Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Si nestor , Eso lo tengo bien claro ... es mas siempre Pongo recortes .. Tanto de la revista.. como del informe ...Pregunto lo que no convence, El grupo de ingenieros denominado 5N deberia haber asistido a dicha reunio... Creo que no es excusa que no habia oficiales...
 
Si ya se el plan de repliegue , pero terminarian en el Pc de nacar... No me queda en claro que mino no hay ido a la reunion , Justamente el oficial que no va es el que no pertenecia a la Compania , no me cierra eso ... Ademas escuchandolo a Villarraza me cierra menos todavia.

Miño estaba asignado a la compañía. No entiendo de dónde sacás que no pertenecía. Los asignaron como sección agregada.
Si vamos al caso, entiendo que Vázquez ni siquiera pertenecía al BIM5
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si nestor , Eso lo tengo bien claro ... es mas siempre Pongo recortes .. Tanto de la revista.. como del informe ...Pregunto lo que no convence, El grupo de ingenieros denominado 5N deberia haber asistido a dicha reunio... Creo que no es excusa que no habia oficiales...

En el sector Oeste solo habian 2 oficiales...
Vazquez y Miño...

Uno de los dos debia concurrir,
y otro debia quedar...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Miño estaba asignado a la compañía. No entiendo de dónde sacás que no pertenecía. Los asignaron como sección agregada.
Si vamos al caso, entiendo que Vázquez ni siquiera pertenecía al BIM5


Estimados,
que tal si terminamos con lo que en realidad fue y sera por siempre...

La 4ta y la 5ta
Son secciones del la NACAR...


4N y 5N...
.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
...supongamOs que Miño venía con la orden para morteros 60...alguien se la dio y solo pudo ser por radio...con esto se caería la versión de vazquez sobre que Miño se repliega sin avisar...


Que Miño se repliega sin avisar,
no es una versión de Vazquez,
ES UNA AFIRMACIÓN...

---------------------------------------------------------------------------------------------
Nadie, hasta ahora al menos, duda o expresa su rechazo, a que Miño,
-LLAMA,
-INFORMA,
-SOLICITA y...
-RECIBE AUTORIZACION
para replegarse...
---------------------------------------------------------------------------------------------

Como asi tambien nadie duda,
que Miño, una vez recibida la autorizacion de replegarse debia imperiosamente,


ANTES DE IRSE:

-AVISAR a Vazquez

procurando usar y agotar todos los medios a su disposicion, ya sean radios, telefonos o estafetas, hasta lograr el objetivo de informarle a la 4ta Seccion.

No es ninguna excusa valida,
el hecho de "SOLO SUPONER "
que Vazquez y sus hombres ya se habran replegado por otro lado o por donde sea,


-CONFIRMAR que Vazquez
ya se habia retirado y no se hallaban mas en sus posiciones.

......................................................................................................

No debian retirarse jamas,
sin antes confirmar:

1.- QUE LA NOVEDAD haya sido recibida por Vazquez. ó
2.- TENER LA CERTEZA de que Vazquez ya NO estaba mas en sus posiciones...


Los responsables,
tanto de la 5N, como asi tambien del PC de la Nacar,
tenian pleno conocimiento y conciencia que EL PRINCIPAL Y UNICO perjudicado de este repligue irian a ser Vazquez y todos los hombres que en su posicion estaban combatiendo.

- EL PC de la NACAR, Responsables por conduccion...
- LA 5TA SECCION, Responsables por cercania.


Los afectados,
- LA 4TA SECCION, mas los hombres del RI4, RI6 y RI12...

.
 
Última edición:
Miño estaba asignado a la compañía. No entiendo de dónde sacás que no pertenecía. Los asignaron como sección agregada.
Si vamos al caso, entiendo que Vázquez ni siquiera pertenecía al BIM5
En verdad entiendo el ímpetu de eze_v8, porque estimo que como yo trata de responder con diferentes variantes y posibilidades QUIEN AUTORIZO LA ORDEN DE REPLIEGUE, es tan difícil responder esto??? por que el propio jefe de Ca N, no se hace cargo de los movimientos de una sección en teoría subordinada ??? por favor los mas ilustrados disculpen si los de a pie los "bombardeamos" con teorías poco convencionales, pero hasta ahora lo documentado no alcanza a responder una pregunta aparentemente simple.
 

PagoPorà

Colaborador
Muelas no vió cuando Miño pide autorización para replegarse, era Ponce, pero tampoco es el caso, Miño evaluó la situación pidió autorización y se la dieron, de igual forma le pudieron decir QUEDESE y combata.

