Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Con todo respeto, con motivo de la entrega de la cruz al heroico valor en combate a vazquez tejeda, Rodriguez, y otros testigos de los acontecimientos del sector este y oeste hicieron de la confraternidad, se abrazaron, se sacaron fotos con banderas, literal... Si vasquez hubiera mentido burdamente imagínense el despelote frente al almirante.. Miño y vazquez tienen la más alta distinción de nuestra patria, vale la pena buscarle la 5ta pata al gato más de 35 años después, cada uno de nosotros hizo lo que le salió pero aun así si Miño se equivoco regresa después es herido, no convendría estar orgullosos de la tarea y dejar de lado cuestiones que sabemos en una guerra son clásicas, todos son héroes, y los que dejaron su posición previo o durante el combate sin órdenes desprotegiendo la posición dios y su conciencia los juzgará como a todos.. Si tejeda y su grupo se abrazan con su jefe en combate 35 años despues quien somos nosotros para juzgar..
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Porque los que están escribiendo, en primer y ultima instancia nos vinieron a matar...

Brillante ! Realmente Brillante. !

Este básico, tonto, primigenio y obvio punto es ignorado de manera supina por legiones de militares y civiles pechos fríos que pregonan con énfasis los lazos con Pequeña Bretaña y con nuestros "circunstanciales adversarios".-
Un abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
 
Muy interesante la imágen....

Pregunta para debatir... con esas dos secciones se podría haber defendido esa mole rocosa de otra manera ????

Pienso rápidamente
- si la 4 se ubica en Callejón, los SG suben desde el sur.
- si la 4 se ubica en el extremo Oste lo rodean por el sur y le toman la espalda...

Creo que nuestros soldados dieron todo.

Como dice Peluffo en el prólogo del libro de Oscar.......

Peleamos como supimos y pudimos
Con el diario del lunes, tal vez sí tal vez no.Creo que si hubieran coordinado no hubieran ocurrido las desinteligencias y diferencias que vemos hoy.
Revisando la separata 17 me encontré un ejemplo más de las diferencias de versiones, Demarco dice que: si había que replegar la primera que lo hacia era la 5N que se movía hasta el pto de reunión establecido(esto una zona de la cresta un poco mas al Este de la piedra triangular de Vazquez), a continuación la 4N subía y juntas replegaban hasta el pc de la Nácar.
 

PagoPorà

Colaborador
RIM3GB.... no van a hacer una escena en el lugar, si queres mañana pongo lo que pusieron en sus FB, Amilcar Tejada es un Señor, va a saludar a su superior como corresponde, eso no quiere decir que comparta sus ideas


<No Manuel,,,,,,,desde el Callejon cubris Oeste y Sur,,,,,jamas pasarían, un oficial Britanico dijo que si el defendia Tumbledown aun estaria alli,,,,,pero no pasa por el sector,,,,,teniamos muy poca gente, ahi debia estar una compañia completa, pero mira las fotos que puse desde harriet y veras que el callejon domina todo y su pared norte como 40 metros de altura es infranqueable.....se decidio usar la cresta militar y no la topografica

pero todo estaba planeado para el repliegue, por mas onda que le pongan ellos sabian que eran pocos para todo el movimiento <britanico que se veia

Te dejo un mapa que si lo pones sobre Google earth coincide sin problemas, no hay ataque desde el sur, el mapa obvio es de ellos

1= el 13º peloton termina donde estaba Miño
2= el 15º pasa por arriba de la piedra de recambio de Vazquez, no choca contra el y su gente
3= el 14º era reserva y va hacia la zona de recambio por el sur junto con la Compañia completa RF, esto despues de las 3 de la mañana cuando ya todo termino

 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
A- Le creo en buena medida a Vázquez, la 4N en su totalidad combatió contra el enemigo (no puedo asegurar si cuerpo a cuerpo) pero que fue empeñada completa...
No me creas a mi creele a Vazquez, el mismo por radio pero consta en el lbro del BIM5 despues del primer ataque dijo que su sector "no fue empeñado en combate y estaba entero.." y es verdad porque solo en ese ataque combatio servicios,,,,creele al segundo de Vazquez el Suboficial Eduardo Fochessatto, en el mismo pozo de Vazquez que dice textualmente que los mantuvieron rodeados toda la noche y recien a las 6 de la mañana iniciaron la lmpieza de pozos desde el Este..";;;;; obvio y te juro se me cae un lagrimon,,,,jamas limpiarian los pozos desde el Oeste porque alli ya estaban todos muertos o prisioneros,,,es la gente que esa noche hizo grande a la >Patria

