Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Vazquez en bahia dice que el frente de 4 seccion eran 200 metros , tenia en claro que existian 200 metros en de punta a punta en el dispositivo, pero por que dice que el pozo de castillo estaba a a solo 50 metros?
¿no sera por que cincuenta metros habia en el centro de entre Vazquez y el extremo derecho de su defensa?,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Un detalle, Vazquez y Castillo funcionaban a la perfeccion, no tuvo que preocuparse por la eficiencia y profesinalidad de este, por eso dejo hacer y deshacer, en cambio el otro........., como anecdota, durante uno de los periodos de limpieza de armas en el sector que tenian a tal fin, le avisan a Vazquez que Castillo sufria un ataque, llego y era uno de los ataques de epilepsia, al recomponerse, le pidio a Vazquez que no diese parte, para no ser desafectado de la seccion por alguien en condiciones, tras dos o tres dias en enfermeria, volvio y continuo con su faena, y no se dio parte, por eso cuando se dice "estaban peleados", era problema de tropa y tropa, ambos ejercian control sobre su sector
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Decir 50 metros cuando en realidad eran 200 es bastante entendible...el mismo V. Lamadrid dijo aquí en este mismo Thread que lo que a él le parecía 100 o 150 metros, en realidad eran 400 y hasta 500 metros.
Otra cosa, tengo entendido que los jefes de Ca. y de Sección no poseían cartografía...solo contaban con croquis hechos a mano que los hacían copiando desde una carta 1:50000 (o 1:35000) que si poseía Robacio en su PC.
si, pero croquis exactos, entre posicion medidas por pasos, algo basico para determinar distancias, en mi caso, 72cm, de paso, de alli es facil calcular las distancias donde ubicar cada cosa, y asi es, cartografia inexistente, salvo exactitud en algunas publicaciones, casi de exprofeso parece
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pregunto : que se puede hacer desde aqui si no se ve nada ??????.....a la izquierda que es el SUR hay piedras y ya mostramos muchas veces que no se lo puede ver ni a Vazquez ni a Castillo...
La imagen es elocuente.,,,,,DESDE ESTE LUGAR ES IMPOSIBLE COMBATIR...si alguien quiere fotos desde otro angulo o videos lo subo...
Bien, desde ahi demuestra el grado de competencia del jefe seccion, ademas, disculpe, pero descreo de lo que sube, se nota bajada de linea y ubicaciones que no son, pero no se enoje, para eso esta, IMPOSIBLE COMBATIR, PERO SI RAPIDO PARA EL REPLIEGUE PARECE
 

PagoPorà

Colaborador
Que retorica tan baja..!!

Podríamos estar discutiendo cosas de la Batalla pero prevalece el tan añejo Palo en la Rueda pues de ciertos temas no hay que hablar parece...

# a mi no me importa si a Miño lo puso Robacio Villaraza o el Pato Donald...no defiendo ni ataco y menos me hago el Filósofo, solo digo y DEMUESTRO con fotos y videos que la CKIA no estaba en un buen lugar siquiera para defenderse, ustedes lo vieron, cada uno puede sacar sus conclusiones....es MI opinion, la doy porque me fui a Malvinas a medir filmar y fotografiar el Combate, sería MUY CONSTRUCTIVO que si alguien NO esté de acuerdo lo haga saber pero aseverando con datos concretos su oposición ....eso estaría bueno... me puedo equivocar como cualquiera, solo pido que lo que se afirme...SE DEMUESTRE !!!

# Cuantas fotos y videos pasamos mostrando que Miño y Vazquez no se veían ..!! usted MWWA parace que no cree !!...si tiene una opinion diferente sería bueno que la exponga y no negar por negar .

# Si usted MWWA dice que Miño podía hacer algo le pido por favor que lo haga saber, sería muy interesante saber que podia hacer la CKIA por la 4º seccion...quedo QAP y no mande QRM

# Usted dice que los Ingenieros debían colocar puestos escuchas...vias de aproximacion etc etc...lo dice en serio ? y la otra gente del BIM5 que debía hacer ??

# Las medidas de los Pozos no son de vazquez ni de ustedes ni mías....estan allí CLAVADOS en Malvinas, no se pueden mover ni apreciar por error, esto ya es matematica PURA 2 + 2 = 4....además Vazquez vivió dias y dias en los pozos...Esteban Vilgré dijo eso porque fue UNA VES y de Noche ...de alli sus palabras...... EZE el primer día que discutimos distancias entró el Google Earth y sacó el mismo desde su casa las medidas.....con esto quiero decirles que cada uno puede sacarse las dudas....estamos tratando de construir con verdades y si vazquez se equivocó no es el fin del mundo.....parece que a casi todos les cuesta asumir que Carlos Vazquez es tan humano como cualquiera...!!!

