Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En primer lugar , pago gracias por tomarte el tiempo de responder mis inquietudes.
En segundo , no soy veterano , pero no podria homenajear a mis soldados con música de mi enemigo para sus soldados , aun sea compuesta para todos no esta en mi ser aceptarla , prefiero mas una música que hasta eldia de hoy me emociona y me hace respirar como si fuera hoy esos lejanos días


Sin dudas Seba,

Y junto a tu homenaje,
sumo el mas importante de todos...

 
Viva la patria y sus heroes , como Julio Castillo y su seccion de servicios de la 4/N ,que se enfrentaron sin dudar al enemigo ofrendando la viva por defender nuestro suelo ,y lo hicieron retroceder demostrando que la gente de servicios realmente era a servicio de la patria. Gracias a ellos se creo un mito de que hoy muchos se cuelgan.


Biografía: Sub 1º (PM) Julio Saturnino Castillo (IMARA)
Héroe Nacional Julio Saturnino Castillo († 14/06/82)



Julio Saturnino Castillo (el Infante de Marina del centro de la foto de bigotes) nació en el pueblo de Malacara, provincia de Santiago del Estero. En 1964 se incorporó a la Armada como conscripto de la Infantería de Marina. En 1965 ingresó a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.

Con la jerarquía de suboficial segundo, el 8 de abril de 1982 marchó con su batallón (el BIM5) a las Islas Malvinas con el fin de contribuir a la defensa de Puerto Argentino.

De esta manera, es destacado como jefe de una fracción de la Cuarta Sección de Tiradores de la Compañía “Nácar”, en la ladera sudoeste del monte Tumbledown.

El suboficial Castillo padecía de una enfermedad crónica que bien le habría posibilitado no estar en el frente de combate. Sin embargo, su sentido de la responsabilidad y cumplimiento del deber, le hicieron pedir la autorización para regresar con su gente luego de dos días de internación.

A las 2:30 de la madrugada del 14 de junio, el grupo del suboficial Castillo trataba de contener la segunda embestida enemiga -la primera había sido rechazada-. Con Castillo estaban el cabo segundo Amílcar Tejada y el conscripto dragoneante José Luis Galarza. Tres soldados británicos salieron corriendo detrás de un montículo rocoso disparando sus armas, que alcanzaron a Galarza.

Inmediatamente, el cabo Tejada giró la ametralladora MAG y comenzó a disparar, batiendo a los tres británicos. En ese momento, el suboficial Castillo -al ver la forma en que su soldado había sido herido- salió de la protección del “pozo de zorro” y otros tres ingleses avanzaron hacia él desde unos 20 metros. Intentó disparar su fusil, pero un tiro en el pecho lo empujó hacia atrás y murió.

Quiso recuperar a su “dragoneante” caído; quiso pelear y peleó con valor y coraje.

Murió sin amilanarse, en combate, abriendo senda y transformándose en un vivo ejemplo para los Infantes de Marina, para todo marino, y para todo argentino que se precie de poseer ideales nobles y espíritu de sacrificio.

Castillo fue distinguido con la medalla “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la máxima condecoración del país.

Fue ascendido post mortem al grado inmediato superior, suboficial primero de Infantería de Marina. Como homenaje, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA “Suboficial Castillo” a un aviso incorporado al servicio el 7 de junio de 1994 y que actualmente integra la División de Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Publicado por Esteban McLaren en 4:00

Testo e imagen extraidos de la pagina http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2014/01/biografia-sub-1-pm-julio-saturnino.html
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Viva la patria y sus heroes , como Julio Castillo y su seccion de servicios de la 4/N ,que se enfrentaron sin dudar al enemigo ofrendando la viva por defender nuestro suelo ,y lo hicieron retroceder demostrando que la gente de servicios realmente era a servicio de la patria. Gracias a ellos se creo un mito de que hoy muchos se cuelgan.


Biografía: Sub 1º (PM) Julio Saturnino Castillo (IMARA)
Héroe Nacional Julio Saturnino Castillo († 14/06/82)



Julio Saturnino Castillo (el Infante de Marina del centro de la foto de bigotes) nació en el pueblo de Malacara, provincia de Santiago del Estero. En 1964 se incorporó a la Armada como conscripto de la Infantería de Marina. En 1965 ingresó a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.

Con la jerarquía de suboficial segundo, el 8 de abril de 1982 marchó con su batallón (el BIM5) a las Islas Malvinas con el fin de contribuir a la defensa de Puerto Argentino.

De esta manera, es destacado como jefe de una fracción de la Cuarta Sección de Tiradores de la Compañía “Nácar”, en la ladera sudoeste del monte Tumbledown.

El suboficial Castillo padecía de una enfermedad crónica que bien le habría posibilitado no estar en el frente de combate. Sin embargo, su sentido de la responsabilidad y cumplimiento del deber, le hicieron pedir la autorización para regresar con su gente luego de dos días de internación.