Pago vos le contestas a Manuel, pero permitime corregir algunas de "tus interpretaciones" de como fueron las cosas.
Vos decís que jamás limpiaron los pozos desde el Oeste porque allí estaban todos muertos.
Pues bien te cuento que el procedimiento se debe cumplir igual. El pozo se limpia aunque esté vacío. O vos te vas a asomar para ver que hay dentro con el riesgo de terminar con un disparo entre medio de los dos ojos?. Es decir que la limpieza de pozos se hizo porque yo creo en el profesionalismo de los británicos. Y si algo aprendí de los ingleses es el cuidado de sus propias vidas. No son ningunos giles.
Además, se entrenen especialmente para no regalar la vida al divino botón.
Una de las cuestiones más importantes es evitar las bajas (muertos) en combate. Los actuales gobiernos están preocupados por ese motivo. Políticamente no les conviene tener bajas.
El desarrollo tecnológico dedicado a la guerra se enfoca en evitar perdidas humanas.
Entonces está claro que la limpieza de los pozos se hizo, porque una parte de los participantes así lo declara y porque se entrenan para no cometer esos errores.
En la película PELOTON (1986) Guerra de Vietnam, justamente, se muestra como un americano dentro del pozo se oculta cubriéndose con el cuerpo de su compañero muerto. El Vietnamita mira dentro del pozo y se va sin limpiarlo. Error que el ingles no cometió porque la doctrina se lo dice, el comandante no quiere ser juzgado por el Parlamento y porque el parlamento el Parlamento Británico no quiere perder votos. Es decir hay muchas razones por las que la limpieza de los pozos se hizo aún vacíos.


B - Vázquez fue el líder de esa resistencia, con enormes valores humanos cerca suyo ( Silva, Castillo) por nombrar a algunos ..
Vazquez por mas que haya tenido y consta todas las ganas y toda la garra estaba rodeado, no podía hacer nada por mas que lo quisiera y todo esto se dá por no admitir eso, creó una historia de fantasía cuando tuvo que poner que aun rodeado resistió como pudo, hablar de Silva o Castillo ya es nivel Dios....incomparables, ambos fuera de sus pozos combatiendo y cayendo
Esta es tu forma de ver las cosas.
Si en el punto anterior te cuento el por qué los ingleses cuidan su vida, te lo completo ahora, ya que se da del lado opuesto, es decir del que se defiende.
Silva y Castillo que hacían fuera de los pozos?
Protegían a la sección o con sus muertes la dejaron más vulnerable?.
Cometieron un error al salir de los pozos?
Alguien les ordenó salir de los pozos?
Para que hicieron pozos?
Mira todas las preguntas que me hago antes de establecer un juicio.
Cuando yo instruía a mis soldados les explicaba porque tenían que hacer bien el cuerpo a tierra, les explicaba de que lado del parapeto debían asomarse para observar, etc, etc, etc.
Todo esto es para no perder a mis hombres, sin los cuales no logro cumplir la misión que me impongan. Un muerto es un problema y un herido son dos problemas. Llegado el caso prefiero un muerto y no un herido.
Pero más prefiero no tener ninguno de los dos, ni muertos, ni heridos, porque es la mejor forma de poder hacer el mejor trabajo. En este trabajo no se necesitan héroes póstumos, se necesitan combatientes vivos que empuñen sus armas y busquen de causarle el mayor daño posible al enemigo.
Creo que algunos no lo entendieron bien y el costo fue alto.
Por otro lado, el Jefe de la sección combate disparando su arma cuando puede, si se empeña personalmente en el combate, pierde de vista lo que sucede a su alrededor. Puede ser que las características del lugar no le permitan ver con sus propios ojos, pero ello no quita que pueda hacerlo mediante otros métodos. Eso también es combatir, cada cual son su arma. VAzquez cuenta como hacía para mantenerse informado y para impartir ordenes. Y yo creo que muchos, este detalle del relato de Vazquez, no lo llegaron a entender. Pasó desapercibido. Pero es porque no saben, tampoco tienen la obligación de saber.
Recuerdo el famoso dicho "Zapatero a tus zapatos", el de la MAG a la MAG, el del FAP al FAP, el del Fusil al Fusil y el jefe a conducir. Si le sobra el tiempo que haga otra cosa más.

