Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano eran 19, tengo las declarciones de todos, no pongo la mano en el fuego por nadie, pero TODOS los firmantes declaran lo mismo, de igual forma gente que rejó encontramos en cada uno de los combates, incluso de la 4º seccion, yo lo que digo es que en el primer repliegue fueron encolumnados no había combate y eso lo afirma Demarco y se detuvieron dos veces haciendo conteo esas dos veces, confirmado esto por el segundo jefe, despues llegan al PC....
A la madrugada si...un caos y cada uno agarraba por su lado...pero tampoco gravita...no es un dato mayor digamos..
estoy seguro que si...que los 19 te dijeron lo mismo.
no dudo de tu palabra campeon!
te mando un abrazo!
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Pago me parece comadre que usted esta meando fuera del tarro, yo en ningún momento, ataque a mis camadas de la 5N, es mas tengo un amigo aca en san luis de esa sección, que no hablamos del tema tumbledown por no generar controversias. Yo como todos los del foro analizo las acciones de tumbledown, no ataco a nadie. Ud. es muy afortunado que los integrante de la 5N le comentaron y hasta ahora le comentan todo lo paso en tumbledown, y ud. dijo: que tiene todas las declaraciones de la 5N, por eso le voy a hacer unas preguntas, ¿quien le dio la orden a miño de replegarse? ya que fue Miño que le dio la orden a Demarco, y a nosotros nos dijo que esa era la orden. Si entre Demarco y Miño solo había entre 30 o 40 metros ¿como Demarco entra en combate y Miño no? ¿como hizo la 5N para replegarse con el equipo completo, si ni nosotros tuvimos tiempo de llevar nuestras cosas personales? ud. dice que la 5N no tenia visión por eso no pudo apoyar a la 4N, porque temía quedar rodeado, ¡la visión la tenia que buscar él si quería entrar en combate!, así como yo fui muy cerca de la 4N porque escuchaba los disparos, con mas razón él que estaba casi pegado. Rodeados jamas podían quedar la 5N conocía cada piedra del lugar y tenían visores nocturnos, ademas la comunicación con el puesto comando no se había cortado, se podía mandar refuerzos. Le recuerdo compadre que yo estuve allí no me subestime, ud. fue 33 años después y por lo visto sabe poco de lo que es un combate.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
1) Demarco se repliega SOLO , estaba a 40 -50 metros de Miño, cuando no aguanta la presión de los Británicos vá junto a Miño y alli recien recibe la orden de que se estaban por replegar los 21 hombres de la CKIA, esos metros entre Demarco y Miño llevan casi media hora para hacer, es muy complejo entre las piedras y se pasa por el pico de Tumbledown que te deja expuesto

2) Miño había armado bastante bien su defensa, lo tenía a Muelas arriba hacia Demarco....a Valdez abajo en el callejon...y Arce mas otro mas unos 60 metros hacia atrás o sea hacia donde estaban ustedes los de morteros ya que esos dos hombres de retaguardia miraban al Sur y son los UNICOS dos que pudieron ver algo del ataque Británico a la 4 seccion, Muelas recibe disparos desde atrás, Arce despues de recibir un impacto casi directo de mortero y viendo que el enemigo sobrepasó a Vazquez y ya tomaba posiciones en la cresta disparan sobre ellos y van a comunicarle a Miño que estaban a punto de ser rodeados, Miño pide autorización y SU JEFE le da la orden de replegarse, te repito que estaban en una cresta, en un pasillo, solo se podian mover el ESTE por eso era tan fácil cerrarles el camino y rodearlos... aún asi esperan pòr Vazquez en el punto acordado donde Ponce se ofrece como voluntario para ir hasta el pozo de Vazquez lo que Miño le niega porque el lugar ya estaba lleno de enemigos y se haria matar en 1 minuto, esta historia llegó a oidos de Vazquez despues de la guerra y un dia se cruzó con Ponce al cual lo abrazó y le dio las gracias porque él habia querido ir a salvarlo o algo parecido, me lo dijo el propio Ponce que era el segundo jefe de los Ingenieros de Miño

3) Quien dice que llevaban equipo completo ? alguien en la noche verificó uno por uno, que es llevar todo el equipo?...aun asi los Ingenieros estaban en movimiento permanente poniendo minas y trampas lo que siempre les hacía llevar un equipo al que ya estaban acostumbrados, pero te recuerdo que uno de los motivos para ir a recuperar los cuerpos dias despues de la batalla era casualmente ver si podian recuperar algo del equipo ya que dejaron casi todo en el Monte, aun asi decir Equipo Completo es generalizar y si lo llevaban cosa que no fue así merecen un aplauso, gran parte del equipo se dejo en otro lugar y se intentó hacerlo explotar pero le fallo la granada al cabo Robles, que tambien hablo conmigo.

