Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Si vazquez no tenia visual de castillo seria comprometedor para su testimonio porque si recuerdo bien el había visto en oscuridad y pleno combate como muere castillo.
Por lo que humildemente pido que no saquen otros temas que se podrán seguramente investigar , terminemos un punto clave ve o no ve vazquez a castillo???
Cabe aclarar que vazquez se basa en la" pintura casi realista del combate" en ese momento , hay bengalas iluminantes , segun vazquez luz habia...
 
Última edición:
Sin Desviarnos del tema , pero un pequenio homenaje al Dragoneante Galarza






# PARA LA JUSTICIA DIOS, PARA LA VERDAD EL TIEMPO #
 

PagoPorà

Colaborador
willy.....es lo que vengo diciendo hace mucho tiempo...!!...como ya no le mandaron toda la artillería e incluso el propio mortero de la seccion !!

En teoría Demarco era el OA de la Artillería, pero en el lugar donde estaba Demarco podes creer que esa colina que es tomada por a G no se veía ?????

Lo que no entiendo es si nuestra gente ya estaba tirando como ALGUIEN no pidió fruta y por docenas al estar el enemigo perfectamente detectado...pero creo que hay algo mas....no podemos cometer errores tan groseros; mas aún cuando DESPUES de iniciado el combate nuestra artillería batió con mucha efectividad la zona...pero necesitábamos eso ANTES ...


Seba,,,,,vazquez es muy claro cuando dice que su idea era poner a Silva arriba para que le cubra el repliegue, si lo pone a Silva quiere decir que Miño estaba impedido...y es asi...los ingenieros estaban realmente muy lejos; sucede que los planes de Batalla se terminan cuando los SG pasan por arriba de los pozos, alli esta la BISAGRA del combate




Eze....en la pintura aparece una MAG y en ese lugar no había, el artista sitúa el combate contra la pared de piedra y subiendo a la cresta del monte, fijate que están trepando....si intentamos situar a nuestra gente dentro de la obra en cuestión podemos decir que Castillo estaría debajo de la primer bengala de la izquierda donde se ven esos fuegos....vazquez estaría 150 metros a la izquierda de este lugar

Yo creo que la muerte de Castillo no la vieron ni su propia gente...o mejor dicho MUY POCA gente pudo verla realmente, el lugar esta lleno de piedras y desniveles, una bengala si bien genera luz tambien genera sombras que se mueven a a causa del viento y todo es confuso, Castillo no estaba a 30 metros de Vazquez quien pone a Miño a 50 cuando estaba a 200 metros, ,,,tanto vazquez como castillo estaban en los extremos del dispositivo y siendo generosos podemos decir que había 150 metros entre ellos....ver en detalle una muerte a esa distancia es casi imposible y mas aún cuando la naturaleza juega en tu contra de noche con mal clima y un terreno lleno de piedras y un relieve DESTARTALADO
 

PagoPorà

Colaborador
Hoy me escribía un miembro de la 4º sección el cual sigue este post y lo puso contento que por primera ves se este reconociendo a los hombres de Castillo, la gente de Servicios que ni siquiera estaba correctamente entrenada para el combate, me contó que un par de dias antes de 13 le pidió a Castillo poder tirar con el FAL porque no sabía lo que era tirar....Castillo le dijo que practique con los Ingleses porque no tenían suficiente municiones...incluso me dijo que comenzó el combate solo con 2 cargadores..!!
"...los de arriba tenían municiones en gran cantidad, comian torta frita todos los días, nunca les faltaba mermelada..." el alusión a la gente de Vazquez , hoy a mas de 30 años sienten mucha bronca y se rien de las vueltas que da la vida porque Vazquez dice que el BIM5 no combatió...que en realidad fue la 4º seccion y los de la 4º seccion dicen que en realidad no combatió la 4º....combatieron los de servicios mezclados con soldados del EA..
y con respecto a esto me dejó estas palabras....

