Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Cual Comision Nestor?, Quienes la integran? Cuales son las conclusiones de Dicho Analisis?
Saludos


Ezequiel,
solo compartí la novedad de la fuente que indique abajo de todo...

Estos por menores no los dispongo.

Estoy seguro que ni siquiera el equipo de trabajo que emprendió esta tarea,
y que termino en la toma de esta decisión de las actuales autoridades de la ARA,
tampoco lo han de saber.

.
 
Carlos, no sabes si se va a poder concurrir o es un acto privado ??. Me encantaría estar presente en ese momento histórico !! Pensar que yo hice la colimba en la infantería de Marina 10 meses después de Malvinas en ese edificio.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
lo que no entiendo es como Vazquez puede describir DELANTE de él regresando a su pozo a las rafagas de ametralladoras que se cruzaban como "chorros", le tiraban a él ? tiraban los SG teniendo a Propia Tropa en el campo ?,,,cada vez entiendo menos

Esos "chorros" se llaman fuegos de proteccion, se dan al principio y al final, "FUEGOS FINALES DE PROTECCION", en el caso del primero se da cuando el enemigo cruza determinada linea, no importa cuantos enemigos vea, el tirador se planta en una posicion previamente demarcada y abre fuego en una sola direccion, generalmente cerrada respecto a la linea de tiro de las restantes posiciones, simple DOCTRINA
 
A Vazquez "al heroico valor en combate" y a Tejada solo "al valor en combate"?
Nunca le di mucha importancia al tema medallas , pero ahora veo el fin de toda esta movida, a algunos les basta solo con el reconocimiento de sus pares y su conciencia tranquila de haber combatido.
 
A Vazquez "al heroico valor en combate" y a Tejada solo "al valor en combate"?
Nunca le di mucha importancia al tema medallas , pero ahora veo el fin de toda esta movida, a algunos les basta solo con el reconocimiento de sus pares y su conciencia tranquila de haber combatido.
Habra que ver que dice la mención en cada caso particular , pues en ellas se basa el criterio para otorgar los reconocimientos...
Por mi parte me alegra esta novedad, y en particular que sea incluido en las "efemérides navales", realmente siempre me causo indignación que se recordasen trivialidades y no hechos importantes y heroicos como este.
Cada marinero, aspirante o cadete naval podrá por fin saber que hubo una guerra de verdad y que personas con su mismo uniforme cumplieron hasta el final con el juramento a su patria y su bandera, y que el ser militar no termina solo en desfilar bonito en el cuartel.
 

PagoPorà

Colaborador
Que no esté Fernandez es una locura, sin desmerecer a nadie pero creo que se esta haciendo AHORA con estas condecoraciones lo mismo que ALGUNOS tanto criticaron....

No seamos ingenuos...aqui no hay Comisión investigadora tal y como debe ser, sucede que hay gente Amiga MUY arriba y es la oportunidad ideal para hacerla "correr", esto fue muy comentado en un asado en Puerto Belgrano este sábado pasado y tambien se comentó por donde venía la mano pues para el Almirantazgo Vazquez ya habia sido condecorado y realmente se deben tener NUEVOS y VALEDEROS JUICIOS DE VALOR como para reveer estas cosas.

1) Que la ARA debe investigar y darle el reconocimiento que se merecen a muchos integrantes de la 4º sección es cierto y se debe hacer.

2)Lo que se hizo ahora es un acto Político pues los que aqui leeen el nivel de discusión y datos que proveemos saben que ESTAMOS REALMENTE muy lejos y cada ves mas lejos de "algunos" reconocimientos, más aún cuando se a demostrado varias veces que el Informe del Teniente Vazquez tiene errores muy gruesos

3) En mi opinion pèrsonal el que va a terminar de nuevo mas afectado por esto es el propio Vazquez y acuérdense de lo que les digo, el proximo año saldrán quizas algunos libros con pruebas muy concretas que nos habran mas interrogantes sobre el Informe y su actuación Real en el combate y no va a poder volver atrás

4) aplaudo y de pìé el reconocimiento para los Cabos, Soldados y difuntos...de pié y emocionado !!! pienso en Cerles Galarza etc etc etc

5) Que se modifiquen los textos sacabdo palabras que no se ajustan a la verdad o realidad puede ser...pero de ahi a otorgar la máxima Condecoración hay un trecho largo.