Miño les tenia que decir a los Británicos !! ALTO EL FUEGO....voy a ver si está vazquez en su posición....por favor !!

Quien le autoriza el repliegue a Miño estaba en el PC de la Nacar en ese momento, Vazquez siempre estuvo comunicado con Miño, además un cableado los unía, eso lo constaté yo mismo y se lo consulté a Tejada el cual cuando llega cerca de la pared donde estaba Miño hasta lo confunden con un enemigo y le tiran una granada..o varias.

Es fácil decir mandá a un estafeta...era como tirar un gato a la jaula de los leones; por donde lo mandaría ?...no hay lugar, la cresta es un lugar cerrado, una pieza de tres paredes, hay que estar en el terreno para darse cuenta de que las cosas alli en las islas no son como se ven desde google maps, yo mismo cuando comeneze en ZM me equivoque muchas veces, armaba mapas de acuerdo a libros y testimonios de veteranos, despues en Malvinas todo fue distinto.....hay que estar en el terreno, si no es muy dificil de comprender todo lo que se habla.

No estaba en los planes de nadie que los SG pasarían por arriba de los pozos de Vazquez y no estaba en los planes de Miño o Vazquez que los SG entrarían por el callejon, ambos echos causales que se combata en la retaguardia por donde debería hacerse el repliegue, con los Británicos pasando por arriba de las posiciones de Vazquez mas otro grupo que lo ataca del Oeste....que debía hacer Miño..!!
Algunos pueden decir...que se inmole y se tire a la cresta donde no había ni un pozo preparado...o que se quede en ese brete donde no duraría ni 20 minutos porque no tenía posiciones !!!
O pedir autorizacion,,,que los superiores evaluen la situación y se la den o no ...

Es imposible lo que pedis Nestor,,,,si estoy de acuerdo contigo en que es muy raro que ese repliegue de Miño no se le comunique de inmediato a Vazquez el cual si bien combatía tenía un radio operador destinado solo a esos efectos, es casi imposible que Vazquez no sepa que Miño a sus espaldas se replegaba.....yo realmente DUDO que no sabía.....creo que sabía pero como estaba rodeado tampoco podía replegarse, por eso es que se cae sola esa frase de ...Digale a Miño que deje de dispararme..."

4 Nacar si
5 Nacar ? mmmmm

Los ingenieros antes del combate ya habían quedado sin minas, las ultimas se usaron en Pony Pass solo poseían granadas para trampas y alerta.

Con respecto a la reunion opino igual que EZE, es muy sugestivo que justo sea Miño el que no vaya....pero es verdad que un oficial debía quedar a cargo....pero tambien de igual forma salió la Chocolate de paseo con las consecuencias que ya sabemos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Miño estaba comunicado con el PC.
Vazquez tambien estaba comunicado con el PC.
Miño habría recibido la orden de replegar desde el PC.
Por que Vázquez no recibió orden similar desde el PC si se sabe que estaba comunicado.
Miño no puede ni debe ser responsable de retransmitir semejante orden.
Por que se le encargo esa orden?
Y, al no haberla podido cumplir, por que no aviso al PC, que además debería estar escuchando el tráfico y ya igual sabría que no se pudo cursar en minutos.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
De Echo lo hicieron como Tiradores ...Y Valdez Remarca que ante todo Somos IM.
yo no estoy "tan seguro", y mas en dicha epoca...lo que voy a decir recalco que no es una aseveracion...pero tengo entendido que la gente de fanfarria no tienen entrenamiento de combate.
recalco...no estoy seguro.
 

PagoPorà

Colaborador
Es casi Imposible que Vazquez no sepa que Miño se había replegado .

Relevó del mando del Grupo de Tiradores a Fochessatto para ponerlo en la Radio, tenía un suboficial experimentado solo para eso...!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cuál habrá sido la orden desde el PC.?
Por que Miño manda un estafeta en vez de pedir se curse un tráfico.?
Habrá querido advertir a Vázquez de algo ?

Hay alguna declaración del Estafeta?

Pd. Perdón por la paranoia.
 

PagoPorà

Colaborador
El PC como bien sabes evalua y autoriza el repliegue, es imposible que te digan REPLEGATE sin antes ver como repercute en la defensa esa orden, por eso es casi imposible que la misma no se haya retrasmitido a Fochessatto, Miño no manda estafeta, nadie en la 1º seccion de ingenieros sabe algo del tema, además era imposible con los Británicos en la cresta, no hay como llegar a Vazquez, no hay tampoco visual.

Solo sabemos que Miño se debía replegar primero para esperar a Vazquez en el punto acordado, eso hizo y lo esperó.


