Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
A ver,,,,,todos estamos de acuerdo en algo,,,nadie estaba en el PC...

Yo hablo por los dichos de :

Miño
Demarco
Ponce
Valdez
Robles
Muelas

todas estas personas tienen su testimonio firmado, me baso en lo que ellos me cuentan y en sus dichos dados ante la Armada

Vamos a creer en la buena fé de Nestor y te hago un resumen de lo que se vivió .....

Lo que pongo a continuación esta FIRMADO y es Declaración

Que Dice Miño ?
Que Demarco resbala y él acude en su ayuda atrayendo el fuego enemigo, es herido en una pierna pero reordena la tropa la cual comienza a replegarse al PC de la Nacar, él se queda con la MAG de Robles hasta que todos pasen sin problemas.

Que Dice Demarco ?
que se resbala en combate, Miño lo rescata y en esa acción es herido, se repliegan cubiertos por fuego propia tropa y la MAG de Robles ; Miño herido espera que llegue un cabo que faltaba y le ordena a Demarco que junte a la Gente para ir al PC de Villaraza

Que Dice Ponce ?
Que estaban combatiendo desde su base de Fuego y nota un mal movimiento de Demarco el cual es rescatado por Miñi quien lo agarra de su parka, se ordena repliegue y nota que de l pierna de Miño salía mucha sangre, el propio Miño ordena que la tropa se repliegue al PC de la Nacar, Miño queda como ultimo hombre esperando que todos sus soldados queden a resguardo siempre apoyado por la MAG de Robles....despues de eso llega Muelas quien acompaña a Miño, Ponce declara que Miño se encuentra con ellos de nuevo en el PC de la Nacar y como no había nadie ordena repliegue al PC del Batallón

Que dice Muelas ?
que en la cercanías del PC de la Nacar Miño le ordena que se quede con él, luego bajan juntos a PC del Batallon por la herida de Miño

Estas declaraciones son de 1982, hoy dia mas distendidos cuentan mas detalles de las mismas que enriquecen el relato, como por ejemplo que todos bajan por el sur y Miño por el Norte, de allí que pueda tener necesidad de concurrir de nuevo al PC

pero tambien hablan los jefes de Miño que reciben diferentes declaraciones :

Lo que afirma Marquardt
Que Miño aun herido puso en peligro su vida y no se replegó hasta que sus hombres esten a salvo lo que habla del valor del Teniente Miño, aun asi se presenta ante sus superiores esperando nuevas ordenes pero se le ordena que sea evacuado

Lo que afirma Menghini

Que a las 10 de la mañana se presenta Miño con una herida en el muslo de la que brotaba sangre por lo que se decide enviarlo al Hospital



Cual es tu fuente Nestor ? .....aqui hay 6 testigos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Parece mentira, hace tanto tiempo, y en reiteradas oportunidades se cito quien fue enviado al PC y vuelve informando que el PC estaba vacio, incluso en las dos publicaciones donde se lo cita, y todos estaban de acuerdo y ni cuestionaban eso
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
A ver,,,,,todos estamos de acuerdo en algo,,,nadie estaba en el PC...

Cual es tu fuente Nestor ? .....aqui hay 6 testigos


1.-
Fue un hecho inocultable hasta hoy que nadie estaba el el PC...
Estamos todos de acuerdo.


2.-
Sobre como Demarco se resbala,
Miño lo auxilia y es herido,
Tengo también las mismas 6 fuentes...
Estamos todos de acuerdo.

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
A que hora habria sucedido esto? En que momento el PC de la Nacar se retira?


Estimado,
por lo pronto y hasta que no reciba mas información respecto de un horario mas exacto sobre el momento en que la gente de la IM comienza a irse de su PC, lo invito a aprovechar esta material, facilitado por el forista MWWA, y que constituye un documento hecho con el aporte de muchos de sus protagonistas con todos los recuerdos bastante frescos, ya que se realizo pocos años después de finalizada la Guerra.

Este material no constituye una publicación de acceso publico como si lo fueron y lo son las Separatas...

