Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
resulta que Miño no habla y OTORGA es un cago... etc etc
Corre por cuentas suya eso
La gente de vazquez no habla y es el deber cumplido.....
Lo hizo
.AHORA RESULTA que los de la 4º seccion no tienen FB porque segun usted no necesitan CERRAR FILAS ?¿?¿?¿?¿?¿?
no, no lo necesitan
30 años despues la 4º seccion sigue dividida
No son los unicos los unicos, y todos tiene sus razones
Por ultimo o la frutilla del postre sus opiniones sobre Liderazgo,,,,,me abro,,,,,,creo que semejante absurdo es para desviar el tema.
usted lo puso en boga de nuevo
"... apoyarse en el suboficial,,,maravilla de liderazgo " PLOP.!! ..Diría condorito
Por supuesto, ¿en quien sino?, ya le dije el suboficial esta para asesorar al superior, por eso dije que entiendo que no lo entienda
siga
 

PagoPorà

Colaborador
Prosiguiendo....

creo que esta es una FOTAZA , representa mucho y muestra un lugar muy poco conocido y casi nunca fotografiado, hay muy pocas fotos de este sector de Tumbledown, estoy 99% seguro que las piedras grandes son la línea del frente adonde llegan los Británicos despues de dejar atrás a la 4º sección que seguía combatiendo cuando en esta zona el enemigo arrancaba con su otra fase y el RF
 
Prosiguiendo....

creo que esta es una FOTAZA , representa mucho y muestra un lugar muy poco conocido y casi nunca fotografiado, hay muy pocas fotos de este sector de Tumbledown, estoy 99% seguro que las piedras grandes son la línea del frente adonde llegan los Británicos despues de dejar atrás a la 4º sección que seguía combatiendo cuando en esta zona el enemigo arrancaba con su otra fase y el RF
Este comentario #3199 va acompañado de una imagen o está referido a su comentario #3197? cuáles serían las roca?.
 

No era que Monsteirín estaba shockeado?
qué pasaba en la altura?
Dónde ve que se combate? al este?El jefe ve que después de rendirse todavía se combate.
Quién acomoda los relatos según conveniencia o auditorio?

Hola CHECHO!! Ese fragmento a qué libro pertenece??
 
Hola CHECHO!! Ese fragmento a qué libro pertenece??
Francotirdor-:sON tres fragmentos del libro de Robacio. Estuve cotejando el relato de Vázquez.Esto aparece al final.El relato está fragmentado pero aparece casi todo completo mas esto otro que me pareció valioso: lo rápido de la recuperación de Monsteirín, el segundo párrafo correspondería a las posiciones que preocuparon a los ingleses y que se discutía aquí sobre quién había.El último por la observación de que hacia el Este se combatía.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Checho,,,el comentario pertenece a la ultima foto posteada, es un lugar poco fotografiado y que representa mucho en esta parte del combate......
 
100% Contigo Ale.....totalmente de acuerdo,,,prosigo.

=============================================

Como había dicho la 5º seccion según los propios comentarios vertidos por Vazquez tenía que cubrir al Norte y tambien facilitar el repliegue de la 4º sección y EA si no podían sostenerse en el Combate, creo que ni Vazquez ni Miño hablarón o siquiera pensaron en la posibilidad que en 5 minutos sean sobrepasados, eso no estaba en los planes de nadie pues la muchachada estaba lista para presentar combate, hablo respecto del escenario que se le plantea a Miño cuando recibe los ataques Británicos y no puede entablar comunicación con vazquez, ni este con Miño ya que Tejada no logra llegar a reparar los cables.

