Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Pero lo MAS IMPORTANTE es que si REALMENTE el Teniente Silva debería apoyar al repliegue de la 4N no tiene sentido que entre Vazquez y Miño hayan buscado de comun acuerdo un Punto de Reunión al ESTE pues detrás de Silva estaba Miño y hubiera sido mucho más fácil salir por las posiciones de la CKIA que te llevan directo y sin escalas al PC de Villaraza .....
Pienso que esa era la idea de Vázquez.
 
Lo cual nos da un lugar de punto de reunión que no está ubicado al Este ni de Vázquez ni de Miño.

Coincido con Oscar, el Este de Miño nunca podía coincidir con el Este de Vázquez. A lo sumo el punto de reunión, y siguiendo el gráfico, sería hacia el sureste de Miño y hacia el Noreste de Vázquez, así hablamos con mayor precisión.
 

PagoPorà

Colaborador
Es muy complejo el tema mas sobre el Punto de Reunión, creo que hay hasta errores graves de escala o bien esa escala no debió estar y esto tuvo que ser tomado como una representación a mano alzada; de ser el establecido en el mapa como PR es más que obvio que el mismo esta en las espaldas mismas de Vazquez, en la parte plana que se forma en la cresta, entre él y Miño; lo muestro en la fotos siguientes, poner un PR alli creo que carece de todo sentido, o bien puede ser que ninguno de los dos tenientes hayan pensado algunas ves que el enemigo podría llegar hasta ese PR, por eso en el lugar no se coordinó absolutamente nada; por eso es que siempre se habló del otro Punto de Reunión hacia donde se dirige Miño después de replegarse, este lugar marcado en el mapa como PR esta a la vista de la gente de Miño, no hacía falta mandar a nadie a ver si Vazquez estaba alli o saber lo que sucedía, por eso nunca creí que el mismo haya estado bien marcado, lo que si me confirmaron quienes estuvieron con la CKIA en el lugar es que el lugar pactado para encontrarse con Vazquez era otro, hasta practicaron como se replegarían, de alli las interrogantes en el diálogo Miño y Ponce sobre el echo de saber o no si Vazquez podía haberse replegado al PR por el Este de su dispositivo, recordemos que desde el Pozo de Vazquez hasta la loma que le da cobertura y "lo saca" del campo de batalla hay escasos 20 metros al este, es decir que si Vazquez salía de su pozo y corría solo 20 metros al este ya quedaba protegido por ese desnivel que produce la Loma..,,,recuerdo muy bien y lo tengo filmado que un día hice el camino inverso pues quería ver como se deplazó nuestro amigo Vital para tener campo visual sobre el combate de la 4N, para ello desde morteros 60 comence a caminar hacia las posiciones de Vazquez...recuerdo que estaba ya sobre las mismas y veía a mi derecha a la gran piedra plana pero delante mio solo veía la lomada, recien pasando esa lomada se logra ver el lugar de combate, por eso yo le decía a Vital en forma sarcástica que si realmente hizo ese recorrido se tuvo que saludar con los muchachos de la 4º porque de golpe estas dentro de su defensa

Sin dudas y Oscar coincidirá conmigo... que para replegarse en orden y sin sobresaltos no hay mejor lugar que el seguido por Miño a través de la cresta, si bien es estrecho y de forma fácil te puede el enemigo cortar la retirada, este camino vá con buena protección hasta La Terraza y de allí al PC de la Nacar es solo un trámite, no entiendo como existiendo buena proteccion en el sector Norte para replegarse y estando los Ingenieros en Posición se buscó un lugar complicado al Este o cualquier otro, por eso digo que carece de lógica más aún cuando Miño estaba arriba del paredon respecto de quienes pudieran presionarlo desde el callejon.....yo tambien creo que esa era la idea de Vazquez pero ya con el diario del lunes.

Colocar como hizo Oscar el mapa a escala con Google es muy bueno, porque nos permite apreciar la total falta de sentido de poner a ese lugar marcado PR para el repliegue, incluso hasta suelo pensar que ese PR se refiere solo a la gente de Miño y no de Miño y Vazquez, si prestan atención verán como casi todos los miembros de la CKIA convergen en ese lugar, distinto es decir la CKIA converge en ese lugar....es una gran diferencia .