No en vano estuvo muy bien guardado,
escasos ejemplares a los que fueron en su momento
y con mínimo acceso a los mismos muy poco tiempo después.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/ckia-compañia-de-ingenieros-anfibios.32347/


Hago extensiva esta invitación a todos los forista interesados,
vale la pena aprovecharlo y así disponer todos de este material tan importante.

Las Separatas siempre fueron de muy facil acceso...
Este material no...

Costo conseguirlo...
Valoremoslo

.
 

PagoPorà

Colaborador
No Nestor no es asi....

vos tenes 6 declaraciones al igual que mucho de nosotros, pero NO TENES los testimonios de ellos, no hablaste cara a cara ni los grabaste ni los filmaste, te lo digo asi de esta forma porque ustedes cuando les conviene las declaraciones son de gran valor y cuando no les conviene dicen que eran inducidas, no era la letra de quien firma etc etc...

Lo que se escribió en 1982 al fin de la Guerra es una cosa....lo que esas mismas personas te cuentan en sus casas ya tranquilos durante HORAS hoy día enriquece ese relato y algunas veces te dicen que se equivocaron en lo que relataron al fin de la guerra, no a propósito, se trata de que al hablar mas tranquilos entre ellos pueden cruzar sus testimonios y darse cuenta de cosas nuevas o que no sabían, de alli el valor de los reportajes y de la búsqueda incansable de testimonios que en MI caso los cotejo sobre el terreno viajando a Malvinas pues como siempre digo....los papeles tienen un comienzo y un final ya escrito...nunca cambiarán

Con respecto a este tema hay que separar lo que son las declaraciones de las DECLARACIONES JURADAS, yo tengo las dos, incluso todas las JURADAS que se hacían en otro tipo de papel, como dice MWWA...no son dificiles de conseguir...solo vas y las pedís...

Sucede que muchos hablan y hablan pero pocos de esos que hablan estuvierón alli......LOS SOLDADOS DE LA CKIA al comienzo del ataque se quedan en posicion cuerpo a tierra cerca de las MAG del EA entre las piedras mientras solo los oficiales que eran Miño y Demarco mas los Cabos Ponce, Robles y Valdez sumados al Soldado Muelas avanzan para hacer contacto con el enemigo, es alli donde Demarco se resbala y Miño lo rescata agarrándolo del cuello de su parka, en ese momento Miño recibe en el muslo su herida....Sabes Herida de que fue ? o mejor dicho provocada porque elemento ?
Esto sucede debajo de Valdez quien no vé el momento en que Miño es herido pero lo siente gritar ...Demarco...Demarco !!!!....etc etc

Solo quienes estuvieron alli pueden contar...los demás podrán colocar lo que quieran en sus declaraciones, estan en su derecho de poner lo que se les de la gana, pero les aclaro quienes participan de la acción en sucesos que se desarrollan en un lugar cercano a Morteros 60, solo ELLOS pueden relatar los acontecimientos, los demás sean de la CKIA o no.....tocan de oído....y entre las declaraciones y la realidad en este caso hay bastante diferencias en el sentido que hay gente que declara algo que jamás vió, pero repito...son cosas sin mayor valor.

Vital mismo reconoce y doy fé que es asi como el lo cuenta que abajo se estaban formando dos grupos para hacer otro contra ataque y que un oficial de EA separaba por un lado a los de marina y por otro lado a los del Ejército....esto mismo que dice Vital yo mismo lo corroboré con otros veteranos, mientras eso pasaba desde arriba los Británicos tiraban, por ello no se entiende como Miño manda a un soldado que le dice que abajo no hay nadie cuando hasta Vital estaba allí....claro que había gente, muy distinto es que no esté Villarraza ni su personal.

