Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hablamos de lo mismo Nestor,,,, Silva comienza el combate hacia el paredon de piedra algo mas retrasado según lo dice Vazquez..pero muere en otro lugar, al decir que lo hace en una piedra mas adelante es porque salió de donde estaba porque no podría estar en el mismo lugar que estaban los británicos, sería imposible !!..hablamos de lo mismo y coincido con vos, sucede que segun referencias yo tengo a la piedra indicada como posible lugar de su fallecimiento marcada con la flecha, NO hay datos concretos sobre el lugar, la persona que recogio su cuerpo me explicó que era una piedra grande hacia el extremo del monte etc etc,,,en base a eso hice mi búsqueda,,,todo coincide pues si los Británicos pasan por sobre la 4º y EA situandose en la terraza que se forma hacia atras es muy lógico que empiecen a disparar sobre Silva...


Carlos,
es cierto de que estamos hablando de un mismo combate de Silva...

Solo que estamos hablando de 2 diferentes momentos del mismo combate...

A mi entender existieron los siguientes 2 momentos del Combate de Silva:

1er Momento
Silva es atacado por la retaguardia, ni bien se retiran todos los hombres de la 5ta Seccion , alrededor de la media noche del 13 de junio...

A consecuencia de este ataque sale para adelante y se refugia dentro del pozo de Vazquez donde en primer lugar le informa que los que estaban atrás se fueron...

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: "los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5).
Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante".



Y luego de lo cual Vazquez le ordena tomar una nueva posición hacia la derecha del dispositivo.


Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.





2do Momento
Ya ubicado en su nueva posicion, momentos despues muere de dos disparos en la espalda.

.
 
escribió PagoPorà: ............. Otro dato que para mi es importante es el testimonio de Muelas ya que te aseguro por lo mas sagrado que tengo que JAMAS le dije en el lugar cual era la piedra de vazquez u personal del EA,,,,,,cuando Muelas se sitúa en su lugar de observación y dispara un cargador contra los Británicos que estaban detras de Silva recibe fuego nutrido por parte de ellos y en el video señala "...me tiraban mucho tambien desde aquella piedra..." y la piedra que señalaba era la del PC de la 4º sección,,,te repito,,,todo sin saber de quien era la piedra o como estaban distribuidas las posiciones de defensa.

A esa altura del combate desde el PC de la 4N disparan sobre la 5N?
terrible confusión.... Esto coincide con lo que dice Vázquez que había otra ametralladora detrás de su posición...dp dice Gasco *** no me fallés (video)....dp de eso llama a Villarraza y dice dígale a Miño a que me deje de tirar porque está matando a mis hombres...le contestan Miño está acá con conmigo... cómo? otra mentira? la gente Miño todavía estaba en el lugar...no se habían replegado, todavía estaban en el lugar.
Disculpe PagoPorà si le hago decir otras cosas , son ideas que se me ocurren mientras lo leo.Tonteras mías.
 
Carlos,
es cierto de que estamos hablando de un mismo combate de Silva...

Solo que estamos hablando de 2 diferentes momentos del mismo combate...

A mi entender existieron los siguientes 2 momentos del Combate de Silva:

1er Momento
Silva es atacado por la retaguardia, ni bien se retiran todos los hombres de la 5ta Seccion , alrededor de la media noche del 13 de junio...

A consecuencia de este ataque sale para adelante y se refugia dentro del pozo de Vazquez donde en primer lugar le informa que los que estaban atrás se fueron...

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: "los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5).
Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante".



Y luego de lo cual Vazquez le ordena tomar una nueva posición hacia la derecha del dispositivo.


Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.





2do Momento
Ya ubicado en su nueva posicion, momentos despues muere de dos disparos en la espalda.

.
Si en la pausa del combate Vázquez habla con Robacio y le dice que se queda porque los ingleses no dominaban la situación porqué no lo mandó de vuelta a una posición que era tan importante?...no era que los ingleses se habían replegado?