Por ejemplo, en el Punto 10 junto a Miño convergen Demarco, Muelas y Valdez, Robles con la MAG tambien lo hace ; el personal que manejaba Ponce y miraba entre las piedras al Sur se encuentran con el grupo de Miño en el PR...lo significativo es que recién después se les une el grupo que había quedado casi a Retaguardia cuando quienes estuvimos en la zona sabemos que el camino pasa por donde estaba ese grupo, por eso creo que aqui las escalas son decorativas y se trata aún haciéndolo mal explicar un movimiento que no existió, si las curvas de nivel estuviesen bien echas Valdez debería estar un escalon mas abajo a pesar que en realidad él estaba en la subida o sea un lugar intermedio....


La foto esta sacada desde el PC de Miño, al fondo Puerto Argentino, si los integrantes de la CKIA convergían al PR este camino deberían tomar, saliendo primero Miño y Ponce más Valdez y Robles que deberían venir desde el Norte o por la raya que baja del norte, pero estaba el grupo de retaguardia representado por separado en el Mapa de robacio, ellos con esas tres líneas al final forman el grupo que segun el mapa espera a la gente despues que pasan por el PR


Yo sería Robles yendo al PR....la linea de mi derecha sería la de Miño yendo al mismo lugar ....ahi se juntan todos y marchan al Este donde se le acopla el grupo que estaba en retaguardia, es realmente el lugar mas dificil para hacer un repliegue....al fondo y casi a la derecha se aprecia las piedras de la Posición de recambio de Vazquez
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
recordemos que desde el Pozo de Vazquez hasta la loma que le da cobertura y "lo saca" del campo de batalla hay escasos 20 metros al este, es decir que si Vazquez salía de su pozo y corría solo 20 metros al este ya quedaba protegido por ese desnivel que produce la Loma..,,,
Vázquez sí, pero para la mayor parte de la gente de su sección no. En caso de repliegue, apoyados por el fuego de Silva, se replegarían hacia su retaguardia; es decir, hacia la parte superior de Tumbledown. Y luego hacia el Este.
 

PagoPorà

Colaborador
Ahi está la cuestión Oscar... Vos conoces el Monte y el dispositivo de defensa...

Donde pondrías al grupo encargado de Cubrir el repliegue ?

1) Si los pones atras de Vazquez cubriría solo una zona ocupada por la gente de exploración, los de servicios le quedarían muy lejos
2) Si los pones en el centro y con un dispositivo de 200 metros de ancho deberían cubrir 100 metros a cada lado con la propia tropa que vendría hacía ellos y la dificultad de tirar de noche sobre ellos o sea fuego amigo
3) Si los pones en el Oeste Vazquez te quedaría lejos pero ellos al menos estan cerca del lugar de repliegue, cubrirías gran parte del terreno y no tirarías sobre la cabeza de tu gente

Creo que es obvio no lo pondrías en el centro y de frente a la propia tropa pues vas a tener que tirar sobre ellos....hago este comentario porque para cubrir el repliegue Silva debería estar bien al Oeste metido entre las piedras mas o menos como lo describen en varios libros Británicos, es más......el propio Silva de recibir esa orden tomaría posición al Oeste

Tambien dudo que Vazquez haya esperado un ataque desde el Sur sobre sus posiciones, primero porque ya desde el día anterior todo el mundo veía como los helicopteros movian personal y equipos detrás de harriet y Goat Ridge y segundo porque hay una cresta de dificil paso como lo es la continuación hacia el valle del Monte williams que pude ver cuando fuí a Pony Pass y los dos rios de piedra que vienen despues, cualquiera de esos 3 accidentes geográficos te obligan a perder mas de media hora para pasarlos y todos ellos estaban bajo el area de cobertura de nuestra artillería la cual en caso de detectar que el enemigo este pasando por uno de esos lugares se haría un festin....ademas lo dicen los propios Británicos ( por el Sur NO ),,,,distinto es que Vazquez piense que el enemigo Forzaría conquistar primero Williams y no Tumbledown, eso si tiene lógica pero tambien le daría al menos 1 dia más sin entrar en combate....lo cierto es que todo el mundo sabía que el ataque vendría desde Harriett y Goat Ridge