Erny, no hay registro de horarios, el combate era intenso y se estaba definiendo todo, lo más aproximado a lo que es un horario certero esta dado por la salida del Sol que se dío el 14 de Junio a las 9:39 aproximadamente, pero los combates se desarrollan ya desde la madrugada, es decir que los hombres del RI6 y de la CKIA estuvieron en La Terraza varias horas pues los sucesos mas importantes se desarrollan ya con la claridad de la mañana, segun los Oficiales de la CKIA que reciben a Miño herido en la entrada al Pueblo lo hace a las 10 de la Mañana, estoy preguntando ahora que horario se estaba tomando para saber si eran las 10 u 11 AM


Del Libro "Dificil" de los Ingenieros Anfibios no es así...todo el mundo lo tiene yo mismo vengo poniendo partes del mismo hace años, no tengo como meterlo todo en un archivo, pero gracias a MWWA que se tomo el trabajo todos lo pueden ver...y por sobre todo lo que esa gente hizo, asi mas de uno se lava la boca antes de tratarlos de gente con escaso valor o frases parecidas...
Para esa publicación se tomaron en cuenta datos aportados entre los años 1982 y 1984, luego se imprime y hay DOS originales, uno en el Museo del que todos sacamos copias, Valdez Ojeda y Melgarejo sacan varias copias ayudados por algunos conscriptos, en el 2006 cuando aparece el escaner Valdez hace una copia y es la que se empieza a repartir por todos lados en discos o Pendrives, el otro libro lo tiene el Comandante de la Infanteria de Marina, pero Valdez me repitió 5 veces que fué el mismo en persona el que hace el primer escaneo y comienza a repartirlo por todo el pais a quien se lo solicitase, es decir NO hay secretos y menos material dificil, quien vaya al Museo lo pide y listo.....sencillo.



Si Victor, Miño y Muelas bajan por el Norte rodeando el barranco yendo a la zona de las Cocinas, vos que conoces sabes bien que de alli al PC de la Nacar hay pocos metros, es decir que tampoco es un GRAN desvío el que hizo Miño, creo que Miño quiso corroborar en persona o que no había nadie o bien informar, pero lo que él le Ordenó a Muelas es ir al PC a Informar, cada uno que lo tome como quiera y como más le guste, solo les digo que alli bajando por la pared norte había 2 personas, Miño y Muelas...NADIE MÁS; no hay mucho para discutir, solo ellos 2 pueden hablar de que pasó o que hicierón...nadie estaba con ellos.....es un tema irrelevante salvo que se analice el accionar del jefe de la Nacar o de que forma Villarraza ordena el Repliegue,,,,,yo creo que no se lo debe juzgar hasta tener mayor cantidad de pruebas, era un hombre que andaba bastante y quizas estaba e otro lugar o quizas dejó directivas, hablamos aqui de personas y no podemos juzgarlos ni como Heroes ni como Cobardes mas aún cuando en estos casos esas dos cosas son separadas por una pequeña línea donde quizas están los ineptos