C - aprendí acá que una parte del ataque se da por el extremo oeste, donde se desempeña Silva y Servicios.
No hay constancia de ninguna parte de que Vazquez haya sido atacado desde el sur, existe y se esta investigando la posibilidad que un pequeño grupo enemigo de no mas de 6 se haya perdido y agarro para ese lado, pero no mas que eso, hay que tener cuidado con los terminos que usamos porque si bien Vazquez no fue atacado fue hostigado toda la noche y su gente como pudo habrio fuego a la distancia, pero eso no es un combate como relata Vazquez, los Britanicos TODA la noche tiraron sobre la gente de Vazquez para mantenerlos dentro de sus pozos y aferrarlos, de esa forma se evitan mas muertes de ambos bandos pues todo estaba terminado
Creo que dijo que aprendió que una parte del ataque se da por el extremo oeste.
Qué es el hostigamiento?
Para que se hace el hostigamiento?
Por mas que te tiren y te tiren, siempre hay un momento en que los disparos cesan.
Yo creo que vos te estas armando una película que no tiene nada que ver mas que con lo que vos crees.
Porque yo necesitaría saber cuanta munición usaron los ingleses para que por muuuuuuuchas horas no salgan de los pozos o no se asomen o no disparen?.
Por otro lado el objetivo de que no haya muertos de los dos lados era inglés y, mas que un objetivo un deseo salvo que se pongan de acuerdo ambos bandos.

D- creo en el apoyo artillero que Vázquez y Demarco oportunamente realizan para con sus tropas
Si claro,,,,el tema es acomodarlo en el tiempo, porque de nada sirve tirar a las 3 de la mañana cuando a las 1 los tenias regalados
No hay mucho que acomodar se tiró por un lapso de 9 horas ininterrumpidas. Si no tiraba yo tiraba el GA3. Distribuí las 9 horas como quieras.
Lo subrayado no se entiende.

E- Repelo la idea de que... cada uno hace su guerra.....nada más desmalvinizador que eso..
Lamantablemente fue asi, llegaron peleados y terminaron el combate peleados nada mas que la gente que peleo de veras quedo en Malvinas como >Castillo , escribile a Feranandez y otros en su FB y te van a decir que no pudo ******************** por semanas mientras desde el pozo de vazquez les mostraban las tortas fritas y mermelada,,,,,o porque la gente de Servicios arma la Patrulla Chocolate?,,,buscaban comida armas y todo lo que sirva y su jefe por estar peleado con el jefe de ellos no le daban ,,,fueron hasta dos hermanas por comida y murieron por eso, Vazquez se enteró y les prohibio, al otro dia fueron y los emboscaron, Vazquez dijo que los fusilaria y cuando le dicen que Rodriguez vino mal herido con 3 impactos dijo "que se ********************" por eso los propios compañeros lo pusieron dentro de dos bolsas de dormir y lo escondieron esa noche del combate.

Mi oficial instructor de 1er año tenía la especialidad de Comando y era poco diplomático para decir las cosas. El decía "El que muere en la guerra es por pelo duro".
Las tortafritas las hacía Vazquez en su pozo?
Las mandaba a comprar al pueblo?
Se las proveía Villaraza o Robacio?
Eran del día o de la semana pasada?
Las llevó el el primer día?
Cuantas tortafritas se comió en total?

Mi jefe tenía cafe "descafeinado" instantáneo. Creo que una sola vez me invitó una taza. Yo debería ser mas que un pelo duro si por eso dejase de cumplir las órdenes y lo mas importante poner en riesgo a toda mi sección.
Tenemos una de las causas de la derrota en Tumbledown "Tortafritas y mermelada".
En lo personal me interesaría saber dos cosas:
Quién organizó la Patrulla Chocolate. Se sabe?
Que armas fueron a buscar?. algún FAL, un lanzacohetes? Cómo lo conseguirían, lo robarían y dejarían indefensos a otros; quizás un trueque; Pensaban encontrar alguno abandonado por ahí en el terreno.
Pago, de donde pensaban conseguir armas?????????????????????
A Vazquez no le crees, pero le crees a estos otros???????. Yo no te entiendo. Por eso digo que vos te haces una película donde seguramente entre Tumbledown y Dos Hermanas debe haber árboles cuyos frutos son armas. POR DIOS!!!!

Disculpame la forma pero realmente es increible!!!!. Y me pone mal que no hayas pensado en lo que te cuentan.

Saludos
 
No puedo leer bibliografía británica de la guerra, No me pasa por la garganta, la Repelo..

Sólo 3 o 4 libros....algunos por la mitad ( tengo la sensación que un hooligan vestido de paracaidista lo escribe, asco supremo)
Comparto 100%. Nada peor que el libro de Juliano Metralleta para debutar en el aprendizaje de la guerra de Malvinas. Experiencia propia
Saludos
 
Última edición por un moderador:
RIM3GB.... no van a hacer una escena en el lugar, si queres mañana pongo lo que pusieron en sus FB, Amilcar Tejada es un Señor, va a saludar a su superior como corresponde, eso no quiere decir que comparta sus ideas