Yo al menos soy un convencido que el repliegue se estaba por hacer por el Este, es fácil, esta a mano y por sobre todo no tenes que estar trepando la cresta del monte, es ilógico hacerlos trepar cuando tenes una suave lomada que te protege en segundos

Trato de entender de la mejor forma la posición de Silva y si estuvo en un solo lugar o se movió durante el combate de un extremo a otro-
 

PagoPorà

Colaborador
Pozo del Teniente Vazquez, ahi nomas a 20 metros al ESTE la loma ya te brinda protección, es mucho mas fácil salir por alli en un repliegue y no hacerles trepar la cresta y los dos escalones a los muchachos con el enemigo tirándo desde atrás y casi en posición estática pues de noche se trepa de a pasos....no corriendo; además segun la gente de la CKIA el punto nuevo de reunion estaba a unos 80 metros al Este lugar donde lo espera Miño a Vazquez y el comentario era saber si pudo salir por abajo..por el lugar pactado







En esta foto siguiente se aprecia con un poco de zoom a la zona de la 4N en Tumbledown viniendo de Pony Pass, la gran barrera de piedras con solo una abertura para pasar corresponde a una línea que baja desde Williams que está a la derecha de la Foto, es como el Goat Ridge de williams, la zona ademas de este paredon mas los dos rios de piedra que estan mas adelante con uno de ellos realmente muy extenso dificultan cualquier ataque por el Sur, pero lo mas llamativo es que la zona tiene varios Turbales muy grandes, recuerden que el Arroyo de los Ponys se forma en esta zona y Goat Ridge por afluentes naturales de los turbales y lluvias, no es un arroyo que viene serpenteando y recorriendo kilometros, arranca ahi y desemboca enseguida en el mar.. el agua que sale debajo de la tierra deja el terreno imposible para que pase hasta un Soldado caminando, son cosas que uno va viendo mientras camina por el lugar y es raro o casi imposible que no hayan sido tenidos en cuenta como para definir los lugares de ataque del enemigo y desechar opciones como para tener armas, trampas y minas listas por lo que realmente es el unico lugar posible y es el Oeste
En esta foto que complementa la que viene se puede apreciar la enorme distancia que hay desde el Pozo de Vazquez hasta donde estaba la gente de servicios...muy lejos el Jefe de su tropa.








Desde dentro del Pozo del Jefe de seccion miramos hacia el Oeste y vemos a casi 200 metros el gran paredon, antes de llegar hasta aqui los SG deben pasar por varios anillos defensivos por lo que cada ves se entiende menos como llegan los SG con semejante factor sorpresa hasta donde esta Khin, aqui no hay zoom, a la derecha la piedra plana desde donde le tiran a vazquez esta a la distancia real de 25 / 30 metros, la zona de Silva se nota realmente lejos y ni hablar de la gente de Servicios, como se puede dirigir de noche y clima adverso el combate ?.....ni idea
Imaginen que la primer línea Argentina esta 50 metros al sur...a la izquierda, de replegarse esa gente debía recorrer esos 50 metros, llegar a la piedra plana y trepar semejante subida, una locura; ; ; cuando pasando de pozo en pozo ya que había muchos y simulados extendidos de Oeste a Este se podía hacer un repliegue mas ordenado y mucho mas seguro cubriendose entre ellos y porque además pues tendrian proteccion en sus propios pozos....no hay mas de 4 o 6 metros para que apareza bien alineado un pozo argentino..... imaginemos a Silva y sus soldados arriba de la Cresta donde vazquez dice que lo puso...cubriendo de noche con viento del sur que le pega en la cara y no lo deja apuntar bien a hombres que vienen subiendo la cresta que tendrían que gritar para darse a conocer como Argentinos y asi delatarse para no recibir fuego amigo-----realmente no me entra en a cabeza ese repliegue ni lo de Silva,,,,hasta el sentido comun te dice....POR AHI NO...!


