Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
MUY INTERESANTE, cuando menciona sobre el bombardeo de artilleria, ¿como sabria el si es britanico o el intento de apoyo del BIAC o el bombardeo de Cuñe, a solicitud de Vazquez?

Sin dudas que Pintos nunca podría identificar si era propio o del enemigo.

Por lo que el Bombardeo mencionado, sea de quien sea,
lo valioso, en este muy breve testimonio radial de Pintos,
es la existencia del mismo, en el exacto momento en que lo ubica durante el combate.

.
 

PagoPorà

Colaborador
Erny...lo del tema Silva, Horario y como murió esta bastante claro, todo como producto del 13 º peloton que sube por el callejon y el repliegue de Miño, los lugares donde colocaron sus ametralladoras los mostré y si quieren los pongo de nuevo, son solo dos lugares los aptos y el más alto ya esta muy cerca de Demarco y no tiene buena visual sobre nuestra gente, asi como no la tenía Miño por lo cual yo al menos la descarto; varios Veteranos Britanicos marcaron ese lugar por lo que a mi me respecta no tengo dudas y si hay alguna duda pues esta gente me marca el punto sobre foto o video es que dicha ametralladora esté 20 metros mas arriba o mas abajo,creo que no hace a la cuestión de Silva, pero si hace a la de la gente de Servicios porque era la unica que le tiraba a nuestra MAG con cierta eficacia; obviamente nos encontramos con algo un poco recurrente porque hay unas 4 personas que afirman verlo caer a Silva bajo condiciones diferentes, la de Pintos es una de las que mas se ajusta a la realidad, conste que mi discrepancia con Pintos es sobre su posición y la geografía pues tenía solo horas en el lugar, sus vivencias en combate son otra cosa y es un testimonio valioso; despues de la Guerra los compañeros de Promocion de Silva buscaron a quienes estaban alli con él cuando muere para recavar datos sobre el echo en si de la muerte, en este viaje que hice hace unos dias a Buenos Aires grande fue mi sorpresa cuando mi primo hermano que era su amigo y compañero de CMN me dijo que el tema del fusil entre sus manos ya venía de propia gente del EA que contó pormenores apenas terminada la guerra; esto desde ya es algo muy poco probable, lo del fusil y el cuerpo; a mi tambien se me aclaró mucho cuando Tito Valdez que fue conmigo a Malvinas me mostró donde estaba Silva y como estaba su cuerpo, sucede que los cuerpos de Silva, Castillo, Cerles y uno mas que no recuerdo fueron literalmente saqueados por gente de la Compañia G, sobre todo el de Silva se notaba que incluso había sido arrastrado unos metros como para revisarlo mejor, estos delincuentes no se perderían robarle a un oficial fallecido, ademas ya producto del rigor uno de sus brazos estaba hacia atrás lo que aleja aun mas eso de empuñar un fusil, los cuerpos que no fueron saqueados eran de soldados que por efecto de los Law fueron muertos en sus pozos y estaban semi enterrados, hay una duda que creo la voy a aclarar en breve sobre como o donde estaba el soldado que muere y al cual Silva va a ver, pero creo que es bastante coincidente lo que manifiesta Pintos sobre lugar de muerte de Silva y posición de la ametralladora Británica a pesar que el famoso paredon en ese sector se quiebra en 90º y lo que él puede decir atras tambien puede ser a su costado o simplemente "el paredon"...a eso voy cuando digo que es un poco delicado nombrar a puntos geográficos con tan poco tiempo en el terreno.

De Nestor
Entonces si los Scots Guards no llegaron a esa posición,
tal cual es el pensamiento,
las preguntas a responder son:

-donde estaba Silva antes y durante el combate,
( Pintos afirma que Silva IBA Y VENIA ).

-donde le matan a SU soldado.

-y en definitiva DESDE DONDE le tiran a Vazquez los ingleses por atrás...

Nestor el tema es mas complejo, Vazquez DICE lo ubica a Silva en una posicion Central en la cresta, si es así el mismo Vazquez reconoce que su pozo no estaba en el centro, despues dice que Silva estaba 30 metros detrás suyo, es decir bien al Este de la defensa, pero hablamos del Primer Ataque, Vazquez lo "saca" del relato a Silva el cual aparece en la PAUSA del combate, es decir que todavía no se había iniciado el segundo asalto allí Silva le dice que le matan a sus Soldados y que el sale "hacia adelante" algo que no se entiende porque de hacer ese movimiento y si estaba detras de Vazquez EN LA PIEDRA salir adelante es ponerse de nuevo en la misma linea del jefe de Seccion; pero como la gran piedra solo tiene un pasillo en el medio o si no ya hay que ir al oeste para poder rodearla lo mas probable es que eso haya pasado....pero nadie lo vió y es algo que como sabes bien no consta en ningun registro y tampoco coincide con las bajas del EA; luego el mismo Vazquez manifiesta que envía a Silva al centro del sector Oeste por el FAP y porque su voz alli no llegaba algo que termina por enredar mas el informe de Vazquez...PORQUE si Silva baja de la Piedra en teoría debería estar casi en el centro del Sector Oeste pues esa piedra en la cresta es tambien muy ancha y larga..lo mostre hace unos dias en las fotos....alli muere Silva; lo que buscamos ahora es que alguien confirme de alguna forma que Silva estaba a solo 30 metros detrás de Vazquez cuando comienza el Combate...a mi no me consta pero si vos tenes alguna prueba sería de enorme valor que la aportes pues Vazquez mezcla distancias y puntos cardinales, habla de Miño a 50 metros al OESTE cuando Miño estaba a casi 200 metros al Norte con una orden superior de Cubrir el Norte, varias veces en el informe Vazquez nombra al Oeste y a Miño incluso lo hace en referencia al repliegue cuando todos sabemos que el punto de reunion estaba al Este hacia el sector de Morteros 60, realmente es IMPOSIBLE analizar el informe de Vazquez con errores tan groseros máxime cuando jamás nombra a la gente de Servicios que realmente estaban al Oeste..!!...solo te pido Nestor que entiendas donde estan los puntos cardinales, es más que sencillo saber que Miño estaba al Norte y Castillo al Oeste

Dice Vazquez : ".... En determinado momento, estaba recibiendo un muy intenso fuego desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA. Dada la gran cantidad de armas que me hacían fuego desde allí, (incluía ametralladoras), interpreté que el TCIM MIÑO, viendo lo que me estaba pasando, giró su sección ( girar es asumir que Miño apuntaba hacia otro lado ) y me estaba apoyando. Pero me estaba produciendo bajas, incluso una ametralladora batía desde 30 metros detrás de mí, a mi pozo, y casi no me dejaba asomar....."


Ahora bien, si los SG no llegarón alli debemos cerrar el tema o cambiar de nombre porque del Informe de Vazquez o de su Charla en Bahia Blanca no podremos creer mas nada, yo no hablaríamos de errores, hablaríamos de que alguien cuenta un combate que jamás sucedió lo cual es gravísimo .