Carlos es muy dificil dar a luz muchas verdades del combate en Tumbledown, las que por efecto contrario van a dar a luz muchas mentiras, no? pero bueno como me dijo alguna vez un amigo en una reunión de veteranos........" tranquilo que la mentira es inmediata no asi la verdad que lleva su tiempo "
 
Esos relatos son fragmentos de las declaraciones, por si solos no dicen gran cosa, solo sirven para mostrar el caos del combate y la predisposición e ingenio del personal en el mismo, en las declaraciones correspondientes estan mas explayadas y con algunas cosas de un tenor un poco fuertes
MWAA justamente a eso iba. De Guida el relato en el libro es demasiado corto, lo que Robacio incluye es demasiado demasiado poco, de hecho al leer esa página no me quedó nada en claro. Obviamente tal vez esas cosas fuertes a las que Ud. se refiere terminaron haciendo por recortar el relato, aunque al mismo tiempo daban menos claridad a las situaciones del combate. Me llama la atención lo que recuerda Vázquez en la pagina 277 respeto a las bajas del EA.

Sí, eso lo entiendo Néstor, lo que yo digo es otro cosa. O sea, ¿¿cuando es "el último instante" la línea de contacto para la apertura de fuego? ¿ a que distancia?
Tejada solo menciona que esa directiva de que aseguren los blancos venia dada por el Jefe del Batallón y del Jefe de la Ca.- Les dan la orden de abrir el fuego (tal vez dada por Castillo) y los ingleses contestan al instante. No menciona distancias ni nada más, solo que los ingleses se aproximan bastante hacia ellos pero luego se deben replegar; además que su Jefe (¿Vazquez o Castillo?) deja su pozo y se cubre tras unas rocas detrás de Tejada para cubrir la posición de éste y tener mejor campo de tiro. Lástima que se dan muy pocas precisiones en las bibliografías argentinas, me parece a mi que todo lo poco publicado suma a mayor confusion.
 
....Castillo le dijo que practique con los Ingleses porque no tenían suficiente municiones...incluso me dijo que comenzó el combate solo con 2 cargadores..!!

Me llama la atención eso que te comentaron. A mi, gente de de Castillo me han comentado que tenían muchísimos cargadores e inclusive mucha munición suelta para reponer en los cargadores que se fueran vaciando.

Te consulto: Sabes desde qué hora del 13/06 Miño tenía desplegados a sus hombres para esperar el inminente combate??
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador

PagoPorá: "Eze....en la pintura aparece una MAG y en ese lugar no había, el artista sitúa el combate contra la pared de piedra y subiendo a la cresta del monte, fijate que están trepando....si intentamos situar a nuestra gente dentro de la obra en cuestión podemos decir que Castillo estaría debajo de la primer bengala de la izquierda donde se ven esos fuegos....vazquez estaría 150 metros a la izquierda de este lugar"
El autor ha tratado, pienso, de sintetizar en su trabajo parte del combate en el sector de la 4/N. Salvo el detalle que menciona PagoPorá, pues no había una MAG en ese sitio y los efectivos argentinos que estaban en ese sector lo hacían más a la izquierda (es decir, más alejados de la pared) el avance de ese grupo británico está bien indicado y corresponde a parte del Pelotón 13.
 

PagoPorà

Colaborador
Y quien te dice que no sea este el lugar...!!!
es decir....la foto que pongo es del lugar donde suceden los echos que se plasman en el cuadro.....pero esta pequeña defensa siempre me dejo alguna intriga a pesar que muchos de los integrantes de la 4º seccion me decian que al principio cuando recien llegaron dormian arriba...es decir por esta zona bastante bien protegidos del viento
pero se parece mucho al muro retratado en el cuadro...

 
Me parece que hay que tener en cuenta que el factor climático podría haber tenido cierto grado de influencia en la percepción de los hechos ocurridos e, incluso, algún grado de incidencia en el transcurso de la batalla.-

Por ejemplo, Hugh Bicheno señala que: “La Compañía G del mayor Dalzell-Jobs, que lideraba el ataque principal, avanzó una milla sin alertar al enemigo. La temperatura había bajado mas allá del congelamiento y la nevisca arrastrada por los feroces vientos contra la espalda de los guardias que avanzaban –y contra los ojos de los defensores en Tumbledown- volvía aún más oscura la noche” (página 354).-