 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
lo que si me confirmaron quienes estuvieron con la CKIA en el lugar es que el lugar pactado para encontrarse con Vazquez era otro,
unos 80 metros al Este lugar donde lo espera Miño a Vazquez y el comentario era saber si pudo salir por abajo..por el lugar pactado
¿tan dificil es decir "acordado"? (¿pactar y acordar no son sinomimos?),,,,,,ah, cierto los militares no hacen acuerdos, cumplen ordenes., pero se estila a pactar con adversarios, no con propios, con los propios se acuerda, hay antiguedades en las jerarquias y diferentes funciones, en un mismo lugar.
¿Que llevo a aceptar que hubo acuerdo/pacto?
 

PagoPorà

Colaborador
le doy la derecha,,,use el termino o vocablo que mas le guste...en realidad ami me gusta mas decir " lo que habían charlado"...porque en realidad fue una larga charla, es verdad....Pactado le queda grande a algo que solo dice o reconoce una parte y no la otra
 
+ Si el Punto de Reunión es el ESTE porque habría de ponerlo para tal funcion a Silva en la cresta Norte,, ?

Hola Carlos!! Cómo estás??

Hay que tener en cuenta que se esperaba el ataque desde el SUR...inclusive esa idea imperó en la toma de decisiones del Jefe de Compañía y del Jefe de Batallón hasta bastante después de comenzado el asalto a las Pos. de la 4/NÁCAR. Éste es un dato muy importante (creo) para tratar de comprender porqué el Jefe de Sección tenía pensado hacer el repliegue por el NORTE, y no por el ESTE como vos sugerís.
Un repliegue creo que no se improvisa sobre el momento, creo que se realiza anticipadamente teniendo en cuenta cómo y desde dónde crees que te atacará el enemigo...y desde la superioridad se esperaba que el ataque provenga desde el SUR.
Ahora, teniendo en cuenta eso último, imaginate que te están atacando desde el SUR y el enemigo te obliga a realizar un repliegue...lo vas a hacer hacia el ESTE con la desventaja que ello implica?? O sea...te c@gan a tiros ni bien salgas de los pozos y comiences el repliegue.

Alguien, no hace mucho, me comentó lo siguiente: "...si o si necesitas las alturas. Tenerlas aseguradas y/o controladas, para en caso de alguna contingencia (repliegue), ir allí antes de que las ocupe el enemigo...de lo contrario serán ellos los que las ocupen y harán tiro al blanco sobre vos." Creo que eso es la máxima que dice que AQUEL QUE DOMINA LAS ALTURAS, DOMINA EL COMBATE.

Carlos, te consulto:
Nunca barajaste la posibilidad de que la idea era replegarse hacia el NORTE a un lugar más elevado desde donde seguir combatiendo y tratar de conservar el lugar más elevado del cerro y no dejárselo servido en bandeja al 2SG?? Y en el caso de no poder resistir allí arriba, quizás ahí si replegar hacia el ESTE en dirección del PC/NÁCAR.

Según cómo es el eje del repliegue puede marcar dos cosas:
1) Hacerlo hacia el NORTE, seguir combatiendo y tratar de conservar el cerro.-
2) Hacerlo hacia el ESTE, irse y entregárselo al enemigo.-

O tan solo quizás, se planificó el repliegue tratando de hacerlo por terreno elevado, o sea...subiendo hacia el NORTE hasta la parte más elevada de ese sector del cerro y una vez allí cambiar de dirección hacia el ESTE rumbo al PC/NÁCAR pasando por Morteros 60 mm., pero siempre por terreno alto para que al enemigo no le sea tan fácil abrir fuego sobre la tropa en repliegue.

Ahora yo pregunto (va para todos) porque yo realmente no lo sé:
  1. El Jefe de Compañía, debe tener conocimiento preciso de las vías de aproximación que realiza (llegado el caso de un repliegue) c/u de las Secciones a su cargo??
  2. Participa en forma directa el Jefe de Compañía en la planificación de esas vías de repliegue de c/u de las Secciones bajo su responsabilidad??
 

