Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Lo tuyo MWWA raya lo enfermizo..en serio...tenes algo contra la CKIA y eso desnaturaliza las cosas que decis...Todos nos dirigimos entre nosotros con respeto por más que estemos en veredas opuestas o discutiendo pero lo tuyo.....mmmmm.

El repliegue en la mañana del 14 fue desordenado....vos tambien tenes estas declaraciones y sabes muy bien que cada uno volvió por su cuenta sin saber adonde estaban sus compañeros, las leiste y lo sabés, pero como no todos las leyeron jugás con ellas para sembrar dudas cuando todo es claro, ,,,,Creo que quienes nos leen merecen mas respeto y sobre todo que no se juegue con ellos porque parece que subestimas la inteligencia de la gente.

Cual es el problema si los CKIA toman las cosas NATURALMENTE ...hay algo malo ???, los Ingenieros aunque no te guste hicieron su trabajo durante toda la campaña y eso los hace muy diferentes a los soldados que estaban en sus posiciones esperando y esperando el combate final, ni mejores ni peores, cada uno en su rol pero bien diferentes, estos ponian minas, trampas etc etc estando ocupados casi todos los días en diferentes lugares,,,,es muy obvio que la tropa se cohesiona y casi profesionaliza por el trabajo propio que les toca hacer por más que vos digas lo contrario...

Miño Herido en COMBATE por ayudar a Demarco, es llevado en una ambulancia pero vos ya le agregás despectivamente ..."Miño desaparece" y peor aún...sabes de memoria que fué Muelas quien lo acompañó desde lo alto del Monte hasta el PC de la Nacar ya vacio.... y después ambos, Miño y Muelas que caminaban mas lentos que los otros y fueron por otro camino se presentan a las 10 horas junto a Menghini .; todo es muy claro respecto a esto y entonces no entiendo que es lo que no se menciona ???,,,consta hasta en los Archivos de la Armada que Miño baja con Muelas
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A ver, no agiornemos, ¿desnaturalizar?, es parte del historial de la CKIA, que se hayan obviado algun dato u omitido no es culpa mia.
El repliegue del dia 14 fue desordenado, no asi el del 13 cuando se repliega Miño, no mezclemos, si afirma que cada uno volvio por su cuenta esta dando a entender que alguien se desbando o se fue sin ordenes mandando a "esperar el tranvia" a alguien, pero....."Aproximadamente a 0930hs se reintegra a la CKIA la 1ra seccion", 0930hs, Miño llega herido, es subido a un vehiculo y "no se lo volvio a ver", etc, etc, ¿despectivamente? "desaparece de escena", me parece que deberia dejar de hacer campaña conmigo sobre lo que cree que pienso o se de esto.
Si muelas como dice acompaño a miño estando herido, podia caminar segun parece, loable actitud por cierto, ¿no le resulta llamativo que no haya sido distinguido?, ¿tanto tiempo callado y sin exigir algo por dicha accion de su subordinado?, y se pretende desmerecer lo que Vazquez viene exigiendo y solicitando para su tropa y para si.
Por 15 minutos de diferencia hace escandalo, entre Tejada y Vazquez, pero ajusta y justifica horarios diciendo a las 1000hs, es claro 0930, todo aproximado, pero no son lo mismo, asi que no hable de jugar con la inteligencia de la gente.
No se de donde saca que no me gusta el trabajo de los ingenieros, no mezcle, antes de haberlo leido hable con algunos, trate cuestiones del servicio con uno y servi con otro, asi que le reitero, no hable de lo que no sabe que pienso o se.
Ah, olvidaba, segun usted tejada esta "lleno" con este tema, le adverti, deberia haber profundizado con el, no consultar a cada rato cuando tiembla el terreno.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cual es el problema si los CKIA toman las cosas NATURALMENTE ...hay algo malo ???,

El repliegue en la mañana del 14 fue desordenado....vos tambien tenes estas declaraciones y sabes muy bien que cada uno volvió por su cuenta sin saber adonde estaban sus compañeros, las leiste y lo sabés, pero como no todos las leyeron jugás con ellas para sembrar dudas cuando todo es claro, ,,,,Creo que quienes nos leen merecen mas respeto y sobre todo que no se juegue con ellos porque parece que subestimas la inteligencia de la gente.