Con respecto a la artillería y lo que afirma MWWA es cierto, se tiraba de ambos lados, del lado Británico ya tengo buena info que me falta ordenarla un poco respecto a como y donde tiraron, lo vuelvo a repetir....es muy poco probable que en esas condiciones de combate se haya tirado tanto de un lado como el otro sobre la tropa pues los hombres de ambos bandos estaban en los pozos combatiendo cuerpo a cuerpo.
Lo interesante es que del lado britanico despues del primer ataque recien pudieron identificar cual era el centro de nuestro dispòsitivo y donde estaba el PC de Vazquez, uno de los artilleros me confirmó que presionaron sobre esa zona, la de Vazquez , pero con Morteros, esa presión se dio a partir de que ven a su pozo colocado en un extremo de la defensa y no en el medio, nadie le pidió la cedula a Vazquez pero cualquiera que mire el lugar se da cuenta que alli esta el PC no solo por el gran pozo de vazquez que era realmente grande si no por los apoyos a sus costados que solo lo tenía él...entonces hasta mirando con un visor a la distancia en un circulo de 20 metros se ven varios pozos cuidando al del centro.....es muy obvio, además con lo mucho que tiró el propio Vazquez tuvo que ser perfectamente identificado...como aguantas luego 7 horas rodeado e identificado con gran volumen de fuego y ametralladoras 30 metros detrás tuyo es lo discutible .

Yendo a los artilleros lo obvio es que Demarco al ser OA cumpla sus funciones y pase el informe para que se regle el tiro de la pieza que quedaba disponible, alli nadie mejor que MWWA nos puede decir como funcionó esa pieza y donde tiró además de Cuñe etc etc, hablo de lo sucedido en el primer ataque pues lo que pasa en el segundo es consecuencia directa de lo sucedido en el primero

Ahora bien,,,los Artilleros del EA estaban tirando ya desde TEMPRANO por el asalto a Paso de los Ponys ( Pony Pass ) y siguieron tirando luego sobre Tumbledown a pesar que Vazquez por una razon que realmente me sorprende no había pedido apoyo de fuego....

Porque no lo pidió ?....Porque esperó tanto tiempo para hacerlo ?.....

Porque no se tiró a pedido de Vazquez sobre los Británicos que estaban aferrados por Tejada y Fernandez..los cuales estaban "entregados" en el terreno, el enemigo recibió fuego pero no por pedido de Vazquez...entonces como o quien solicitó al EA el apoyo sobre ese sector y mejor aún como y porqué tirarón tan bien, algo que los propios Británicos reconocen al menos como "molestosa" a nuestra Artillería , no se enojen los susceptibles, tengo los nombres y estoy autorizado a darlos, pero solo debo cruzar este fin de semana unos datos para no meter la pata ya que se tiró bastante y desde lugares diferentes, siempre hablando de nuestros Artilleros en referencia a la gente del GA3 y del GAA4, estuve con ellos en Malvinas y ahora en Bs As.

En un principio cuando los Artilleros del EA tirarón hacia Paso de los Ponys lo hicieron por Puntos de Referencia, en ese lugar estaban los puntos 17 y el 19, sobre ambos se tiró, luego al informarse sobre el principio del ataque a la Nacar se pensaba que era la misma gente que había echo el ataque de Diversión pues se constató que provenían de Monte Harriet y debido a que los primeros informes de ataque a la Nacar decían que el enemigo atacaba desde el Sud Oeste se pensaba que la dirección del ataque era esa, luego mas tarde los artilleros son informados que en realidad el grueso del ataque de los SG provenía de Goat Ridge y estaban presionando sobre el sector Oeste, conste que algunos que se repliegan de la Compañia Obra quedan en una posición inmejorable para ver el ataque sobre la 4N al llegar a las estribaciones de Williams, la vista de ese sector de Tumbledown donde estaba la 4N es perfecta e informan tambien del ataque hasta la medianoche; de acuerdo a informes que les llegaban a los Artilleros y que no eran de Vazquez se siguó con el mismo sistema tirando sobre Puntos de Referencia debido a que fueron informados sobre el ataque del sudoeste y la lógica indicaba tirar adelante de las líneas Argentinas sobre el faldeo o subida a Tumbledown y la colina, una decisión muy acertada que si hubiera tenido alguien que regle el tiro hubiera sido realmente muy efectiva pues como sabemos Demarco despues de resistir debe abandonar su posicion para repegarse con Miño, nos quedamos sin ojos..la ordenes que recibían los Artilleros del EA eran en base a esos puntos y cuando no tenían referencia precisa se decía "a tantos metros de tal punto"

Luego sucede algo importante pues queda registrado en el libro de los Artilleros del EA ( material interno no de divulgacion )donde consta que el Jefe del Batallón pide utilizar los refuerzos del EA ( RI3 y RI6 ) a las 00:45 otorgándole autorización parcial para el uso de una Compañia del RI6...pero este ya es otro tema y obviamente hablaba con Vazquez, me resulta raro el horario pues es del famoso llamado donde se dice " ellos no controlan...yo tampoco"

Debo aclarar que estos registros del EA tienen muchas deficiencias en temas Generales pero son muy ajustados en los temas particulares, es decir que son muy detallados en contar lo que ellos hicieron, pero fallan mucho en contar lo que otros hicieron pues queriendo narrar parte de la Batalla mezclan el accionar de la Compañia B del RI6 con la defensa de Vazquez donde queda obvio que esa info a recibian de terceros y ya sabemos que pasa cuando estas cosas van de boca en boca.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Yendo a los artilleros lo obvio es que Demarco al ser OA cumpla sus funciones y pase el informe para que se regle el tiro de la pieza que quedaba disponible, alli nadie mejor que MWWA nos puede decir como funcionó esa pieza y donde tiró además de Cuñe etc etc, hablo de lo sucedido en el primer ataque pues lo que pasa en el segundo es consecuencia directa de lo sucedido en el primero

quedaban dos piezas, ya Abadal habia informado las imposibilidades tecnicas que impedian apoyar adecuadamente el sector, las restantes no podian operar por su posicionamiento solicitado "brillantemente" por el jefe de batallon, esto al igual que lo de Cuñe, comunicado via Villarraza a pedidos de Vazquez, ya fue publicada la hoja crrespondiente del informe del BIAC y el relato del propio Cuñe sobre morteros
FRANCOTIRADOR DIJO: lo del 1° ataque viniendo desde el Sur, y el 2° ataque viniendo del Oeste coincide con lo dicho por Tejada, y que Oscar compartió aquí en el foro, con gráfico incluido, varias páginas atrás.