Miño NO tenía forma de VER quienes atacaban por el SUR, para hacerlo debía retroceder 30 metros de su posicion original debiendo ocupar entonces con solo 16 soldados 4 puntos diferentes

1) la posición propia de la 5º seccion con vista al OESTE y muy poco al sur, abajo estaban la 4º y EA

2) el callejón al norte por donde suben los Británicos

3) apoyo a los hombres del callejon desde arriba

4) la que nunca existió por falta de hombre en una posicion 30 metros retrasada para cubrir el SUR

Como mostré en varias fotos Miño estaba en un "pasillo" de piedras de apenas 4 metros de ancho y poco más de 14 metros de largo

La foto que pongo a continuación es el lugar donde termina o comienza ese pasillo depende de donde se lo mire y el campo que tuvieron hacia delante los Ingenieros cuando inician el repliegue




La foto esta tomada desde la ULTIMA PIEDR del pasilllo donde estaba la 5º sección

1) a la derecha tenemos una parte del terreno que si bien tiene piedras puede ser subida sin problema por el enemigo cortando la retirada, las flechas rojas muestran lo que después fué el avance Británico, si seguimos esas líneas rojas hacia abajo nos encontramos con la zona donde estaba el pozo de Khin y Vazquez vé que pasan los britanicos caminando hacia arriba

2) La linea azul hacia la derecha muestra lo que habría sido el lugar por donde un personal de la 5º seccion fué al punto donde se debía encontrar con gente de la 4º seccion, es el unico camino posible y así esta marcado en el mapa de Don Carlos Robacio

3) SIEMPRE a la derecha al fondo la flecha negra indica el lugar donde despues en el contra ataque o accion ofensiva se lanzan las granadas, pongo esto solo a modo de referencia

4) Al CENTRO el camino seguido por Miño y su gente, al fondo y después de la ultima flecha gruesa azul está el lugar donde se encuentran con los demas compañeros que estaban abajo en el callejón

5) La flecha fina negra en el centro indica el lugar famoso usado como observatorio construido en piedra

6) la flecha amarilla indica el lugar desde donde se daba apoyo a los que estaban abajo en el callejon, la linea quebrada indica que en el lugar hay un barranco o desnivel de al menos 15 metros


Creo estar casi seguro guíado por algunos datos más el mapa Britanico aportado por Oscar que en esta pequeña meseta es donde entra en combate la gente del RI6 o mejor dicho, en donde Esteban lanza la granada, aqui dicho mapa marca como que había quedado un remanente de la LF ( coincide porque casualmente suben por esa zona ) y la piedra mas alta que vemos atrás es donde Demarco le dispara al Británico que estaba sobre ella...pero desde más atras, al fondo donde esta la flecha negra donde se tiran las granadas de mano

Mirando desde el OESTE tanto esta piedra grande que esta al frente como la otra piedra donde Miño tira las granadas son ideales para protegerse, es decir ambas mirándolas desde el oeste brindan un buen reparo, la lógica indica que la gente se refugie detrás de ellas y tambien coincide con la similitud en los ataques de la 5º y EA en la madrugada

Fotaza Pagoporá, para mí inédita más la yapa de la localización precisa de las posiciones de la 5ta, los detalles del Observatorio, diferentes acciones, la amenaza real de la subida por detrás, la ida y vuelta al pto de reunión.
Un detalle más que me surge ahora y relacionado con el desarrollo del combate, se ve que en el primer ataque que mientras el flanco derecho se defendía como gato panza arriba el flanco izquierdo es el que es sobrepasado de inmediato con el avance en dirección sur-norte (este grupo enemigo que tuvo que recorrer mucha mas distancia desde el oeste, antes de torcer su rumbo e iniciar su ataque, lo que lo llevo a estar mas expuesto y con posibilidad de ser detectado a distancia).En el flanco derecho se registra la totalidad de las bajas y la mayoría de heridos.
Otra cuestión resultante es que si Vázquez se hubiera movido hacia la posición de Silva para dp replegarse se iba a dar con que ya lo habían primereado.
 

PagoPorà

Colaborador
No son datos menores,,,,un pozo combatia y otros no,,,los que no combatían estaban hacia el ultimo donde estaba Khin...Castillo y Silva si lo hacían.