Si el jefe dice que su reintegro fue natural dista mucho de eso de "cada uno volvio por su cuenta", ¿le parece claro eso?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me resulta llamativo que varias de las respuestas colocan la frase "replegamos combatiendo"
Uno podría pensar que hubo contaminación u orientación en las mismas.
Si se hicieron como las nuestras no sería muy difícil.
También es llamativo como todos conocen las abrev. militares. Muy raro para soldados. Ninguno se equivocó o le dijo sólo teniente.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me resulta llamativo que varias de las respuestas colocan la frase "replegamos combatiendo"
Uno podría pensar que hubo contaminación u orientación en las mismas.
Si se hicieron como las nuestras no sería muy difícil.
También es llamativo como todos conocen las abrev. Militares. Muy raro para soldados. Ninguno se equivocó o le dijo sólo teniente.


Estimado,

En lo personal considero que el uso la abreviatura Militar TCIM,
en 3 de las declaraciones presentadas mas arriba,
puedan corresponder a personales de cuadro que si las conocen muy bien
y que deben ser usadas obligatoriamente por ellos,
al referirse a un SUPERIOR,
máxime si este es un OFICIAL...

Ya que si observamos en la declaración del Conscripto ARCE,
el mismo se refiere a MIÑO,
como EL TENIENTE.


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me resulta llamativo que varias de las respuestas colocan la frase "replegamos combatiendo"
Uno podría pensar que hubo contaminación u orientación en las mismas.
Si se hicieron como las nuestras no sería muy difícil.
También es llamativo como todos conocen las abrev. Militares. Muy raro para soldados. Ninguno se equivocó o le dijo sólo teniente.


Estimado,
Por favor como fue en el caso de Ustedes...???

1.- Las escribían Ustedes mismos de puño y letra...?
2.- Se les interrogaba y lo escribía esta persona encargada...??
3.- Ó de ambas maneras se llego a hacer...?


Excepcionalmente considero que para el caso de Conscriptos que no supieran leer ni escribir sí se procedía a que su interrogatorio fuera plasmado por un interrogador.

.
 

PagoPorà

Colaborador
Yo jamas dije que Tejada estaba asi conmigo, todo lo contrario, tengo una excelente relación con Amilcar, muy buena y el comentario es por la gente que lo"encara" por info sabiendo que es un tipo reservado que prefiere no hablar del tema o mejor dicho, que prefiere hablar cuando el quiere....y ojo cuando pone primera..!

A Muelas le prometieron Condecoracion, lo hizo el mismo Miño pero por haberle pegado a un Cabo en Mayo ( por eso lo mandan a primera linea con Miño )no era tan fácil darle dicha condecoración.
Ademas las condecoraciones de la CKIA rayan el absurdo, creo que al igual que la 4N poca gente pensaba que se podía salir vivo de ese contra ataque...sin planificación y sin reconocimiento previo del terreno
Ya en pleno Combate LUEGO que Miño es herido en la pierna se mete detrás de la piedra junto con la MAG de Robles para apoyar el repliegue de todos los elementos de la CKIA, cuando todos pasarón hacia atrás recién Miño ordenó como se haría el repliegue aunque le faltaba gente la cual quedo mezclada con personal del EA; alli ven los demás que está herido y le preguntan como volvería al pueblo a lo que el mismo MIño segun lo que éL dice lo nombra a Muelas como acompañante para que lo ayude por si tuviera problemas por el camino, pero antes debía pasar por el PC de la Nacar para avisar a Villaraza su repliegue, Miño tomó este contra ataque como una orden directa del Jefe de la Nacar, de alli que aún herido fué a reportarse, Miño caminaba bastante bien aunque sangraba mucho, cuando llegan al PC y lo encuentran vacío se sienta un rato con mucha bronca y alli se le enfría la herida por lo que le costó un poco el regreso, Tumbledown es mas bravo bajando que subiendo, cuando estan llegando al retén de la CKIA Miño que venía abrazado a Muelas para caminar mejor se desprende y entra solo, Muelas me cuenta que era tan orgulloso que no quería que lo vieran entrar herido y ayudado, ya dentro le pasa las novedades a Menghini y este es el que le dice ....Usted esta herido !! su pierna sangra..!.....; por lo que disponen un vehículo para llevarlo al Hospital