Post N° 6199, Pág. 310



Pregunto yo: En el 1° ataque a la 4N...y si el asalto a las posiciones fue realizado en simultáneo por dos columnas distintas del 2SG, y en direcciones distintas??
Una columna lo hacía en una dirección y tratando de mostrarse para que los defensores los vean, abran fuego y de esa manera mostrarle las posiciones defensivas a la otra columna del 2SG que avanzaba de manera tal de no ser vista por los defensores??
QUE BUENA DUDA, O "QUE BUENA PREGUNTA , MARIO"
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hace tiempo se dijo que la posicion de Vazquez no estaba en el centro del dispositivo,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
De paso algo que quedo muy claro estaba ACORDADO que al replegarse la 4N esta seria cubierta por la gente de Silva, y a su vez estos por la 5N, en el terreno, ante ordenes dadas, los oficiales de distintos sectores y graduacion "ACUERDAN" los pasos y procedimientos a seguir
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
varios Veteranos Britanicos marcaron ese lugar por lo que a mi me respecta no tengo dudas y si hay alguna duda pues esta gente me marca el punto sobre foto o video es que dicha ametralladora esté 20 metros mas arriba o mas abajo,
TRAS MAS DE TREINTA AÑOS, QUE MEMORIA, Y ESO QUE NO HABRAN ESTADO EN "ESE" LUGAR VARIAS HORAS Y DE NOCHE, AHORA PINTOS .......QUE TAMBIEN AFIRMA QUE LES TIRAN DE ATRAS.....(a donde habra ido a parar esa consigna "le creemos a los nuestros mas que a los britanicos")
 

PagoPorà

Colaborador
No se trata de creer a los otros, se trata de que si se investiga debemos cotejar todo tipo de datos, para mi lo que cuentan los SG de la Batalla es una fábula épica con bayonetas etc etc, no les creo mucho. solo que al hablar con veteranos y preguntarles por donde subieron o que te marquen en que piedra estuvieron es algo sencillo, tan sencillo que a algunos ni siquiera hace falta preguntarles pues lo ponen en sus FB personales; con respecto a los dos ataques en simultáneo puede ser, pero sucede que el Inspector de Tránsito llamado Tejada que estaba desde temprano mirando y labrando actas no vió pasar ni una columna para que ataque desde el Sur y es alli donde nadie responde en el sentido de contarnos como se hace para llegar al pozo de Khin sin ser vistos....creo que es la 16º ves que se pregunta y yo una ves di una respuesta que incluso favorece a Vazquez...la expongo de nuevo.

Antes que nada debemos coincidir en que es imposible desatar estos nudos sin un trabajo de campo o turismo, podemos escuchar decenas de relatos pero cuando vas al terreno y ves que A habla de B y que ni A ni B se podian ver visualmente porque lo impedía el propio terreno caen muchos dichos o afirmaciones

Un día yendo desde Pony Pass a Tumbledown con Tito Valdez comenzamos a filmar, medir y repasar desde un ángulo nunca visto como podría ser el ataque de los SG al pozo de Khin sin ser detectados, porque vuelvo a repetir y repetir....el rio de piedras obligaba a los SG a caminar en paralelo a nuestras defensas, pero lo que descubre Tito me llama la atención ya que teniendo el Punto de Partida del 15º peloton y la llegada supuesta al pozo de Khin es fácil seguir una línea, además de la rapidez que el enemigo pueda emplear en recorrer esos 400-500 metros hay algo en especial que está alli y de echo que fue usado...es un escalón que se forma delante de la gente de exploracion y deja unos 50 -60 metros de zona ciega en donde ni Khin ni sus compañeros podrían ver a los que se metieran en dicho lugar----pero si los podrian ver los de servicios y los de exploracion que estaban hacia el centro del dispositivo..

Porque nadie aviso ??....ese es otro tema....Porque Tejada no le dijo nada a Vazquez de los movimientos enemigos...es tambien otro tema

Podría ser que los SG hayan pasado en forma rápida de a pocos miembros para no llamar la atención y luego concentarse frente al ultimo pozo y desde ese escalon o barranco lanzar el ataque, si fueron por allí es obvio que hicieran eso...de lo contrario volvemos a la ultima teoría que se maneja y que no es tampoco descabellada y dice que los SG no estuvieron alli o no es esa forma o no es esa cantidad...algo que destrozaria el informe
 
Desde que Vazquez deja el pozo de Khin hasta llegar al suyo pasando por entre los enemigo viendo las trasantes en un combate generalizado , haciéndose el muerto ante una bengala , disparando con su pistola con una granada en la mano, finalmente llega a su pozo tirándose de cabeza esos 2 metros de profundidad.
Según el no había nadie afuera y al entrar al pozo le preguntan que pasaba? pregunto nadie de los que estaban en el pozo que eran cuadros , escucho las armas enemigas que seguían a Vazquez desde el pozo de Khin hasta su pozo, como para salir haber que pasaba ahí nomas a metros de ellos?
Vazquez pide fuego sobre su posición , siendo los únicos que sabían de este pedido eran los posos a su alrededor , no lo sabían la gente de servicios que estaba mas al oeste ,donde sus ordenes no llegaban y tampoco lo sabían los hombres de nuestro ejercito que no tenían refugios ,
Vazquez tendría que haberse asegurado que todos los hombres que estaban bajo sus ordenes estuvieran al tanto del pedido de fuego sobre ellos.No juzgo a Vazquez por este echo estaría en un momento critico , pero aquí muchos lo tomaron como un ejemplo de mando y coraje el recibir fuego amigo sobre uno mismo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
A lo largo de dos años se han desarrollado acá múltiples conjeturas sobre el tema; algunas fueron solo eso, otras tenían algún sustento. Por eso es complicado verter información y/u opinión sobre puntos que pueden variar ante cada nuevo testimonio de protagonistas que vaya saliendo a la luz.
He comprobado que algunos de los foristas intervinientes han debido reveer algunas veces sus puntos de vista ante la aparición de nueva información, en muchas ocasiones contradictoria.
En esta situación, prefiero mantener un prudente silencio, o escasa participación, para no tener que desdecir (si fuera el caso) alguna 'metida de pata' por cabezón.
Pago Porá me parece ser el único investigador de Malvinas que fue a las islas -no conozco, al menos, otro caso ni en este ni otro tema- con algunos intervinientes en esos combates que estamos tratando de desentrañar. Sé que su labor de campo es realmente interesante y ha tenido acceso a fuentes que todavía no he tenido yo.
Pongo ahora un mapa (que no es definitivo) para tratar de aclarar los movimientos de los Pelotones 13 y 15. Por supuesto, se acepta toda nueva info.

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Vazquez pide fuego sobre su posición , siendo los únicos que sabían de este pedido eran los posos a su alrededor , no lo sabían la gente de servicios que estaba mas al oeste ,donde sus ordenes no llegaban y tampoco lo sabían los hombres de nuestro ejercito que no tenían refugios ,
Vazquez tendría que haberse asegurado que todos los hombres que estaban bajo sus ordenes estuvieran al tanto del pedido de fuego sobre ellos.

Bueno, no.
Primero la misión. Si la decisión fue correcta o no de hacer el pedido de fuego sobre su posición lo dejo a los estudiosos del tema.
En cuanto a que debió haberse asegurado de su personal, no es así. Una vez impartida la orden o, mientras se efectuaba, sí, debió tratar de que la mayoría se enteraran y buscaran cubierta. Incluso antes de hacer el pedido. Pero nunca condicionar el cumplimiento de la misión a este alerta a su personal..-

No juzgo a Vazquez por este hecho estaría en un momento critico , pero aquí muchos lo tomaron como un ejemplo de mando y coraje el recibir fuego amigo sobre uno mismo.
Ud no cree que hay que tener coraje para comerse unas pepitas, y sin dulce de membrillo ?
Por favor, podemos debatir sobre las acciones sin caer en estas cositas.
 