........Ya ubicado en su nueva posicion, momentos despues muere de dos disparos en la espalda."
Bastante después" el sbtte Silva muere, tuvo tiempo de combatir y al perdiendo al sirviente del fap trasladó a los heridos y consiguió relevos para el arma.
 
Hablamos de lo mismo Nestor
Despues que termina la batalla dos Ingenieros de MIño son los que recogen los fallecidos Argentinos del lugar, fué muy fuerte, muy muy fuerte escuchar donde , como y en que posición estaba cada cuerpo.


...

Por lo que es imposible que 2 ingenieros de Miño hayan podido siquiera ver el cuerpo de Silva y demás caídos allí ese 14 de junio...



.

es una lastima que sus fuentes de ingenieros no puedan aportar a travez suyo que paso con las defensas artificiales construidas

líneas de minas
minas dispersas
trampas explosivas
trampas cazabobobos con direcciones de voladura. combatieron en un cerro, terreno ideal para fogatas pedreras etc vi una foto en ZM que se utilizaron
central de fuego si la hubo

que paso ''''' estamos hablando de una sección de ingenieros, con experiencia en la construcción de obstáculos

trataron de reemplazar personal faltante con estos medios y estos fueron sobrepasados y de ahí que MIÑO y su sección se encontró comprometida.

no hubo nadie para la central de fuego

no fueron apoyados por el fuego por falta de gente.

fallaron estos obstáculos para que tan rápido tengan a los britis encima suyo

es la 3 era vez que solicito algo de ingenieros, son suposiciones, pero nadie de sus fuentes aporta nada de ingenieros,

con todo respeto es mas doloroso narrar donde levante muertos a mis compañeros caídos si es cierto.

que comentar que trabajos realice de mi especialidad, por eso no entiendo ese silencio

CONFIARON EN LOS OBSTACULOS Y NO DIERON RESULTADO Y FUERON SOBREPASADOS
 
es una lastima que sus fuentes de ingenieros no puedan aportar a travez suyo que paso con las defensas artificiales construidas

líneas de minas
minas dispersas
trampas explosivas
trampas cazabobobos con direcciones de voladura. combatieron en un cerro, terreno ideal para fogatas pedreras etc vi una foto en ZM que se utilizaron
central de fuego si la hubo

que paso ''''' estamos hablando de una sección de ingenieros, con experiencia en la construcción de obstáculos

trataron de reemplazar personal faltante con estos medios y estos fueron sobrepasados y de ahí que MIÑO y su sección se encontró comprometida.

no hubo nadie para la central de fuego

no fueron apoyados por el fuego por falta de gente.

fallaron estos obstáculos para que tan rápido tengan a los britis encima suyo

es la 3 era vez que solicito algo de ingenieros, son suposiciones, pero nadie de sus fuentes aporta nada de ingenieros,

con todo respeto es mas doloroso narrar donde levante muertos a mis compañeros caídos si es cierto.

que comentar que trabajos realice de mi especialidad, por eso no entiendo ese silencio

CONFIARON EN LOS OBSTACULOS Y NO DIERON RESULTADO Y FUERON SOBREPASADOS
Buenas tardes Cigarra.Ya que está escribiendo y plantea el tema aprovecho a preguntarle qué tiempo le hubiera insumido a la 5N construir esas defensas, además de tener que construir sus posiciones.Ayer comenté que el propio Vázquez afirma que 4 o 5 días antes del 14 destacaron una 5° sección.Se podrían haber hecho esas defensas a la vista de todos?...si se esperaba que la zona fuera ocupada por la compañía Bravo del RI6 hubieran sido necesarias?Probablemente podamos hacer suposiciones o estimaciones.Saludos.Le agradezco la imagen del tanque destruido.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
MWWA, es inbcreíble lo suyo, es la 4º vez que repito lo mismo sobre la posición de la 5º seccion la cual yo la tenía en el lugar equivocado hasta que fui a Malvinas y pude ver el lugar exacto,,,le pedí por favor que no siga utilizando ese argumento sobre mi mala interpretación ya que la hice por foto satelital y segun lo decian los veteranos........ y lo sigue haciendo, es obvio que trata de confundir o sacar ventaja, por algo me fuí a Malvinas,,,si no hubiera seguido en mi casa aportando datos de lo que me "contaban" los muchachos ...
El argumento que sostenia entonces. lo sostenia del mismo modo que sostiene este, como verdad absoluta e irrefutable ¿en que deberia ser distinto ahora?, del modo que avanzan haciendo una conversion a la derecha pasando por el frente de una posicion, luego una conversion izquierda, pasando por el frente y lateral de otras dos posiciones mas la anterior, muy interesante
No trato de confundir nada, siempre utilice el mismo tenor de relatos y publicaciones y colaboracion, ¿sacar ventajas?, ¿de que y para que?, no tengo paginas webs ni sitios ni alguien que me publique algo

