Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Pago: vayamos al principio del problema en 4N.
Por lo que pude ver Castillo era el Intendente del Cuartel (asi lo llamamos en el EA al que se encarga del mantenimiento del mismo, parques y jardines.
Aparentemente los soldados que el tenía en la Base Naval no eran los mejores y con problemas de adaptación a la vida militar.
Tareas que desarrollaban, limpieza del cuartel (barrer y juntar puchos, asi lo manifiestan)
Llega el dos de Abril y se enteran como el resto del país de la situación.
Llega a la base la orden de alistarse.
Castillo le pregunta a sus soldados quienes quieren ir a la guerra.
Todos los soldados se ofrecen voluntarios.

Que sabían los soldados:
1) Que no le dieron bola a la instrucción. No adaptación a la vida militar - Indisciplina.
2) No se habían ejercitado como el resto.

Que sabía Castillo y que sabemos de Castillo:
1) Que no era fácil manejar a esos soldados y que muchas veces había que concederles algún beneficio como una semana de franco por haber pintado no se que de la base.
2) Que esos soldados no estaban bien instruidos por su no adaptación a la vida militar.
3) Que sería difícil conducirlos en la guerra.
4) En la Base lo destinaron a Servicios por tener diferencias con un oficial.

Por qué Castillo el 2 de abril les ofrece la posibilidad de ir sabiendo las condiciones de los soldados?
Por qué los soldados se ofrecen voluntarios conociendo su situación para el combate?

Castillo no le dijo a su Jefe en la Base que los soldados no estaban instruidos ni ejercitados y que además tenían problemas disciplinarios?

Termina la guerra:

Lo que dicen los soldados:
No estábamos instruidos apenas 45 días. Que en el cuartel en vez de instruirse, limpiaban y juntaban puchos y que lo hacían bien. (Ellos lo sabían de antemano - terminada la guerra eso mismo lo usan como escusa).
Que Saturnino Castillo había sacado lo mejor de ellos. (Ellos lo usaban a Castillo)

Entonces:
Castillo era un suboficial que ya tenia problemas con un superior antes de le guerra (lo dice Zacarías). En Malvinas tiene problemas con Vazques (Está claro en todos lados)
Sus soldados no se adaptan a la vida militar (indisciplina - problemas con los superiores)
Me parece que CAstillo no sacó lo mejor de ellos sino que ellos obtuvieron el mejor beneficio con Castillo (El franco).

No creo que sea necesario analizar como estaba integrada la 4N.

Patrulla Chocolate.
Los soldados en el Cuartel hacían lo que querían (indisciplina), en la guerra??? Patrulla chocolate.
Les dicen que no repitan lo hecho. No hacen caso de la orden, como al parecer eran sus costumbres, y vuelven, Resultado de la indisciplina "Un Muerto".

Por que Castillo les da la oportunidad de ir si en Malvinas no iba a poder darles los francos que era la compensación para que ellos hicieran lo que Castillo necesitaba?. Castillo se metió en un brete solito.
No quiero pensar en que Castillo sabía de la Patrulla Chocolate (algo para satisfacer las necesidades de los indisciplinados - franco con otro nombre).

Por qué no se plantó Castillo para decir que esos soldados no podían ir a la guerra?

Alguien juntó la pólvora con el fósforo. Y al mínimo descuido .... BUM!!!. Y ALGUIEN SE DESCUIDO.
Una percepción distinta
Solo referida a Malvinas y no vida de cuartel
Castillo fue Líder de los hombres de Servicios, jamás se aprovecharon del suboficial, cumplieron al pie de la letra el trabajo para lo que fueron enviados, y con la patria...... muchos fueron más allá del deber
No cumplían las órdenes? Solo hacían si obtenían algo a cambio? Quiero saber que ganaron quedándose tan expuestos en la reanudación del ataque
Patrulla Chocolate. Por hambre! Igual que otros CC que salieron a carnear o buscar comida en donde fuera pese a que estaba prohibido. Le recuerdo el componente de ejército que fue también en la Patrulla, gente que volvió a donde sabia que había enemigos porque desde Dos Hermanas llegaron a Tumbledown. tal vez el nombre de patrulla chocolate confunda y se crea que fueron a buscar golosinas como quien estirar las piernas, no fue así!
Bien ganado tiene JULIO SATURNINO CASTILLO su nombre en un barco de la Armada
Saludos
 
Lamadrid en uno de los vídeos que está en la web plantea que alrededor (+o-) de las 0400hs Inicia la marcha junto a Miño y compañía a recuperar las zonas de la 5 y reforzar la 4....chocan con la infantería enemiga...