A las 2:30 de la madrugada del 14 de junio, el grupo del suboficial Castillo trataba de contener la segunda embestida enemiga -la primera había sido rechazada-. Con Castillo estaban el cabo segundo Amílcar Tejada y el conscripto dragoneante José Luis Galarza. Tres soldados británicos salieron corriendo detrás de un montículo rocoso disparando sus armas, que alcanzaron a Galarza.

Inmediatamente, el cabo Tejada giró la ametralladora MAG y comenzó a disparar, batiendo a los tres británicos. En ese momento, el suboficial Castillo -al ver la forma en que su soldado había sido herido- salió de la protección del “pozo de zorro” y otros tres ingleses avanzaron hacia él desde unos 20 metros. Intentó disparar su fusil, pero un tiro en el pecho lo empujó hacia atrás y murió.

Quiso recuperar a su “dragoneante” caído; quiso pelear y peleó con valor y coraje.

Murió sin amilanarse, en combate, abriendo senda y transformándose en un vivo ejemplo para los Infantes de Marina, para todo marino, y para todo argentino que se precie de poseer ideales nobles y espíritu de sacrificio.

Castillo fue distinguido con la medalla “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la máxima condecoración del país.

Fue ascendido post mortem al grado inmediato superior, suboficial primero de Infantería de Marina. Como homenaje, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA “Suboficial Castillo” a un aviso incorporado al servicio el 7 de junio de 1994 y que actualmente integra la División de Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Publicado por Esteban McLaren en 4:00

Testo e imagen extraidos de la pagina http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2014/01/biografia-sub-1-pm-julio-saturnino.html


Tal cual estimado,
Desde hace ya 33 años que "muchos" vivian colgados de los heroes de Tumbledown,
con sus fabulas y mentiras...

Cuantos exactamente...???
Toda la Unidad y
toda la Fuerza a la que pertenecian venian comodamente colgados,

pero hasta hoy nomas...
Se les termino la mentira del mito de que todos combatieron.


Los honores solo a quienes correspondan...!!!

.
 

PagoPorà

Colaborador
Yo quiero homenajear los Héroes de Tumbledown compuestos por Infanteria de Marina y el Glorioso EA y lo repito Glorioso pues llegó a Tumbledown de otro combate, agotado y casi sin armas, entró a la batalla en posiciones precarias y aún asi produzco bajas reconocidas al adversario no sin antes entregar a sus hombres .

Los hombres de la 4º sección demostrarón de que madera estaban echos y a muchos de ellos les sobraba heroísmo y amor por la Patria dieron una lección al invasor y por poco no estuvieron a punto de torcer la historia.

Me permito en este día y en este foro donde desde un primer momento se busca la tan mentada verdad y en donde se denuncia a la Armada por ocultamiento y otras cosas que seamos nosotros los que publiquemos esas verdades porque tarde o temprano los afectados serán nuestros propios hombres de la 4º sección presos de un mito .

Yo al menos nunca leí por parte de la Armada algo del combate que no haya sido igual o parecido a lo que hoy sabemos y hablo del combate en sí, todos los informes de la Armada y lo que se puede leer en internet hablan del glorioso combate de la 4 seccion, yo no veo ocultamiento, todo lo contrario, la propia Armada pone este combate como el de mayor relevancia de Tumbledown, pero lo pone dentro del ámbito de la unidad, del BIM 5 chocando con el pensamiento del Teniente Vazquez que acusa a la Armada de “colgarse” del combate de la 4 seccion, si es asi es fácil entender que la Armada reconoce como combtió Vazquez y su gente, es sentido común; colgarse o no ya es discutible....es decir que Vazquez dice que ese combate tan notable como lo describe la ARA es obra de su seccion, por lo tento la ARA no esta equivocada, lo discutible no es el combat, lo disutible es si se lo debe poner como de la 4º seccion o dentro del ámbito del BIM 5

El tema repliegue también es discutible y se lo esta llevando a una cuestión que no tiene la importancia de debería tener dentro de las acciones en el campo porque no solo que fue posterior ya que las condecoraciones se arman de acuerdo a los datos sacados del campo si no que de verdad el repliegue existió y hoy lo vemos en numerosos testimonios, muy distinto es que el jefe de sección haya terminado el combate en su pozo junto a su gente que estaba al lado suyo.

La verdad debe pasar por todos los ámbitos si no caemos en el mismo error cuando se critican a los que crean mitos como se lo critica al propio Carlos Robacio, decir que el enemigo atacó a la 4º seccion con una relación de 10 a 1 es un absurdo, por suerte ya hay suficiente blibiografia para saber que eso no fue asi, hoy sabemos que fueron atacados por la LF con dos pelotones en primer termino el 13º y 15º para luego pedir apoyo del 14º y HQ , siendo optimistas tenemos 200 personas separadas y en horarios distintos lo que no disminuye en nada al coraje de nuestra gente porque aún así esos SG atacaban defensas que muchas veces tenían esa realacion de 10 a 1 o más pero jamás en el global de la sección.