<No Manuel,,,,,,,desde el Callejon cubris Oeste y Sur,,,,,jamas pasarían, un oficial Britanico dijo que si el defendia Tumbledown aun estaria alli,,,,,pero no pasa por el sector,,,,,teniamos muy poca gente, ahi debia estar una compañia completa, pero mira las fotos que puse desde harriet y veras que el callejon domina todo y su pared norte como 40 metros de altura es infranqueable.....se decidio usar la cresta militar y no la topografica

pero todo estaba planeado para el repliegue, por mas onda que le pongan ellos sabian que eran pocos para todo el movimiento <britanico que se veia

Te dejo un mapa que si lo pones sobre Google earth coincide sin problemas, no hay ataque desde el sur, el mapa obvio es de ellos

1= el 13º peloton termina donde estaba Miño
2= el 15º pasa por arriba de la piedra de recambio de Vazquez, no choca contra el y su gente
3= el 14º era reserva y va hacia la zona de recambio por el sur junto con la Compañia completa RF, esto despues de las 3 de la mañana cuando ya todo termino


Hola Pora, buen día...buen día para todos los que compartimos el debate a diario.

Vos decís después de las 3 de La mañana, el pelotón 14 pasa por el sur, cuando ya todo terminó???

Vázquez rinde la sección 3 hs después.
 

PagoPorà

Colaborador
Gabino,,,, limpie pozos por un año y medio a finales de los 80´s y ahora lo sigo haciendo de ves en cuando pero siempre en un ambito mas jodido que es el monte, este fue un año muy movido, demasiado.
Solo es a titulo informativo, no puedo hablar mas pero hace 40/45 dias en otro foro sobre Malvinas un Britanico para hacerme la "contra" publicó todas mis cosas, de donde las sacó no se, pero al menos las hice borrar, es lo unico que voy a decir de mi vida privada .

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo que usted pone referente al profesionalismo y a que cuidan sus vidas etc etc etc es lo que vengo escribiendo por años, son muy cuidadosos y no toman riesgos en vano; las respuestas que recibo son pavadas como que ellos son humanos, que no se diferencian de nosotros etc etc y si que se diferencian;;;;;;; como usted no conoce el lugar donde estaban los pozos del >Oeste le cuento que el dispositivo de defensa tenía 200 x 40 metros, de los 200 metros de frente Vazquez estaba en un extremo y Silva en el otro con Servicios debajo del "sapo", sucede que los ultimos 25 metros del frente Oeste estan en la caida de una pequeña lomada, no hay visual con Vazquez y fueron ocupados de inmediato.
A las 3 de la mañana ya los Britanicos ocuparon esos pozos mas los de recambio, a las 4,30 ya tenian ocupado por ellos mismos casi el 50% de todos los pozos del Oeste y Sur/Oeste
Ellos los SG tenian su PC bien al Oeste, pero concentraron su gente al Este de nuestro dispositivo para comenzar la limpieza desde alli
A las 6 de la mañana lo que quedaba de la 4N no era mas que un rectangulo de 40 x 20

Con respecto al Hostigamiento creo que lleva las cosas al extremo, nadie dijo que estaban con el dedo en el gatillo, ni hace falta calcular municiones, fui muy claro al decir que tiraban a quien tiraba y los veteranos cuentan que para ello usaban mas trazantes que en el combate, de esa forma mantuvieron aferrada a la 4N, algun pozo tiraba y de inmediato recibia una lluvia de proyectiles
Esa tactica usaron para aferrar a los nuestros y no perder inutilmente mas vidas
El pozo de Vazquez y pozos contiguos dobles eran los mas faciles de hacer detonar o destruir, pero no le hicieron nada de nada, cosa rara no ?

Todos salieron de sus Pozos en algun momento,,,,hasta Vazquez
Hay quienes dicen que el Jefe esta para dar ordenes, otros ponen el ejemplo de Jones que muere combatiendo o la autocritica de Aldo Rico al decir que sabía que combatia y no debia hacerlo porque debia dar ordenes......Ordenes o pregonar con el ejemplo,,,,Obvio que existe una cadena de mando y el superior da ordenes.
Silva no tenia casi nada donde cubrirse porque no tuvo tiempo de hacer pozos y constantemente estaba afuera o detras de una piedra, la historia cuenta que arengaba a su gente y sus gritos se sentian desde lejos, en la intimidad los muchachos te cuentan que salia al descuierto a "retarlos" a quienes no tiraban y asi se exponía; Castillo y su gente tenían a 20 metros de la MAG un lugar seguro donde descansaban, cuando los Britanicos se retiran en el primer ataque van alli y los siguen vigilando con sus visores,,,,al volver a la MAG para reiniciar el combate recibe los tiros y muere,,,,se confiaron? puede ser,,,,,pero todo era improvisar e improvisar porque no se hablaban con el jefe