PagoPorà

Colaborador
coincido con el mapa de Oscar, habría que ponerle horarios y lo mas interesante es saber porque una parte de esos Británicos quedan horas aferrados por Tejada y los otros no....o bien los otros no avanzaron como se dice o cuenta, creo Oscar que te va a quedar mejor en la foto de Google que esta tomada desde arriba porque en esta que tiene algo de 3D el sur es como que se alarga y sale completamente de escala entonces parece que los Brits arrancan desde el Sur cuando en realidad arrancan desde la Colina al oeste y se acomodan para atacar de sur a norte..pero ya es hilar fino coincido con el Mapa,,,pero y esos del 13º ahi al lado de Tejada en el primer ataque ?....o ya lo complementas con parte del 2º?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
coincido con el mapa de Oscar, habría que ponerle horarios y lo mas interesante es saber porque una parte de esos Británicos quedan horas aferrados por Tejada y los otros no....o bien los otros no avanzaron como se dice o cuenta, creo Oscar que te va a quedar mejor en la foto de Google que esta tomada desde arriba porque en esta que tiene algo de 3D el sur es como que se alarga y sale completamente de escala entonces parece que los Brits arrancan desde el Sur cuando en realidad arrancan desde la Colina al oeste y se acomodan para atacar de sur a norte..pero ya es hilar fino coincido con el Mapa,,,pero y esos del 13º ahi al lado de Tejada en el primer ataque ?....o ya lo complementas con parte del 2º?
Es una especie de resumen, para tratar de ubicar a esas fracciones. La Compañía G estuvo mucho más tarde de inciiado el combate en la posición que yo marco.
 
Última edición:
Seba...si me permitis profundizo y contesto algunas de tus inquietudes ya que ahora lo que antes sospechaba lo puedo confirmar....

1) El habla de haber tenido mas de 10 combates encima , a cuales se refiere??
Es un hombre del EA que se venía replegando y combatiendo, junto con Marcelo Llambias y Lautaro Gimenez entre otros, peleó en Dos Hermanas con fuerzas propias y junto a la gente de la CKIA, destacó la entrega de los Marinos al igual que Llambias que lo hizo publicamente varias veces sobre el valor de los Ingenieros , esos que salían corriendo de Tumbledown segun algunos....

2) habla de 4 ataques esa noche , osea que fue uno de los que se rindió al final de todo???
Cada hombre tiene su apreciación sobre los ataques, Pintos y demás efectivos del EA estuvieron muy poco tiempo para reconocer todo el campo y por sobre todo mucho depende de la zona que ocupaban pues la presión del enemigo nunca fué la misma para el sector Oeste que Este...de la ultima parte no hablo..ni de él ni de ningún otro..!

3)coincide con vazquez que en el primer ataque fue sobrepasado y que ellos apoyaron pero luego dice que "de adelante no escuchamos nunca nada"
Son comentarios que nos llenan de dudas porque no estaba tan familiarizado con el terreno, creo que el al contar sus vivencias no se sitúa bien o no sabe expresarlo correctamente para un análisis tan fino como el que estamos haciendo, decir cerca o lejos es subjetivo para algunos 70 metros es cerca, para otros esa distancia en combate es terriblemente lejos y más aún en las condiciones tan desfavorables para Todos esa noche .

4) no escuchaban porque estaban a 70 mts de vazquez no 25mts como dice vazquez
La Piedra que estaba detrás de Vazquez es realmente larga en la cresta, creo que casi el doble de lo que es en su base, tambien podemos decir que si tiene 20 de alto con seguridad tiene más de 60 de ancho y mas aun en su base, recordemos que en esa piedra Vazquez pone su posicion de recambio pero al ser tan larga la pregunta es donde realmente estaba esa posicion de recambio, yo creo que muy cerca de vazquez pues él le da mucha trascendencia a ello diciendo que "le tiraban" desde esa posición y Silva estaba allí detrás suyo, Pintos NO estaba detrás de Vazquez, estaba en lo que sería la mitad de los 200 metros de defensa que tenía el famoso rectángulo de 200 x 40 segun Vazquez, pero al estar esos hombres del EA en la cresta alli la distancia de 200 metros se reduce a 100 - 120...medido....
Pero Pintos dice que Silva en el Primer Ataque estaba con él ....eso es 100% seguro o no ? ... linda respuesta sería porque los SG toman sin problemas esa Piedra detras de Vazquez y no tienen bajas allí cuando deberían haber combatido contra Silva .....
Tambien debemos tener en cuenta que de estar Silva detrás de Vazquez deberían haber echo casi un tiro al Blanco pues alertados por los que sucedió en el pozo de Khin "en teoria" y repito si estaban allí debían elegir a quien tirar y meterle bala pues esa posicion en altura es inmejorable...quienes estuvimos allí sabemos que eso hubiera sido una masacre .


5)su posicion y la de silva su PC con 5 o 6 hombres estaba en una roca grande y que a su derecha estaba el paredón recuerden que vazquez había dicho que silva estaba arriba del paredón
A eso me refiero cuando creo que Pintos no se sitúa bien en el terreno, hablo de sus recuerdos o lo mental despues de 3 décadas lo cual es obvio, es mucho tiempo, sinceramente y estoy 99% convencido Pintos tiene un relato "compuesto" en lo que podría ser 60% vivencias propias y 40% vivencias de otros que las hace suya pues aporta datos ciertos y otros imposibles de encajar salvo y lo digo con respeto haya estado metido en el pozo y no haya visto cosas como el Primer Combate de Castillo con Victoria Argentina que no es poca cosa


6) el ubica gente argentina arriba del paredón y que en el segundo ataque ya había ingleses, quienes eran esos hombres???
Vazquez reconoce que los SG del 15º y HQ que lo sobrepasan terminan situándose a sus espaldas en la gran piedra, incluso Vazquez textualmente dice que muy probablemente esos Británicos le hayan tirado con proyectiles Argentinos pues en ese lugar estaba su posicion de recambio, luego Vazquez inventa ese diálogo con Silva que decía " los de atras se fueron y me mataron a mis hombres" un diálogo que jamás existió y lo dice el Teniente Vazquez para involucrar a Miño en este tema, no es mi imaginación o mi opinion, ese DIÁLOGO JAMAS EXISTIÓ, además no hace falta ser demasiado inteligente para darse cuenta que es imposible tanto el diálogo como los echos descritos por el Teniente Silva segun Vazquez, creo que aqui está uno de los grandes errores del Teniente Vazquez al dejarse llevar por problemas personales con Miño y Robacio a quienes involucra directamente en su Informe ya que la verdad algun dia saldría a la Luz gracias a esa arma que se llama Internet
Lo de los Ingleses en el paredon es real, son del 13º peloton que tiran desde atrás y combaten con Demarco y personal del EA que estaba bien pegados a la pìedra del propio paredon ....despues del repliegue de Miño ya sin presión esta gente coloca al menos una ametralladora detras de nuestra gente pero siempre en la piedra del Paredon, cosa que lo mismo estaba por suceder con o sin Miño en la cresta ya que no había buena visual entre ellos....Miño y la ametralladora.