PagoPorà

Colaborador
Francotirador que bueno leerte de nuevo .......comparto todo lo que decis...a veces escribo pensando lo que vi en Malvinas caminando y caminando por ese lugar tantas veces y escribo como algo natural que todos deben conocer, pero en realidad debo explicarlo mejor y tus comentarios son muy acertados

1) Creo que no se trata aqui del Norte o del Este, se trata del lugar que te brinda la mejor cobertura bajo un fuego de apoyo para el repliegue, por eso esta mal y me incluyo hablar de puntos cardinales

2) Vazquez en su plan habla de el repliegue por la cresta y eso coincide con el Norte, alli si podemos decir que el repliegue con el punto cardinal es coincidente, pero replegar al Norte implíca que quien lo haga deba subir la cresta con lo que ello conlleva, es como si te escapás de una casa...podes hacerlo por el pasillo del costado o podes trepar el muro del fondo...lo que trato que se entienda es que en la práctica hacer subir gente replegándose hacia la cresta con un frente de 200 metros es una locura, no te das una idea lo que cuesta trepar en Tumbledown por las piedras sueltas y terreno con muchos pozos y desnivelado, mas aún de noche, creo que con el enemigo atacando y presionando es una muerte segura dándole las espaldas a los SG y solo 5 de los tuyos apoyando y semejante frente de 200 metros...

3) Cuando se reunen Miño y Vazquez los Británicos ya estaban concentrando tropas detras de Harriet Dos hermanas y Kent, es decir al Oeste, no hay soldado que no los haya visto en el horizonte moviendo sus piezas y su gente, todo esto repito al Oeste..... ahora bien, la propia Geografía de la costa del mar frente a Tumbledown cerca de Pony pass te dice que si van a atacar desde el sur lo mas probable es que sea un desembarco porque tanto Harriet como Williams embretan la tierra contra la costa...es decir si venir del sur....venis por el agua y esa zona era la mas minada de las islas...casualmente por la paranoia del desembarco....a lo que voy es que podrían esperar algo del sur...pero si o si sabian que algo tambien vendría del oeste...no lo supongo....me lo dicen los de Servicios que eran los que casualmente cubrían ese lugar, por eso te repito que lo del sur esta Ok...pero con desembarco y vía Williams de lo contrario no tenían por donde venir, ademas el enemigo venía atacando desde el Oeste una ves tomado San Carlos y Darwin,,,para ser mas claro...los propios efectivos de servicios sabían que vendrían por detrás de la colina, tal como sucedió, por eso abundan los diálogos entre los nuestros como " ya vienen...buena suerte"... y se daban un abrazo; además la posicion del pozo de Vazquez y encuadrando los demás en una defensa integral pone como frente a la zona de Harriet, un ataque desde el sudoeste

4) Si yo un pobre mortal camine varias veces de Pony Pass a Tumbledown como simulando un ataque desde el Sur y me di cuenta que hacerlo es suicida, creo que los Super Brits inmortales tambien habrían detectado que no se podía hacer.....lo que me intriga es como los nuestros y no hablo de Vazquez no lo vieron o no caminaron....o no exploraron durante Mayo porque por ejemplo la estribacion que sale de Williams hacia harriet es infranqueable salvo por dos pasos estrechos y que se deben trepar, aun asi estas servido para que te tiren hasta con la media desde williams...Por favor si alguien no entiende pongo fotos pero es solo para no saturar con imágenes...pero es muy interesante ver esa estribacion de la que hablo....cuando pasas te preguntas..... Pudimos ser tan inútiles y no leer cosas elementales ?????