El fuerte viento con nevisca –de noche- en contra de la visión de los defensores Argentinos, podría explicar las dificultades para detectar más temprano el avance inglés.-

Por otro lado, en la página 277 del libro del Contraalmirante Robacio, Desde el Frente, surge que el Teniente Vázquez manifestó que: “Esa noche fue muy particular, hubo momentos de buena luz lunar, donde podíamos apreciar como si fuera de día y otros en que por la niebla no se podía observar mas allá de 2 o 3 metros. En ocasiones cayó una copiosa nevada, en otras granizo… ”.-

Esta declaración está en línea con lo expuesto por Bicheno, en cuanto a la nevada y, por otro lado, aclara los motivos por los que, en otras ocasiones, era posible advertir claramente lo que ocurría, por la existencia de luz lunar.-

Es posible que la existencia de visores nocturnos pueda haber ayudado a nuestros soldados, pero me pregunto cuántos de ellos contaban con estos visores.-

Creo que, como hipótesis, se debería considerar el factor climático al analizar este tema.-
 
Me parece que hay que tener en cuenta que el factor climático podría haber tenido cierto grado de influencia en la percepción de los hechos ocurridos e, incluso, algún grado de incidencia en el transcurso de la batalla.-

Por ejemplo, Hugh Bicheno señala que: “La Compañía G del mayor Dalzell-Jobs, que lideraba el ataque principal, avanzó una milla sin alertar al enemigo. La temperatura había bajado mas allá del congelamiento y la nevisca arrastrada por los feroces vientos contra la espalda de los guardias que avanzaban –y contra los ojos de los defensores en Tumbledown- volvía aún más oscura la noche” (página 354).-

El fuerte viento con nevisca –de noche- en contra de la visión de los defensores Argentinos, podría explicar las dificultades para detectar más temprano el avance inglés.-

Por otro lado, en la página 277 del libro del Contraalmirante Robacio, Desde el Frente, surge que el Teniente Vázquez manifestó que: “Esa noche fue muy particular, hubo momentos de buena luz lunar, donde podíamos apreciar como si fuera de día y otros en que por la niebla no se podía observar mas allá de 2 o 3 metros. En ocasiones cayó una copiosa nevada, en otras granizo… ”.-

Esta declaración está en línea con lo expuesto por Bicheno, en cuanto a la nevada y, por otro lado, aclara los motivos por los que, en otras ocasiones, era posible advertir claramente lo que ocurría, por la existencia de luz lunar.-

Es posible que la existencia de visores nocturnos pueda haber ayudado a nuestros soldados, pero me pregunto cuántos de ellos contaban con estos visores.-

Creo que, como hipótesis, se debería considerar el factor climático al analizar este tema.-

muy cierto es que el factor climático puede dar distintas percepciones , pero pago confirma (hasta ahora nadie lo contradijo) que entre vazquez y castillo había 150 mts y que no se podían ver , entiendo que esto es mas alla de que si es con niebla o con luz de luna
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
150 metros es una barbaridad, para mi se le confundieron las medidas, todavía sigo esperando que alguien me conteste como hizo la 5N para combatir con el equipo puesto, y si no combatió con el equipo puesto, como hizo para recogerlo en pleno combate?
Vital, decime, ¿en que momento de la campaña vos tenias el equipo puesto, incluido mochila y demas enseres?
 