Ahora él relata que se ve y escuchan violentos y estruendosos combates en la zona de la 4N.....

Palabras de Vigre....

Por eso no me cierra la idea de las 3 de la mañana...
 
Con respecto al combate hizo lo que pudo, lamentablemente no tuvo lo que un lider debe tener pues en dos meses no pudo cohesionar su tropa y lograr que todos entren juntos al combate, no se planteo ningun fuego de apoyo ni con Castillo ni con Miño, los soldados hacian lo que querían..
Gabino describe muy bien la situación de la 4N. soldados indisciplinados, Robacio sabia muy bien la tropa que allí se encontraba.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Una percepción distinta
Solo referida a Malvinas y no vida de cuartel
Castillo fue Líder de los hombres de Servicios, jamás se aprovecharon del suboficial, cumplieron al pie de la letra el trabajo para lo que fueron enviados, y con la patria...... muchos fueron más allá del deber
No cumplían las órdenes? Solo hacían si obtenían algo a cambio? Quiero saber que ganaron quedándose tan expuestos en la reanudación del ataque
Patrulla Chocolate. Por hambre! Igual que otros CC que salieron a carnear o buscar comida en donde fuera pese a que estaba prohibido. Le recuerdo el componente de ejército que fue también en la Patrulla, gente que volvió a donde sabia que había enemigos porque desde Dos Hermanas llegaron a Tumbledown. tal vez el nombre de patrulla chocolate confunda y se crea que fueron a buscar golosinas como quien estirar las piernas, no fue así!
Bien ganado tiene JULIO SATURNINO CASTILLO su nombre en un barco de la Armada
Saludos

Yo escribí en base a lo que dijo el soldado Zacarías que era de Castillo. Y todo es referente al Cuartel y no a Malvinas.
De Malvinas solo pongo el interrogante de quien fue el genio que los mandó a la guerra?. Para que sea más claro.
A ver si nos entendemos, Esos soldados no cumplían ordenes en el cuartel. Pintaron a cambio de una semana de franco (lo dice Zacarías no yo).
En el Cuartel Castillo no era el líder de esos soldados, era el sobornado y los soldados los sobornadores. EN EL CUARTEL no nos CONFUNDAMOS.
Soldados como esos los hay en todos los cuarteles y suboficiales como Castillo también.
Conocí a la clase 62 y 63.
No puedo andar explicando determinados cosas porque no es el lugar y porque nos llevaría años.
Pero para sintetizar en la sociedad hay stereotipos y esos soldados son un stereotipo propio de aquella época. Es por eso que no solo estaban en el BIM5 sino en casi todos los cuarteles del país,
La diferencia con el BIM5 es que nosotros nunca mezclamos nafta con ácido sulfúrico, ni pólvora con fósforos. No lo hacemos porque en cualquier momento explota. Al BIM5 le explotó en Malvinas. Eso es claro la bomba social explotó. Quién es el culpable?, te aseguro que no fue Vazquez. Vazquez es un paracaidista que cayó ahí. Pero el verdadero problema era preexistente.

Creo que queda Claro.
Cuando llegue a Malvinas, hablamos de Malvinas. Todavía no salí del Cuartel del BIM5 Y VAzquez ahí no estaba.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Dos muertos: Juan Carlos González, Ricardo Luna.
Dos heridos: Pablo Rodríguez, José Luis Passi.

Pregunto Oscar, los heridos vuelven a la posición o quedan con los ingleses?.
Los muertos Gonzalez y Luna quedaron en el terreno o los trajeron de vuelta sus compañeros?.