# 200 x 40 dicho por el mismo Vazquez.....el pozo de vazquez en una esquina del dispositivo...no hay mucho para analizar, la información es contundente.
 

PagoPorà

Colaborador
Foto tomada en la cresta de Tumbledown, a mis espaldas Demarco y un poco mas hacia Puerto Argentino el teniente Miño, ellos veían delante suyo tal cual se dijo y mostró mil veces esta meseta, planicie o como quieran llamarle, enfoco la cámara a un punto intermedio entre el ataque Británico y las posiciones de la 4º seccion ...y que vemos ? NADA DE NADA......el escalón que esta delante nuestro y forma la cresta nos TAPA TODA POSIBILIDAD de ver a algun pozo de la 4º seccion....y peor aún es más dificil con Miño ATRAS a unos 80 -100 metros de donde estoy sacando la foto...NI siquiera se vé el rio de piedras por donde lo atacan a Vazquez




Ahora camino 15 metros hacia delante para situarme casi casi en el escalón y ver si es posible divisar algo de la 4º seccion......casi casi en el escalon a solo 4 o 5 metros por fin logro ver las últimas posiciones mas al sur de Castillo, pero ni soñar con ver al lugar donde Chocaron contra Castillo, Tejada etc etc...se ve ya el rio de piedras que va en paralelo a las posiciones de Vazquez





Ahora bajemos el escalón y nos posicionamos en las cercánias de donde se combatió mas duramente,. zona Castillo........apuntamos la cámara al revés...al Norte....vamos a tratar de ver a Miño o algo de la CKIA....
como ven NO SE VE NADA DE NADA.....solo tierra y piedras que se interponen en el campo visual y sin decir que Castillo y la 4º todavía estan unos 60 metros mas abajo



Vamos por más.....como para que no queden dudas...

Porque quizas alguno diga...

" Ché.. si te alejás y te metes dentro de la primer linea de la 4º seccion mas hacia la zona de Vazquez.... bien al sur con la gente de Exploración capaz haya mejor ángulo y se vea algo de Miño y la CKIA..."

Pues bien...hagamos eso y vamos a un pozo de la 4º Nacar, una linda foto que tambien demuestra lo adelantada que estaba la 1º línea de pozos al Sur, la chapa todavía 33 años despues marca el lugar de la posición Argentina, noten el tirante de madera que sostenía la chapa, ESTA QUEMADO, a ambos lados de este pozo hay mas y mas pozos, todos en una linea perfecta, el rio de piedras corre paralelo a mis espaldas....pero fijense a Tito Valdez donde está y cuanto le falta llegar a una línea imaginaria cercana a la famosa piedra de vazquez como para establecer si el rectángulo defensivo tenía 200 x 40....o tal vez 300 x 60..!!





Estas son pruebas y no negar negar y negar sin intentar siquiera construir.....MWWA yo lo invito a que debata y creo que todos los foristas estarán de acuerdo,,,basta ya de la agresión sin sustento, intentemos salir adelante con todo este material que esta aqui para ustedes, quizas pasando estas fotos de mano en mano alguien descubra algo que nosotros no vemos y hagamos un golazo.
226 paginas y por fin vemos cosas diferentes y no siempre la misma discusion que nunca llega a nada, vamos a aportar, vamos a poner cosas concretas, pruebas tangibles y no especulaciones.
Lo que ven es concreto, son nuestras Malvinas..!!!
 
Todo hay que tomarlo con pinzas Seba , acaso un oficial que estuvo 60 y pico de dias en una posicion estatica y que pudo distinguir el ruido de una sterling en medio del combate,no sabe distiguir 50 metros de 200 metros ? o talvez nunca se acerco a las posiciones de castillo ? Acaso vazquez no contamino la verdad ?

No se si se acerco a Castillo ,pero su testimonio esta maquillado para hacer ver que el combatió junto a Castillo y Tejada (los que realmente hicieron de Tumblendow un infierno para los británicos) y culpar a Miño por la muerte de los soldados de Silva.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
1-Coincidimos es su opinion, no solo la ametralladora con los britanicos y el mar a sus espaldas, donde sostenia que era la terraza, no lo era, y no es la unica
2- ¿donde digo o sostengoo que se veian?, ahora que podia apoyar uno a otro.....es otra cosa, asi que saquese esa costumbre de poner palabras en boca de uno cosas que no dije
3- ¿que podia hacer?, y bueno se fue prematuramente, eso seguro
4-toda unidad en el terreno debe poner puestos escucha, se han encargado de llamarlos "observadores", lo que ha tendido a la confusion, TODOS los que mantenian una posicion debian hacerlo, ¿se instala una posicion de puro capricho sin intencion de canalizar el avance enemigo mediante trampas, campos minados, etc?, ¿entonces para que hacian ese trabajo?, y si los jefes eran profesionales, eso de vias de aproximacion lo saben bien, deberia haber hablado y sacarle el jugo a algun infante, capaz le hubiese aclarado algunas cosas, no de vueltas las cosas, lea mejor
7-¿tan seguro esta de diferenciar las posiciones originales u ocupadas, de las falsas y las hechas con posterioridad?, bien, si vazquez es tan humano como cualquiera......pero fue mas humano que otrs, un poco tal vez y es mucho decir
 