El resto de los SG que componían la RF combaten en otro sector de Tumbledown contra Vilgre y Miño

Luego si revisamos el orden de batalla de del 2º Batallon de Scot Guards veremos mucha gente asignada a otras funciones que nada tenían que ver con la infanteria, como ser morteros, ametralladoras, reconocimiento, camilleros, sumando toda esa gente llegamos casi a las 250 personas !!!!

Tampoco podemos decir que sufrió el 90% de bajas, eso no ayuda en nada a los muchachos de la 4º sección pues “bajas” son los muertos y heridos, la 4º sección tuvo 5 muertos más una cantidad similar del EA, luego se contabilizan los prisioneros y los que lograrón replegarse a Puerto Argentino, gracias a Dios en comparación con el combate si se les atribuyen las 8 horas las bajas contra un enemigo que los rodea por todos los flancos son mínimas, muy pocas.

Pensemos en esos muchachos de 18 años combatiendo a bayoneta calada en inferioridad dee condiciones, no podemos culparlos a algunos de sentir temor, tratemos de situarnos en ese lugar y en esa noche..!!

El tema del repliegue es dicutible porque al comenzar el combate prácticamente la mitad de la sección se replegó a posiciones mas altas desde donde aguantarón toda la noche y sus camaradas cubrieron esos repliegues, los que se replegaron del monte o los pocos que no estuvieron a la altura del combate es obvio que dirían que se replegaron combatiendo, de lo que si estamos seguros es que la sección no se replegó de su perímetro defensivo pero dentro del mismo hubieron numerosos casos de repliegues que los llamaríamos tácticos y son parte del combate....la 4º seccion comenzó y terminó en el mismo lugar !!

Creo que tenemos suficientes argumentos para hablar de valor y heroísmo de la gente conducida por el Teniente Vazquez, como dudar del coraje del Teniente en el campo de batalla ¡ su arrojo y entrega….su determinación para aguantar totalmente rodeado, su fuerza de voluntad para seguir hasta que casi ya nadie quede con él….sin dudas lo de Vazquez es un ejemplo a seguir, yo me quedo con el Vazquez de Junio de 1982, lo que provino después informes y discusiones tengo mis diferencias y siempre las hice publicas.

Como no destacar a la gente de servicios casi sin preparación que recibieron el grueso del embate y todos los muertos esa noche en Tumbledown provinieron de sus filas !!!

Claro que existieron errores, tanto de Vazquez como de sus superiores ¡! Son humanos tomando determinaciones dentro del combate ¡!

Pero creo que la verdad es una sola y con la verdad que hoy tenemos basta y sobra para decir

SALUD INFANTES DE MARINA y PERSONAL DEL EA QUE COMBATIERON EN TUMBLEDOWN…HÉROES DE MI PATRIA ¡!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Por el Honor de Nuestro Pais y
Por el Honor de Nuestros VGM,

es que insisto en que...

Todos Los honores y reconocimientos sean solamente a quienes corresponda...

Y que este hecho,
sea la amalgama que nos una a todos en pos de nuestra real historia,
de hombres que hicieron todo lo que estuvo al alcance de sus manos,
en defensa de nuestra soberania...

VIVA LA PATRIA,
mas que nunca este 14 de junio....!!

.
 

PagoPorà

Colaborador
Todos Los honores y reconocimientos sean solamente a quienes corresponda..

Corresponde a los que murierón en Pony Pass de la >Obra rechazando un ataque, corresponde a los que pusieron durante casi dos meses minas y trampas, corresponde a los que tiraron con sus morteros y artillería toda la noche e incluso toda la mañana del 14, corresponde a los que tenían lista la comida munciones y provisiones..... un Batallón es como su nombre lo indica es una UNIDAD de combate compuesta desde infantes a cocineros.....cada compañia ...cada sección no es NADA sin el resto del Batallón; por eso la mención al BIM 5 y por supuesto dentro del Batallón muy grande y en negritas a la 4º seccion Nacar
 
En esta extraordinaria imagen compartida por eze_v8 , puede ser que detrás del británico de boina estarían las primeras posiciones de la gente de servicios de Castillo y Tejada?
En ese momento nuestros héroes caídos estarían sobre el campo de batalla abrazados a nuestro suelo para no entregarlo jamas!!!



 

PagoPorà

Colaborador
Esta ultima foto es en Williams, ultimamente anduve errando pero el sector >Oeste de Tumbledown NO es...el fotografo arranca las fotos con posiciones de los Nepaleses en williams y se va desplazando hacia Tumbledown donde fotografía a las tropas haciendo posiciones entre estos dos montes y sapper hill, recuerden que la RF de los SG no entró a Puerto Argentino como si lo hicieron los otros del batallon, por ello juntaron y taparon con turba los cuerpos de nuestros caídos pues estaban entre ellos, no paso lo mismo con los de la LF y G que salieron del lugar en poco tiempo y dejaron todo como estaba en el campo.
 
Gracias Pago por la aclaración , hubiera jurado que el monte que se ve detrás es Tumblendow y subiendo la zona que tapa la boina estaba la zona de Castillo , Tejada.
 
Arriba