Todo por su indisciplina, hubieran cumplido la orden de quedarse y Gonzales y Luna quizás estuvieran vivos hoy.

Un abrazo OScar
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino describe muy bien la situación de la 4N. soldados indisciplinados, Robacio sabia muy bien la tropa que allí se encontraba.

Yo describo lo que leí de un reportaje que le hicieron al soldado Zacarías de la 4N. La información es de él, con esa información generé las preguntas de rigor.

Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo....
asi como en los juicios se presentan pruebas aqui mas o menos es así; voy a poner el mapa del Libro de Robacio que CONSTA que fue confeccionado por datos que pasarón Vazquez y Fochessato, acordate que todo esto sucede en el mismo tiempo en que se hizo el Libro del BIM5 y tambien de la famosa frase " no empeñada en combate", creo que mire mil veces ese mapa pero hoy me di cuenta que en el mismo NO figura ningun ataque desde el SUR, si esta bien claro el ataque desde el Oeste y como el mismo es rechazado, pero Vazquez hace poner en el mapa no un ataque desde el sur pero si como que fueron rodeados por el sur y subieron a la piedra de recambio de Vazquez haciendo un rodeo por el Este,,,fijate bien a ese detalle....

Despues tenemos la declaración de Guida que es casi un chiste porque contiene agregados del jefe de seccion,,,,o sea o es de Guida o es de Vazquez, sabemos que es amañada y al leerla en partes es como leerlo a Vazquez, pero Guida dice que ve a Vazquez venir del pozo de Khin, que venia gritando y fochessato desde el pozo de vazquez gritaba ,,,tren tiren tiren,,,,y Guida le dice ,..A quien ???? ( obvio que Guida no veía enemigos ni sentía disparos o si no de inmediato sabes adonde debes disparar ) ,,,Guida completa diciendo que al parecer los gritos de Vazquez que venia corriendo ( 50 metros en subida ) eran para darles animo y que comienzan a disparar hacia el Oeste...PORQUE LA OLA SUR NORTE YA LOS HABIA SUPERADO...Vazquez va a hablar con Perez y les hace aprontar el mortero y adonde apuntan ?...al Oeste obvio
Es muy OBVIO que Guida ni los morteristas ni nadie vio NADA QUE VENGA desde el Sur, Vazquez dice que desde el Sur pasaban caminando detonando pozos y los SG fumando

Vamos a ver el Mapa que hace Robacio de acuerdo a los datos aportados por Vazquez y Fochessato, este mapa fue subido por >Nestor de alli la marca roja sobre el horario del repliegue de Miño, era la epoca que estudiabamos los horarios...
El mapa no deja dudas y NO es de Robacio,,,,,uno de los autores del Libro me confirmo que se hizo mediante los datos de Vazquez y Fochesatto, vamos por las lineas ROJAS que es lo que nos interesa.....
Van a ver muy bien como se ataca a servicios desde el Oeste,,,,la flecha pega la vuelta y ATAQUE RECHAZADO
Luego hay una linea roja que se marca cercana al rio de piedras de enemigos que NO TERMINAN FRENTE A VAZQUEZ ni siquiera frente a Exploracion,,,los marcan como que van mas alla de Vazquez,,,yo estoy esperando una respuesta de los 5 o 6 SG perdidos, entre ellos un radio operador, pero lo importante es que no consta un ataque desde el SUR que es lo que nos interesa, de ser cierta esa linea se pueden abrir un monton de supuestos porque ni siquiera los <britanicos la marcan,,,,,pero a los efectos del combate solamente tiene sentido si se posicionan detras de la piedra de Vazquez.....ojo que esa noche ellos tuvieron varios incidentes de "fuego amigo", mas aun confunde cuando se pone esa flecha por el sur a las 00:30 y el ataque principal sobre servicios a las 22,30,,,,,,,,el ataque del 13º es el mas jodido respecto a horarios y lo dan 00:30, si es asi jamas Demarco pudo combatir con ellos, pero combatio,,,,en este caso el tema de los horarios es la palabra de unos contra la de otros ya que Tejada marca 23:00 horas, ya hablamos mucho de los horarios pero si nos referimos a los Sucesos podemos decir