Ahora bien...seamos claros...porque si no esto es una calesita sin sentido; Usted NO cree que la 5º seccion haya estado donde yo la marco ?
No, y no es razon para que se ofusque, sostengalo con la conviccion que crea
Con respecto al lugar propio de la 5º seccion en la cresta ( demarco lo repito por 8º vez no estaba en la cresta mas alta..estaba en la cresta de la pared norte ) tengo decenas de fotos de las piezas de piedra que usaban los de la 5º seccion, no se preocupe que hay mucho material...
y por mi parte, no se preocupe, seguire insistiendo que estaba en la parte mas alta, desde donde dirigio el fuego del BIAC sobre los dos ataque en contra la "Obra" en la noche del 13 y sobre el Monte Harriet y sobre posiciones al sur de Harriet
YO NO LOS SITUO enb ningun lado...el VGM que fue conmigo encontró el lugar y con lujo de detalles describio con nombres y apellidos quienes estaban en cada piedra...Señor MWWA MIño estaba donde yo lo marco y coloco, de eso no hay dudas, sucede que al estar Miño alli la PREGUNTA DEL MILLON es como llegán los Británicos a las espaldas de la 4º y EA
¿el vgm que fue con usted le marco las posiciones?, bien, pero.....yo no tengo dudas, no estaba alli lo que marca, y su pregunta se contesta al ser desalojado el grupo principal por Stuart


 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
es una lastima que sus fuentes de ingenieros no puedan aportar a travez suyo que paso con las defensas artificiales construidas

líneas de minas
minas dispersas
trampas explosivas
trampas cazabobobos con direcciones de voladura. combatieron en un cerro, terreno ideal para fogatas pedreras etc vi una foto en ZM que se utilizaron
central de fuego si la hubo

que paso ''''' estamos hablando de una sección de ingenieros, con experiencia en la construcción de obstáculos

trataron de reemplazar personal faltante con estos medios y estos fueron sobrepasados y de ahí que MIÑO y su sección se encontró comprometida.

no hubo nadie para la central de fuego

no fueron apoyados por el fuego por falta de gente.

fallaron estos obstáculos para que tan rápido tengan a los britis encima suyo

es la 3 era vez que solicito algo de ingenieros, son suposiciones, pero nadie de sus fuentes aporta nada de ingenieros,

con todo respeto es mas doloroso narrar donde levante muertos a mis compañeros caídos si es cierto.

que comentar que trabajos realice de mi especialidad, por eso no entiendo ese silencio