A mi me gustaria saber de que forma esa noche Vazquez impartio ordenes,,,,aprendería un monton si alguien las pone o dice como hizo

Lo de la Patrulla Chocolate esta escrito hasta en publicaciones de la Armada con lujo de detalles, yo lo que mas pude hacer es hablar con ellos y que te cuenten pormenores o detalles no publicados, seria muy largo hablar algo que hasta esta en Google, pero todo nace de lo mal que la pasaba Servicios con la comida y armas, los soldados del EA que se replegaban de Dos Hermanas contaron que quedó en el campo mucha comida, cajas de chocolates y dulces mas armas de todo tipo, de alli que un soldado de Servicios llamado Carlos Villa se le ocurriera hacer esa Patrulla que llego a oidos de Vazquez y amenazo con fusilar a quien vaya, los muchachos aprovecharon que vazquez fue a la reunion con el jefe de compañia y partieron a buscar todo lo que se podia traer de Dos Hermanas, no se enoje si le digo que no trajeron granadas porque el arbol tenia los frutos verdes todavia....pero en serio, quedo mucho material en el campo
Creo que juzga las cosas en forma apresurada, dos hermanas ya habia caido, no hace falta ser sarcastico al hablar de canje de armas y esas cosas, como los marinos no conocian el lugar fueron juntos con personal del EA y si bien trajeron cosas fueron emboscados y era verdad, en el campo hasta había una Browning con su cinta puesta y sin tirar.
La forma de burlarse de los de exploracion para con los de servicios durante los dos meses que convivieron era mostrandole comida, las tortas fritas se hicieron famosas con mermelada La Campagnola, abundaba Mantecol y dulce de Batata,,,,,creo que hasta en el Libro de Lautaro consta eso en la ultima noche

Por ultimo le digo que hace 7 años que estoy con Tumbledown, le tengo aprecio a usted pues de lo contrario hubiera tomado como una falta de respeto que YO ME HAGO LA PELICULA, la info que escribo esta cruzada y verificada, no es MI opinion, yo lo unico que aporte es el trabajo de juntar esa info y en el campo con los viajes a Malvinas ver si se ajusta a la verdad o no, como asi tambien estando alla en el campo en las Islas uno se da cuenta de muchas cosas o entiende muchas cosas que ni un mapa libro o declaración nos podrán decir

Tambien le escribi a Manuel sobre la falta de codigos al nombrar a camaradas en los informes que el mismo se encargo de repartir




Cambiando de tema entre tantas y tantas cosas que tengo estuve viendo dos grupos de whatsapp
Un Grupo donde estamos con Vazquez y mucha gente más...que van desde periodistas hasta Mike Seear
Otro Grupo de Servicios tambien con ellos y mas gente
No es para que nadie se sorprenda, uno para investigar puede usar los medios mas diversos, asi como participo con otro nombre de varios foros Britanicos y de los Escoceses tambien puedo ser Juan Perez en Whatsapp en Argentina

Pero yendo a la medula la dualidad es increible

en el Grupo de Vazquez todo el mundo lo felicita y el reparte tambien gracias gracias gracias para todos, es como si le dijeran Feliz Cumpleaños .

Los de servicios por el contrario lloran sus muertos y no dejan de escribir que lo hicieron por la Patria y lo volverian a hacer, pero ellos no tienen nada que festejar,,,,,,no lei un solo CAPO LOS FRENARON A LOS INGLESES

voy a tachar a medias los nombres de quienes participan y de quienes no tienen nada que ver y voy a subir los screen´s de pantalla asi lo ven ustedes mismos
 

PagoPorà

Colaborador
es que estamos respondiendo de nuevo cosas que vimos decenas de veces, se mezcla todo y no podemos tener una linea,,,,,,

ademas hay cosas nuevas que queria compartirlas con ustedes,,,pero avanzamos y retrocedemos mas...asi estamos ahora
 

PagoPorà

Colaborador
Manuel,,,,
como dije mil veces no son mis palabras, son las de la gente que alli estuvo, es info que llega desde hace 7 años, yo te voy a ser claro

Que no me gusta de Vazquez ? que haya mentido tan pero tan grande en su informe solo por la interrna con >Miño y Robacio, o porque crres que esconden el Libro del BIM5??; si tenes la cola limpia yo al menos voy con la frente en alto,,,,,,el que oculta y para colmo te dice que lo tiene pero por orden de Vazquez no lo va a mostrar es porque oculta las cosas, no me gusta que haya mandado al frente a camaradas con nombre y apellido