7) ellos tiran a su derecha osea el oeste dicho por el , seria una punta de ataque que paso por el lado de sub castillo??
Tirar al Oeste es tirar al Paredon...ojo que como dije antes justo arriba había Tiradores Británicos y para el 2º ataque ya habían apostado una ametralladora, es muy probable que sea así pero no hay muchas presiciones respecto a Pintos pero si respecto a otros Infantes de Servicios que declaran sobre el fuego que venía de ese sector, me refiero al paredon y recuerden que dicho paredon del lado argentino tenía mas de 15 metros de altura pero del lado del callejon practicamente el nivel del suelo coincide con el paredon, es decir que si caminas por el callejon y vas al paredon al llegar ves como un precipicio hacia abajo con toda nuestra gente allí...un gran escalón del Monte destartalado; en realidad si Pintos y los del EA tiraban para participar de la defensa por el Segundo ataque que se concentró sobre el sector de Castillo deberían hacerlo al Sur / Oeste..casi casi Sur-Sur / Oeste


8) por como lo cuenta en el segundo ataque hubo mucha arilleria y que Silva muere en dicho ataque , que es cuando ellos le informan que los atacan de atrás y que silva les dice que tiren a la derecha , no conto que silva desaparecio por unos minutos porque se fue a avisarle a vazquez que "ya no estamos atrás" como relata vazquez
Silva nunca fué a decir eso y hay muchas versiones, casi todas Británicas y muchas contradicciones entre nuestros relatos o mejor dicho en el relato del Teniente Vazquez ya que para el segundo ataque el enemigo no tenía dudas sobre las posiciones de quienes "si peleaban" y sobre ellos concentran todo su poder de fuego el cual como sabemos se realizó sobre el sector de Servicios donde estaban TODOS nuestros muertos, algo totalmente lógico ya que los SG encontraron la famosa Brecha y actuaron en consecuencia con la facilidad de tener la retaguardia Argentina tomada, respecto de la Artillería el mismo Vazquez dice que se combatía pozo por pozo, entonces adonde debieron tirar los Artilleros Reales ?? pues dicho por el propio vazquez los SG estaban metidos entre los propios Argentinos, tambien Vazquez declara que despues del primer ataque SG quedan detrás de él...entonces tampoco podrían tirar los Británicos por temor a Fuego Amigo...lo cierto es que todo resultó mal para los Cañoneros de su Majestad, el fuego de saturación anterior al combate no fué eficaz si contabilizamos la gran cantidad de bocas de fuego que segun ellos estaban tirando sean navales, terrestres o Blindados, tampoco nuestra gente tenía pozos adecuados, recuerden que cuando había bombardeo los muchachos se dirigían a sectores bien protegidos con piedras para tal fin, uno de ellos es la pirca debajo de la piedra de Vazquez, pero esa noche quedarón en sus posiciones, la gran mayoría como les mostré eran de Turba, chapas y "buena suerte", la propia gente de Servicios y en especial Tejada habló claramente de que si bien había fuego era muy impreciso, casi siempre largo o hacia el sur o muy al norte ( coincidente con lo que se vé en el terreno ), tambien dice que ni los morteros tuvierón efectividad esa noche algo que resultaba muy raro para quienes tenían control total del terreno, también el OA de los SG debería haber operado con tranquilidad y sobre todo efectividad.....pero eso no pasó...el OA andaba perdido, aferrado y escondido...Kiszely lo dice en muchas oportunidades que ese fué el punto flaco del ellos y pàra querer darle unos puntos a los artilleros dijo que despues del segundo ataque la situación se normalizó...pero si fué asi sería lindo saber a quien le tiraban pues la defensa argentina quedó reducida una sola línea y estrecha ya que la primer linea defensiva subío o se replegó. ....entonces.....o miente Kiszely o miente Vazquez...eso está mas que claro
Para colmo de los colmos me escribe hace unos días un Veterano Británico que está por sacar un libro sobre el accionar de su Unidad para intercambiar datos sobre Tumbledown y Williams durante la noche del 13 al 14 de Junio...ese Veterano es Artillero y MUY auto crítico, ,,,,para hacerla corta dice que el accionar de ellos esa noche fué un desastre fruto según él del ERROR de los Comandantes que planificarón en realidad 4 ataques o fases con solo horas o minutos entre ellos, primero Pony Pass, despues la aproximación de la Compañia G, luego los pelotones de la LF y mas hacia la madrugada los de la RF, todo requería que la información otorgada por las Fuerzas Especiales que desde Harriett toda la tarde se dedicaron a marcar los puntos de defensa Argentinos fuera fidedigna, cosa que tampoco fué así y eso que operaron tranquilos y sin presión, tampoco funcionaron los enlaces de radio y esto fué una constante ya desde temprano con una mala comunicación y sectores "sin señal" donde se necesitaba pasar la info del enemigo o del OA mediante un "puente" o alguien que retransmita , por ultimo lo conocido por todos respecto del OA que "se perdio",
En realidad en los ultimos 15 días me contactarón 2 artilleros, uno que ya sacó su Libro y otro que está por sacar, debo aclarar que estas dificultades solo se dieron segun ellos esa noche pues en los otros Combates el desempeño de las unidades de Artillería Real fué mas que satisfactorio .



9) como apoyaron ese primer ataque si no escuchaban lo que pasaba adelante?? será que ese silencio era porque llegaban hasta el pozo de khing ??? ese defenderse hacia la derecha que el marca como los hombres que atacaban desde el sur , es por lógica que rodearon la parte de castillo al sufrir bajas???
No no.....es imposible.....En el primer ataque los propios Británicos dicen que no llegaron ni a 150 metros de la gente de Servicios por la gran barrera de fuego que estos desplegaron, por lo tanto por ese sector salvo el callejon no hubo sobrepasos,, recien despues de las 1 de la mañana se reorganizan y atacan de nuevo.....en "teoria" si hacemos caso del Informe de Vazquez Silva estaba 30 metros a sus espaldas...dicho por el propio Vazquez....ahora bien----yo esa jamás la creí y hoy ya tengo confirmado que NO fué asi....lo digo no por Vazquez si no por Silva, siempre me preocupó Silva pues TREMENDO soldado no se puede dejar de ver y sobre todo ACTUAR en defensa de Vazques pues seamos honestos....Vazquez dice que lo pone a Silva detrás suyo por el tema del repliegue, Silva siempre segun Vazquez queda Arriba en la Piedra...y muchachos..estar arriba de esa Piedra significa VER en Platea Preferencial todo el movimiento del valle más aún cuando la gente de Silva tenía Visores y Miras...entonces COMO SILVA NO VÉ EL ATAQUE ni a Castillo ni a Khin pues de haberlo visto y estando a 30 metros de Vazquez en 3 minutos uno de sus soldados pasaba la novedad al Jefe de Sección....tambien si Silva realmente hubiera estado allí debería ser visto por Miño, Ponce , Demarco y Muelas...ni uno de estos 4 lo vé a Silva cuando controlaban ese sector....Entonces COMO un Heroe, un Soldado como pocos podría cometer semejante torpeza ???...hablando mal y pronto si Silva habria llegado al pozo de vazquez este en ves de mandarlo al oeste primero debería haberlo mandado a la..... digamos "retado" por no comunicar nada......repito....Silva jamás estuvo allí de lo contrario el Sapo se hubiera echo una fiesta y la batalla habría sido diametralmente distinta, Silva estaba tal cual dice Pintos...en un pequeño y rudimentario monton de piedras puestas debajo de una gran piedra que brindaba muy buena proteccion más al Oeste