5 ) Vazquez hace su pozo bien al Este, a su costado y en forma sesgada corre la loma de la que hablo, sería de sur/este a nor/oeste.....si pasas esa loma que esta muy a mano, a nivel y se la cruza sin hacer ningun esfuerzo quedas protegido tambien del sur.....lo que yo no dije y vale tu aclaración es que de alli a unos 20 metros o 30 se vuelve a subir al norte o hacia el Nor /este al punto donde debían esperarlo y donde lo esperan...pero esa subida ya no es dificil pues alli no existe la cresta en forma de escalon...es una suave pendiente...pero tecnicamente podemos decir que si hacian eso salen por el este y enseguida toman al norte....mejor dicho salen hacia el noreste si le queremos poner un punto exacto

6) Cuando Vazquez no aparece por el lugar acordado con Miño y viendo todos que el ataque vino del Oeste esperaron más y luego uno dijo que seguramente habran seguido por abajo apuntando al este ya directo en linea recta a morteros 60, eso me faltó aclarar, es ahi cuando Ponce dice que se vá a buscarlo a Vazquez y Miño lo frena diciendole que el lugar ( fin de la cresta al este) estaba lleno de Ingleses que estaba loco,,,es ahi cuando otro cabo dice que seguramente habran salido por abajo....asi fué.

7) Todos sabemos como funciona esto...los generales...estado Mayor o como querramos llamarlos tomaron una desicion, retuvieron gente y equipos pensando en el famoso desembarco..... de allí en más cada unidad o cada jefe lleva a cabo las directivas recibidas y obran en consecuencia, algunos andaban recorriendo el campo, controlando, modificando etc....otros se limitaron a ordenar desde el PC....en fin....esto de las ordenes y su ejecución es elástico.....demasiado elástico para mi gusto....Podemos arrancar con Robacio en lo general y Vazquez en lo particular...pero no vale la pena.

8) En un punto pones que si vas al norte replegándote combatis y si vas al este se lo entregás al enemigo...sucede que entre la cresta y el paredon hay pocos metros, es una trampa, un lugar donde no podes aguantar mucho tiempo pues quedas como en un corral gigante con paredones gigantes, acordate que el callejon desde temprano estuvo en poder de los Británicos y desde el lugar que ocupaba Miño no había ángulo ni para tirar al sur o al norte, esa gente de la CKIA estaba en un excelente lugar para hacer su PC, pero entrar en combate desde alli casi ni se puede, no hay hacia donde tirar, ,,,pero si vas unos 60 metros al este hay unas piedras que forman como una muralla y tienen muy buen angulo de tiro sobre el sur y mejor aun sobre el callejon donde el que venga por ese sector ya quedaba expuesto tambien a la gente de Lucero......Yo ya conté y nadie parece que creyó...pero la fuente es de las mejores, incluso el que me dijo eso lo escuchó de propia boca de vazquez pues fue la persona que acompaño a Miño a la reunion entre los dos....
" ese vazquez no habia entrado en combate y ya tenía pensado como contra atacar, era Bravo el Teniente solo quería pelear "... son palabras de un CKIA hablando bien de Vazquez
.....Vazquez pensaba replegarse con Miño y estaba por contra atacar, por eso Miño deja parte de sus armas al Este que despues como no se hizo lo planeado tenían que volarlas....preguntate para que sacaron esas armas alli ?....y era "casualmente" el lugar adonde se tenían que encontrarse segun el último plan que hicieron...muchas casualidades

Porque la gente de Miño en ese lugar de espera no abre fuego sobre los Británicos al saber que Vazquez no vendría es toda una incognita...faltaba una orden...el lugar conocían y la MAG estaba apostada...pero ya es otro tema.
 

PagoPorà

Colaborador
si, son las posiciones de Miño, alguien arriba revisa la zona donde Dormía Valdez, los SG miran hacía la carpa de Robles y lo que todos creían, incluso yo que era una posicion de Observacion de Artillería era la pieza de Ponce, realmente felictaciones EZE, de mucho valor son las fotos
 
Hola Carlos!! Cómo estás??

