Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
esta nestor?



Estimado,
estoy seguro que esta es la foto en cuestión...
Le digo así porque en verdad Yo solo tenia conocimiento de la existencia de la misma pero jamas antes la había visto hasta ahora que Usted nos la facilita...

Le agradezco enormemente que la haya compartido..

Un abrazo enorme desde el Paraguay...!!

Nestor

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Para hacerla corta, y no se me considere "tirabombas" por contestar algunas cuestiones, durante mucho tiempo se hablo en la ARA, circulos subalternos, lo siguiente, HABRIA sucedido lo siguiente, estando un grupo de oficiales embarcados a bordo del "Yehuin", entre eloos el Comandante del BIM 5, este en determinado momento se puso a hablar solo, "Le falle a mi pais, le falle a la Armada, le falle a lo que creia, le falle a mi Batallon y a mis hombres...", al menos es lo que dicen que HABRIA icho entre otras cosas, acto seguido HABRIA girado la cabeza en direccion al Teniente Llambi, comandante del "yehuin", y se HABRIA abalanzado sobre el con intenciones de arrebatarle la pistola que llevaba en la pistolera, HABRIA sido detenido en su accionar por los Cabos Gervilla y Reynoso, dotacion del buque y HABRIAN sido ayudados por el resto que esta en la foto, a partir de alli los britanicos se HABRIAN "calentado" y ordenaron que los oficiales entregaran las pistolas que portaban, esto es lo que HABRIA sucedido, solo un poco de relleno a la historia, si logran contactar a alguno de los nombrados le podria decir "no fue asi", "no sucedio", "no se nada" y esto quedar como un mito mas.
 
Para hacerla corta, y no se me considere "tirabombas" por contestar algunas cuestiones, durante mucho tiempo se hablo en la ARA, circulos subalternos, lo siguiente, HABRIA sucedido lo siguiente, estando un grupo de oficiales embarcados a bordo del "Yehuin", entre eloos el Comandante del BIM 5, este en determinado momento se puso a hablar solo, "Le falle a mi pais, le falle a la Armada, le falle a lo que creia, le falle a mi Batallon y a mis hombres...", al menos es lo que dicen que HABRIA icho entre otras cosas, acto seguido HABRIA girado la cabeza en direccion al Teniente Llambi, comandante del "yehuin", y se HABRIA abalanzado sobre el con intenciones de arrebatarle la pistola que llevaba en la pistolera, HABRIA sido detenido en su accionar por los Cabos Gervilla y Reynoso, dotacion del buque y HABRIAN sido ayudados por el resto que esta en la foto, a partir de alli los britanicos se HABRIAN "calentado" y ordenaron que los oficiales entregaran las pistolas que portaban, esto es lo que HABRIA sucedido, solo un poco de relleno a la historia, si logran contactar a alguno de los nombrados le podria decir "no fue asi", "no sucedio", "no se nada" y esto quedar como un mito mas.
Gracias por describirnos lo que HABRIA sucedido en esos días
 
Para hacerla corta, y no se me considere "tirabombas" por contestar algunas cuestiones, durante mucho tiempo se hablo en la ARA, circulos subalternos, lo siguiente, HABRIA sucedido lo siguiente, estando un grupo de oficiales embarcados a bordo del "Yehuin", entre eloos el Comandante del BIM 5, este en determinado momento se puso a hablar solo, "Le falle a mi pais, le falle a la Armada, le falle a lo que creia, le falle a mi Batallon y a mis hombres...", al menos es lo que dicen que HABRIA icho entre otras cosas, acto seguido HABRIA girado la cabeza en direccion al Teniente Llambi, comandante del "yehuin", y se HABRIA abalanzado sobre el con intenciones de arrebatarle la pistola que llevaba en la pistolera, HABRIA sido detenido en su accionar por los Cabos Gervilla y Reynoso, dotacion del buque y HABRIAN sido ayudados por el resto que esta en la foto, a partir de alli los britanicos se HABRIAN "calentado" y ordenaron que los oficiales entregaran las pistolas que portaban, esto es lo que HABRIA sucedido, solo un poco de relleno a la historia, si logran contactar a alguno de los nombrados le podria decir "no fue asi", "no sucedio", "no se nada" y esto quedar como un mito mas.

Si esas fueron realmente sus palabras , en que poco tiempo cambio de parecer!
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La tarea de levantar a los caídos se ejecutó por pedido de nuestro personal, y la misma se realizó en un día.


Estimado Infante,

Por favor,
cuando Usted dice que la tarea se ejecuto en un dia,

¿ se esta refiriendo a que fue el dia 25 o 29 de junio aprox, y realizada por parte de los miembros de la Patrulla que la conformo El Tte Marquardt y de la cual uno de sus integrantes le hizo referencia haber participado personalmente en la misma...???