10) coincide con los de atrás no estaban y que son atacados de atrás pero hasta que punto no son los atacantes los mismos del oeste envolviéndolos ??
Tal cual...todos sabemos del repliegue horarios y circunstancias, por eso es que es tan pero tan importante hablar y hablar del primer ataque aunque a muchos no le guste


Hay tanta data sobre Silva que esto recien empieza...y muy buena data...de esas que no se pueden refutar.
gracias pago por tomarte el tiempo de responderme , lo que me queda en claro es que no hubo ese comentado mensaje de silva a vazquez , que no es lógico que soldados que avanzan ametrallando los pozos visto y contado por vazquez en su zona no haya habido bajas y que los mismas se produjeran solo del lado de castillo, que no haya sido posible visualmente que el sea testigo de la muerte de castillo.
Seria interesante que los que estaban en el pozo de vazquez y a los que el expuso de que no pelearon cuenten lo que vivieron ellos , porque si además de lo que habias contado de que son los soldados los que le piden que salga se confirmase lo de que el decía que dejen de tirar porque nos matan a todos seria el colmo. Con respecto a pintos me deja en claro que no coincide con vazquez y lomas importante que sus dichos demuestran o demostrarian que silva jamas pudo llegar a decirle que "los de atrás se fueron o ya no estamos mas atrás "como después cambio.
a propósito expongo fotos que subistes a modo de recordar los lugares
 
lo que me queda en claro es que no hubo ese comentado mensaje de silva a vazquez , que no es lógico que soldados que avanzan ametrallando los pozos visto y contado por vazquez en su zona no haya habido bajas y que los mismas se produjeran solo del lado de castillo, que no haya sido posible visualmente que el sea testigo de la muerte de castillo.
Coincido con lo de Castillo, realmente Vazquez estaba demasiado lejos como para ser testigo directo...ahora... por que el mensaje de Silva no pudo ser posible ? no es factible que este, una vez recibido el fuego de retaguardia, diera parte a Vazquez y cayera tratando de llegar al oeste ? con el testimonio de Pintos cierra perfectamente que a la gente del EA le tiran desde atrás...por ende, propia tropa atrás "no hay" si no esto jamas seria posible !
Todo jefe de fracción al observar una anomalía tan grave ( ametralladora enemiga en posición a retaguardia) tiene el deber y la OBLIGACIÓN de dar parte a su superior inmediato...si no dispone de medios de comunicaciones manda un mensajero o personalmente informa de manera urgente la novedad, por que debería ser esta la excepción?
Creo que la respuesta sobre los movimientos realizados por Silva la tiene la gente del EA que estaba inmediatamente junto a el, y que este no alcanza a llegar al oeste para ponerse en contacto con Castillo.
 

PagoPorà

Colaborador
Seba, con respecto a mis mapas los mismos en estos años fueron agregando cosas y en algunos casos cambiando al conocerse informacion nueva e ir contrastando la misma, pero vuelvo a reiterar,,NO PODEMOS PASAR AL 2º ATAQUE sin antes definir como sucedió el Primero y van a ver como resolviendo lo que sucedió REALMENTE en el primero se entiende de mejor forma el segundo, podemos tener decenas de mapas y flechas ademas de movimientos pero todo ello debe estar reunido en un lapso de tiempo, por ello es que debemos poner ahora las interrogantes sobre el primer ataque que no se responden, por ejemplo como llega el enemigo al Pozo de Khin sin ser vistos por nadie o como Vazquez cuenta su combate en UNA sola versión cuando sabemos que fué totalmente diferente al de Tejada/Fernandez/Castillo

Erny; Con respecto a lo acontecido con Silva yo creo que no estamos ante un dato menor, en caso de que se confirme que Silva NO estaba en la posición de recambio del Teniente Vazquez el informe se cae a pedazos y realmente para mi eso no es bueno, uno puede tener diferencias con Vazquez de todo tipo, pero es la palabra de nuestro Soldado, de nuestro Oficial de la Armada en el lugar y todo se vá a la basura, pues digamos por no usar otra frase "Vazquez no es claro" al contar o relatar lo sucedido, sin dudas de constatarse esto de Silva mas su relato del primer ataque contando combates fieros cuerpo a cuerpo con golpes y bayonetas que está encadenado a lo de Silva echa por la borda todo lo que el mismo escribió, cualquier otra persona que lea podría decir que ya no cree mas nada del informe por semejantes errores que de errores no tienen nada porque Vazquez relata lo que le sucedío a él con Silva, muy distinto es si habla de terceros, aqui Vazquez habla de SU charla con Silva y donde ÉL lo pone a Silva en diferentes lugares y creo que eso es lo grave....vuelvo a una antigua discusión.... "\ estos relatos cuanto tienen de vivencias propias y cuanto tienen de vivencias de otros asumidas como propias\ "

Vazquez textualmente habla en su informe de :

# Posicion de recambio 30/50 metros detrás de su posición principal ( coincide con echos que describe mas adelante como cuando dice que le tiran desde atrás )
# Primer Posición de Silva en la parte central ( lo que no lo colocaría a espaldas de Vazquez ya que el Jefe de Seccion estaba en el extremo Este de la defensa derecha de la foto)
# Imparte la orden a Tejada de reparar el Cable y dice " próximo a la pared de Piedra donde estaba Silva.." ( si estaba en la pared de piedra es el Oeste imosible de estar en el centro )
#El Grueso de los Ingleses nos sobrepasó ( a su grupo de Exploracion ) colocándose a retaguadia (retaguardia es la gran piedra plana detras de su pozo pues no hay otro lugar )
# Recibí fuego desde mi retaguardia desde las posiciones que ocupaba el Subteniente Silva ( a menos que Silva esté detras de Vazquez esto es casi imposible )
# Una ametralladora a 30 metros detrás de mí batía mi pozo y no me dejaba asomar, asumí que Silva ya no estaba allí ( aqui confirma que los SG estaban realmente a sus espaldas porque a 25 - 30 metros esta la piedra y definitivamente lo pone a Silva allí y no donde Pintos y otros lo nombran )
# En la pausa del Combate Silva baja y le dice que sus hombres están muertos ( no coincidiría con los muertos declarados ni hora ni lugares de los fallecimientos de estar Silva detrás de Vazquez)

Por esta poca claridad de Vazquez al relatar los echos y analizándolos de todas formas es realmente muy poco probable que Silva haya estado a sus espaldas, realmente en el informe lo pone a Silva en 3 lugares diferentes alejados entre extremos por mas de 150 metros ...!!!