4) que es venir cabizbajos? o que diferencia es venir agachados mirando abajo en la noche ?...solo los vió Burgos ? vos los viste ? hablas por otra persona ? aun asi no tiene importancia pero siempre que tocas el tema te referis en forma despectiva como que venían quebrados, te digo que para estar asi habia que combatir, si se replegaban lo mas probable es que marchen contentos a retaguardia...en fin son puntos de vista

5) Miño no tenía angulo de tiro...no pudoa tirar casi nadie, estaban en un lugar desde donde no se podia combatir, aun asi la MAG tiro lejos para molestar, Muelas dispara y un consripto junto a Ponce tambien lo hace, pero era casi imposible entrar en combate, la desicion de Miño es cosa de el y quien autorizó si hizo bien o mal es otra cosa pero el dia que sepas mas de lo que sabes te van a cerrar muchas cosas, como por ejemplo quien le dio la orden a Miño.

6) Vos fuiste a las cercanías a mirar y no a combatir, pequeña diferencia, si Miño bajaba a la meseta en 5 segundos era carne molida, el lugar es una cancha y estaba rodeado desde 3 lugares, no podes decir alegremente que se haga matar, si podrías decir PORQUE MIÑO NO HIZO POSICIONES en la cresta desde donde lo pueda ver a vazquez...ahi si cambiaba la cosa....pero él y vazquez hablaron...ellos se pusieron de acuerdo y los dos Tenientes tenian un plan, ese plan era que Miño vaya al norte y vazquez al Sur...separados por la pared de piedra...sin visual y sin apoyo, por eso se traza el plan de repliegue...no le des vueltas a algo sencillo.

7) refuerzos, comunicaciones, relevos.....esos temas los tratan los superiores, hay un comando, un jefe, no es asunto del soldado, se cumple la orden y listo, si se mandó o no se mando o no fue suficiente ya depende de ellos no de nosotros pero otra habria sido la Historia si antes del ataque desde la 4º seccion se informaba que pasaba, pero estaban en los pozos

8) Yo nunca en combate, preguntame por privado ?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pago:
punto 4) aca, gabino suarez varias veces comento que a su posicion, venian soldados desde el frente sin armas, moralmente derrotados...escapando.
te mando un abrazo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
.....de nuevo para confundir de la misma forma de que Miño sería relevado ?....recien lo llame al segundo jefe de la 1º CKIA y se rió 5 minutos sobre el supuesto RELEVO diciendome lo mismo...EN QUE CABEZA CABE que se pueda relevar a un teniente en combate o peor aún en dias antes del combate !!! ,,,,siempre MWWA tirando grises y oscuros...siempre trabando este lindo tema para avanzar con la verdad asi le duela a Miño asi le duela a Vazquez
Perdon, PagoPorà, pero esa informacion surge del libro de los Ingenieros Anfibios. Alli se menciona que Miño seria relevado por Garcia en la mañana del 14 de junio; y que esa decision traia aparejada una serie de inconvenientes pero, a pesar de ello no se dan indicios de que no seria cumplida. Finalmente, no se concreto por lo sucedido en la noche del 13 y madrugada del 14.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No tenían previsto el uso de bengalas como último contacto ?.-
 

PagoPorà

Colaborador
Si Oscar...figura pero mas bien fué una idea que no duró ni segundos,,,,imaginate que García era Guardiamarina y había infantes disponibles con el mismo Grado que Miño.... pero se pensaba hacer de una forma muy distinta, a lo que voy es que esta totalmente sacado de contexto y usado con el fin de embarrar la cancha.
La responsabilidad era enorme por la cantidad de minas y trampas que había en la zona, recuerden que el propio Miño en persona acompañaba a los comandos, lo hacía el mismo y no delegaba,,ejemplos como ese abundan,,,hubiera sido una locura tirarle semejante peso a Garcia.
 

Rena

Colaborador
pago:
punto 4) aca, gabino suarez varias veces comento que a su posicion, venian soldados desde el frente sin armas, moralmente derrotados...escapando.
te mando un abrazo.