Esta es la vista que tenía Vazquez desde su pozo si miraba al Este o Nor-este, como ven a pocos metros ya la lomada no deja ver lo que hay detras, por ello YO y es una opinion MIA creo que este habría sido el lugar ideal de repliegue, si lo hacían por la cresta quedaban muy expuestos al fuego enemigo ya que lleva tiempo subirla, sin embargo por el Este ya salis cubierto y vas derecho al punto de reunion sin hacer rodeos .
Como siempre el pasto acostado nos indica el viento de malvinas que siempre pega desde ese sector.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El PC como bien sabes evalua y autoriza el repliegue,


Carlos,
Creo que decir el PC,
es hacer muy extensiva o plural,
la responsabilidad de Evaluar y autorizar el repliegue...

Era el JEFE del PC de la NACAR,
quien informo que el personalmente,
asumia la responsabilidad de evaluar y autorizar
los repliegues...

Solo Villarraza.

Lo cual brindaba total tranquilidad a todos los Jefes de sus secciones.
Para que no existieran dudas al respecto...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Miño estaba comunicado con el PC.
Vazquez tambien estaba comunicado con el PC.
Miño habría recibido la orden de replegar desde el PC.
Por que Vázquez no recibió orden similar desde el PC si se sabe que estaba comunicado.
Miño no puede ni debe ser responsable de retransmitir semejante orden.
Por que se le encargo esa orden?
Y, al no haberla podido cumplir, por que no aviso al PC, que además debería estar escuchando el tráfico y ya igual sabría que no se pudo cursar en minutos.


Estimado,

tengamos presente que en definitiva,
Vazquez se entera del repliegue de forma yo diria casi "fortuita",
cuando pensando que era Miño que lo estaba apoyando con su armas,
llama a Villarraza...

Y Villarraza le informa que Miño estaba a su lado en el PC...

Insisto,
Vazquez se entera del repliegue de Miño,
de manera fortuita...

Hasta ese momento,
no existio iniciativa alguna de Villarraza, al tenerlo a Miño ya en el PC,
de avisar a Vazquez inmediatamente de esto.


.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado,

tengamos presente que en definitiva,
Vazquez se entera del repliegue de forma yo diria casi "fortuita",
cuando pensando que era Miño que lo estaba apoyando con su armas,
llama a Villarraza...

Y Villarraza le informa que Miño estaba a su lado en el PC...

Insisto,
Vazquez se entera del repliegue de Miño,
de manera fortuita...

Hasta ese momento,
no existio iniciativa alguna de Villarraza, al tenerlo a Miño ya en el PC,
de avisar a Vazquez inmediatamente de esto.


.

Amigo !, hasta ahora...no he dicho otra cosa.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Esta es la vista que tenía Vazquez desde su pozo si miraba al Este o Nor-este, como ven a pocos metros ya la lomada no deja ver lo que hay detras, por ello YO y es una opinion MIA creo que este habría sido el lugar ideal de repliegue, si lo hacían por la cresta quedaban muy expuestos al fuego enemigo ya que lleva tiempo subirla, sin embargo por el Este ya salis cubierto y vas derecho al punto de reunion sin hacer rodeos .
Como siempre el pasto acostado nos indica el viento de malvinas que siempre pega desde ese sector.
Puede ser el lugar ideal de repliegue ante un ataque proveniente del Oeste, pero no cuando todo ataque britanico se esperaba desde el Sur.

Por eso Silva -desde la retaguardia- cubria el repliegue de Vázquez hacia la cresta topografica y ahi si las dos secciones (Vazquez y Miño) quedaban espalda contra espalda.

Gráfico del plan:

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nelson,
Tambien lo veo igual que Usted, y

Villarino responde y aporta al respecto de esto, lo siguiente:

Año 1992
Libro Batallon 5
Emilio Villarino
Pagina 150.



" Antes de las 24, Miño le aviso al guardiamarina De Marco cuyo observatorio para dirigir el fuego estaba próximo, que se iba a replegar a un punto intermedio, en dirección al puesto de Comando del teniente Villarraza, enviando a un conscripto hasta la posición de Vázquez para avisarle que se replegaba. Aparentemente por producto del fuego y del ataque que sufría Vázquez, ese hombre no ubico la posición de la 4ta Sección. Lo cierto es que la comunicación no le llegó a Vázquez y que Miño inició el repliegue solamente con sus hombres.

Cuando la fracción de Miño se replegó de esas posiciones en la cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban ".





Nelson,
Respecto de esto, Villarino aclara puntualmente de la muerte de Silva, lo siguiente:

Batallon 5
Emilio Villarino
PAGINA 160, al pie de pagina.