 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Pago, muy buena foto, un poco antes de donde termina la flecha, estuvimos con el gringo Foschiatti toda la noche haciendo guardia, esto ya lo comenté, pero con la foto es mas fácil. Justo arriba, en la sima de la altura y siguiendo la flecha de color negro, es donde un soldado empieza a tirar, nosotros aún no veíamos nada, solo las trazantes que se cruzaban arriba nuestro. Por esa linea negra que marcaste venían los soldados del regimiento 6, que casi lo batimos porque no sabíamos que había gente nuestra adelante, si bien un soldado de ejército nos había advertido no hicimos caso, cuando se están replegando nosotros los cubrimos tirando, es en ese momento que alguien a los gritos pide por Villarraza, para mi era Nuñez, otro grita que hace como dos horas que se fue, entonces no se quien da la orden de repliegue, y nos encolumnamos detrás de ejercito, a unos cuantos metros mas abajo, Abella pide al mas antiguo de IM, el mas antiguo era Demarco. Ahora bien, con el gringo fuimos los últimos en descender, pues estábamos apoyando el repliegue, no lo vimos a Miño ir hacia las cocinas, ¿Miño no estaba con Lamadrid? la gente que bajaba era de Abella, para mi Miño bajo por otro lado, porque digo esto porque si había algún herido lo hubiéramos visto. Pago, me parece que era imposible que hubieran pasado por tumbledown soldados de Willian, yo que sepa solo Lamadrid lo mandaron a Tumbledown. Con respecto a Villarraza, cuando comenzó el combate en las cocinas no estaba.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Del Libro "Dificil" de los Ingenieros Anfibios no es así...todo el mundo lo tiene yo mismo vengo poniendo partes del mismo hace años, no tengo como meterlo todo en un archivo, pero gracias a MWWA que se tomo el trabajo todos lo pueden ver...y por sobre todo lo que esa gente hizo, asi mas de uno se lava la boca antes de tratarlos de gente con escaso valor o frases parecidas...
Para esa publicación se tomaron en cuenta datos aportados entre los años 1982 y 1984, luego se imprime y hay DOS originales, uno en el Museo del que todos sacamos copias, Valdez Ojeda y Melgarejo sacan varias copias ayudados por algunos conscriptos, en el 2006 cuando aparece el escaner Valdez hace una copia y es la que se empieza a repartir por todos lados en discos o Pendrives, el otro libro lo tiene el Comandante de la Infanteria de Marina, pero Valdez me repitió 5 veces que fué el mismo en persona el que hace el primer escaneo y comienza a repartirlo por todo el pais a quien se lo solicitase, es decir NO hay secretos y menos material dificil, quien vaya al Museo lo pide y listo.....sencillo.


FALSO, no es de facil acceso, solo esta en escuelas especializadas, no se imprimio, se hizo la presentacion, por eso las paginas en blanco, pues no tienen el inserto de fotos, que en su mayoria andan dando vueltas sueltas, repecto a lavarse la boca, se mas explicito, pues hasta que la primera seccion deja de operar organicamente de los ingenieros no hay dudas, ahora cuando pasa a depender del BIM 5, como 5N, se pierde su rastro, ¿desligarse del problema?, ¿que se la arregle el comandante del batallon?, por que lo poco que aparece, es somero.
En el museo habia un facsimil como el que mencione, que fue retirado junto al del BIM 5 en malvinas, asi que copias de ahi, nada, Valdez no repartio nada, ni imprimio nada, el solo decia donde poder buscarlo, y cualquiera que vaya al museo lo pide y listo, no va a tener nada
Entiendo eso de "Dificil", pues bien claro quedo tu posteo sobre los muertos, cuando se hablaba de castillo, que te habia confiado informacion una fuente confiable que no podias revelar, ......un copy y paste del capitulo "LOS MUERTOS", si no habia secretos ni material dificil.........¿por que tanto acaparador lacteo?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿al final en que situacion queda Sanchez?, se acepto, certifico y archivo de que fue enviado al PC, vuelve, le avisa, etc, ¿ahora?, otra vuelta
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
por otro lado si era tan "dificil", ¿cuan dificil podia haber sido publicar la situacion de Vazquez en el tema Fitz Roy?, despues de que el finado CHECHO" Y otros se llenaran la boca aseverando e insinuando incompetencia por parte de este en la voladura,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
por otro lado el GUIM Garcia, hoy almirante,asevera que iba a reemplazar a Miño, ¿quien lo desmiente en algun lado?, ¿alguien lo desmintio en algun lado?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
interersante en el ultimo dia como primera seccion de ingenieros y primero como 5N, la referencia que se hace a la vision que tiene del terreno.......claro, "dificil", si esos comentarios a los que no se les puede rebatir alegremente atentan al meollo, mejor ni mirarlos
 

PagoPorà

Colaborador
De nuevo voy a tener que poner un Audio de Valdez donde dice que el Libro de los Ingenieros Anfibios fue REPARTIDO a todo quien lo solicite DESPUES que el lo escanea...