Tanito, algo parecido pasó en Wireless Ridge cuando la gente de la Compañía C del RI 7 vio pasar a los compañeros de la B que venían del Longdon.
Sabían que los próximos eran ellos y ya eran concientes de la proximidad del combate.
¿Cuánto pesó en la definición de la acción de esa noche la combinación del tremendo bombardeo previo al que fueron sometidos, el desgaste de días de maltrato físico y mental y el saber lo que les había pasado a sus camaradas?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
a lo mejor en el libro de 500 paginas, ¿como va ese tema que pregono?

y si..... lo mejor esta por venir, Miño ya terminó su libro sobre la batalla, tiene mas de 500 páginas y terminó la revisión de los abogados para ver la parte legal....asi que lo mejor esta por venir.

PagoPorà,

Alguna novedad acerca del terminado Libro de Miño sobre la batalla de Tumbledown...???

Se lo consulto ya que siendo que esta novedad Usted la publico aqui en el foro,
el dia 21 de Septiembre del 2014
y viendo que estamos a poco tiempo de cumplirse el año,
se tiene ya certeza de cuando sera publicado..???

.

.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
vazquez dice que nos e podia sacar la cabeza del pozo por las bombas....pero Fochessatto saco el cuerpo y pedia a gritos que se preparen que estaban siendo atacados...pero ya fue tarde....a los SG habia que pararlos subiendo y no entre los pozos, perdimos una oportunidad increible por un error de Vazquez...y ese error hizo que lo sobrepasen ..despues endosarle a >Miño todo fue facil..
FALACIA, LOS MISMOS MORTERISTAS DECLARAN QUE fOCHESSATO GRITABA DESDE EL POZO "tiren; tiren", LA RESPUESTA FUE "¿A DONDE LA PQTP"?, nunca saco el cuerpo, ni se asomo, solo salio cuando se rindieron y su primera accion fue ordenarle a Guida que le entregue sus guantes, por que el no los tenia, los morteristas o el morterista es despertado por Perez avisandole que estaban bajo ataque
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Goebbels parece que esta entre nosotros,,,,usted MWWA ya colocó 10 veces que Miño debía ser reemplazado, pero hasta el mas novato en el tema malvinas sabe que eso es un IMPOSIBLE, hasta se dió el lujo de decir que Miño se quería ir rapido por su reeemplazo...y ahora nos pone el escrito donde la misma comandancia dice que el relevo es imposible desde todo punto de vista..
¿perdon?, leyo bien lo que dice?, no tergiverse, el escrito es claro por que se previo el relevo el 14 y por que no se produjo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Al ponerse a 200 metros de castillo tampoco podía dirigirlos....entonces usted mismo se contradice
¿?, yo no sostengo que estaba a 200 metros
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
vamos...que alguien se anime y diga quien le daba las ordenes a Miño...es tan dura la verdad que no se quiere decir ??
a ver, al pasar a ser seccion de tiradores, en la NACAR, dependia organicamente de Villarraza, responsable del sector y este de Robacio, ¿cual es el misterio?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Los Britanicos CONFIRMAN todo esto en sus libros…diciendo que fueron recibidos por el nutrido fuego de Castillo y Tejada y también dicen que Vazquez se da cuenta que esta bajo ataque cuando ve a un Escoses que pasa fumando arriba de su pozo…dicho esto por vazquez y por Britanicos, unos fuera de los pozos...otros dentro-
¿en que libro?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
,hubiera sido una locura tirarle semejante peso a Garcia.
¿por que?, en toda ocasion dio sobradas muestras de competencia, analogamente ¿no sufria de eso el GU Koch?
 

PagoPorà

Colaborador
Nestor...yo no soy el editor de Miño y tampoco tengo idea de cuando sale su libro, en uno de los primeros contactos nos comentó tanto él como su señora que el libro terminado estaba en revision de los abogados, tal ves al ver tantas cosas nuevas desee agergarle mas cosas....quien sabe...pero por las dudas le voy a volver a preguntar.

Don MWWA.....me aburrió......Yo hablé con Fochessatto y lo que me dijo lo transcribo....si sacó medio metro o nada es cosa de él, usted habló con el o le contaron lo que le contó sultano a mengano?

La respuesta fácil es decir que Miño dependia de Villarraza pero no es así....
 

PagoPorà

Colaborador
Sueño pesado el del Morterista !!!!....su jefe no podía despegar la cara del suelo por las bombas y el dormía........no hay una pequeña gran contradiccion ?? mmmmmm
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Don MWWA.....me aburrió......Yo hablé con Fochessatto y lo que me dijo lo transcribo....si sacó medio metro o nada es cosa de él, usted habló con el o le contaron lo que le contó sultano a mengano?
no hay drama, hay para entretenerse con muchas cosas, no me lo conto nadie, esta escrito en las declaraciones de los morteristas, Guida Y Rotela
 
Arriba