1) el 13º ataca por donde siempre les dije,,,,ademas no soy vidente, hay UN SOLO lugar para pasar del callejon al sector interno, no es que yo tenga la precisa .
2) el 15º es rechazado por servicios y pega la vuelta,,,,,no continua tal como afirman TODOS,
3) no hay ataque desde el SUR

Tengan en cuenta que en esa epoca no sabian con certeza quienes participaron y como se movieron en detalle, esto si que es bien a mano alzada pero ayuda y mucho


Pero que dicen los Britanicos en su mapa ???


este es el mapa Britanico superpueesto sobre Earth , el mapa es muy largo y puse los dos sectores de combate que es lo importante

1) el 13º tal como vengo diciendo cruza por el paredon al sector interno y termina donde estaba Miño..coincide 100% es increible la presición ,,,,esto en el PRIMER ATAQUE

2) EL 15º despues de ser rechazado hace su segunda ofensiva hacia la cresta Y NO HACIA EL OESTE PARA LUEGO ATACAR A VAZQUEZ POR EL SUR,,,,,sube tal como ellos lo previeron apoyados por el 13º, esto sería entre las 2 y 3 de la mañana,,,,ver al 15º arrriba con el 13º,,,,,,,,
El 15º continua camino hasta el recambio con la Compañia RF

3) mas tarde poco despues de las 3 de la mañana cuando terminan los combates, Castillo y Silva Fallecidos etc etc el 14º que era reserva o lo que queda de el porque sumo algunos hombres al 15º, mas gente de la Compañia G mas TODA la compañia RF pasan al sur cerca del rio de piedras y van al recambio, a esa hora no habia nadie que esté en primera linea de Vazquez y tampoco el mapa marca que hay combate

4) podemos ver que hasta los propios Britanicos no solo no ponen ataques por el sur si no que todo lo contrario,,,,,van por el Norte
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Pregunto Oscar, los heridos vuelven a la posición o quedan con los ingleses?.
Los muertos Gonzalez y Luna quedaron en el terreno o los trajeron de vuelta sus compañeros?.

Todo por su indisciplina, hubieran cumplido la orden de quedarse y Gonzales y Luna quizás estuvieran vivos hoy.

Un abrazo OScar
González y Luna quedaron en el terreno.

Rodríguez fue ayudado por algunos de sus compañeros, que salieron en su búsqueda, para regresar a la posición.

Passi regresó a la posición, fue enviado al PUSO y después a Puerto Argentino.
 

PagoPorà

Colaborador
Gabino,,,,hago un OT para que sepa la verdadera Historia....

# el BIM5 tenia nuevo Jefe, Robacio habia llegado hace poco, los de Servicios eran como todo sabemos,,, falto de disciplina y rebeldes, cualquiera sabe que si logras encarrilarlos se puede sacar lo mejor de ellos, las anecdotas del grupo abundan en actos de compañerismo y valor antes y despues del Combate

# El anterior Jefe directamente los trataba como reos, usaban uniforme naranja y eran la burla de todo el Batallon

# Castillo era otro rebelde o mas bien terco como una mula, el Suboficial Mayor Hernandez le pide a Robacio que lo ponga a prueba y agarre al grupo Araña o Servicios, nadie hasta ese momento saco algo positivo de ese grupo, se negaban a todo, no hacian nada, la rebeldia en su maxima expresión, Castillo los habla y entre gitanos se entienden, Robacio debe ir a Buenos Aires por unos dias y pide que se pinte el Batallon, los de Servicios no solo que lo pintaron si no que le dieron colores exactos al escudo y otras dependencias, limpiaron todo, arreglaron partes de albañileria etc.....algo produjo el Milagro, Robacio los premió con un buen franco,,,,"no van a volver,,,van a desertar " decian todos,,,,,pero volvieron, lo primero que hizo Robacio fue ponerles uniformes, se comenzaron a desempeñar tan bien que hasta se les estaba por asignar las tareas de Vigilancia nocturna casi parecido a un PM cuando llega Malvinas .