150 metros es una barbaridad, para mi se le confundieron las medidas, todavía sigo esperando que alguien me conteste como hizo la 5N para combatir con el equipo puesto, y si no combatió con el equipo puesto, como hizo para recogerlo en pleno combate?
VICTOR, disculpa si te tuteo, creo que esta bueno tratar de desentrañar ese punto si para vos no hay 150 mts porque de ser 150 mts y que no hay visual de vazquez hacia castillo se caería parte de lo que cuenta vazquez , vos afirmas que no hay 150 mts , como podríamos dsentranar el tema de las medidas y de la visual??? que pensas vos
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Vital, decime, ¿en que momento de la campaña vos tenias el equipo puesto, incluido mochila y demas enseres?
Nosotros dormíamos con ropa y los borceguíes puestos, y el fusil al lado, porque sabíamos que en esos días iban a atacar, cuando lo hicieron no pudimos recoger nuestras pertenencias, imagínense primero el bombardeo, luego cubrir las posiciones, estaba oscuro, era muy difícil recoger las pertenencias personales, por eso quiero que alguien explique ¿como hizo la 5N. Respecto a las distancias el 10 de junio viene Pablo Rodriguez a San Luis, le voy a pedir que me aga un croki de cada posicion de la 4N, y si se acuerda donde estaba ubicada la 5N. ya que pago subió buenas fotos, es para tener una idea aproximada, porque hay cosas que no cierran. Las posiciones las ubico Robacio, el mismo en persona recorrió todo el Monte, a nosotros nos marco errores en nuestras posiciones y nos dijo: una piedra les puede salvar la vida. por eso me extraña que digan que Vazquez se equivoco en no cubrir tal o cual sector, cada posición del Monte Robacio las tenia identificada, y por ende Villarraza, haa nadie Habla de la responsabilidad de Villarraza, el era el jefe de Compañía, se preguntaron que hizo toda la noche? ¿que ordenes impartió? si yo fui cerca de la 4N como no fue el que era el jefe, para ver la situación real, y también sigo esperando que me digan porque Mortero no recibió la orden de apoyar a Vazquez.
 
Con respecto al tema de la distancia, en la revista Defensa y Seguridad, página 38, el Capitán de Navío IM Vázquez, al referirse a la segunda ola de asalto, afirma que: "el Suboficial Castillo…se encontraba afuera de su pozo, aproximadamente a 30m de mi posición combatiendo contra al menos dos enemigos que le hacían fuego a su retaguardia…”. Es decir, Vázquez no dice que el suboficial Castillo estuviera en su pozo sino que estaba afuera, a 30 metros de distancia. Entiendo que, según lo expuesto, en el fragor del combate el Suboficial Castillo debe haber salido de su pozo y se debe haber ubicado mucho más cerca de la posición de Vázquez. En la conferencia de Bahía Blanca (a partir de 1:05) Vázquez agrega que la distancia entre Castillo y el Dragoneante Galarza (cuando es atacado) era de unos 15 metros más o menos.-
 

PagoPorà

Colaborador
Vital, estamos tratando entre TODOS de mantener un hilo en este tema, ya vamos a hablar de Miño de la CKIA de su repliegue etc etc etc, ahora estamos en los momentos previos al combate marcando posiciones.

Yo me fui dos veces a Malvinas y con cinta métrica en la mano tome medidas cuando el viento lo permitía, despues usamos cables de telefono porque eran mas practicos para medir.

En mi caso lo mio NO ES UNA OPINION , es una REALIDAD, muestro las fotos de los pozos desde todos los angulos posibles y obviamente desde el pozo de Vazquez, cualquiera se puede dar cuenta que no hay 30 metros como él lo dice, hay 150 metros entre Vazquez y Castillo....bien medidos.

Quien tenga alguna duda sobre las medidas que entre a Google >Pro y asunto solucionado

KOZAC es tal cual vos decis, SORPRENDE lo cambiante del clima en Malvinas, el viento arrastra a una gran velocidad a las nuebes que casi SIEMPRE son bajas pasando de lluvia a sol en segundos, lo que vos pones NO ES UN DATO MENOR y ya lo discutimos bastante hace meses....se trata de que los Britanicos tenían el viento A SUS ESPALDAS y todo el ruido o sonidos que podian hacer llegaba AMPLIFICADO a los Argentinos, cuando estaba en Tumbledown una tarde sentimos voces de mucha gente que daba ordenes y hablaban entre ellos, parecia que estaban a solo 50 metros nuestro porque se las sentía casi al lado.....grande fue mi sorpresa cuando al lado de Harriet y pegado a Pony Pass es decir a varios kilometros 3 camiones con militares Britanicos que se dirigían al pueblo pararon para orinar y esas voces las sentimos como te dije casi al lado nuestro.
Ahora pensá cuantos hombres movieron los Britanicos antes de atacar...eran cientos !!!....pero parece que solo la gente de Castillo los escuchó...
 
Arriba