Con respecto al combate hizo lo que pudo, lamentablemente no tuvo lo que un lider debe tener pues en dos meses no pudo cohesionar su tropa y lograr que todos entren juntos al combate, no se planteo ningun fuego de apoyo ni con Castillo ni con Miño, los soldados hacian lo que querían....imaginate que en el ataque sus guardias estaban durmiendo !!! ,,,,y asi decenas de cosas mas, pero errores aparte el enemigo no choco contra su unidad, el no tiene la culpa de ello

Hay que ser cuidadosos con los horarios porque hasta las 2 / 2,30 aproximadamente el enemigo no podia pasar por el sur, despues de ese horario ya todos van arriba y queda el camino libre
Los Britanicos tienen sus mapas, en ninguno de ellos hay ataques por el sur...NINGUNO , todos son de Oeste a Esre...obvio que en la parte Oeste donde estaba servicios y EA deben subir hasta la cresta,,,en esa zona hay una brecha y suben de sur a norte siguendo el paredon,,,este paredon dobla en 90º a la derecha es decir al Este y ahi todos ya van al Este, el 13º mas el 15º y comando HQ van casi por donde estaba Miño,,,o sea arrria de Vazquez, dejan gente en su piedra detras del pozo y siguen, la reserva del 14º sigue al Oeste junto con la <RF que es una compañia completa casi por el rio de piedras, todos se encuentran 600 -700 metros despues de la 4N para entrar en la Tercer Fase del combate y hacer el recambio

Me tome el trabajo de ver si estos mapas eran a "mano alzada" echos de una forrma orientativa, entonces los super puse con Google Earth y o sorpresa coinciden !!!, es decir que los mismos fueron medidos a escala

Por eso te digo que no es MI opinion, son sus mapas y por darte un ejemplo, la distancia que hay desde el PC de Miño hasta las cocinas en los mapas es la misma que te tira Earth desde el satelite


Con respecto a los Libros estan los que podriamos llamar "oficiales" del 2 Scots Guards y otros donde sobresalen por la cantidad de datos los de Mike Seears y Nick Van del Bijl, el primero jefe de los Gurkhas y el segundo jefe de Inteligencia, son dos formas distintas de escribir, Seears tira mucho dialogo y mucha data fina como en una novela, pequeños episodios que debes armarlos con tiempo en tu cabeza, Nick por ser de inteligencia tuvo acceso a mucha data de la buena y es mucho mas macro a la hora de contar las cosas, ademas toma mucha cosas con pinzas y me gusta que sea cauto./
 
Sumando un ejemplo más al "Nunca digas que no se puede", está la anécdota que contó Ud. Gabino en Misión Malvinas sobre los paracaidistas rusos en la 2da. Guerra Mundial dónde lanzaban 100.000 tipos para que 10.000 llegaran al suelo sanos y salvos.


Ivan.-
Un bolazo como ninguno.

100.000 tipos para matarlos porque si... Ese mito estúpido que los rusos mandaban gente a matarse y ver que salia es pura falsedad. Se hubieran quedado sin soldados en menos de un año.

Ni tampoco los soviéticos tuvieron jamás la capacidad de transportar 100.000 soldados de un saque.
 
Empezamos de nuevo siguiendo una línea? Por donde?
La subida del 13º hasta que no gusta cuando se cuestiona quien dispara de atrás a Muelas? Hasta ahí llega
Empezamos por el ataque del 15º? Hasta que no gusta cuando se dice Exploración no es empeñada en el comienzo. Hasta ahí llega
En este foro predominan los "gustos" y las rencillas entre foristas
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino,,,, limpie pozos por un año y medio a finales de los 80´s y ahora lo sigo haciendo de ves en cuando pero siempre en un ambito mas jodido que es el monte, este fue un año muy movido, demasiado.
Solo es a titulo informativo, no puedo hablar mas pero hace 40/45 dias en otro foro sobre Malvinas un Britanico para hacerme la "contra" publicó todas mis cosas, de donde las sacó no se, pero al menos las hice borrar, es lo unico que voy a decir de mi vida privada .

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo que usted pone referente al profesionalismo y a que cuidan sus vidas etc etc etc es lo que vengo escribiendo por años, son muy cuidadosos y no toman riesgos en vano; las respuestas que recibo son pavadas como que ellos son humanos, que no se diferencian de nosotros etc etc y si que se diferencian;;;;;;; como usted no conoce el lugar donde estaban los pozos del >Oeste le cuento que el dispositivo de defensa tenía 200 x 40 metros, de los 200 metros de frente Vazquez estaba en un extremo y Silva en el otro con Servicios debajo del "sapo", sucede que los ultimos 25 metros del frente Oeste estan en la caida de una pequeña lomada, no hay visual con Vazquez y fueron ocupados de inmediato.
A las 3 de la mañana ya los Britanicos ocuparon esos pozos mas los de recambio, a las 4,30 ya tenian ocupado por ellos mismos casi el 50% de todos los pozos del Oeste y Sur/Oeste
Ellos los SG tenian su PC bien al Oeste, pero concentraron su gente al Este de nuestro dispositivo para comenzar la limpieza desde alli
A las 6 de la mañana lo que quedaba de la 4N no era mas que un rectangulo de 40 x 20