6) y repito.....aqui se cansaron de poner los Documentos de las condecoraciones que había otorgado Robacio a Vazquez y personal de la 4º Nacar....se habó de faltar a la verdad por no decir mentiras y hoy se esta haciendo EXACTAMENTE LO MISMO pues no hay NADA ABOLUTAMENTE NADA como para que a alguien que YA A SIDO JUSTAMENTE condecorado se le aumente dicha condecoración....Guste o no Vazquez cometió errores algunos de los cuales hicieron que tenga que pasar la mayor parte del tiempo en su pozo sin poder combatir


---- O hablemos en Criollo...!
Que alguien diga QUE hizo Vazquez para que se le deba aumentar su condecoración a la Máxima que impone la Nación Argentina ?
Solo eso quiero saber y me pondría realmente FELIZ si alguien me tapa la boca y lo demuestra con Pruebas....las cuales NO encuentro.
 
S

SnAkE_OnE

En mi opinion pèrsonal el que va a terminar de nuevo mas afectado por esto es el propio Vazquez y acuérdense de lo que les digo, el proximo año saldrán quizas algunos libros con pruebas muy concretas que nos habran mas interrogantes sobre el Informe y su actuación Real en el combate y no va a poder volver atrás

Y por que hay que esperar a esas cosas Hasta el año que viene?

Por que no las planteas ahora?

Por que opinas que es injusto cuando ni se hizo público el motivo por el cual le dan esta condecoración?

Cómo el reconocimiento de sus soldados es justo o injusto también bajo el mismo parámetro?



Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
 
Que no esté Fernandez es una locura
La actitud de este conscripto fue ejemplar , cuando leí el informe de Tejada casi me pongo a llorar... es el modelo de soldado que todos quisiéramos tener en nuestras fuerzas.
Espero que se tenga la nobleza de considerar su desempeño y que sea reconocido como lo que es...
Si alguien lee estas lineas y tiene la fortuna de conocer al ex CC62 VGM FERNANDEZ RICARDO, sepa que esta en frente de un VALIENTE.
Dios quiera que la vida haya sido generosa con el y que en estos momentos se encuentre bien.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La actitud de este conscripto fue ejemplar , cuando leí el informe de Tejada casi me pongo a llorar... es el modelo de soldado que todos quisiéramos tener en nuestras fuerzas.
Espero que se tenga la nobleza de considerar su desempeño y que sea reconocido como lo que es...
Si alguien lee estas lineas y tiene la fortuna de conocer al ex CC62 VGM FERNANDEZ RICARDO, sepa que esta en frente de un VALIENTE.
Dios quiera que la vida haya sido generosa con el y que en estos momentos se encuentre bien.
Increíble que,
estando relatado su desempeño en Combate dentro del informe de Tejada,
así como también dentro del Informe de Vazquez la Solicitud del Jefe de Seccion,
para que se lo Condecore debida y merecidamente,
no haya recibido dicho reconocimiento por parte de la ARA en este momento.

Por favor,
que no tengan que pasar otros 33 años mas,
para hacer llegar en vida a este Soldado,
el reconocimiento heroicamente ganado...

.
 