Es como decis vos,,,los que atacan el "ala" ESTE de las defensas de la 4º sección pasaron frente a todo el resto de la tropa en forma paralela y despues giran en 90º rumbo al norte y como si fuera poco son los que Vazquez vé que pasan "...caminando y tirando con Sterling y cigarrillos en la boca"

Me estan llegando datos muy pero muy esclarecedores de el ataque de la LF los cuales estoy "cruzando" con el Libro de los Scots Guards y hay muchas coincidencias

Lo que NO tengo claro o mejor dicho,,,esta claro pero no es coincidente :

1) La G ocupa la colina frente a Tumbledown ... no entiendo como nadie se percata del movimiento de al menos 3 pelotones de dicha compañía, hablo desde el momento en que llegan a la colina pues desde Goat Ridge y en su línea de partida o Start Line hasta dicha colina vienen en silencio protegidos por una larga prolongación de piedras que los ocultaba casi perfectamente.

2) Una ves que la G ocupa esa colina, espera la llegada de la LF, una compañia completa, alli hay un lapso de tiempo, es corto pero lo hay, la G queda en la Colina dando apoyo y RECONOCEN que cuando comienza a avanzar la LF había fuego desde las rocas en lo alto del monte.....la Pregunta es QUIENES TIRABAN , QUIENES ERAN LOS ARGENTINOS ?

2 A ) si era gente de la 4º sección tuvieron desde ese momento más de 20 minutos antes de chocar con los Scots Guards y POR MÁS QUE SEAN 10 MINUTOS al menos de pozo a pozo se habrían pasado la novedad del ataque, pero el jefe Vazquez estaba en el extremo OPUESTO al ataque curando un soldado ?¿?¿?¿?¿?¿?,,,,hay que acotar que entre el cese del bombardeo Britanico y el choque con los defensores Argentinos segun ellos hay de 12 a 14 minutos, es decir más de 10 minutos donde no había actividad el enemigo al descubierto avanzaba sin que nadie se percate de ello frente mismo a los pozos,,,porque realmente era frente a sus propias caras
2B ) El 13º peloton entra por la abertura de piedra, es decir NO va directo hacia la 4N, segun ellos empiezan a recibir fuego desde arriba y si entran por ese lugar arriba solo había personal de la 5º sección en el callejon

Yo no encontré relatos Británicos que hablen de haber llegado a los pozos Argentinos SIN RESISTENCIA , todos hablan de que fueron recibidos por un fuerte fuego de defensa, pero Vazquez dice otra cosa, entonces me entra la duda sobre si solo combatían los pozos de la derecha donde estaban castillo y silva.?¿?¿?¿?¿

3) Menos entiendo todavia como al menos un pelotón Británico entra en combate con la gente de Castillo y Silva ( relatado por los Británicos ) sufriendo varias bajas,,,,,pero el pelotón restante ( segun Vazquez ) siguió en paralelo de Oeste a Este pasando frente mismo al pozo de Vazquez....y giró en 90º...despues siguió avanzando y recien son advertidos cuando pasan por sobre el pozo de Khin....se entiende que ya llevaban casi 30 minutos y no fueron detectados pero SI lo fueron por Castillo y Silva,,,alguien no dice la verdad,,,o Vazquez o los Británicos,,,,,,,,,,Vazquez contó que las novedades incluso en el 2º ataque ya entrada la madrugada se transmitían de pozo a pozo,,,pero aqui eso no pasó....de lo contrario en el extremo donde estaba el pozo de Khin los estarían esperando ellos con cigarrillos en la boca a los Británicos ,,,es decir,,,combatía solo el extremo de castillo y Silva

4) Hablando por los mismos dichos de Vazquez dice que recibe un ataque desde el OESTE y otro desde el SUR...( el estaba en un pozo, se habrá percatado despues o se lo dicen despues ,,,de la guerra ),,,,, al decir que recibe desde el OESTE nos dá la pauta de que el otro grupo que gira 90º y ataca al Norte no estaba lejos de ellos, si no los mismos Británicos hablarían de grupos muy separados