# El Grupo como era un juntadero de gente que hizo macanas era muy heterogeneo, tenias tipos con instruccion y de la mejor y otros que por xx motivos no la hicieron y fueron a Malvinas con lo que Castillo y sus compañeros les enseñaron en el Batallon
Asi partieron a Malvinas, con uno de los mejores tiradores de MAG de la Guerra como Fernandez,,,un Cabo que tiene unos huev...de la gran siete que andaba haciendo cosas en pleno bombardeo como Tejada, Cerles que salio a cargar heridos de la Chocolate y tambien dos o tres que al primer tiro se metieron en sus pozos , no mas que eso.
Pero vayamos a los echos,,cuando se les dio la orden de ir al Oeste de Tumbledown quienes primeros hicieron sus posciones fueron los de servicios,,,,,los soldados le decían a Castillo que le pida a Villarraza que recorria el sector con Vazquez que los lleve arriba a las cuevas y las piedras....pero la orden era estar en la cresta militar y se cumplió...el peor lugar....primera linea para los peores preparados...ellos creían que exploracion llegaria y tomaría el mejor lugar que son las piedras que dividen el callejon al Oeste, pero no fue asi,,,Vazquez sue fue hacia atrás al Este y servicios quedo adelantado ( aqui hay un asunto para discutir despues )
Cuando llegaron los del EA replegandose de Dos Hermanas y los de Sevicios les agrandaron sus pozos e hicieron parapetos chicos pero que servian ayudando a los muchachos de Silva,,,se portaron de primera ,,,,,,,en libros Britanicos hablan de una MAG que los paro en seco,,,arma maldita o esa Machine Gun que nos hizo la vida imposible,,,,eran ellos los de servicios,,,,solo 11 personas porque no contamos los heridos de la Chocolate,,,,,Cerles y Galarza,,,,agotaron municion y el gringo bien loco sale de su pozo para tirar lejos su granada y ahi cae muerto,,,,Galarza en el pozo tambien con rigor y su granada en la mano.
3 horas los Britanicos aferrados queriendo llegar a l MAG...le metieron un LAW o carl gustav en el pozo y se incrusto en la pared hasta que consumió el combustible,,eran objetivo primario y siguieron,.

Yo cuando comencé a investigar Tumbledown choque mucho con ellos, yo les decia que por la Chocolate pusieron en riesgos sus vidas y las de sus compañeros, que fué un acto deplorable etc etc

Pero que paso ...... uno solo de la Chocolate casualmente el que llega herido se hace amigo de <Vazquez ,,,es ese mismo que quería tirarle una granada a su jefe de seccion por las que les hacia pasar......ese soldado llega con 3 impactos,,,su pulmon silbaba, su pantorrilla casi ni existía, los pusieron en bolsas y lo escondieron,,,,al otro dia los medicos Britanicos lo atienden y se salva.....llega la amistad y pasó lo increible....ahora hace poco cuando la Armada eleva la Condecoración de Vazquez este soldado recibe una Mención ,,,,,si,,,,,,,una mencion por la Chocolate ,,,creer o reventar,,,,,Facebook explotó, los de servicios creo que hasta HOY no digieren porque en esa mencion se dice que combatio herido cuando sus compañeros lo escondieron---cosas que pasan.