CONFIARON EN LOS OBSTACULOS Y NO DIERON RESULTADO Y FUERON SOBREPASADOS

Fijese en algunas de las hojas subidas de las separatas, ahi indican el tipo y cantidad de elementos colocados
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A esa altura del combate desde el PC de la 4N disparan sobre la 5N? terrible confusión.... Esto coincide con lo que dice Vázquez que había otra ametralladora detrás de su posición...dp dice Gasco *** no me fallés (video)....dp de eso llama a Villarraza y dice dígale a Miño a que me deje de tirar porque está matando a mis hombres...le contestan Miño está acá con conmigo... cómo? otra mentira? la gente Miño todavía estaba en el lugar...no se habían replegado, todavía estaban en el lugar.
1:03:27 del video, Gasco bate la posicion detras de Vazquez, "llego a la misma conclusion que a las una de la mañana", llama al jefe de compañia y solicita fuego de mortero de Cuñe, no es el momento donde le contestan "esta conmigo", asi que ¿mentira?, ¿donde? por ende Miño no estaba ahi
39:04 del video, tiran desde atras y llama a Villarraza "esta conmigo", Silva, alrededor de 1230 de la noche "no estamos atras, ¿que hago?", etc, etc., aca ya se habia ido, ¿como otra mentira?, que es distinto a ¿como, otra mentira?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
la gente Miño todavía estaba en el lugar...no se habían replegado, todavía estaban en el lugar.


La gente de Miño comenzó su defección antes de las 24hs del 13 de junio...

Para los primeros minutos del 14 de junio ya se habían ido todos,
ya habían abandonados sus posiciones
y a sus camaradas de la 4ta Seccion...

.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...si se esperaba que la zona fuera ocupada por la compañía Bravo del RI6...
Hola, Checho. ¿Qué sabés de ese tema? Salvo una referencia de Carlos Robacio, no he encontrado nada concreto; tampoco el entonces mayor Jaimet, jefe de la reserva que conformaba esa compañía, ha podido aportarme dato alguno.
 
A esa altura del combate desde el PC de la 4N disparan sobre la 5N? terrible confusión.... Esto coincide con lo que dice Vázquez que había otra ametralladora detrás de su posición...dp dice Gasco *** no me fallés (video)....dp de eso llama a Villarraza y dice dígale a Miño a que me deje de tirar porque está matando a mis hombres...le contestan Miño está acá con conmigo... cómo? otra mentira? la gente Miño todavía estaba en el lugar...no se habían replegado, todavía estaban en el lugar.
1:03:27 del video, Gasco bate la posicion detras de Vazquez, "llego a la misma conclusion que a las una de la mañana", llama al jefe de compañia y solicita fuego de mortero de Cuñe, no es el momento donde le contestan "esta conmigo", asi que ¿mentira?, ¿donde? por ende Miño no estaba ahi
39:04 del video, tiran desde atras y llama a Villarraza "esta conmigo", Silva, alrededor de 1230 de la noche "no estamos atras, ¿que hago?", etc, etc., aca ya se habia ido, ¿como otra mentira?, que es distinto a ¿como, otra mentira?

escribió PagoPorà: ............. Otro dato que para mi es importante es el testimonio de Muelas ya que te aseguro por lo mas sagrado que tengo que JAMAS le dije en el lugar cual era la piedra de vazquez u personal del EA,,,,,,cuando Muelas se sitúa en su lugar de observación y dispara un cargador contra los Británicos que estaban detras de Silva recibe fuego nutrido por parte de ellos y en el video señala "...me tiraban mucho tambien desde aquella piedra..." y la piedra que señalaba era la del PC de la 4º sección,,,te repito,,,todo sin saber de quien era la piedra o como estaban distribuidas las posiciones de defensa.

A esa altura del combate desde el PC de la 4N disparan sobre la 5N?
terrible confusión.... Esto coincide con lo que dice Vázquez que había otra ametralladora detrás de su posición...dp dice Gasco *** no me fallés (video)....dp de eso llama a Villarraza y dice dígale a Miño a que me deje de tirar porque está matando a mis hombres...le contestan Miño está acá con conmigo... cómo? otra mentira? la gente Miño todavía estaba en el lugar...no se habían replegado, todavía estaban en el lugar.
Disculpe PagoPorà si le hago decir otras cosas , son ideas que se me ocurren mientras lo leo.Tonteras mías.

Gracias por la observación don Mwwa pero la seguimos pifiando con la ortografía con el COMO del verbo COMER o el COMO de comparar....si me lee verá que la idea está bien expresada.Gracias.No se enoje o moleste.
 
La gente de Miño comenzó su defección antes de las 24hs del 13 de junio...