Yo bien podría decir que se los Ingenieros se replegaron en orden pero no fue así, ya en la mañana del 14 eran columnas de soldados mas grupos aislados que volvían a Puerto Argentino, sin orden y cada uno por su cuenta, yo digo que el repliegue de la Cresta a media noche cuando lo atacan a Vazquez se hizo en orden, el de la madrugada NO y es obvio que eso no va a figurar....es similar a cuando nos dicen que Morteros agotó munición y no es asi

Thunder... las declaraciones las hacía cada soldado en forma individial, todos se querían ir y realmente salvo casos aislados son escuetas,todos dicen que comieron bien, hay uno que dice que no y pasó frío...
Ambos repliegues fueron en combate, con el enemigo tirando o tirando con Morteros, se pude usar combate en forma genérica...tal ves ; pero de que NADIE indució a que se escriba algo eso te lo puedo asegurar pues de ser así de seguro las declaraciones hubieran sido otras mas onda "rambo" y nada mas lejos de la realidad, además fijate que en las declaraciones solo unos pocos dicen que se replegan combatiendo a la medianoche y van a la zona de las cocinas o morteros 60( primer repliegue) ...pero todos dicen que fue combatiendo cuando se repliegan de madrugada cuando combaten junto al RI6 ( segundo repliegue)
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Nestor, las declaraciones que puse son de los Soldados Arce, Gomez, Lopez, Martinez y Cerda , MWWA conoce bien del tema de los colores usados por las hojas y te puede orientar al respecto.

Mientras escribían dichas declaraciones había un oficial presente, casi todos usan las abreviaturas correspondientes tal como debe ser y no veo nada de malo o extraño, con casi un año y medio en la Armada lo ANORMAL sería no manejar los grados básicos de los Superiores con los cuales compartierón tanto tiempo, hasta lo hacían Carlitos Balá, Leo Dan y Palito Ortega en las películas !!...distinto es que hablemos de Almirantes etc etc

Aclaro con respecto a la Herida del Teniente Miño el Diagnóstico Presuntivo dice "Herida por esquirla en 1/3 media región Posterior Muslo Izquierdo" y el Diagnóstico Médico dice " Herida externa por esquirla en el muslo Izquierdo"

Si seguimos vamos a estar una semana con las declaraciones, yo al menos hoy corto y regreso al Primer Ataque pues termine de editar el video que se me había perdido sobre la zona del Pozo de Khin y defensa central de la zona de exploración.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Manejar y escribir son cosas muy diferentes.
No hay muchos soldados que escribieran las abrev militares ya que raramente lo hacían.
Es muy común que escriban con errores o puntos donde no van.
Por ahí todos en el bim 5 estaban re bien instruidos en escritura en campaña y después de 3 meses en el terreno muertos de hambre frío y balas todos lo escribieron sin errores.-
PagoPorá, lo de Balá te lo dejo pasar.
Néstor, para no contar otra vez lo mismo ya que estoy móvil de mano.. te hago una analogía respecto de las declaraciones:
imagínate 200 presos por salir de condicional que los ponen en un salón y les dan un papel con 10 preguntas y delante del director del penal y los guardias les dicen, relaten su estadia si fue buena, como los trataron y que opinan del sr. Alcalde.....al terminar se la dan en mano a un guardia......
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado,
Por favor como fue en el caso de Ustedes...???

1.- Las escribían Ustedes mismos de puño y letra...?
2.- Se les interrogaba y lo escribía esta persona encargada...??
3.- Ó de ambas maneras se llego a hacer...?


