Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Don Gabino
Tengo entendido que el mensajero de la 1era sec Ing nunca partió hacia 4N Exploración y la explicación fue por presencia de enemigos en el sector a atravesar
Ud dice "pero la verdad no sé si será alcanzada"
Entiendo que algunos trabajaron para que así sea pero yo todavía tengo esperanzas, creo que avanzamos lento, pero avanzamos
Saludos
 
Agustín
Desde que se encontró, se fotografió, y filmó las posiciones de la CKIA quedó más que claro que no podía apoyar a nadie, pero sí bloquear a los que llegasen por el oeste, que seria su frente, pero para eso tenían que quedarse.....
Entiendo que estuvieron realizando trabajos de su especialidad siempre, solo fueron infantes el día del combate
 
Hasta ahora lo poco que puedo discernir es:
Sí en la partida del 15º +Apy y el 13º no hubo diferencia sustancial de tiempo, por morfología de terreno, más Demarco y sus disparos, el 13º no tuvo participación alguna en apoyo del 15º al ser frenado este por servicios y ejército
Sí aparecen por donde Pago dice salen a escasos metros de la posición más alta de ejército (marqué la foto pero ahora no la encuentro, pero se apreciaba "el verde" y la posición de Muelas) que dispara en ese momento junto a Servicios hacia sur - suroeste. Si Muelas dispara y el enemigo le responde no puede pasar desapercibido a Ejército
Por otro lado si Miño espera a Vázquez en el horario que dice, el combate es solo en el oeste del monte, no entiendo lo del estafeta que no puede llegar a la 4N por presencia de múltiples enemigos, el 15º frenado y el 13º tratando de llegar para ubicarse y apoyar en el oeste (recordar que Exploración no actúa al principio, aparentemente)
Por último, Miño se retira, no se repliega, no entiendo que vio, en ese horario no había nadie del 13º a su alcance visual, quienes lo iban a rodear? Recordar los elementos de visión nocturna que poseía la 1era sec Ing
Todo lo escrito arriba cambia si hubo penetracion desde el sur a través de exploración, 2 cruces cerca del bunker, quienes son? En que horario fue?
En qué consistiría el apoyo del 13 pelotón? disparar desde el borde de la pista de esquí, lanzar granadas a la gente de Silva, cruzar hacía la cresta topográfica, desplegar y avanzar hacia el sector donde estaba Muelas no son acciones de apoyo al 15? El 15 no logra su cometido por la defensa de servicios y de Silva, también por que se les pierde el observador, entre otras cosas."Las acciones poco claras de la gente del 13" constituyen el aspecto fundamental de los argumentos de Vazquez para decir que estaba rodeado e involucrar a Miño.Eso no es poco, es mucho.El punto central en esto.Mas el invento de un combate donde el enemigo llega hasta exploración.
Durante la pausa:medidas para apoyar a servicios, saber qué pasaba con el enemigo en la cresta topográfica, lugar por donde replegaría si la cresta estaba ocupada, cuál era el estado real de munición de los soldados? Estaba rodeado o le quedaba posibilidad de salir hacia el Este?
 
Agustín
Desde que se encontró, se fotografió, y filmó las posiciones de la CKIA quedó más que claro que no podía apoyar a nadie, pero sí bloquear a los que llegasen por el oeste, que seria su frente, pero para eso tenían que quedarse.....
Entiendo que estuvieron realizando trabajos de su especialidad siempre, solo fueron infantes el día del combate
Por el frente Norte de la 5N no pasó nadie en dirección oeste-este.Tampoco ingreso gente por el callejón donde estaban las trampas y en su extremo un cabo con una Mag.
Quienes serían los que trabajaron para que no se sepa la verdad?
 