Uni dos fotos sacadas desde el >Pozo de Vazquez y las achiqué para que puedan tener dimensión de lo que es la Gran Piedra que estaba detrás de él y por sobre todo de lo enorme que és, en las fotos es muy dificil otorgar distancias pero el Círculo rojo y azul que está debajo de la N de Norte es el lugar desde donde a 30 metros se le tiraba a Vazquez, cada centimetro de foto que vamos mirando a la izquierda es alejarse mas y mas del pozo de Vazquez; la flecha negra de dos puntas trata de dar una imagen de lo que es la piedra en sí y tiene fácilmente más de 60 -80 metros como masa de piedra pues al ser amorfa es dificil darle exactitud, pero si podemos ser exactos en saber POR DONDE se puede subir o bajar de la Piedra, digo Subir para saber por donde los SG sobrepasan a Vazquez, lo hacen y el UNICO lugar es la flecha roja que está a la Derecha de la foto , el otro lugar por donde se puede acceder a la cresta por la piedra pero con enorme dificultad es la flecha roja a la Izquierda que en realidad es un estrecho pasillo por donde se entra al refugio hueco que hay en dicha piedra en rigor a la verdad no hay otro lugar no para subir si no tambien para bajar pues ya hablamos de Silva que segun Vazquez dice "salí para adelante" lo que sería a unos 20 metros a la izquierda de la flecha roja, arriba de esa flecha ven un círculo azul donde esta la Piedra o mejor dicho formación de Piedras donde estaría Silva ( ver siguiente foto ), de lejos es dificil tener exactitud pero se marca la zona aproximada y todavía más a la izquierda pero ya sobre el muro de piedras sobre el callejón vemos el otro circulo rojo desde donde se hostigaba a nuestra gente el cual por efecto de la cámara o imagen parece como estar al norte pero en realidad esa pared es el Oeste




Estamos ahora en el extremo Oeste del Monte, en la posicion opuesta adonde estaba el pozo de Vazquez ; en esta foto y si se fijan en la esquina superior izquierda verán parte de la piedra marcada con círculo azul desde el pozo de Vazquez, es la zona de Silva, se puede prestar a confusión porque hay dos piedras grandes como para hacer lo que Pintos relata en referencia al Pequeño PC de Silva, está Piedra y una similar unos metros más atrás, a mis espaldas, sucede que si mirán el valle o zona de ataque desde esta piedra la visual es excelente, este lugar es un escalón en el monte como ven 20 metros delante mío ya cae en picada hacia delante y 15 metros detrás mío termina el escalón, desde este lugar tampoco deja ver a la gente de Miño, es decir que para verse Miño y Silva deberían estar un escalón mas arriba en una situación desfavorable porque el enemigo tendría este lugar desde donde saco la foto para resguardarse y Silva tampoco tendría buena Visual con la gente de la 4N con lo que hubiera sido en vano su función inicial de cubrir el repliegue .
El lugar coincide con lo que Pintos dice sobre que se le tiraba desde atrás y tambien con lo expresado por Silva de tirar al Oeste si bien sería Sud/Sud oeste, de estar mas atrás jamás podría tirar al Oeste ya sea como punto cardinal o como referencia.



Recuerden que Vazquez en ese mismo informe habla de Miño a 50 metros y 20 metros de Silva, algo descabellado porque los separaban más de 150 metros,,medido y comprobado.





EZE...lo de la RF hasta casi se considera otra Batalla, no solo por los horarios si no por la zona, Tumbledown es largo y Vazquez pelea en el extremo Oeste y el RI6 mas los ingenieros Anfibios en el extremo opuesto o sector Este, además creo que los mapas aportados por los Británicos sobre ese combate de la RF y que se expusieron aqui en ZM por Oscar son muy precisos, tanto que casi no dan lugar para el debate salvo acontecimientos aislados o echos individuales dentro del combate que de ninguna forma lo alteran; hablo del combate en si porque lo que se debería debatir sobre la RF casualmente es lo que vos decis pero no sobre su lugar de recambio el cual lo vimos ya con fotos que aporté y coinciden con el Mapa, el recambio esta perfectamente marcado, como te decía lo discutible aqui y obviamente dará lugar a muchas posturas es saber que hubiera pasado si se movía una Compañia completa hacia la zona cuando los Britanicos ni siquiera se habían dado cuenta que nuestra gente estaba haciendo la accion ofensiva con tan pocos hombres, jamás pensarón en ser atacados tal como sucedió, solo debían completar su fase segun el plan y tomar lo que quedaba del resto del monte, por ello sobrepasan a la 4N por al menos 500 metros y llegan al lugar del recambio, esto nada tiene que ver con los prisioneros de servicios que caen en el oeste en circunstancias distintas.
 

PagoPorà

Colaborador
Algo que no se entiende es porque Vazquez lo pone a Silva en una posición retrasada con pocos hombres para apoyar el repliegue....no tiene el más mínimo sentido

~ Teniendo tantos problemas con sus hombres desde lo disciplinario hasta los que se querían "retirar" del lugar no se entiende porque iría a sacrificar a un Oficial del EA en excelente estado y aptitud para el combate en un puesto secundario ? .... yo creo que Silva jamás tuvo esa Misión y es algo armado para justificar la famosa frase "..los de atrás de fueron...", si cada uno de ustedes fuera Vazquez.....Adonde lo Pondría a Silva ?...no hace falta responder....en Primera Línea, además segun Vazquez el propio Silva le pidió eso.

Explico porque....

lo que expongo no es una opinión mía solamente, me baso en echos para poder darla y quien piense lo contrario que exponga tambien con echos tratando en lo posible no meter opiniones personales....

Sabemos que Vazquez en toda la primer parte del >Informe habla del repliegue y arma el mismo poniendo a Silva en la cresta topografica o Posición de recambio lo que quedaría al NORTE de su Pozo, es obvio que Vazquez sabía que tendría que replegarse, de eso no hay dudas y si no se replegó es porque los SG le sobrepasarón y no por otra cosa.

+ Cualquiera que vaya a Malvinas y esté en el lugar ocupado por la 4N solo en 30 segundos se dá cuenta que el lugar ideal y obvio para el repliegue es el ESTE
+ Casualmente el lugar elegido como Punto de Reunión en dicho repliegue por Vazquez y Miño queda al ESTE y asi esta marcado en mapas como testimonios de veteranos
+ Si el Punto de Reunión es el ESTE porque habría de ponerlo para tal funcion a Silva en la cresta Norte,, ? Vazquez de pensar replegar tambien a los de servicios debería haber colocado a Silva entre las piedras del Callejon para permitir que Castillo y Tejada puedan salir para atrás,,,,,con Silva en la posición que en teoría le dió Vazquez es casi imposible hacer replegar a los de Servicios, salvo que se agachen y Silva tire sobre sus cabezas pues estarían en la línea de fuego de los hombres del EA....una locura .