" Mira Carlos....al libro lo escanee yo, no otra persona, fui YO mismo quien hizo el primer escaneo porque antes solo se hacían FOTOCOPIAS para los integrantes de la CKIA o Ingenieros Anfibios que lo solicitasen, en la reunión de los 25 años casi todos llevaron una copia y siempre que se pidió se entregó sin problemas, no es SECRETO es material de libre difusión.. si queres pone mi nombre y publicalo"

************************************

Buenos datos Vital,,,,,,, Miño y Esteban Vilgre estaban ambos arriba en La Terraza, ambos tambien pasan situaciones distintas y se repliegan bajo circunstancias distintas.....

Miño desciende solo con Muelas quien me cuenta que varias veces tuvierón que decir PROPIA TROPA para que no les tiren, creo que en un par de días cuando me llegue mas info vamos a poder armar el tema de horarios,,,,pero Muelas dice que se tiraba y en un momento ellos pasan por debajo de el intercambio de disparos...pero hasta que no ajustemos los horarios no le podremos dar forma a esto donde vos Victor sos párticipe de los sucesos y aqui si tiene mucha importancia lo que puedas aportar,,,creo que atando cabos le vamos a dar forma de a poco

a ver......si estas en las cocinas con la espalda a Puerto Argentino a tu izquierda lo que sería el Sur el terreno es mas plano para subir a La Terraza y a tu derecha lo que sería el norte solo se llega a las cocinas desde La Terraza por pequeños caminos que se van haciendo en cada escalon del monte, si uno mira la foto de lejos eso no se aprecia, pero puedo poner una foto de cerca como para que se note que son varios los escalones y por ende varios caminos que convergen en las cocinas o bien cerca de ellas pues hablamos de una zona y no de un punto en particular, Miño no pasa exactamente por las cocinas, pasa por la zona para ir al PC de Villaraza y despues de no encontrar alli al Jefe de la Nacar ya baja a Puerto Argentino, en el repliegue desordenado que había dicen ver que venía gente del sur...puede ser williams como no, es solo un dato que no tiene importancia....

Con respecto a como baja Miño y si sabía o no sabía que el PC estaba vacio creo que obvio que había propia tropa en todo el lugar tal como vos y muchos veteranos lo afirman, en el caso de los hombres de la CKIA bajan por el Sur y Sanchez con sus soldados mas Ponce con los suyos estaban un poco mas abajo, Valdez de nuevo es el ultimo porque lo dejarón "olvidado" y hasta hoy lo comenta con bronca, tambien cuenta valdez que cuando el llega a la zona de las cocinas ya de dia va gritando TOPO TOPO y que desde arriba los Británicos tiraban hacía abajo,,,,segun él ya no quedaba nadie arriba.... Robles hasta ultimo momento cubrió con la MAG tal como se detalla en varias declaraciones, pero NO hay concordancia entre las declaraciones y lo que realmente sucedio respecto a la CKIA y el papel de Miño ya herido, a mi al menos no me cierra y el echo que no me cierre es decir que lo que la Armada dice que hizo Miño no se ajusta a la realidad ....y no es un dato menor porque eso se tuvo en cuenta para su Condecoración....yo me podría guardar este dato...pero lo digo para que "algunos" vean que si tengo que decir algo negativo referente a Miño lo digo sin problemas porque buscamos LA VERDAD y no construir MITOS o super heroes.

Mañana uno de los partícipes directos me va a llamar por telefono para decirme tal cual como fueron las cosas con Miño herido y que hizo, hoy hablé con el y lo encontré medio bajoneado, me pidió tiempo hasta mañana para ordenar un poco las ideas,,,Otra cosa que coincide con lo que dice Vital es que en la Declaración de Demarco este afirma que el propio Miño le delega el mando y le encarga que baje con la tropa por el SUR.....tambien creo que el relato Británico es de mucha fantasía, ya cuando nuestra gente se repliega ellos sacan el pie del acelerador y no hacen como lo afirman ese movimiento de pinzas por el sur y norte convergiendo en las cocinas...o mejor dicho...lo hacen pero ya cuando no quedaba casi gente

Si sigue la duda tendre que poner el video...lo tengo bien detallado con Muelas contando punto por punto por donde baja con Miño,,,,mejor si lo podemos definir con fotos que es menos laburo
 

PagoPorà

Colaborador
Si Victor es como vos decis y por suerte hay respuesta para casi todo, ya falta poco, siempre es bueno separar lo ocurrido con la 4N de esto pues son combates diferentes, improvisados que nada tienen que ver.