PagoPorà

Colaborador
Sucede que en mi caso como el de Oscar sobre todo hablamos con casi todos los testigos disponibles en este momento y hablando en forma personal no creo que estemos ante nuevos dichos o echos que ameriten un aumento en la condecoración, no entiendo porque se le debe cambiar dicha condecoración a Vazquez y mirando de afuera a todas luces parece ser un acto político interno, es obvio que están en todo su derecho de dárselo.
Snake, hay cosas del combate que no se pueden decir, imaginate el caso Miño...me contó un allegado, el mismo que aqui alguien dijo por él que nos recibiría en una buena acogida que hace más de 1 año que su libro esta en revisión Legal y al parecer los abogados le aconsejaron que Cambie y no diga los nombres directamente pero de a entender de quienes habla..de paso tambien dijo que se enteró despues de la Guerra que por la cabeza de alguien había pasado ese relevo, que en la práctica ni siquiera fué comentado y menos aún había llegado a sus oídos y de el personal de la CKIA que lo acompañaba....o sea...JAMAS estuvo por relevar a Miño...
o te pongo un ejemplo....si un tipo como Tejada me dice que me cuenta algo del combate pero que sus palabras no deben "salir de la pieza" yo no puedo faltar a mi palabra y salir a publicar tal cual me a contado....pero me las ingenio para escribir sin nombrarlo ....si hay tipo con experiencia en esto es Oscar pues con los de Pradera del Ganso habrá escuchado cada cosa y es muy jodido nombrar a personas que hoy viven y tienen familia sin afectarlos.
 
hay cosas del combate que no se pueden decir, imaginate el caso Miño...me contó un allegado, el mismo que aqui alguien dijo por él que nos recibiría en una buena acogida que hace más de 1 año que su libro esta en revisión Legal y al parecer los abogados le aconsejaron que Cambie y no diga los nombres directamente pero de a entender de quienes habla..

Por que hay cosas que no se pueden decir?
Obvio que no me refiero a detalles escabrosos de momentos de muerte, que estan fuera de discusión, pero si son hechos, son reales y pueden dar a entender mucho o poco, no veo porque no decirlos.
Con relación al consejo de estos abogados, cuanta gente estuvo durante el combate? unas pocas decenas y con algún nivel de responsabilidad muchos menos, así que creo que no tiene sentido eso, ademas, y por lo general yo me comporto así, si digo algo de alguien lo sostengo en forma abierta.
Lo que expresa de tejada y otros es muy comprensible

Cordialmente
 
S

SnAkE_OnE

Por que hay cosas que no se pueden decir?
Obvio que no me refiero a detalles escabrosos de momentos de muerte, que estan fuera de discusión, pero si son hechos, son reales y pueden dar a entender mucho o poco, no veo porque no decirlos.
Con relación al consejo de estos abogados, cuanta gente estuvo durante el combate? unas pocas decenas y con algún nivel de responsabilidad muchos menos, así que creo que no tiene sentido eso, ademas, y por lo general yo me comporto así, si digo algo de alguien lo sostengo en forma abierta.
Lo que expresa de tejada y otros es muy comprensible

Cordialmente

Exacto! por que si en un libro y aca no? hay un tema de lucro? si total alguien lo va a conseguir y lo va a transcribir..que diferencia hace?
 
Supongo que el libro también tiene que pasar por revisión legal antes de publicarlo, adelantar información es exponerse.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Condecoraciones a otorgar por parte de la ARA,
a los hombres de la 4ta Sección.



TCIM Carlos Daniel Vazquez
........................"AL HEROICO VALOR EN COMBATE"
CC62 Félix Ernesto Aguirre ........................."AL HEROICO VALOR EN COMBATE - POST MORTEM"

CSIM Amilcar Tejada................................... "AL VALOR EN COMBATE"
CC62 Ramon Rotela .................................... "AL VALOR EN COMBATE"
CC62 Víctor Julio Gasko .............................. "AL VALOR EN COMBATE"
CC62 Héctor Horacio Cháves........................ "AL VALOR EN COMBATE"
CC62 Jorge Ricardo Sánchez........................ "AL VALOR EN COMBATE"

