Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Respecto al repliegue, no me refiero a nivel de unidades tipo batallon, si Rios en mas de una oportunidad lo mencionaba a ese tipo de eventos, pero nadie le daba atencion, pues uno queria oir otra cosa, me refiero a nivel Compañia, jefes, dentro del Batallon, o especialmente con alguno ante alguna situacion
La gente del Ejercito, en el caso Vilgre Lamadrid, fueron para acciones de bloqueo inicialmente, se hablo bastante de ello,

subir fotos
Sobre lo dicho en el PC, de estar acordado de antemano el repliegue de la 5N, bajo determinadas circunstancias que podrian acaecer, y acaecieron aparentemente, ¿que sucederia con la gente de la 4N y Silva?

subir imagenes
cosideracion sobre el adiestramiento de la 5N, ¿razon para acordar un repliegue ante el avistamiento del enemigo?, ¿evitar el contacto para no quedar agarrado?, ¿avisar a alguien no? o el tipico "aca estoy para cubrir funciones de ingeniero, no de infante", esto ultimo corre por mi cuenta, lo suelen decir algunos hoy dia ante tareas asignadas, no que haya sucedido en realidad
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Quien le da la orden de repliegue a Miño tan prematuramente? ¿Quien le da la orden de repliegue a la 1N, 2N, 3N, y a que hora fue aproximadamente?.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A Lucero, 3N, se la da Pernias......por que se habian olvidado de el, el resto.....
 
Hola Víctor, cómo estás?
Leyendo uno de sus los últimos posteos, se me plantean algunas dudas sobre el accionar de Miño y su gente!! Si el combate de la 4N recién comenzaba cuando usted se adelantó hacia el Oeste y fue testigo de ello...Miño y su gente realmente combatieron?? Y si lo hicieron, contra quién o quiénes?? Teniendo en cuenta el horario, Nº de bajas y/o heridos (CERO) y demás...la respuesta se hace dolorosamente evidente.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si, Villarraza se sorprende de la presencia de Miño en el puesto comando diciendo:
¡QUE HACE USTED ACÁ!
¿porque Miño le comenta a nuestro cabo que la orden era replegarse?,
es evidente que esa orden salio de Rabacio o Miño mintió.

Mientras tanto y al mismo tiempo al Oeste de Tumbledown...
Infantes de Marina y del Ejercito Argentino,
combatían y ofrendaban sus vidas "haciendo honor a su juramento de defender la Patria, si fuese necesario hasta perder la vida..."

Juramento que es asumido por todo Argentino de bien, Civil o Militar...

Independientemente de su "rol de combate" en la vida...

.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Quien le da la orden de repliegue a Miño tan prematuramente? ¿Quien le da la orden de repliegue a la 1N, 2N, 3N, y a que hora fue aproximadamente?.
La 1/N sobre la ladera SE del William fue la última en replegar junto con la fracción del RI4 de Llambías Pravaz luego de una fuerte discusión entre este y el GUIM Bianchi por no querer retirarse sin orden este último, pero teniendo a la vista tropas del Eno y antes de quedar rodeados debieron salir hacia Sapper Hill. Al menos es la declaracion de Marcelo Llambias Pravaz, esta bien claro en "MLV en primera línea".
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
"alguien tiene conocimiento de que sucedio a bordo del "yehuin con Robacio?, un conocido me menciono algo", y no se si sera cierto.
Si, se comento que habria habido un intento de arrebatarle el arma a un oficial, dos cabos lo detuvieron, junto con otros oficiales del ejercito que estaban alli, a pesar de conocerse los nombres de quienes estaban, alguno ya fallecido otros podrian corroborarlo si sucedio o no
 
Hace mucho que no escribia y leyendo me dio por suponer y dar posibles teorías que a la vez me llenan de las mismas preguntas pero creo que hay una que creo ayudaría a entender todo y es el pensamiento de robacio y con ello me refiero a su punto fuerte para defender el monte y si el ataque se dio por donde pensaba porque creo que la situación es la siguiente;
Se que estoy defendiendo la ultima posición de altura por lo que se que si la pierdo se pierde la batalla , entonces:
1) si como dice el párrafo del libro pongo al oeste una sección que no esta preparada para el combate es o porque no espero combate mas que una distracción o porque la orden es al primer contacto replegar y unirse al fuerte?
Cualquiera de las dos me da a pensar que ahí se podría tener asidero una de las teorías que sugiere que a miño se le aparecieron arriba y es cuando se repliega , sabemos de que en muchos casos los ingleses llegaron a posiciones muy cercanas escuchando hasta gente dormir . Algunos creen que la 4ta fue abandonada y no creo que la 5ta odiara a la 4ta entonces me pregunto
2) si yo creo que fueron aniquilados los de la 4ta porque veo a los ingleses arriba es posible que no escuche los disparos mas abajo??
si fuese al parecer la posición de mino y vazquez a mas débil ( recibió soldados del ejercito)
3)¿ como llegan tan rápido a las posiciones de morteros , estos no tendrían que estar muy atrás de la primera linea?? me da a pensar que no era por donde se esperaba el ataque , es mas si leo que a la 1n no se quería replegar o la 3n no se había retirado hasta ultimo momento yo hubiese puesto esa gente del lado principal que esperaba el ataque
4) Se que no quería poblar el cerro pero de 8000 que habría en puerto argentino no podría haber traido 300? es mas si hablaba con los comandos seguro se sumaban a resistir.
Puede que sea cierto que miño haya combatido porque creo que era tal la confusión que nadie sabia que pasaba y si se pudiera contactar a balza podría decirnos de que se hablo en la reunión .
Creo que esta batalla para entenderla es mucho mas que miño y que para entenderla se debería hoy dia hablar con los segundos de robacio para entender su dispositivo el porque de cada cosa que pensaron para defender el monte que era la ultima altura
5) No tenia comunicación miño con morteros para pedir apoyo??
 
Última edición:
Si, se comento que habria habido un intento de arrebatarle el arma a un oficial, dos cabos lo detuvieron, junto con otros oficiales del ejercito que estaban alli, a pesar de conocerse los nombres de quienes estaban, alguno ya fallecido otros podrian corroborarlo si sucedio o no
Estimado MWAA puede explayarse un poquito mas .....?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
es lo que se comento siempre, no hay mucho para agregar, hay una foto donde estan Robacio, creo Balza, ¿Seineldin?, y otros, tomada despues de lo que se comentaba
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado MWAA puede explayarse un poquito mas .....?


Estimado,
Una vez superado el hecho,
los británicos decidieron a partir de ello retirarles las armas a los oficiales presentes, ante el temor de que se pudiese repetir la intención.

Saludos...

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
es lo que se comento siempre, no hay mucho para agregar, hay una foto donde estan Robacio, creo Balza, ¿Seineldin?, y otros, tomada despues de lo que se comentaba

Un distinguido Forista y muy conocedor del tema tiene dicha foto...
Voy a rogarle por MP que nos la pueda facilitar aquí en el tema ya sea en forma directa o bien por intermedio de otro...

Saludos...
 
Un distinguido Forista y muy conocedor del tema tiene dicha foto...
Voy a rogarle por MP que nos la pueda facilitar aquí en el tema ya sea en forma directa o bien por intermedio de otro...

Saludos...
esta nestor?



 
Última edición:
Arriba