Un día voy a ver a Fernandez que NO fue a la Chocolate pero bancó a los que fueron y me conto otra historia que no trata de justificar pero hay que escucharla....
No comiamos,,,,,,traer el rancho era atravesar el monte 1 km de ida y 1 km de vuelta,,,,,no fui de cuerpo por un mes,,,no teníamos ni un cañon de repuesto para la MAG, armas y municiones solo lo necesario, la chocolate fue la causa de una gota que colmo el vaso,,,robabamos ovejas y cambiabamos por municiones
Le digo mas,,,,,esos que le conte que apenas comnzo el combate se fueron al pozo no lo hicieron para esconderse,,,,fueron a comer todo lo que podian de lo que llego de la Chocolate porque no sabian si morian,,,si caian prisioneros y el final estaba cerca,,,,era desesperacion por comer en una Fuerza que se caracteriza por darle lo mejor a su gente,,,como le dije tanto Vazquez como la CKIA hasta el ultimo dia comieron dulce de batata y mantecol,,,un integrante de mi grupo en mi ultimo viaje encontró un pote grande de La Campagnola de Ciruela cerrado pero usado ...en el pozo del Cabo Ponce de la CKIA, me lo mostro le dije que lo deje por favor pero se lo trajo,,,,antes le pedi abrirlo , tenia la tapa ya casi destruida pero el carton con plastico debajo de ella le daba algo de hermeticidad ,,,,lo cierto es que se la puse a dos ricas tostadas y me la comi
En sintesis,,,,, en tu casa o u barrio hacete el rebelde o el loco o lo que quieras,,,,,en la Guerra desobedecer puede significar la muerte de tus compañeros y es mi eterna discusión con gente que no entiende que se debe actuar con el maximo rigor con los castigos y deben ser ejemplares, no avalo la tortura ni cosa parecida, pero dentro de lo permitido que el rigor sea maximo,,,,,muchas vidas estan en juego y nadie merece morir por un e s t u p i d o
 
González y Luna quedaron en el terreno.

Rodríguez fue ayudado por algunos de sus compañeros, que salieron en su búsqueda, para regresar a la posición.

Passi regresó a la posición, fue enviado al PUSO y después a Puerto Argentino.
Oscar, te consulto, José Luis Passi y Luna pertenecian a la sección de Silva?
 

PagoPorà

Colaborador
El Mapa Britanico Crudo sobre el cual superpuse Earth



Sigamos a los Soldados y es facil saber por donde atacaron
Soldados del 13º delante de la muralla en la parte interna del Monte,,,,a la derecha de la foto y a 40 metros estaba Miño, abajo a la derecha dejo como refrencia una foto mía con la famosa Ventanita arriba en el paredon que sale en las dos fotos





Este es un rio de Piedras,,,,las mismas se mueven...es casi imposible pasarlas, toda una odisea, dicen que todo es posible,,,,si que lo es, pero a que precio,,,este no es de Oferta



Todos los mapas incluso los que se hacen a mano alzada indicando los ataques con referencias de flechas son concluyentes, no hay nada desde el SUR y tampoco del Oeste pues si hubiera del Oeste como es que se rechazo el primer ataque ????????
Casualmente ese rechazo hizo que ni llegaran a Vazquez, es mas....lo alejaron


La flecha roja se uso para marcar el lugar de los combates de madrugada pero ya por la RF despues del recambio./.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Marcelo....
Despues tenemos la declaración de Guida que es casi un chiste porque contiene agregados del jefe de seccion,,,,o sea o es de Guida o es de Vazquez, sabemos que es amañada y al leerla en partes es como leerlo a Vazquez, pero Guida dice que ve a Vazquez venir del pozo de Khin, que venia gritando y fochessato desde el pozo de vazquez gritaba ,,,tren tiren tiren,,,,y Guida le dice ,..A quien ???? ( obvio que Guida no veía enemigos ni sentía disparos o si no de inmediato sabes adonde debes disparar )

Buen Día Pago: Te subrayo por que me queda una duda.
¿A donde suponés que debía disparar si veía al enemigo o sentía disparos?
Porque para vos resulta obvio pero para mi no tanto.

gracias
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino,,,,hago un OT para que sepa la verdadera Historia....