Para el 5 de julio el CFIM Robacio estaba prisionero en Bahía Ajax. Tal vez confundió fechas...
Igualmente los ingenieros anfibios que quedaron trabajando en la zona no recuerdan que el CF los haya acompañado en la tarea...

Por Ultimo le consulto,
¿ existe alguna lista o documento ya sea britanico o nuestro donde se pueda acreditar que el Cap. Robacio el dia 5 de Julio estaba en calidad de prisionero en Bahia Ajax....???

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En una conferencia ,robacio dice que enterro a sus muertos 26 dias despues del combate.

Buenas Estimado...!!

Muchas gracias por el dato...
Entonces lo correcto seria pensar que la primer patrulla del 25 o 29 de junio del Tte Marquardt NO recogio los cuerpos de los fallecidos alli en tumbledown...

Que solo recien en la patrulla de aprox el 5 de Julio , en la cual habria participado el Cap. Robacio , es que SI se levantan los cuerpos para enterrarlos...


Por favor corrijame si ve que estoy equivocado..

Un gran abrazo..

.
 
Buenas Estimado...!!

Muchas gracias por el dato...
Entonces lo correcto seria pensar que la primer patrulla del 25 o 29 de junio del Tte Marquardt NO recogio los cuerpos de los fallecidos alli en tumbledown...

Que solo recien en la patrulla de aprox el 5 de Julio , en la cual habria participado el Cap. Robacio , es que SI se levantan los cuerpos para enterrarlos...


Por favor corrijame si ve que estoy equivocado..

Un gran abrazo..

.
26 dias despues del combate no es el 5 de julio , es el 10 de julio.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
" Día 29 Junio
-Una patrulla de Ing. Anf. (TFIM MARQUARDT, GUIM GARCIA, CSIM (s)
ROBLES, SANCHEZ y VALDEZ) concurre con un vehículo a Tumbledown para
delimitar o desactivar 2 sectores de trampas explosivas,
este argumento encubrió al
verdadero que era localizar al TCIM VAZQUEZ dado por muerto hasta ese
momento.
Ahí localizan varios cuerpos de IM y del EA sin poder identificarlos
excepto al Sbt SILVA; el Tte MARQUARDT le corta la chapa de identificación y
posteriormente la entrega personalmente en la mano al Jefe de la Unidad (Tcnl Diego
Alejandro SORIA).
"


Tan pero tan importante era confirmar que el Tte. Vazquez haya muerto en la batalla de Tumbledown...??

Tanto como para que esta verdadera misión, de los Ingenieros anfibios,
sea encubierta con la de delimitar o desactivar 2 sectores de trampas explosivas en Tumbledown...??

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
" Día 5 Julio
-Una patrulla de Ingenieros (Tte 1° ARRESEIGOR, CSIM(s) SANCHEZ y VALDEZ)
en un Helo que sale desde la Casa del Gobernador va a Tumbledown para recuperar
los cuerpos de los argentinos caídos en combate y hace una escala en cercanía del Mte
Dos Hermanas, lugar donde espera el CF ROBACIO (Cte del BIM 5), 2 CC de IM
Enfermeros, el Capellán PACHECO (FAA)
y guardias británicos. Los cuerpos son
colocados en bolsas necrológicas y trasladado en varios vuelos de Helos al cementerio
de Pto Argentino, donde son enterrados en una fosa común rindiendo honores una
banda de música, guardia militar y toque de trompa británico. Los Cbos(s) SANCHEZ
y VALDEZ y dos británicos depositan en la fosa los restos que más tarde será tapada.
La ceremonia es presenciada por todo el personal de los Ingenieros Argentinos."


...Y llamativamente,
los ingenieros anfibios que quedaron trabajando en la zona no recuerdan que el CF Robacio los haya acompañado en la tarea...

.
 
S

SnAkE_OnE

Robacio alega haberse sacado la identificacion de oficial superior para poder quedarse y trabajar con los caidos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,
de la nomina de Prisioneros que les comparto abajo, podrán apreciar que:

1.-
Todos están localizados en " Puerto Argentino ".


2.-
Aparecen...


los 5 Ingenieros anfibios que participaron de la patrulla del 29 de junio en Tumbledown.

Como asi tambien,

los 2 Ingenieros anfibios que participaron en la patrulla del 5 de julio tambien en Tubledown.


Siendo solamente los CSIM SANCHEZ Y VALDEZ lo que participaron de ambas patrullas...