Tenemos diferentes puntos de vista en este sector del ataque, yo no encuentro testimonio nuestro que diga que antes de la pausa de combate la gente de Ejército recibió fuego desde arriba, los testimonios SG se refieren a cuando comienzan el ataque junto al 15º +Apy y eso no sucedió al principio porque son frenados, no hay cambios de posición de ejército tampoco, una vez que salen al "verde" como dice Pago en su foto, están a escasos metros de gente de Ejercito que ocupa la posición más alta y a 70 mts de Muela.
Si vos me dices que hubo combate con Muela y con Ejercito al mismo tiempo y todo paso desapercibido o no género ninguna reacción en Silva y su gente y así nomas esperaron la reanudación del ataque no puedo estar de acuerdo
Por lo visto hasta aquí, creo que rechazado el ataque, nadie sobre la ladera sur de Tumbledown imaginaba que estaban tomando la altura a sus espaldas
 
Por el frente Norte de la 5N no pasó nadie en dirección oeste-este.Tampoco ingreso gente por el callejón donde estaban las trampas y en su extremo un cabo con una Mag.
Quienes serían los que trabajaron para que no se sepa la verdad?

le respondi a Pago, ahora te respondo Agustín, por favor no afirmes algo que técnicamente,tacticamente se puede realizar.

si lo vi al video



dice y admite en el mismo video que por ese lugar avanza el 13 peloton escoces

muy buena su informacion Pago, pero no es que quiera hacerle la contra, la colocación de las trampas explosivas o de un Campo Minado no te garantiza que nadie pueda ir por ese lugar.

asi como los ingenieros o zapadores están en capacidad de la instalación y colocación
también están capacitados para la remoción o desinstalacion de las trampas explosivas y Minas, para las minas hay distintos métodos, pero me voy a referir a las trampas explosivas, que son a tracción, mediante granadas

Valdez dice que armaron 30 trampas con granadas M 67 estas tienen dos seguros, se fija la granada y se saca el seguro o chip de transporte, luego se coloca un cable o alambre al seguro de de la palanca que retiene el percutor, ( para este tipo de trampa hay que ser muy cuidadoso) hay que tener ya fija la granada y mi experiencia por haber trabajado con VGM, ( fíjese Usted el anillo del seguro tiene dos pestillos doblado en dos reteniendo el mismo) bueno algunos doblan uno los mas temerarios los dos, cuestión de que si el alambre o cable tira el anillo, este salga rápidamente y sin mucha tracción , por eso la granada debe estar bien pero bien fija para evitar ser arrastrada y que la trampa no funcione.




pero volviendo al tema, de TUMBLEDWON, nada garantizaba que no pudieran subir por ahi, con esas trampas, existen los rezones con cuerdas, los ganchos dobles y los ganchos triples, que se lanzan desde una distancia de 30 metros aproximadamente y se empieza a tirar hasta encontrar el alambra o cable, se sigue tirando y la trampa se acciona, eso se llama REMOCION de trampas explosivas, lo que si garantiza la eficacia de un OBSTACULO, ahora trampas explosivas, puede ser un campo minado, una zanja antitanque , una alambrada valla doble, etc etc, el apoyo de fuego del mismo, si esas trampas no estaban apoyadas por el fuego, perdian su eficacia considerablemente.

No se olvide que los escoceses subieron con los Ingenieros Reales, hay bajas de los mismos. o sea ellos estuvieron en primera linea realizando su trabajo y su trabajo es la remocion de obstaculos.

no quiero contradecirlo, me gusta su trabajo y lo que aporto es para que todos aprendamos,
 
Por el frente Norte de la 5N no pasó nadie en dirección oeste-este.Tampoco ingreso gente por el callejón donde estaban las trampas y en su extremo un cabo con una Mag.
Quienes serían los que trabajaron para que no se sepa la verdad?
Por el frente norte no
Por el callejon mientras estuvo el cabo con la mag no, hasta que se fue......
Quienes. ......?
Para que me preguntas lo que ya sabes?
 
le respondi a Pago, ahora te respondo Agustín, por favor no afirmes algo que técnicamente,tacticamente se puede realizar.

si lo vi al video



dice y admite en el mismo video que por ese lugar avanza el 13 peloton escoces

muy buena su informacion Pago, pero no es que quiera hacerle la contra, la colocación de las trampas explosivas o de un Campo Minado no te garantiza que nadie pueda ir por ese lugar.

asi como los ingenieros o zapadores están en capacidad de la instalación y colocación
también están capacitados para la remoción o desinstalacion de las trampas explosivas y Minas, para las minas hay distintos métodos, pero me voy a referir a las trampas explosivas, que son a tracción, mediante granadas