Con respecto al Hostigamiento creo que lleva las cosas al extremo, nadie dijo que estaban con el dedo en el gatillo, ni hace falta calcular municiones, fui muy claro al decir que tiraban a quien tiraba y los veteranos cuentan que para ello usaban mas trazantes que en el combate, de esa forma mantuvieron aferrada a la 4N, algun pozo tiraba y de inmediato recibia una lluvia de proyectiles
Esa tactica usaron para aferrar a los nuestros y no perder inutilmente mas vidas
El pozo de Vazquez y pozos contiguos dobles eran los mas faciles de hacer detonar o destruir, pero no le hicieron nada de nada, cosa rara no ?

Todos salieron de sus Pozos en algun momento,,,,hasta Vazquez
Hay quienes dicen que el Jefe esta para dar ordenes, otros ponen el ejemplo de Jones que muere combatiendo o la autocritica de Aldo Rico al decir que sabía que combatia y no debia hacerlo porque debia dar ordenes......Ordenes o pregonar con el ejemplo,,,,Obvio que existe una cadena de mando y el superior da ordenes.
Silva no tenia casi nada donde cubrirse porque no tuvo tiempo de hacer pozos y constantemente estaba afuera o detras de una piedra, la historia cuenta que arengaba a su gente y sus gritos se sentian desde lejos, en la intimidad los muchachos te cuentan que salia al descuierto a "retarlos" a quienes no tiraban y asi se exponía; Castillo y su gente tenían a 20 metros de la MAG un lugar seguro donde descansaban, cuando los Britanicos se retiran en el primer ataque van alli y los siguen vigilando con sus visores,,,,al volver a la MAG para reiniciar el combate recibe los tiros y muere,,,,se confiaron? puede ser,,,,,pero todo era improvisar e improvisar porque no se hablaban con el jefe

A mi me gustaria saber de que forma esa noche Vazquez impartio ordenes,,,,aprendería un monton si alguien las pone o dice como hizo

Lo de la Patrulla Chocolate esta escrito hasta en publicaciones de la Armada con lujo de detalles, yo lo que mas pude hacer es hablar con ellos y que te cuenten pormenores o detalles no publicados, seria muy largo hablar algo que hasta esta en Google, pero todo nace de lo mal que la pasaba Servicios con la comida y armas, los soldados del EA que se replegaban de Dos Hermanas contaron que quedó en el campo mucha comida, cajas de chocolates y dulces mas armas de todo tipo, de alli que un soldado de Servicios llamado Carlos Villa se le ocurriera hacer esa Patrulla que llego a oidos de Vazquez y amenazo con fusilar a quien vaya, los muchachos aprovecharon que vazquez fue a la reunion con el jefe de compañia y partieron a buscar todo lo que se podia traer de Dos Hermanas, no se enoje si le digo que no trajeron granadas porque el arbol tenia los frutos verdes todavia....pero en serio, quedo mucho material en el campo
Creo que juzga las cosas en forma apresurada, dos hermanas ya habia caido, no hace falta ser sarcastico al hablar de canje de armas y esas cosas, como los marinos no conocian el lugar fueron juntos con personal del EA y si bien trajeron cosas fueron emboscados y era verdad, en el campo hasta había una Browning con su cinta puesta y sin tirar.
La forma de burlarse de los de exploracion para con los de servicios durante los dos meses que convivieron era mostrandole comida, las tortas fritas se hicieron famosas con mermelada La Campagnola, abundaba Mantecol y dulce de Batata,,,,,creo que hasta en el Libro de Lautaro consta eso en la ultima noche

Por ultimo le digo que hace 7 años que estoy con Tumbledown, le tengo aprecio a usted pues de lo contrario hubiera tomado como una falta de respeto que YO ME HAGO LA PELICULA, la info que escribo esta cruzada y verificada, no es MI opinion, yo lo unico que aporte es el trabajo de juntar esa info y en el campo con los viajes a Malvinas ver si se ajusta a la verdad o no, como asi tambien estando alla en el campo en las Islas uno se da cuenta de muchas cosas o entiende muchas cosas que ni un mapa libro o declaración nos podrán decir

Tambien le escribi a Manuel sobre la falta de codigos al nombrar a camaradas en los informes que el mismo se encargo de repartir



Cambiando de tema entre tantas y tantas cosas que tengo estuve viendo dos grupos de whatsapp
Un Grupo donde estamos con Vazquez y mucha gente más...que van desde periodistas hasta Mike Seear
Otro Grupo de Servicios tambien con ellos y mas gente
No es para que nadie se sorprenda, uno para investigar puede usar los medios mas diversos, asi como participo con otro nombre de varios foros Britanicos y de los Escoceses tambien puedo ser Juan Perez en Whatsapp en Argentina

Pero yendo a la medula la dualidad es increible

en el Grupo de Vazquez todo el mundo lo felicita y el reparte tambien gracias gracias gracias para todos, es como si le dijeran Feliz Cumpleaños .