# el BIM5 tenia nuevo Jefe, Robacio habia llegado hace poco, los de Servicios eran como todo sabemos,,, falto de disciplina y rebeldes, cualquiera sabe que si logras encarrilarlos se puede sacar lo mejor de ellos, las anecdotas del grupo abundan en actos de compañerismo y valor antes y despues del Combate

# El anterior Jefe directamente los trataba como reos, usaban uniforme naranja y eran la burla de todo el Batallon

# Castillo era otro rebelde o mas bien terco como una mula, el Suboficial Mayor Hernandez le pide a Robacio que lo ponga a prueba y agarre al grupo Araña o Servicios, nadie hasta ese momento saco algo positivo de ese grupo, se negaban a todo, no hacian nada, la rebeldia en su maxima expresión, Castillo los habla y entre gitanos se entienden, Robacio debe ir a Buenos Aires por unos dias y pide que se pinte el Batallon, los de Servicios no solo que lo pintaron si no que le dieron colores exactos al escudo y otras dependencias, limpiaron todo, arreglaron partes de albañileria etc.....algo produjo el Milagro, Robacio los premió con un buen franco,,,,"no van a volver,,,van a desertar " decian todos,,,,,pero volvieron, lo primero que hizo Robacio fue ponerles uniformes, se comenzaron a desempeñar tan bien que hasta se les estaba por asignar las tareas de Vigilancia nocturna casi parecido a un PM cuando llega Malvinas .
Pago:
En principio no creo que esto sea on OT ya que lo que se trata es entender lo que pasó en Tambledown y para ello es necesario conocer las cosas desde el origen.
Castillo pasó a Servicio como castigo por sus problemas de adaptación a la vida militar. El reglamento es muy claro, "el que no esta de acuerdo con su situación debe irse de baja". Evidentemente Castillo no estaba de acuerdo con algunas cosas y de allí su rebeldía y sus problemas con la superioridad (al menos con un oficial). De acuerdo con el reglamento, Castillo no debería pertenecer a la ARA.
A como se relatan las cosas se quiere hace entender que Robacio había tomado el problema de Servicios en forma personal (El les dio el franco, el los vistió con uniformes, el los pondría como PM en la zona del PC en Malvinas). Esto y decir que en el Batallón no había un oficial que pudiera manejar la situación es lo mismo. Resumiendo: Todos inútiles, menos Robacio. A mi no me parece que sea así.
Robacio conduce su Batallón con la información que le brinda su PLANA MAYOR, el oficial de personal, el de inteligencia, el de logística, el operaciones y el de finanzas.
Los problemas del personal los lleva el Oficial de Personal y le informa al Jefe del Batallón de la situación.
Si el problema es recurrente, puede ser que el Jefe del Batallón convoque al Jefe de Servicios (Al Oficial de quien depende Servicios) y conversen de las opciones que existen para la solución del problema. Al acuerdo al que lleguen se convierte en ORDEN.
Cualquier problema en el Batallón puede ser mal visto por los comandantes (Jefes de Robacio) basados en que un buen conductor normalmente no tiene problemas. Puede ser y digo justamente que puede ser, no necesariamente, que se aplique eso de esconder la tierra debajo de la alfombra. Porque la limpieza puede llegar a ser mal vista.
Pero en todos los casos el Reglamento MANDA Y ORDENA. Castillo no debía pertenecer a la ARA.
La ARA como las FFAA no son el refugio de los desamparados. Son CLARAMENTE otra cosa y están para otra cosa y, cuando las cosas no se hacen como dicen los reglamentos pasa lo que pasó. Mas claro que el agua.

Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Gabino,,,,,a ningun lado podrian disparar porque no habia enemigos en esa zona, Guida dice que Vazquez lo primero que dice es "preparen el mortero vamos a tirar al Oeste" ( pero en su informe estaba teoricamente bajo dos oleadas de ataques enemigos ) , en realidad el ataque desde donde estaba Guida se situaba unos 500 metros al Oeste, Teniendo en cuenta lo que dicen los <britanicos que a 300 metros de salir de la colina estuvieron bajo una lluvia de fuego con la MAG de servicios disparando rafagas largas en 3 horas solo avanzaron otros 150 metros, mas los 200 metros de nuestro dispositivo pues Guida estaba en el extremo con Vazquez llegaron a no mas de 350 metros de Guida/Vazquez, como debian tirar por sobre la cabeza de la gente de servicios creo que por eso Guida dice en su declaracion que comenzaron a disparar al Oeste pero " tiro a tiro "
De haber existido jalones o ejercicios entre servicios y exploracion realmente se podia crear un volumen de fuego muy importante, gente afin a Guida comentaba que de noche y sin visores ni una marca que indique la depresion o zanja donde estaba servicios se les hacia muy dificil disparar, algunos se Guiaban directamente por los disparos Britanicos

