familiares.

O programa com uma hora de duração será reapresentado nas próximas semanas. Para esta semana estão programadas reapresentações amanhã, às 22h, e quinta-feira, às 6h.

FALHAS - Em depoimento à CPI do Apagão Aéreo na semana passada, Cavalcanti criticou o documentário que classificou de "tendencioso".

Para ele, o programa dá maior destaque às falhas dos controladores, "poupando" os pilotos do Legacy. O documentário está sendo exibido em mais de 30 países, incluindo Estados Unidos e Alemanha.
 
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