" en un reconocimiento posterior se constató que el Subteniente Silva habia recibido dos tiros en la espalda. "

.
En un interesante comentario el Sr Teves escribió hace unas semanas que desde la posición que tenía Miño y por donde los Británicos ganaron la espalda de la 4N había una piedra o rocas de extraña forma que dificultaban la visión de la sección Argentina por parte de los Británicos, un Infante de Marina que pertenecía al Grupo de Miño me comentó hace unos días que él estaba en la roca más alta casualmente haciendo de observador y tampoco podía ver a los de la 4N por los caprichos de las piedras y la madre naturaleza...ojo con este detalle !!

entonces de donde tirarón los Británicos ??

donde pusierón sus ametralladoras para batir a nuestra gente ?

y la gran pregunta que con rigor militar debe ser respondida….

Con el fuego de hombres que atacan a la 4N con gran superioridad por el frente y fuego libre de hombres que te tiran a tus espaldas con AMETRALLADORAS a pocos metros de distancia y desde altura...un verdadero tiro al blanco..CUANTOS MINUTOS PODRÍAN AGUANTAR NUESTROS MARINOS ?? hablo de minutos porque es una obviedad..decir horas sería faltar a la verdad o que los horarios no sean coincidentes…


Ahora a sacar cuentas y a tener a mano los horarios

Otra preguntita mas que no es de menor importancia…los Británicos ya en la cresta hasta donde llegan …? Hasta la llamada meseta? Rodean TOTALMENTE la 4N o quedaba alguna via de escape ?


" Antes de las 24, Miño le aviso al guardiamarina De Marco cuyo observatorio para dirigir el fuego estaba próximo, que se iba a replegar a un punto intermedio, en dirección al puesto de Comando del teniente Villarraza, enviando a un conscripto hasta la posición de Vázquez para avisarle que se replegaba. Aparentemente por producto del fuego y del ataque que sufría Vázquez, ese hombre no ubico la posición de la 4ta Sección. Lo cierto es que la comunicación no le llegó a Vázquez y que Miño inició el repliegue solamente con sus hombres.

Cuando la fracción de Miño se replegó de esas posiciones en la cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban


DeMarco tambien se repliega pues participa del contra ataque...lo hace con Miño ? siendo Observador tenía Radio ? esto es de suma importancia ya que vazquez incluso hablaba perfectamante hasta con Robacio, tenía muy buena comunicación !!!


Miño tenía radio ? o solo un Handy que casi no funcionaba ?

Si hubiera tenido Radio hubiera comunicado el mismo a Vazquez sobre su repliegue, es algo obvio…la gente de la 5N lo escuchaban comentar ese tema y sobre esperar a vazquez, todos siempre comentaron de los Recto que era Miño en ese sentido…..creo que están crucificando al hombre equivocado…y recuerden a esa hora de la madrugada no estaban tomando Fernet…estaban en medio de una balacera !!

Analicemos su CONJETURA.



Está tratando, no ya de pellotudo al soldado, sino de ***** y cobarde



Soldado nuevamente tratado de pellotudo en confundir un sitio con otro.

Claro está que Ud. desconoce como funciona el sistema de transmisión de órdenes verbales mediante estafeta

El "soldado" debe retransmitir al destinatario la orden tal cual fue impartida y VOLVER con la respuesta.
Así que en el ejemplo A) pueden pasar dos cosas, que el soldado haya sido un MENTIROSO e inventara a su superior que llegó hasta Vázquez y fabricara una respuesta de éste.
B) Solamente sería pellotudo, claro si uno pensara que hasta ese momento desde el establecimiento de la posición nunca se había mandado un estafeta para nada y los soldados paparan moscas durante semanas.

Lo mas importante es que quien lo mandó es el responsable. Por si esto fuera poco, la versión plasmada hasta aquí habla de que no pudo llegar.
Si el estafeta no pudo alcanzar a su destinatario y presume su incomunicación debe inferir que éste cumplirá la ULTIMA orden recibida y él haría lo propio

El PC como bien sabes evalua y autoriza el repliegue, es imposible que te digan REPLEGATE sin antes ver como repercute en la defensa esa orden, por eso es casi imposible que la misma no se haya retrasmitido a Fochessatto, Miño no manda estafeta, nadie en la 1º seccion de ingenieros sabe algo del tema, además era imposible con los Británicos en la cresta, no hay como llegar a Vazquez, no hay tampoco visual.

Solo sabemos que Miño se debía replegar primero para esperar a Vazquez en el punto acordado, eso hizo y lo esperó.

Perdon, estoy confundido. Mando o no mando estafeta.
 
Arriba