PagoPorà

Colaborador
imposible lo de vazquez cerca de Castillo....

salvo que vazquez haya salido de recorrida en pleno combate cosa que no es asi.....los pozos de castillo y Vazquez estan muy lejos y para colmo no se ven entre ellos.

Vazquez no se movio de su pozo, capaz consideró mejor asegurarlo pues alli tenia su radio y contacto con Villarraza, era su punto fuerte,,,,tambien muy cerca tenía gente porque habia dos pozos muy cerca de él para darle seguridad...al jefe....pero Silva...Tejada....Burgos son algunos nombres de Soldados que se fueron de un extremo a otro del Combate demostrando que SI SE PODIA....

a MI ME SUENA COMO CAMPANA en mis oidos las palabras de vazquez a Silva :

"..ANDATE ALLA A ESE SECTOR ( la brecha) QUE MIS ORDENES NO LLEGAN HASTA ALLI..."

a) era la zona donde se combatía con mas virulencia y alli mueren todos los nuestros, incluso Silva, sus ordenes no llegaban y tampoco le obedecían

b) era conveniente arriesgar asi a silva el UNICO oficial fuera de los pozos combatiendo en el campo cuando debido a su capacidad lo podría haber mandado a cumplir funciones de Líder y no a tener que manejar él las armas de los caídos sieno un soldado más a pesar que influyo positivamente en la tropa ?....hace todo porque de seguro a Silva le harían caso cosa que no hacian con vazquez y usó este ultimo el pretexto de que su voz no llegaba ??? obvio que en el 90% de los casos no llegaba...obviedad de obviedades.

c) Vazquez sabia que en ese lugar no había lugar para resguardarse, lo sabía MUY bien, aun asi lo mando a Silva y casualmente muere fuera de su pozo-

d) Pregunto....fue Silva sacrificado sabiendo Vazquez que ponía a un Mascherano en ese lugar con linea de 3 atacado por 5 delanteros ? ....fue tan evidente ese sacrificio que su gente apenas lo ve muerto se repliega ? algunos se evaden a Puerto Argentino ...

e) Como Silva vé, dice y afirma su famosa frase escuchada solo por vazquez LOS DE ATRAS SE FUERON ?...Miño estaba 2 metros debajo del nive de las piedras en la cresta...imposible de ser visto por Silva...Demarco si pudo ser visible por su combate y granadas; Silva lo pudo ver y estaba Demarco a sus espaldas...los dos soldados de retaguardia de Miño declararon que vieron a la 4 seccion en combate....son los dos unicos...pero estaban lejos de Miño ( 90 metros ) hacia zona de morteros 60

# pero si Siva en una noche oscura y sin Visual dice...LOS DE ATRAS SE FUERON como sabría que se fueron ....estando LOS DE ATRAS a mas de 100 metros.???? ...la UNICA forma de saber es porque habrian dejado de combatir.....si no es imposible verlos o saber....lindo dato.
 

PagoPorà

Colaborador
1- Estimado....me puedo equivocar,,,y si me equivoco lo admito, no tiene nada de malo, ademas hablamos de una posicion de un ametralladora en la pos-guerra que carece de importancia.....

2- Si yo digo que se veían y usted niega mis fotos como negó la posicion de miño....es fácil la deduccion por mas maquillaje que le ponga

3- Que podia hacer Miño...como era de esperar no la contesta,,,todos esperabamos al menos un pequeño analisis tactico del combate...pero solo dijo..Miño se fue,,,como dicen en TV..No sabe No contesta

4- Mire MWWA si Vazquez los ponía !!! habia visores, el ataque era inminente, pero ni siquiera uno que grite ALLA VIENEN pùdo colocar y se perdio una gran oportunidad, como No lo dejaban ni que pise el sector de castillo tampoco pudo pone gente en esa zona...en semanas en el campo no logro juntar a los muchachos y que se reconcilien para al menos combatir juntos