Excepcionalmente considero que para el caso de Conscriptos que no supieran leer ni escribir sí se procedía a que su interrogatorio fuera plasmado por un interrogador.

.
123 ya te respondí amigazo
REspecto de lo último, se supone...........que los sc al finalizar su servicio deberían haber aprendido a leer y escribir si no lo sabían al comienzo. En muchos casos también tomar la comunión.
 

PagoPorà

Colaborador
No es un paralelismo lógico aunque algo tiene que ver, las declaraciones se escriben cuando llegan al continente, en algunas oportunidades cuando el soldado no escribía bien lo hacía un Suboficial y creo mque hay muchas declaraciones así, tambien podían pedir ayuda en el sentido que no tiene nada de raro preguntar como se escribe TCIM o CPIM.... voy a poner dos declaraciones como para que vean los HORRORES que se escribía; pero a lo que voy es que se esta dudando de las Declaraciones solo porque se pone COMBATIENDO....de lo demás no se habla.
Será que estan tan acostumbrados a lo que siempre se dijo sobre que la CKIA salio corriendo, no combatieron etc etc que ya prejuzgamos o si leemos 6 veces la palabra Combatiendo ya es complot o esta todo armado ???.....
al menos con la gente que hablé para ellos el echo de estar en el Monte es estar en combate, si te cae una pepa mientras te replegás o esperas órdenes y te mata que dirán?...que caíste mientras estabas en Combate, realmente deberíamos entonces entrar a debatir que es estar en Combate ....yo creo que es muy claro que dicen COMBATIENDO cuando intervienen en una accion de combate directa

1ºRepliegue estaban los SG disparando sobre la CKIA, mas presión o menos presión eso ya es cosa del enemigo, estaban allí, dispararón sobre nuestra gente, se respondió y eso guste o no es combate
2ºRepliegue no existe duda que se estaba combatiendo a la madrugada


Realmente hay que tener cuidado al hablar de esto, hay Gente de la CKIA que estuvo en Dos Hermanas donde mueren los Ingenieros Anfibios, esa gente lo normal hubiera sido que regresen al Pueblo pero los "jefes" los envían a primera línea con Miño donde ven de nuevo la cara del enemigo dos veces mas....es decir 3 veces en situaciones distintas....no se cuantos registros de este tipo hay de Malvinas descontando obviamente a Silva o LLambias Pravaz como ejemplos que fueron situaciones distintas.

Con respecto a las declaraciones Obviamente que no hace falta que te digan que tenes que poner que la pasaste bien etc etc....muchachos; hay cosas que son obvias ;)


Martinez por ejemplo pone Monte Kent pero recibe la orden de Miño en Tumbledown y ni nombra que combatieron en el primer repliegue cuando dejan la cresta....
si estas declaraciones estuvieran armadas al menos se van a poner de acuerdo en decir..." che acuerdense de poner todos que salimos combatiendo cuando estábamos en la Cresta de Tumbledown"


Gomez pone >Monte Harrier..!!!
Otro que ni habla sobre combates cuando reciben el primer ataque estando a espaldas de Vazquez...!!!


Gente.... no hay nada armado, las declaraciones son disimiles en muchas cosas, en lo unico que hay coincidencia es que bajan combatiendo de Tumbledown ya de madrugada/mañana que es un suceso muy conocido....pero en el PUNTO MAS IMPORTANTE que nos tiene aqui debatiendo solo 3 dicen que combaten cuando se repliegan por primera ves...entonces yo al menos no veo nada armado y por el contrario...hasta creo que suma interrogantes al primer repliegue.
 

PagoPorà

Colaborador
Es a lo que voy MWWA ...por eso las puse y avisé antes, no favorecen a la CKIA ...ni una de las dos habla sobre Miño y su primer repliegue
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Thunder... las declaraciones las hacía cada soldado en forma individial, todos se querían ir y realmente salvo casos aislados son escuetas,todos dicen que comieron bien, hay uno que dice que no y pasó frío...
Carlos,
lamentablemente en todos estos cuestionarios hechos a mano,
que has tenido a bien facilitar,
podemos apreciar que los mismos no fueron en ninguno de los casos,
hechos por puño y letra de sus protagonistas.