La CKIA avanza por el Sur, exactamente por entre las piedras hasta que llegan donde estaba la radio que todos escuchan, tanto de EA como los propios Ingenieros, al parecer se la quiso destruir pero quedó haciendo un ruido latoso que no se entendía nada, es Miño quien la rompe finalmente, despues suceden los echos de las granadas y Demarco que le tira dos veces al SG que estaba con un poncho de agua arriba de una piedra y dice..LE PEGUE LEPEGUÉ....Obviamente la respuesta Británica fue infernal pero casi todo el fuego Británico se dirigía hacia las MAG´s de la gente del EA, a ellos se le tira una infinidad de LAW`s, los SG no querían tampoco arriesgar mucho, Miño y sus Cabos se repliegan entre las piedras de la pared SUR que vos conoces muy bien hasta un punto intermedio, hay una piedra que tiene en el medio una abertura que cualquiera que este alli diría que se hizo a proposito para tirar, alli quedan Valdez y 3 soldados y es donde tira las 16 PDF, no le resultaba dificil porque estaban a un costado de La terraza y el fuego como te decía pasaba hacia los hombres del EA, el dice que tiraba con comodidad porque identificaba las trazantes enemigas y asegura al menos 2 impactos positivos de los 16 que tiró lo que valdez no sabía era que un peloton de SG comenzó a avanzar por el sur y creyendo que era Miño el que estaba abajo a su izquierda se asoma y casi le vuelan la cabeza, los SG estaban casi al lado suyo haciendo un movimiento de pinzas, mira para atras y el fuego de los otros hombres de la CKIA provenía ya desde las piedras casi pegados a la gente de EA, luego se repliega hasta allí, muy cerca es donde Demarco resbala y Miño es herido al ayudarlo, despues de eso y ya de día estaban todos mezclados, Miño le dice a Demarco que organice a la Gente para replegarse pero Ponce y Sanchez ya estaban unos metros mas abajo cada uno con sus soldados a cargo, es obvio que se ponen alli para que nadie baje en forma desordenada; si haces memoria vas a ver que en la Terraza esta el llamado Observatorio con dos piedras grandes y un pasillo en el medio...alli muere gente del EA pues era facil para el enemigo orientar el fuego a esas piedras y los soldados por instinto natural buscaron refugio alli, a lo que voy es que Miño estaba muy cerca de esas piedras y estaba herido, bajar de allí por el norte es mas fácil que por el sur, a pesar que el lado sur es menos abrupto, por eso toman Miño y Muelas la pared norte y es porque estaban muy cerca de las cocinas, Muelas no sabía que Miño estaba herido, recien se da cuenta cuando comienzan a bajar y ve que le sangraba el muslo....lo que paso despues ya lo comentamos; solo falta ordenar un poco los horarios, pero te repito que todo lo que vos decis me lo confirma Valdez, el estaba al lado tuyo sin saber quien eras vos obviamente, estoy con poco tiempo pero te prometo poner este sabado el audio de Valdez donde cuenta todo esto y creo que te va a servir, tenes que escucharlo varias veces y te aseguro que cosas nuevas se te van a venir a la mente, es normal que eso suceda, son más de 3 decadas y es impoisble recordar todo.
El recorrido de Miño desde que tira las granadas a los SG hasta que baja al pueblo esta filmado y narrado parte por parte, piedra por piedra .