CC62 Pablo Daniel Rodríguez ......................."CRUZ DE BRONCE AL MÉRITO NAVAL"


fuente
http://www.zona-militar.com/foros/threads/conferencias-entrevistas-y-programas-de-nicolás-kasanzew.26947/page-74#post-1908794

Por lo que entiendo, esos merecidos reconocimientos serían medallas DE LA ARMADA, y no serían medallas DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Serían del mismo tipo que cada Fuerza Armada ha otorgado adicionalmente ("al honor militar", "en reconocimiento", etc.), pero que no fueron confirmadas a nivel nacional mediante el correspondiente "Diploma de Homologación".
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo busque y no encontré nada en el HCN pero por ahí se me escapó.
Sin embargo la cruz al heroico valor en combate es de la Nación al igual que la de valor en combate !
Tienen que figurar en el HCN.
 
Como señala Thunder, si las condecoraciones son otorgadas por la Nación Argentina, se conceden mediante una ley. Por ejemplo, la Ley 24.229, publicada en el Boletín Oficial el 19 de agosto de 1993, que otorgó la Cruz de "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" y la Ley 25.576 publicada en el Boletín Oficial el 08 de mayo de 2002, que concedió la Cruz de "La Nación Argentina al Valor en Combate" y la Cruz de "La Nación Argentina al herido en Combate".-
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Por lo que entiendo, esos merecidos reconocimientos serían medallas DE LA ARMADA, y no serían medallas DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Serían del mismo tipo que cada Fuerza Armada ha otorgado adicionalmente ("al honor militar", "en reconocimiento", etc.), pero que no fueron confirmadas a nivel nacional mediante el correspondiente "Diploma de Homologación".


Estimado,
en lo personal desconozco como son los detalles al respecto.

Considero que han de ser reconocimientos de la Fuerza,
en este caso la ARA.

Saludos...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Como se indica en:

http://www.aposmalvinas.com.ar/vg.htm

Las condecoraciones otorgadas por la Nación Argentina con motivo del Conflicto del Atlántico Sur se pueden agrupar en:

A) Las concedidas por la ley nacional 23.118 y su modificatoria 23.585, destinadas a todos los que lucharon por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.​


B) Las concedidas por los decretos nacionales 577/83, 1.553/83, 1.554/83, 2.281/83, 2.681/83, 2.923/83, 2/84 y 2.084/86 y las leyes nacionales 24.229, 25.576 y 24.867, destinadas a determinados ciudadanos que se destacaron por sus relevantes méritos, valor y heroísmo durante el conflicto armado con Gran Bretaña.​

Además cada Fuerza Armada ha otorgado otras medallas adicionales ("al honor militar", "en reconocimiento", etc.), que no fueron confirmadas a nivel nacional mediante el correspondiente "Diploma de Homologación".

Dentro del grupo "B" hay algunas que se concedieron por decreto del PEN y otras por ley.
Ver http://www.aposmalvinas.com.ar/benef128.htm y http://www.aposmalvinas.com.ar/benef129.htm. En el último enlace dice:

Cabe aclarar que inicialmente la Fuerza Aérea Argentina sólo propuso condecoraciones para sus heridos y muertos; y por ello en el decreto 577/83 y sus modificatorios, no hay personal de dicha fuerza en los anexos I (cruz "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate") y II (medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate").
Afortunadamente, la Fuerza Aérea cambió de posición con posterioridad, y por ello se realizaron los correspondientes reconocimientos mediante las leyes 24.229 y 25.576.

Incluso hay una condecoración "curiosa" que se trató en el hilo:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/condecorado-por-hecho-posterior-al-14-6-82.20677/

Habría que confirmar si estas medallas a los héroes de la N-4 sólo son de la ARA.
Pero no creo que algún oficial superior las otorgue sin algún tipo de acuerdo del actual PEN (próximo a cesar en sus funciones)

¿¿??
 
Arriba