5) Nick Van Der Bijl en su libro dice que la LF cuando avanza ya a 200 metros es recibido por disparos y coloca en este orden a las defensas Argentinas,,,,Miño Vazquez y Silva colocando el horario de las 10:45 PM, los Scots Guards dicen que 22:30 horas desde lo alto ya recibían fuego,,,,, si los Británicos dicen la verdad TODO el dispositivo de defensa Argentino debería haber estado activo y habría sido casi imposible que pasen caminando sobre sus cabezas

Lo siento pero nada cierra.......
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tampoco me cierra a mí el porqué del CLIM Robacio objetó que el RI/7no adelantó patrullas delante del Longdon sabiendo que tenía el ENO a menos de 5mil mts cuando segun parece tampoco lo hizo en su zona de responsabilidad, descontando el movimiento de la O(-)

Igualmente sí hubo patrullas y ademas el ENO fue detectado, pero eso es para otro hilo.
 

PagoPorà

Colaborador
Creo que además de lo que Vazquez cuanta debe hablar mas gente de la 4º seccion, especialmente los suboficiales, hay mucha..demasiada distancia entre el relato Británico que salvando detalles o "noveades" que se van agregando y lo que cuenta vazquez..
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Retomando lo aportado por el forista MWAA,
respecto de los textos mecanografiados de Castillo y Fochesatto ,facilitados aquí en el Foro,
es que deseo realizar el presente comentario destacando algunas "llamativas oscuras coincidencias" en las mismas,
a la cual ire a sumar el testimonio de Carlos Daniel Vazquez sobre el texto de su condecoración...


Hasta antes de lo aportado ,
solo teníamos el testimonio del Teniente Vazquez,
en su informe elevado....

solicito se considere:
h. Se modifique el texto de la Condecoración que me fue otorgada, a efectos que se elimine la mención al repliegue, dado que se contradice con los hechos y considero que desmerece mi accionar.

2.4. SOLICITUD DE REVISION DEL TEXTO DE MI PROPIA CONDECORACIÓN.
Por las razones ya expuestas, solicito se revea el texto de la condecoración que se me ha
otorgado.




Si bien, y como se ha destacado aquí, nadie hemos tenido la oportunidad de ver dicho texto para corroborar la mención de repliegue, es que ahora contamos con los aportado recientemente en el caso del Suboficial Castillo y el Suboficial Fochesatto...


En el caso especifico del Suboficial Castillo, Julio Saturnino




Y en el caso especifico del Suboficial Eduardo Fochesatto...




Como se puede apreciar,
y es de destacar por mi parte...

1.-
Los tres son hombres de la 4ta Seccion que estuvieron en la Batalla de Tumbledown.

Siendo justamente la única Seccion de todo el Bim5 que defendió y se rindió en sus posiciones sin retroceder un solo centímetro, luego de agotar sus municiones, después de 8 horas de combate...


2.-
Los tres tienen como denominador común en sus textos el concepto de REPLIEGUE.

Este denominador común deja en evidencia el COMPLOT del cual fue victima toda la 4ta Seccion, debido a que es una mentira, plasmada por escrito a propuesta y complicidad de varios Camaradas de la IM...


3.-
Las tres condecoraciones son a propuesta de Carlos Robacio.

Jamas Robacio estuvo en Tumbledown durante el combate,
mal podía proponer algo que jamas vio...



4.-
Los tres casos, tiene como denominador comun a 2 testigos,
y que llamativamente son las mismas personas.

Jamas estos 2 testigos siquiera estuvieron cerca de Tumbledown ,
mientras sus camaradas combatían al enemigo en sus posiciones,
mal podían dar constancia de las acciones de Castillo, Fochesatto y Vazquez
si durante las acciones aquí , ellos lejos estaban del lugar...



Por todo esto,
y quizas algunas otras cositas nuevas que irán a aparecer,
es que puedo afirmar que el COMPLOT para ensuciar, ningunear y desmerecer a TODOS los hombres de la 4ta Seccion, y principalmente al Teniente Vazquez se pergenio con toda intencionalidad por "hombres y camaradas IM" que por lejos jamas tuvieron el honor de defender la Patria en sus posiciones sin replegar ni abandonar al camarada comprometido en Combate.