Adhiero a lo dicho por Rodrigo y es muy positivo que podamos contar cosas y debatir sin peleas...pero debemos saber que las peleas surgen por las chicanas, si cada uno cuenta con sus datos y sus testigos todo es mas fácil, yo personalmente me siento cómodo y contento de poder hablar de buena forma con Vital con quien siempre nos cruzamos, hablando bien se enriquece el relato y es positivo para todos
 

PagoPorà

Colaborador
En esta foto tomada desde donde estaban los SG haciendo su recambio se observan las piedras donde estaban los hombres del EA, como ven bajar hacia la izquierda de la foto que sería la pared norte es bastante sencillo, de lejos no se nota que Tumbledown tiene esos escalones que te llevan a las cocinas que estan muy cerca, por eso eligen bajar por allí, esta gente conocía muy bien el terreno y ademas bajar rapido estaban bien protegidos pero el valle que los separa de Wireless Ridge era zona de combate y se estaba tirando .

 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Es una verdadera lástima y un llamado a los foristas para debatir con respeto. Sobre todo cuando nos enfrentamos a una postura diferente de un VGMs.
Abrazos


Tal cual querido Rodrigo..!

Incluso sumaria a tu dicho,
posturas diferentes entre diferentes VGMs,
todos ellos protagonistas de los hechos en un no muy grande espacio,
cada uno desde su puesto de combate,
por lo tanto desde su punto de vista del cual cada uno puede dar fé de lo visto y vivido alli en Tumbledonw y sus alrededores...

Abrazo grande estimado...!!!

-.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si estimado Néstor, solo que siento que cuando ingresa un VGM y luego no sigue participando, siento que algo estamos haciendo mal, nosotros.

Eso no debería pasar, menos en ZM. Entiendo se puede debatir con pasión y respeto. Y yo también me he pasado de revoluciones y cuesta bajar pero siempre luego pensar que la otra persona puede estar en lo correcto y uno equivocado...
Abrazos

Fin ot
 
En esta foto tomada desde donde estaban los SG haciendo su recambio se observan las piedras donde estaban los hombres del EA, como ven bajar hacia la izquierda de la foto que sería la pared norte es bastante sencillo, de lejos no se nota que Tumbledown tiene esos escalones que te llevan a las cocinas que estan muy cerca, por eso eligen bajar por allí, esta gente conocía muy bien el terreno y ademas bajar rapido estaban bien protegidos pero el valle que los separa de Wireless Ridge era zona de combate y se estaba tirando .

Pago, excelentes fotos como siempre. Te pregunto : Esta parte que se ve en la foto de Tumbledown es la que denominamos La Terraza ?. Gracias.
 
Si estimado Néstor, solo que siento que cuando ingresa un VGM y luego no sigue participando, siento que algo estamos haciendo mal, nosotros.

Eso no debería pasar, menos en ZM. Entiendo se puede debatir con pasión y respeto. Y yo también me he pasado de revoluciones y cuesta bajar pero siempre luego pensar que la otra persona puede estar en lo correcto y uno equivocado...
Abrazos

Fin ot
No me parece amigazo, yo pregunto de frente con respeto y tratando de saber la verdad. Así como lo encaré a Colombo y lo expuse en este hilo. Siempre pregunto obtengo respuestas que no me satisfacen, que son para tener en cuenta enfrentar posturas y tratar de contrastar la versiones para que encajen de manera fehaciente los hechos.
Y porque de última TODOS los que estamos aquí preferimos la verdad por mas dolorosa que sea ya que es la verdadera historia de nuestro pueblo.
 

PagoPorà

Colaborador
Pago muy buenas las fotos, me transportan en el tiempo. Aun no me queda claro el repliegue de Miño por la parte Norte, fíjate en la foto que subiste de la terraza, si los combates de la KIA se produjeron un poco más adelante de la zona de morteros, es allí donde hieren a MIÑO, no encuentro explicación porqué no se fueron todos juntos por el sur, recordemos que estaba herido, era más fácil y rápido y no dejaba solo a sus hombres.