ARMADA ARGENTINA


PRISIONEROS DE GUERRA HASTA EL 14 DE JULIO

I. EN PUERTO ARGENTINO (“FEARLESS” y “SAINT EDOMOND”)

1. CLCB OTERO Edgardo Aroldo CONAVINAS
2. CNIM MOEREMANS Juan Carlos AGRUIMVINAS
3. CNCB MOZZARELLI Antonio José
4. TFME GROSSO Carlos Alberto I. THULE (1)
5. TFIM MARQUARDT Jorge Daniel CKIA (2)
6. TCCB PERALTA MARTINEZ Enrique Félix I. THULE (1)
7. GUIM GARCIA Jorge Luis CKIA (2)
8. SSIM PONCE Simón Jesús CKIA (2)
9. SSEL VIOLA Leonardo I. THULE (1)
10. CPCC FERNANDEZ José Manuel I. THULE (1)
11. CPMQ HERRERA Julio César I. THULE (1)
12. CPIM NAVARRO Domingo Segundo CKIA (2)
13. CPCO NIEVA FERREYRA Víctor Rosendo I. THULE (1)
14. CPIM SANCHEZ José Agustín CKIA (2)
15. CIIM CABRERA Luis Alberto CKIA (2)
16. CIIM CALBO Julián Víctor CKIA (2)
17. CIET LOPEZ Miguel Angel I. THULE (1)
18. CSIM DUHAU Haroldo Esteban CKIA (2)
19. CSIM IRAGUREN Miguel Angel CKIA (2)
20. CSIM MELGAREJO Hugo Walter CKIA (2)
21. CSIM PACHECO Ramón Eduardo CKIA (2)
22. CSIM ROBLES Raúl Eduardo CKIA (2)
23. CSIM SANCHEZ Jorge Abelardo CKIA (2)

24. CSIM TEULY Gustavo Sergio CKIA (2)
25. CSIM VALDEZ Roberto Rolando CKIA (2)

(1) Destacamento Antártico “Corbeta Uruguay”. Mantenido preso en una casa de Pto
Argentino aislados de los Ingenieros que levantaban campos minados.

(2) Equipo de Trabajo de la CKIA de 15 h. que con otro Equipo de Trabajo del EA
(20h) trabajaron en el levantamiento de campos minados, como Prisioneros de
Guerra, hasta el 9 de julio en que son embarcados en el “SAINT EDMOND”

fuente:

http://www.zona-militar.com/foros/t...-guerra-en-malvinas.21687/page-17#post-898560
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Robacio alega haberse sacado la identificacion de oficial superior para poder quedarse y trabajar con los caidos.

Así es estimado,
Incluso también alega haber estado, en la zona de Puerto Argentino el dia previo a aprox/ el 5 de Julio,
donde tomo conocimiento que los ingenieros anfibios irían nuevamente a la zona de Tumbledown, razón por la cual reemplaza a un Conscripto en dicha tarea a llevarse a cabo.


Pero lo que no me cierra es que para esa altura de Julio, el Cap. Robacio ya estaba prisionero en Bahia Ajax, al otro extremo de la Isla y creo que a mas de 60km de Puerto Argentino,
segun es lo que entiendo de la lectura de lo siguiente...

II. EN CAMPO CONCENTRACION BAHIA AJAX (ex frigorífico)

26. CNCB HUSSEY Barry Melbourne Gobernación
27. CFIM CRAVERI Marcelo JEM -AGRUIMVINAS
28. CFCB GAFFOGLIO Adolfo Aurelio Apostadero Naval
29. CFCB OLCESE Alberto Angel Gpo Aeronaval
30. CFCB PEREZ Julio Marcelo Exocet
31. CFIM PONCE Daniel Armando BIM5
32. CFIM ROBACIO Carlos Hugo BIM5
33. CCIM CAMILETTI Dante Juan Ramón EM-AGRUIMVINAS
34. CCCB GREGORIO Guillermo Central Comunic.
35. CCCB LLAMBI Eduardo Rodolfo YEHUIN
36. CCIM SILVA Héctor Ezequiel BIAA
37. CCAU VINELLI Leopoldo Sergio Gobernación
38 TNIM BAFFICO Alberto Juan BIAA
39. TNCB FERRARI Horacio Luis YEHUIN
40. ............... (sigue).