......usted salta del 4 al 7...se come el 5 y 6....asi como 200 son iguales a 50

7- Las posiciones son muchas,,,las mas importantes son muy visible con grandes vigas de madera y chapa.....y si...estoy en condiciones ya que hay un patron a seguir en las lineas
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Pago si Miño no tenia visual cosa que no creo, y tenia la intención de combatir, tenia que buscar la visual. Yo llegue muy cerca de la 4N desde mi posición, mucha mas fácil se le hacia a la 5N estando en una altura y pegado a la 4N, si no fue así fue un error grave de Miño porque el tenia personal de cuadros que tenían visores nocturnos, aunque a esa hora se podía ver bien, y decís que Miño entro en combate un poco mas atrás de la 4N como es posible que nosotros los de morteros no hayamos escuchado los disparos, y si escuchábamos los de la 4N, es por esa razón que decido ir hacia la 4N.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Buenas. Quiero aportar un detalle de nivel infra-táctico.
Los jefes de fracción tienen la responsabilidad de coordinar con las fracciones vecinas para cubrir los espacios vacios, y de esta manera anularlos. Los límites deben estar bien marcados y coordinados, dejando claro "de quién es esa piedra, y hasta la tranquera donde llega la MAG". Asimismo deben preverse las contingencias en caso de la penetración en el LACPC. La luz que debe guiar la acción es el cumplimiento de la misión del escalón superior (la compañía)

Hay fallas graves entre los jefes de sección, tanto en la fase previa, como en la fase de la ejecución misma.
Pueden haber sido buenos conductores en la acción, pero malos previsores.
Me suena muy fuerte que nunca hubo supervisión del escalón superior, ni plan de fuegos de nivel compañía. Si hubiesen existido, estas cosas no habrían pasado.
Su accionar denota, que cuestiones personales afectaron severamente el cumplimiento de la misión.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Buenas. Quiero aportar un detalle de nivel infra-táctico.
Los jefes de fracción tienen la responsabilidad de coordinar con las fracciones vecinas para cubrir los espacios vacios, y de esta manera anularlos. Los límites deben estar bien marcados y coordinados, dejando claro "de quién es esa piedra, y hasta la tranquera donde llega la MAG". Asimismo deben preverse las contingencias en caso de la penetración en el LACPC. La luz que debe guiar la acción es el cumplimiento de la misión del escalón superior (la compañía)

Hay fallas graves entre los jefes de sección, tanto en la fase previa, como en la fase de la ejecución misma.
Pueden haber sido buenos conductores en la acción, pero malos previsores.
Me suena muy fuerte que nunca hubo supervisión del escalón superior, ni plan de fuegos de nivel compañía. Si hubiesen existido, estas cosas no habrían pasado.
Su accionar denota, que cuestiones personales afectaron severamente el cumplimiento de la misión.
+1
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Infante eso vengo diciendo desde el comienzo, Robacio superviso al principio todas las posiciones de tumbledown, y el que estaba a cargo era Villarraza jefe de compañía, repito por si alguien sabe, ¿quien le dio la orden a Miño de replegarse, también la 1N, 2N, 3N?, porque no nos dieron la orden de apoyar a la 4N, 5N, si en los primeros instante de las acciones unieran sido fundamentales para parar a los ingleses, ya que nosotros teníamos tres piezas de morteros, si la compañía Mar y la obra que estaba de reserva no combatieron, algo pasaba en el Comando Superior no? ¿Infante quien era el encargado de coordinar todas las acciones de defensa? decimos porque Vazquez no hizo esto, Miño aquello, Demarco que era el observador adelantado no alerto del ataque ingles, etc. etc. ¿Quien tenia que dirigir y coordinar todas las acciones? entonces que responsabilidad le cabe a Vazquez si desde arriba lo abandonaron.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Infante eso vengo diciendo desde el comienzo, Robacio superviso al principio todas las posiciones de tumbledown, y el que estaba a cargo era Villarraza jefe de compañía, repito por si alguien sabe, ¿quien le dio la orden a Miño de replegarse, también la 1N, 2N, 3N?, porque no nos dieron la orden de apoyar a la 4N, 5N, si en los primeros instante de las acciones unieran sido fundamentales para parar a los ingleses, ya que nosotros teníamos tres piezas de morteros, si la compañía Mar y la obra que estaba de reserva no combatieron, algo pasaba en el Comando Superior no? ¿Infante quien era el encargado de coordinar todas las acciones de defensa? decimos porque Vazquez no hizo esto, Miño aquello, Demarco que era el observador adelantado no alerto del ataque ingles, etc. etc. ¿Quien tenia que dirigir y coordinar todas las acciones? entonces que responsabilidad le cabe a Vazquez si desde arriba lo abandonaron.
creo que todos los niveles de mandos fueron abandonados por sus superiores inmediatos.
 
Arriba