Los de servicios por el contrario lloran sus muertos y no dejan de escribir que lo hicieron por la Patria y lo volverian a hacer, pero ellos no tienen nada que festejar,,,,,,no lei un solo CAPO LOS FRENARON A LOS INGLESES

voy a tachar a medias los nombres de quienes participan y de quienes no tienen nada que ver y voy a subir los screen´s de pantalla asi lo ven ustedes mismos
Un bolazo como ninguno.

100.000 tipos para matarlos porque si... Ese mito estúpido que los rusos mandaban gente a matarse y ver que salia es pura falsedad. Se hubieran quedado sin soldados en menos de un año.

Ni tampoco los soviéticos tuvieron jamás la capacidad de transportar 100.000 soldados de un saque.

Pago: vayamos al principio del problema en 4N.
Por lo que pude ver Castillo era el Intendente del Cuartel (asi lo llamamos en el EA al que se encarga del mantenimiento del mismo, parques y jardines.
Aparentemente los soldados que el tenía en la Base Naval no eran los mejores y con problemas de adaptación a la vida militar.
Tareas que desarrollaban, limpieza del cuartel (barrer y juntar puchos, asi lo manifiestan)
Llega el dos de Abril y se enteran como el resto del país de la situación.
Llega a la base la orden de alistarse.
Castillo le pregunta a sus soldados quienes quieren ir a la guerra.
Todos los soldados se ofrecen voluntarios.

Que sabían los soldados:
1) Que no le dieron bola a la instrucción. No adaptación a la vida militar - Indisciplina.
2) No se habían ejercitado como el resto.

Que sabía Castillo y que sabemos de Castillo:
1) Que no era fácil manejar a esos soldados y que muchas veces había que concederles algún beneficio como una semana de franco por haber pintado no se que de la base.
2) Que esos soldados no estaban bien instruidos por su no adaptación a la vida militar.
3) Que sería difícil conducirlos en la guerra.
4) En la Base lo destinaron a Servicios por tener diferencias con un oficial.

Por qué Castillo el 2 de abril les ofrece la posibilidad de ir sabiendo las condiciones de los soldados?
Por qué los soldados se ofrecen voluntarios conociendo su situación para el combate?

Castillo no le dijo a su Jefe en la Base que los soldados no estaban instruidos ni ejercitados y que además tenían problemas disciplinarios?

Termina la guerra:

Lo que dicen los soldados:
No estábamos instruidos apenas 45 días. Que en el cuartel en vez de instruirse, limpiaban y juntaban puchos y que lo hacían bien. (Ellos lo sabían de antemano - terminada la guerra eso mismo lo usan como escusa).
Que Saturnino Castillo había sacado lo mejor de ellos. (Ellos lo usaban a Castillo)

Entonces:
Castillo era un suboficial que ya tenia problemas con un superior antes de le guerra (lo dice Zacarías). En Malvinas tiene problemas con Vazques (Está claro en todos lados)
Sus soldados no se adaptan a la vida militar (indisciplina - problemas con los superiores)
Me parece que CAstillo no sacó lo mejor de ellos sino que ellos obtuvieron el mejor beneficio con Castillo (El franco).

No creo que sea necesario analizar como estaba integrada la 4N.

Patrulla Chocolate.
Los soldados en el Cuartel hacían lo que querían (indisciplina), en la guerra??? Patrulla chocolate.
Les dicen que no repitan lo hecho. No hacen caso de la orden, como al parecer eran sus costumbres, y vuelven, Resultado de la indisciplina "Un Muerto".

Por que Castillo les da la oportunidad de ir si en Malvinas no iba a poder darles los francos que era la compensación para que ellos hicieran lo que Castillo necesitaba?. Castillo se metió en un brete solito.
No quiero pensar en que Castillo sabía de la Patrulla Chocolate (algo para satisfacer las necesidades de los indisciplinados - franco con otro nombre).

Por qué no se plantó Castillo para decir que esos soldados no podían ir a la guerra?

Alguien juntó la pólvora con el fósforo. Y al mínimo descuido .... BUM!!!. Y ALGUIEN SE DESCUIDO.
 
Arriba