Vazquez dice que acuerda con Miño el repliegue JUNTOS , pero también habla que se replegaría cubierto por Silva y sus hombres.....esto es 100% ilógico porque de replegarse por donde estaba Silva el lugar de Miño quedaría muy cerca no teniendo sentido sacar a Miño de alli para ir a un Punto de Reunión, ni siquiera para combatir, era mas facil y conveniente decirle a Miño que cubra a Silva para seguir replegándose al Norte, de paso la gente de Miño podía dar algo de cobertura......no tiene sentido que al estar tan juntos y cerca vuelvan a dividirse para ir a un punto de reunion en otro lugar o bien al PC de la 4N; no solo que no tiene sentido, es algo que ni un solo soldado hubiera echo teniendo a la CKIA tan cerca y bien a resguardo.....carece de toda lógica-
Vazquez habla de que antes de replegarse con Miño combatirían espalda con espalda para tratar de mantener el extremo oeste del Monte, decir eso es lo mismo que decir...estoy frente a una pared y veo el otro lado..es imposible desde todo punto de vista...o es una falsedad o se trata de desconocer la geografía del lugar, pero lo mas lógico es pensar que quienes en el futuro pudieran leer el informe nunca conocerían Tumbledown, entonces desde ese punto de vista se puede escribir cualquier cosa....
Si Vazquez se replegaba a la Cresta quedaría en un corral formado por los paredones...sin posiciones en el lugar solo se podría resisitir segundos
Si Miño era atacado por el Norte tampoco podría aguantar porque ni siquiera tenía visión sobre el callejon, Miño estaba alli y disculpen el termino....Al pedo, sin visual, sin poder hacer nada, lo unico positivo es que estaba en un lugar que como refugio o punto para bajar a los valles era inmejorable

# Nada coincide con el Punto de Reunión, es más, ni se lo nombra cuando son muchos los testigos que lo reconocen, hay muchos veteranos incluso de la confianza de Vazquez que hablan del Punto de Reunión entre Vazquez y Miño en un lugar situado totalmente al ESTE....

# Si existía ese Punto de Reunion que hasta figura en los mapas de Robacio...PORQUE VAZQUEZ SE REPLEGARÍA HACIA EL NORTE donde hay una pared de piedra y quedaría aún mas limitado para moverse..

# Porque entonces no había UN SOLO PLAN EN CONJUNTO o coordinación de fuego entre Vazquez y Miño para apoyarse en ese repliegue y lo UNICO que existe en comun es la palabra de Vazquez que nadie se replegaría solo..lo harían juntos, yo por lo menos cuando leo el informe y veo que se habla de Silva y de Miño peleando espalda contra espalda al menos me imagino que entre ambos tenientes deberían tener un plan....pero no había nada de nada....NADA

Pero lo MAS IMPORTANTE es que si REALMENTE el Teniente Silva debería apoyar al repliegue de la 4N no tiene sentido que entre Vazquez y Miño hayan buscado de comun acuerdo un Punto de Reunión al ESTE pues detrás de Silva estaba Miño y hubiera sido mucho más fácil salir por las posiciones de la CKIA que te llevan directo y sin escalas al PC de Villaraza .....

Lo hago más fácil......a simple vista el mejor lugar para replegarse es por el Este, pero si en realidad vazquez pone a Silva a sus espaldas para que lo cubra no tiene sentido ese repliegue por el Este estando Silva cubriendo el Norte, si en realidad Silva estaba alli la lógica indicaba que salgan todos por donde estaba Miño, hay muchas piedras y nada de visual al Sur, ni del Sur al Norte, llegar hasta donde estaba Miño era salvarse,,,,de tener un punto de reunion en el Este tambien facilitaría las cosas pero de una u otra forma estás ante la vista del enemigo...pero al analizar no dejen de preguntarse como se hubieran replegado los de Servicios a los que al parecer ni se los tuvo en cuenta

Creo que está muy claro que Vazquez sabía que Miño tenía otra misión que era cubrir el Norte pues de lo contrario hubiera arreglado con él que sea la propia CKIA la que deba cubrir el repliegue de la 4N...estuvieron dias y dias como para hacerlo o al menos armar algo, lo cierto es que entre Silva y Miño había un terreno que hubiera servido para replegar a nuestra gente y no se usó...peor aún los SG caminaban por alli como si fuera el patio de sus casas

Cada dia el informe se cae un poco más y con ello la verdad de lo que pasó esa noche.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sabemos que Vazquez en toda la primer parte del >Informe habla del repliegue y arma el mismo poniendo a Silva en la cresta topografica o Posición de recambio lo que quedaría al NORTE de su Pozo, es obvio que Vazquez sabía que tendría que replegarse, de eso no hay dudas y si no se replegó es porque los SG le sobrepasarón y no por otra cosa.



# Si existía ese Punto de Reunion que hasta figura en los mapas de Robacio...PORQUE VAZQUEZ SE REPLEGARÍA HACIA EL NORTE donde hay una pared de piedra y quedaría aún mas limitado para moverse..


Lo hago más fácil......a simple vista el mejor lugar para replegarse es por el Este, pero si en realidad vazquez pone a Silva a sus espaldas para que lo cubra no tiene sentido ese repliegue por el Este estando Silva cubriendo el Norte, si en realidad Silva estaba alli la lógica indicaba que salgan todos por donde estaba Miño, hay muchas piedras y nada de visual al Sur, ni del Sur al Norte, llegar hasta donde estaba Miño era salvarse,,,,
Porque, a pesar de todo lo sucedido, la idea de que el ataque final sobre Puerto Argentino y sus alrededores vendría desde el Sur prevaleció hasta el momento del mismo ataque.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Creo que está muy claro que Vazquez sabía que Miño tenía otra misión que era cubrir el Norte pues de lo contrario hubiera arreglado con él que sea la propia CKIA la que deba cubrir el repliegue de la 4N...estuvieron dias y dias como para hacerlo o al menos armar algo, lo cierto es que entre Silva y Miño había un terreno que hubiera servido para replegar a nuestra gente y no se usó...peor aún los SG caminaban por alli como si fuera el patio de sus casas
.
¿Cuál era el plan de defensa elaborado por el jefe de compañía?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Siempre he lamentado la falta de referencias en los gráficos que aparecen en el libro de Robacio, lo cual los hace un poco difíciles de descifrar. Sin embargo, creo que contienen información de valor que, en algún caso, se contradice con lo vertido en el desarrollo del texto.

Este es interesante y creo que es Pago Porá quien puede llegar a interpretarlo con la información que posee sobre la sección del teniente Miño:



Utilizando la escala del propio gráfico y una imagen, con su escala correspondiente tomada del Google Earth (la línea indica 100 metros, como en el mapa del libro de Robacio) he tratado de volcar en una representación del terreno lo que aparece en ese esquema:



Lo cual nos da un lugar de punto de reunión que no está ubicado al Este ni de Vázquez ni de Miño.
 
Arriba