2) Vazquez en su plan habla de el repliegue por la cresta y eso coincide con el Norte, alli si podemos decir que el repliegue con el punto cardinal es coincidente, pero replegar al Norte implíca que quien lo haga deba subir la cresta con lo que ello conlleva, es como si te escapás de una casa...podes hacerlo por el pasillo del costado o podes trepar el muro del fondo...lo que trato que se entienda es que en la práctica hacer subir gente replegándose hacia la cresta con un frente de 200 metros es una locura, no te das una idea lo que cuesta trepar en Tumbledown por las piedras sueltas y terreno con muchos pozos y desnivelado, mas aún de noche, creo que con el enemigo atacando y presionando es una muerte segura dándole las espaldas a los SG y solo 5 de los tuyos apoyando y semejante frente de 200 metros...

Si, pero un repliegue, sea del nivel que sea, SIEMPRE se hace por escalones (al menos así me lo explicaron). O sea...una parte de la Sección se repliega mientras el resto los apoya con sus fuegos!! A lo que voy es que no solo Silva y su gente, llegado el caso, apoyarían el repliegue de la 4 NÁCAR...y ahí ya cambia la cosa!!


Posterior a esa noche 14 de junio





Buenísimas las fotos, Eze!!! Nunca las había visto!!
Te consulto: dónde las conseguiste? Hay más??
 

PagoPorà

Colaborador
Casualmente por eso Francotirador, es imposible que Silva tan solo con 4 o 5 soldados pueda de noche y con viento de frente poder cubrir siquiera una parte del repliegue de la sección mas aún cuando estas ocupaban un frente de 200 metros.....pero seamos positivos y digamos que lograrón replegarse a la cresta los integrantes de la 4N, ya en esa posición tienen el enemigo al sur, él Paredon al Oeste y también al Norte ( ocupado por enemigos) .....es como si se metieran en un corral con la Unica opción del escapar por el Este....

Si observás los pozos Argentinos casi todos son una línea de Este a Oeste o viceversa , es decir que si estas en un pozo al Oeste que es por donde viene el ataque para escapar hacia el Este SIEMPRE te vas a encontrar con un pozo de tus compañeros y se pueden establecer apoyos etc etc

Lo cierto es que no se preparó nada entre Vazquez y Miño,,,de existir algo la gente de Miño hubiera sabido y ni siquiera Robles con su MAG que podía girarla al SUR sabia nada de que Vazquez se replegaría por la cresta, cuando le conté a Robles lo primero que me dijo es que hubiera cambiado de lugar su MAG, es un tipo amable y predispuesto, además cualquiera de los Ingenieros podía admitir que había un plan para el repliegue con la 4N pero Miño los sacó antes del lugar, es decir que podrían pasarle la "papa caliente" a Miño....pero como nadie sabía nada no se hizo nada.....y es una lástima porque si bien no había buena visual entre los hombres del EA y la CKIA algo se pudo haber echo; no me voy a cansar de preguntarme que hicieron Miño y Vazquez tantos dias como "vecinos" sin establecer un plan para actuar juntos...capaz ustedes no le den la importancia que tiene este tema pero es fundamental...y que hayan dejado el callejon libre empeora las cosas, es como estar en una cancha y le dejas las tribunas al enemigo....incomprensible por donde se lo mire.

Vazquez puede decir que los de atrás se fueron.....

pero quien estudie el tema tambien puede decir que los de atrás no tenían ni siquiera un plan para tirar un cascote para ayudar.......la pregunta es saber Porque no había plan en conjunto más aun cuando vazquez dice que pelearían espalda con espalda.....alguien no cuenta la Verdad o alquien cuanta solo SU historia

La charla de Vazquez y Miño fué mas bien para "asegurar" la defensa, se le ofreció poner trampas a traccion en el callejon y la respuesta fue ...No hace falta....no vendrán por alli; pero Valdez pone 34 trampas en el callejon pero ya arriba. ..esas trampas si eran activadas avisarían la presencia del enemigo pero con ellos ya arriba del monte y estar arriba del monte significaba que ya habían ganado las espaldas de nuestra gente

Todo muy raro.....ningun plán...

Incluso cuando avistan al enemigo los de servicios no le avisan a Vazquez

El pozo del Jefe estaba lejos en la otra punta sin ver que pasaba con Castillo o con Silva


Cada ves menos coincidencias.....
 
Arriba