Esteeee, me parece a mi o las declaraciones de Martinez timoteo y Gomez carlos tiene la misma escritura
Lo mismo ocurre con los cuestionarios de LOPEZ y CERDA,
ambos fueron escritos por una misma persona...

Finalmente Puedo agregar con total certeza que
el de ARCE no fue escrito por el, sino que lo hizo otra persona.



Es a lo que voy MWWA ...por eso las puse y avisé antes, no favorecen a la CKIA ...ni una de las dos habla sobre Miño y su primer repliegue
Carlos,
lo que en verdad no favorece para nada a la CKIA,
no es que ninguna habla sobre Miño y su primer repliegue...

Sino mas bien,
la certeza que todos tenemos ahora,
que los cuestionarios de , al menos estos 5 hombres de los ingenieros,
fueron escritos por otras personas,
quitándose a si toda certeza que sus autores hayan sido quienes expresaron
todo lo escrito allí...


Me resulta llamativo que varias de las respuestas colocan la frase "replegamos combatiendo"
Uno podría pensar que hubo contaminación u orientación en las mismas.
Si se hicieron como las nuestras no sería muy difícil.
También es llamativo como todos conocen las abrev. militares. Muy raro para soldados. Ninguno se equivocó o le dijo sólo teniente.
Estimado,
con lo que ahora podemos apreciar de estos cuestionarios,
no nos dejan casi dudas que los mismo pudieron ser facilmente CONTAMINADOS...



CUESTIONARIO DE MARTINEZ TIMOTEO EDUARDO



CUESTIONARIO DE GOMEZ CARLOS MANFREDO





Si bien el cuestionario de MARTINEZ,
se redacta en letra tipo CURSIVA...

Y el cuestionario de GOMEZ,
se redacta en letra tipo IMPRENTA...

Podemos apreciar que AMBOS cuestionarios fueron hechos por UNA MISMA PERSONA,
ya que queda en evidencia cuando la misma escribe TCIM MIÑO...


Cuestionario de MARTINEZ


Cuestinario de GOMEZ
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Bueno ahora nos volvimos peritos caligráficos, de nuevo todo vale para denostar al VGM...no hacen falta las pericias, ya se aclaró quien escribieron las declaraciones.

Antes que nada LEE BIEN que yo mismo dije que gran parte o MAYORIA de las declaraciones las escribían casualmente los escribientes y pocas fueron llenadas por soldados, se les hacía las preguntas, se escribía lo que el soldado decía y el Soldado firmaba...PODRIAS DECIRME EN QUE LUGAR DICE QUE EL DOCUMENTO DEBE SER COMPLETADO POR PUÑO Y LETRA DEL FIRMANTE ???
No lo busques porque no dice en NINGUN LADO .

Viernes y sábado hablé con varias personas que estuvierón con este tema y fueron lo que me confirmarón eso además de que MUY POCOS soldados completarón sus declaraciones, por eso puse LA GRAN MAYORÍA fueron completadas por personal de la Armada, es más... en el lugar todo estaba armado para que una persona de la Armada llene el cuestionario, lo importante es la FIRMA con la cual el soldado de hace responsable de su declaración....

PERO CONTAME como vas a hacer con las que están escritas a Máquina,,,,hay varias que no se mostrarón todavía.

Ahora bien....si queres llegar a que hay una adultaración o complot no vas a tener éxito porque las declaraciones tienen relatos muy diferentes, unos fueron a la escuela, otros a la base de combate etc etc, unos dicen que se repliegan combatiendo a la medianoche, otros no nombran,,,,de nuevo se somete al Veterano a dudas y mentiras, no te va a gustar que haga lo mismo y pegue bajo con el Informe de Vazquez y mirá que hay para hacerse una fiesta.