Le muestro esta foto, a mis espaldas estan los <britanicos, las pircas de piedras son posiciones de Servicios, alla al fondo de ve la gran piedra que esta detras del pozo de Vazquez, como ve en estos primeros 25-30 metros hay una subida a la pequeña loma, no hay mas metros, a veces las fotos engañan un poco, la misma esta sin zoom, como ve Vazquez y su gente podrian haber tirado muy bien desde sus posiciones...en la segunda foto se nota mas aun el desnivel que crece hacia la cresta, por ejemplo donde estaba la MAG de servicios comienza este desnivel pero alli es casi inapreciable, se veian todos,,,,a medida que vamos a la cresta la zanja o y subida a la loma es mas evidente


Las estacas que pusimos señalan pircas de piedra y estan perfectamente alineadas, nosotros con alambres y hierros marcabamos toda posicion encontrada sin mirar donde estaba, despues cuando subimos el panorama fue muy bueno, todo bien alineado con mucha cantidad de pozos secundarios; los Britanicos no llegaron a menos de 150 metros de esta linea
Si ponen cuidado a la Primer estaca a la izquierda es el lugar donde se reunian los de Servicios a diario, hay un par de cuevas naturales que fueron agrandaddas por pircas de piedra y aun mas altas cuando llega la gente del EA, desde esa Posición hasta el paredon no hay mas defensas nuestras, es la famosa Brecha de 40/50 metros por donde sube a la cresta el 15º peloton,



>Para tener una mejor idea les dejo una foto desde dentro de la <Pirca mirando hacia la colina de donde vino el ataque

Cualquier duda o foto desde algun ángulo solo pidan que si no tengo la foto hago captura de pantalla de algun video
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
# El Grupo como era un juntadero de gente que hizo macanas era muy heterogeneo, tenias tipos con instruccion y de la mejor y otros que por xx motivos no la hicieron y fueron a Malvinas con lo que Castillo y sus compañeros les enseñaron en el Batallon
Asi partieron a Malvinas, con uno de los mejores tiradores de MAG de la Guerra como Fernandez,,,un Cabo que tiene unos huev...de la gran siete que andaba haciendo cosas en pleno bombardeo como Tejada, Cerles que salio a cargar heridos de la Chocolate y tambien dos o tres que al primer tiro se metieron en sus pozos , no mas que eso.

Pago: Algo reciente que se parece a lo que nos contás:
Messi, Mascherano, DeMaría, Mercado, todos excelentes pero.........
Ni Malvinas se gana con las genialidades individuales y tampoco el mundial de futbol. Por qué será....
Me llegan consultas de distintos lugares, cursantes de las escuelas de guerra de aquí y del exterior.
Hace unos días atrás, trabajaba con un oficial analizando una película.
El punto crucial del estudio era el análisis de un equipo de combate. El trabajo en equipo es fundamental. Pero el equipo debe reunir ciertas características, la cohesión, el conocimiento profundo entre sus integrantes, la confianza en el otro, la responsabilidad de cada integrante para con el grupo y para fuera del grupo y un sin fin de etc sin los cuales el grupo no es grupo y por ende "no puede" ir al combate.
La Ca Cdo 602, en Malvinas tuvo que enfrentar algunas falencias de esas características del Grupo o Equipo, No todos se conocían, no todos habían trabajado juntos y eso fue un problema. Se armó tratando de juntar la mayor cantidad de hombres que se conocían, pero no todos cumplían esa condición.
Cuanto mas complicada la misión mas confianza en el otro debe ser necesaria. Exactamente lo opuesto que en Tubledown. Resultado de Tumbledown = fracaso.
Todas estas cuestiones yo las tenía frescas del Colegio Militar y Malvinas me las grabó a fuego. Fue muy alto el costo de todos estos errores aunque horrores también. Cosas que están en los reglamentos. Pero como dije en otro hilo vienen en envase de higenol.

Saludos
 
Arriba