Victor a Miño lo hieren mas al este de donde estaba Morteros ya cuando habian echo su primer repliegue, como sabes mejor que nadie le cresta de Tumbledown hacia la piedra del Observatorio se hace menos ancha, es decir que medida que te replegas te vas juntando con los otros...no es un embudo pero no le anda lejos, fijate bien esta ultima foto que puse y es fácil de comprender que no hay más de 50 - 60 metros metros de ancho contra más de 150 metros que había donde los SG hacian su recambio


Cuando decís que Miño avanzó junto a Demarco, los cabos Ponce, Robles y solo Muelas como soldado ¡qué mal movimiento! nunca puede combatir todos los oficiales y cabos juntos, ¿Dónde aprendieron técnicas de combate? Por lo menos si había dos oficiales, esa cantidad de cabos y 30 conscriptos tendrían que haber avanzado en dos pelotones, no todos los cuadros adelantados y juntos.

Lo que pasaba es que tanto Miño como Esteban Vilgré subieron en pelotas, no había ordenes claras y no hubo lo mas importante que fue hacer un reconocimiento previo, todo fue improvisado....fijate que Vilgré hace lo mismo que Miño, dejan sus soldados atras y avanzan en dos grupos pequeños para reconocer el terreno o al menos evaluar la situación, no podes largarte caminando por la Terraza porque te revientan en 30 segundos...pero con el diario del lunes podemos decir que si se organizaba un buen contraataque los agarrabamos desprevenidos, aunque sea daría para sacar a la 4N pues la suerte ya estaba echada, tanto Miño como Vilgré se encuentran con dos Compañias completas de SG haciendo recambio, de haber avanzado con sus soldados hoy hablaríamos de 30 muertos nuestros como minimo

Cuando Miño le pide a Demarco que junte a la tropa, ¿Dónde estaba la tropa? Es inconcebible que los dos oficiales y todos los cabos estén en el frente y los soldados comunes desparramados atrás, de verdad me cuesta creer, Si es así no entiendo al ARA. de concederles medallas. Pero yo creo que no fue así como comentas, perdona Pago, pero algo está mal.

No....los soldados toman posición con un cabo que queda a cargo para darles apoyo de ser necesario, Miño antes de salir a reconocer los sitúa en buenas posiciones entre las piedras y como subieron de noche y esperaron un tiempo antes de atacar pudieron hacer algunas pircas con piedras, realmente estaban muy bien protegidos y como te dije a cargo de uno de los Cabos.
Cuando le pide a Demarco que junte a la tropa lo hace con la intención de bajar, Ponce que era el segundo de Miño cuando vió que se llamó al repliegue se puso unos 30 metros más atrás por el Sur con Sanchez casualmente para que los CKIA que se replegaban queden alli antes de bajar del Monte, el pedido de Miño a Demarco se debío a que los SG estaban ya muy fuertes por el Sur, pero no presionaron mucho, por eso Miño le encarga a Demarco que se haga cargo y los baje porque él herido acortaría por la pared Norte con Muelas, segun los testimonios Miño se queda con Demarco y Robles que tenía la MAG hasta que todos pasen y recien luego el deja las directivas y se vá....


Cuando decís: en la Declaración de Demarco este afirma que el propio Miño le delega el mando y le encarga que baje con la tropa por el SUR..... No fue así, Demarco no bajo por la ladera Sur, bajo por la Norte.

No se de donde salió eso de que bajo por el norte, de ser así hubiera ido con Miño y Muelas....lo que digo de Demarco no me lo contaron, es lo que el dice en una de sus declaraciones, al igual que vos tengo algunas dudas, pero lo que tenemos es lo que Demarco declara, textualmente Miño le dice a Demarco dice que el se quedaría con la MAG y Robles a esperar a un cabo que había quedado atrás y era Valdez entonces le ordena a Demarco que baje al PC de la Nacar con el resto de la tropa cosa que cumplió.....hasta ahi lo que declara y firma Demarco y bajan por el Sur porque la tropa ya estaba cuerpo a tierra hacia el Sur, de eso no hay ninguna duda

¿Miño se repliega junto con Abella, antes o después? ¿Lamadrid por donde se repliega, por el Norte o Sur, antes o después de Abella?

No lo se Victor....son cosas que estoy averiguando ahora y por eso es que el tema Horarios es fundamental, de la CKIA esta todo claro porque eran muy pocos, con el EA hay más discordancias a las cuales debemos darle forma de a poco
 
Arriba