Para los primeros minutos del 14 de junio ya se habían ido todos,
ya habían abandonados sus posiciones
y a sus camaradas de la 4ta Seccion...

.
Con qué elemento de prueba puede sostener eso? Lo dice un libro seguramente? pero cómo es que tiraban sobre Muelas desde el Pc....
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Con qué elemento de prueba puede sostener eso? Lo dice un libro seguramente? pero cómo es que tiraban sobre Muelas desde el Pc....


No existen fuentes que avalen esas expresiones...

Si su fuente es solo lo que El expresa ahora,
Le recomiendo se dirija a Fuentes Serias en verdad por favor...

Podrá verificar quienes observaron adelantadamente al enemigo,
como así también lo hecho por Muelas durante el breve combate que pudieron sostener...

Del Sr. VGM Muelas ,
solo y tan solo creo lo que esta expresado oportunamente sobre El,
en la Separata 17
y en el libro de Villarino
y absolutamente nada mas...

a saber y que las comparto a continuación..

De los que SI observaron al enemigo esa noche....
Creo solo lo siguiente de abajo...




De lo SI hecho por este Soldado, en su breve combate estando aun en sus posiciones la 5ta Seccion...
Creo únicamente lo siguiente de abajo...



.
 
No existen fuentes que avalen esas expresiones...

Si su fuente es solo lo que El expresa ahora,
Le recomiendo se dirija a Fuentes Serias en verdad por favor...

Podrá verificar quienes observaron adelantadamente al enemigo,
como así también lo hecho por Muelas durante el breve combate que pudieron sostener...

Del Sr. VGM Muelas ,
solo y tan solo creo lo que esta expresado oportunamente sobre El,
en la Separata 17
y en el libro de Villarino
y absolutamente nada mas...

a saber y que las comparto a continuación..

De los que SI observaron al enemigo esa noche....
Creo solo lo siguiente de abajo...




De lo SI hecho por este Soldado, en su breve combate estando aun en sus posiciones la 5ta Seccion...
Creo únicamente lo siguiente de abajo...



.
Entonces no se moleste en discutirlas o contestarlas....sin embargo muchas otras veces ha llegado a conclusiones que no están en los libros, simplemente através de dichos míos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Si en la pausa del combate Vázquez habla con Robacio y le dice que se queda porque los ingleses no dominaban la situación porqué no lo mandó de vuelta a una posición que era tan importante?...no era que los ingleses se habían replegado?
¿Porqué hubo una pausa en el combate? Es decir, ¿hubo pausa adelante y hubo pausa atrás? No llego a entender la situación...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
CHECHO dijo:
...si se esperaba que la zona fuera ocupada por la compañía Bravo del RI6...

Hola, Checho. ¿Qué sabés de ese tema? Salvo una referencia de Carlos Robacio, no he encontrado nada concreto; tampoco el entonces mayor Jaimet, jefe de la reserva que conformaba esa compañía, ha podido aportarme dato alguno.
 
¿Porqué hubo una pausa en el combate? Es decir, ¿hubo pausa adelante y hubo pausa atrás? No llego a entender la situación...
Me estaba refiriendo a la pausa que hay cerca de la 01:00, entre el 1° y 2° ataque.Allí Vázquez menciona que se queda ya que los ingleses no dominaban la situación y supuestamente se habían replegado.Ante esa circunstancia y si la posición original de Silva era tan importante para desde allí dp replegarse hubiera sido oportuno pensar en recuperarla, también xq en ella había munición extra.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me estaba refiriendo a la pausa que hay cerca de la 01:00, entre el 1° y 2° ataque.Allí Vázquez menciona que se queda ya que los ingleses no dominaban la situación y supuestamente se habían replegado.Ante esa circunstancia y si la posición original de Silva era tan importante para desde allí dp replegarse hubiera sido oportuno pensar en recuperarla, también porque en ella había munición extra.
¿Qué pasa, en esa pausa, con la 5° Sección? ¿Están, no están? Pregunto, porque no lo sé. No lo tengo claro.
 
Arriba