Valdez dice que armaron 30 trampas con granadas M 67 estas tienen dos seguros, se fija la granada y se saca el seguro o chip de transporte, luego se coloca un cable o alambre al seguro de de la palanca que retiene el percutor, ( para este tipo de trampa hay que ser muy cuidadoso) hay que tener ya fija la granada y mi experiencia por haber trabajado con VGM, ( fíjese Usted el anillo del seguro tiene dos pestillos doblado en dos reteniendo el mismo) bueno algunos doblan uno los mas temerarios los dos, cuestión de que si el alambre o cable tira el anillo, este salga rápidamente y sin mucha tracción , por eso la granada debe estar bien pero bien fija para evitar ser arrastrada y que la trampa no funcione.




pero volviendo al tema, de TUMBLEDWON, nada garantizaba que no pudieran subir por ahi, con esas trampas, existen los rezones con cuerdas, los ganchos dobles y los ganchos triples, que se lanzan desde una distancia de 30 metros aproximadamente y se empieza a tirar hasta encontrar el alambra o cable, se sigue tirando y la trampa se acciona, eso se llama REMOCION de trampas explosivas, lo que si garantiza la eficacia de un OBSTACULO, ahora trampas explosivas, puede ser un campo minado, una zanja antitanque , una alambrada valla doble, etc etc, el apoyo de fuego del mismo, si esas trampas no estaban apoyadas por el fuego, perdian su eficacia considerablemente.

No se olvide que los escoceses subieron con los Ingenieros Reales, hay bajas de los mismos. o sea ellos estuvieron en primera linea realizando su trabajo y su trabajo es la remocion de obstaculos.

no quiero contradecirlo, me gusta su trabajo y lo que aporto es para que todos aprendamos,
Técnicamente, tácticamente posible de realizar no significa haber probado eso.
 
Por el frente norte no
Por el callejon mientras estuvo el cabo con la mag no, hasta que se fue......
Quienes. ......?
Para que me preguntas lo que ya sabes?
El callejón o pista de esqui sube por lado oeste de la 4N con dirección suroeste-noreste, cuando llega arriba gira con dirección Este.Dps de pasar por abajo de donde está Demarco, Miño, las trampas, recién viene la mag.Les resulta mas fácil probar eso que creer que los tipos se metieron por el medio donde estamos seguros que no había nadie.
 
El callejón o pista de esqui sube por lado oeste de la 4N con dirección suroeste-noreste, cuando llega arriba gira con dirección Este.Dps de pasar por abajo de donde está Demarco, Miño, las trampas, recién viene la mag.Les resulta mas fácil probar eso que creer que los tipos se metieron por el medio donde estamos seguros que no había nadie.
Agustín, es un desacuerdo entre nos, nada más
Con solo ver la foto de la ultima posición hacia arriba de Ejército, sacada dentro de la misma, observas la altura donde se coloca Muela y la bajada que dice Pago de los SG que deberían entrar en contacto con ambos grupos argentinos al mismo tiempo. Eso no sucedió durante el primer ataque. Si podría ser en la reanudación, pero no antes. No tengo pruebas pero tampoco hay relatos nuestros ni escoceses
Saludos
 
Agustín, es un desacuerdo entre nos, nada más
Con solo ver la foto de la ultima posición hacia arriba de Ejército, sacada dentro de la misma, observas la altura donde se coloca Muela y la bajada que dice Pago de los SG que deberían entrar en contacto con ambos grupos argentinos al mismo tiempo. Eso no sucedió durante el primer ataque. Si podría ser en la reanudación, pero no antes. No tengo pruebas pero tampoco hay relatos nuestros ni escoceses
Saludos
Ud pone las cosas en simultáneo, por ej, y no sabemos si fue así.Si Silva vió que Muelas disparaba pudo llegar a pensar que le tiraban a él.Por qué pensar que una vez que lograron pasar el paredón no desplegaron? A todo esto Silva vió qye Demarco disparaba?
 
Técnicamente, tácticamente posible de realizar no significa haber probado eso.

Agustin, los escoceses no llevaron a los ingenieros reales para que les hagan un Puente, los llevaron en primera linea para remocion a apertura de brechas, pero bueno el que no quiere ver...y entender
 
Agustin, los escoceses no llevaron a los ingenieros reales para que les hagan un Puente, los llevaron en primera linea para remocion a apertura de brechas, pero bueno el que no quiere ver...y entender
Posibilidades son posibilidades no certezas.Se puede llegar a encontrar testimonios de los ingenieros reales que lo confirmen.
 
Arriba