.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Para hacerla corta, y no se me considere "tirabombas" por contestar algunas cuestiones, durante mucho tiempo se hablo en la ARA, circulos subalternos, lo siguiente, HABRIA sucedido lo siguiente, estando un grupo de oficiales embarcados a bordo del "Yehuin", entre eloos el Comandante del BIM 5, este en determinado momento se puso a hablar solo, "Le falle a mi pais, le falle a la Armada, le falle a lo que creia, le falle a mi Batallon y a mis hombres...", al menos es lo que dicen que HABRIA icho entre otras cosas, acto seguido HABRIA girado la cabeza en direccion al Teniente Llambi, comandante del "yehuin", y se HABRIA abalanzado sobre el con intenciones de arrebatarle la pistola que llevaba en la pistolera, HABRIA sido detenido en su accionar por los Cabos Gervilla y Reynoso, dotacion del buque y HABRIAN sido ayudados por el resto que esta en la foto, a partir de alli los britanicos se HABRIAN "calentado" y ordenaron que los oficiales entregaran las pistolas que portaban, esto es lo que HABRIA sucedido, solo un poco de relleno a la historia, si logran contactar a alguno de los nombrados le podria decir "no fue asi", "no sucedio", "no se nada" y esto quedar como un mito mas.


Hasta se puede apreciar en dicha lista de prisioneros en Bahia Ajax la presencia de Personal del YEHUIN, incluso la de LLAMBI, participe involuntario del Incidente provocado por el Cap. Robacio, arriba descripto.


II. EN CAMPO CONCENTRACION BAHIA AJAX (ex frigorífico)


26. CNCB HUSSEY Barry Melbourne Gobernación
27. CFIM CRAVERI Marcelo JEM -AGRUIMVINAS
28. CFCB GAFFOGLIO Adolfo Aurelio Apostadero Naval
29. CFCB OLCESE Alberto Angel Gpo Aeronaval
30. CFCB PEREZ Julio Marcelo Exocet
31. CFIM PONCE Daniel Armando BIM5
32. CFIM ROBACIO Carlos Hugo BIM5
33. CCIM CAMILETTI Dante Juan Ramón EM-AGRUIMVINAS
34. CCCB GREGORIO Guillermo Central Comunic.
35. CCCB LLAMBI Eduardo Rodolfo YEHUIN
36. CCIM SILVA Héctor Ezequiel BIAA
37. CCAU VINELLI Leopoldo Sergio Gobernación
38 TNIM BAFFICO Alberto Juan BIAA
39. TNCB FERRARI Horacio Luis YEHUIN
40. TNIM GARDENAL Roberto Luis BIAA
41. TNCB GONZALEZ LLANOS Horacio PENELOPE
42. TNIM MAREGA Ricardo Daniel H/BIM3-BORBON
43. TFCB ELGELMAN Vicente Central Comunicac.
44. TFIM GOBBY Luis Enrique BIAA
45. TFME LASIC Guillermo Rubén BIAA
46. TFIM RODRIGUEZ Edgardo Arturo BIAA
47. TCIM GONZALEZ Oscar Patricio B/BIAC
48. TCIM GUILLEN Daniel Horacio BIM5
49. TCCB JAIME Vicente Luis YEHUIN
50. GUIM BIANCHI Carlos Ricardo BIM5
51. GUIM DEMARCO Marcelo Daniel B/BIAC
52. .... sigue.


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
" Día 5 Julio
-Una patrulla de Ingenieros (Tte 1° ARRESEIGOR, CSIM(s) SANCHEZ y VALDEZ)
en un Helo que sale desde la Casa del Gobernador va a Tumbledown para recuperar
los cuerpos de los argentinos caídos en combate y hace una escala en cercanía del Mte
Dos Hermanas, lugar donde espera el CF ROBACIO (Cte del BIM 5), 2 CC de IM
Enfermeros, el Capellán PACHECO (FAA) y guardias británicos. Los cuerpos son
colocados en bolsas necrológicas y trasladado en varios vuelos de Helos al cementerio
de Pto Argentino, donde son enterrados en una fosa común rindiendo honores una
banda de música, guardia militar y toque de trompa británico. Los Cbos(s) SANCHEZ
y VALDEZ y dos británicos depositan en la fosa los restos que más tarde será tapada.
La ceremonia es presenciada por todo el personal de los Ingenieros Argentinos."




Algo mas sobre esta Patrulla de los primero días de JULIO...

" El sábado 3 de julio, estando fondeados en la bahía de Puerto Argentino fue requerido (El Capellán Pacheco ) por los mandos ingleses, para acompañar al capitán Robacio de la Armada, a las cercanías del Monte Tumbledown, con el objeto inhumar nueve cadáveres de combatientes argentinos que se hallaban a la intemperie.

Se veían, por la zona, papeles y latas de un vivac, todo cubierto por nevisca. Luego de trasladar los cuerpos en helicóptero, al cementerio de Puerto Argentino, Pacheco rezó un responso en castellano, luego, uno en latín junto a monseñor Spraggon, obispo católico del lugar. Terminada la oración, un soldado galés ejecutó un toque de silencio, rindiendo honores."


FUENTE:
http://www.radarmalvinas.com.ar/informes/faa2 ct.pdf


Pagina 264

.
 
Arriba