La seguridad y protección de Puerto Argentino,
estaba mucho mas cerca que las castigadas y heroicas posiciones de la 4ta Seccion en Tumbledown, donde un puñado de Argentinos estaban escribiendo las mas valerosas acciones de nuestra Infantería de Marina, dejando en muy alto el HONOR de la misma,
sin defeccionar , ni abandonar al Camarada empeñado en Combate.



Para el caso del Suboficial Castillo,
tenemos el Testimonio propio de alguno de sus hombres que dan Fé que jamas se replegaron de sus posiciones.

Para el caso del Suboficial Fochesatto,
tenemos el testimonio de su Jefe, el Teniente Vazquez, que jamas se replegaron.

Y para el caso del Teniente Vazquez,
tenemos hasta el testimonio británico de que se rindió dentro de su pozo.



PARA FINALIZAR...


1.-
Claro estaba que el mentiroso REPLIEGUE en el texto del Suboficial Castillo no representaba ninguna peligro o amenaza, por cuanto este Valiente Soldado Murió Heroicamente en su posición.

2.-
Harto Evidente es que el mentiroso REPLIEGUE en el texto del Suboficial Fochesatto, JAMAS DE LOS JAMASES iría ni ira a ser denunciada por Este...

3.-
Parece que no contaban con ningún tipo de reacción del Teniente Vazquez...




.



 
Última edición:
Es increíble y muy notorio, ver con que grado de torpeza y errores se otorgaron ciertas condecoraciones, hablo en cuanto a lo que se menciona el porqué o explicación de la misma en cada una de ellas. Que impunidad para hacerlo y vergonzoso a la vez no ??. Pregunta de ignorante : Este tema, de las condecoraciones, se vió en el Informe Rattenbach ??.
 

FerTrucco

Colaborador
En general las condecoraciones fueron, también, fruto del contexto de la época: cada Fuerza quería tener su cupo de condecorados, y así como hubo gente cuyas condecoraciones se discute, otros que hicieron méritos suficientes quedaron afuera. Pero lo veo más como un manejo torpe de la política que ya estaba en llamas antes que complots contra determinados combatientes en particular (al menos, en términos generales).
 
Si que se mal interprete, desconozco el lugar y miro las fotos, mapas y me cuesta comprender los movimiento de la batalla, estoy aprendiendo de los foristas que vuelcan sus conocimientos y sus preguntas, me interesa mucho el tema quisiera si alguien tiene a bien responder estas preguntas.

La sección de Silva tenía contacto visual con la 5n, sino como se le dice a Vázquez los que estaban atrás se fueron?

Si la 5n piensa que la 4n fue sobrepasada cuando realiza su repliegue .No escucha el combate a sus espaldas de la 4n? (Esta pregunto la respondió Pagopora )

Si Miño se quedaba en la zona de reunión esperando por Vázquez, este hubiese llegado?

Tuvo Vázquez oportunidad de replegarse ya agotadas todas sus municiones para seguir combatiendo en retaguardia o estuvo rodeado desde el primer momento?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hola Ale!! Cómo te va?? Que yo sepa, no...al menos no lo recuerdo!! Si te puedo decir que es tema de conversación o comentarios "off the record" entre el personal de Cuadros de la ARA!!

No solo de la ARA estimado...
Para nada solo de la ARA...

.
 

Muy interesante este material, estaría bueno conocerlo completo, muy especialmente la parte correspondiente a la condecoración del tte Vázquez que supuestamente "dice" una cosa pero que nunca hemos leído, solo la queja.No se publica para protegerlo?No entiendo.también estaría repiola conocer las firmas y sellos que dan marco a este documento
Si me gustaria hacer notar que el texto que figura al pie de los nombres de los 4 suboficiales es un texto general, no es del suboficial Fochesatto exclusivo ya que si se lee atte habla en plural: permanecer en sus puestos... se entiende, no?
Una última reflexión: no se hace cómplice el jefe al no haber denunciado lo ocurrido con su personal antes y durante el combate (oficiales, suboficiales y conscriptos) o lo que importan son las consideraciones de las medallas....
 
Arriba