La paranoia no tiene fin cuando hablas de relatos CONTAMINADOS....quisiera que me indiques UN SOLO relato contaminado pues la CKIA Combatió en Tumbledown en el contra ataque.

Entendé que para que haya un complot al menos tenemos que tener dos cosas...UNA CAUSA y la GENTE que lo hace......aquí no hay nada de nada....

Si la duda es el prime repliegue siempre dijimos que muy pocos tiraron pues las defensas apuntaban al Norte y por allí no vino el ataque, lo tenes a Demarco declarando que Combatió, Muelas hasta en video diciendo que Tiró, Ponce tambien que se tiró, Arce también....son pocos y conocemos de sus dichos ya por otros medios y no por estas declaraciones asi que no estas descubriendo nada nuevo...

Entonces Arce miente cuando dice que VAZQUEZ AUN COMBATÍA..??? jaja esa no te conviene que sea mentira

Tratemos con respeto a la Gente y Veteranos, si está estampada su firma a menos que esa persona diga NO ES MI FIRMA debemos creer, no importa si la redacta él o un escribiente, lo rubrica el interesado y eso es lo que vale.

y para terminar no hay dudas de estas cosas y menos sobre Miño que llega herido junto a Menghini a las 10 de la mañana EXACTO y luego es llevado en Ambulancia...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
y para terminar no hay dudas de estas cosas y menos sobre Miño que llega herido junto a Menghini a las 10 de la mañana EXACTO y luego es llevado en Ambulancia...


La irregularidad presente en el cuestionario de Menghini
es que la misma NO TIENE FECHA.

Como se puede apreciar,
es otra irregularidad en un cuestionario hecho de la CKIA...

LLamativo...

 
Antes que nada LEE BIEN que yo mismo dije que gran parte o MAYORIA de las declaraciones las escribían casualmente los escribientes y pocas fueron llenadas por soldados, se les hacía las preguntas, se escribía lo que el soldado decía y el Soldado firmaba
Estimados,

Otra muestra...


CUESTIONARIO 1* LOPEZ ó CERDA



CUESTIONARIO 2* CERDA ó LOPEZ



Ambos cuestionarios,
fueron realizados por la misma persona.

.

No se si no entendes lo que pago dice o no llegaste a leer porque insistis en crear sospecha. No se si servirá , pero estando en la colimba eramos solo algunos los que llenábamos las fichas de quienes llegaban a hacer la colimba.
ya que estamos en sospechas, me parece sospechoso que no se quiera tocar o se evite el tema del comienzo del ataque o de las irregualridades del informe de vazquez porque siendo tan verídico seria fácil de defender o demostrar la razón del mismo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No se si no entendes lo que pago dice o no llegaste a leer porque insistis en crear sospecha.
Seba,
- "entiendo" muuuuuuuuuuuy bien lo que pago dice...
-
también "llegue a leer" muuuuuuuuuy bien lo que escribió...
-
Y finalmente,
Yo no creo sospechas,
basta con mirar bien los cuestionarios
para darse cuenta sobre la CONTAMINACIÓN allí presente....


Estimado Seba,
Ante la evidencia presente en tus expresiones dirigidas a mí,
y percibiendo que sin dudas,
no llegaste a leer bien y completo,
te facilito lo de abajo...



HOY
2 - 11 - 2015
" Pocas fueron llenadas por solados "

Antes que nada LEE BIEN que yo mismo dije que gran parte o MAYORIA de las declaraciones las escribían casualmente los escribientes y pocas fueron llenadas por soldados, se les hacía las preguntas, se escribía lo que el soldado decía y el Soldado firmaba...
Por favor Carlos,
procura tener un solo discurso,
o al menos memoria de lo que escribiste ayer...;)



AYER
1ro - 11 - 2015
" Cada soldado en forma individual "

Thunder... las declaraciones las hacía cada soldado en forma individial, todos se querían ir y realmente salvo casos aislados son escuetas,todos dicen que comieron bien, hay uno que dice que no y pasó frío...


.
 
Última edición:
Arriba